1 VAMOS A PRESENTAR LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE

EA7HNF BAOFENG UV5R VAMOS A PROGRAMA POR
1 VAMOS A LA WEB HTTPREVEALERKEYLOGGERSOFTONICCOMDESCARGAR Y PULSAMOS EN
1 VAMOS A PRESENTAR LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE

1 VAMOS A VER UN VÍDEO SOBRE SITGES UNA
3º PRIMARIA NOMBRE 200809 FECHA NOS VAMOS DE VIAJE
A VECES EL RECUERDO DULCEMENTE NOS VAMOS COBIJANDO EN

1-

  1. Vamos a presentar la propuesta de modificación de la piel de cubierta de l’ETSEVG, Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú., gracias al concurso que se fallo el julio del 2007 a favor nuestro “Girasols”.

El lema “Girasols” corresponde a Angel Remón, Juan Luis Fumadó, Domingo Morales, Alrun Jimeno y Rita Roqueta, y lo escogimos porque la naturaleza nos brinda una planta que gira a lo largo del día para buscar la máxima captación del rayo solar.

  1. El plano de Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca del Garraf, se halla a unos 40 km de Barcelona y 60 de Tarragona. La urbe se halla en pleno crecimiento, con unos 33km2 de extensión y unos 60.000 habitantes.

El solar se halla en el ensanche de la antigua población de la Geltrú, a 100m de la estación de Ferrocarriles “La RENFE” y a pie de la carretera 246.



  1. La ETSEVG se desarrolla en 2 manzanas entre la plaza de la Estación y la crta-246 (hoy carrer Josep Tomás Ventosa, Rambla de la Exposición...). Los otros dos límites son: Av. FFCC, Av. Víctor Balaguer por donde se efectúa el acceso principal. Las calles han tomado el nombre del museo y la biblioteca respectivamente.



4- La escuela esta formada por distintos edificios VG!,VG2, VG3, que encierran dos patios interiores a modo de claustro. Se nos pide intervenir en el primero cuya planta es en “L”.



  1. El edificio consta de dos plantas, PB y P1ª rematadas por un muro de coronación en forma de zig-zag que oculta tras sí la cubierta inclinada. Planchas onduladas, grises, de fibrocemento generan dos pendientes, en total 6 cumbreras y 6 limahoyas a Av. Ferrocarril y 4 a c. Josep Tomás Ventosa. Los sumideros contamos 2 por limahoya.

El material del antepecho de ventanas de aulario y despachos es un aplacado de ladrillo cerámico, colocado plano. Los pilares y acroterios macizos están revestidos gres vitraico blanco (gresite). En patio de manzana la fachada presenta antepuesta, a nivel de forjados, una terraza balcón corrido y cubierto en lo 2 niveles.



Un pasillo central cruza ambas plantas y deja aulas y despachos a banda y banda. En las vistas del patio interior la terraza, balcón corrido arroja sombra a fachadas de PB y P1ª. El alero superior coincide con el acceso a cubierta desde el VG3 y VG2.

Las fotos interiores del pasillo central muestran que esta zona es oscura por tanto, tendremos que intervenir.



  1. La piel de la cubierta es de fibrocemento en zig-zag. Se nos pide que se elimine por ser un material contaminante. La sustitución debe realizarse con criterios sostenibles. Hecha la visita al lugar comprobamos que el forjado es plano de viguetas y bovedillas. Las pendientes de los faldones están conseguidas a través de los tabiquillos conejeros sobre los que apoyan cabios (listones de madera) donde se fijan las planchas.



  1. Desde el núcleo de escaleras del edificio VG3 se accede a la pasarela que hoy permite el acceso a la cubierta. Esta bordea el patio interior y no dispone de barandilla.



  1. Vamos a exponer la propuesta:

Lo que hacemos es una sustitución de las placas de fibrocemento por una cubierta aljibe y una cubierta invertida y transitable. En esencia recoge y almacena el agua de la lluvia y permite crear sobre las losetas, unas zonas vegetales. Las ordenamos según islas, que serán ligeras y autosuficientes. Éstas las destinamos, por un lado a zona de ocio, y por otro a aulas al aire libre dónde cada una enseñará distintas formas de captación energéticas.

Por otro lado perforamos el forjado y la nueva cubierta con unos pozos de luz, en 5 puntos afín de iluminar el pasillo central, oscuro de la planta primera.



En puntos del perímetro de la cubierta y en partes centrales anclaremos postes a modo de mástiles para crear una pérgola con distintos usos.



Junto al borde creamos unos estanques de agua en movimiento para respetar la fachada existente y conseguir un elemento de protección anticaída. Unos bancos bordearán el agua vista como segundo medio de seguridad.



El edificio VG1 nos facilita llegar al nivel de la planta cubierta donde ya existen pasarelas sin barandilla que, por supuesto, dotaremos de unas iguales siguiendo la misma imagen que las plantas inferiores. Además las cubriremos por vegetación que trepe desde el patio inferior.



Parte del murete en zig-zag lo cortaremos para rampas adaptadas a minusválidos, en concreto 3, una en frente de la zona de aulas y las otras laterales para la zona de ocio e interrelación.



  1. La imagen de la sección vertical, transversal del edificio nos muestra los distintos estratos que componen la nueva cubierta. Además aparecen las perforaciones puntuales captadoras de luz natural en departamentos y el propio pasillo.

Los mástiles anclados en la cubierta nos permiten generar unas áreas de sombra y/o de sujeción de elementos de captación de energía u otros. Todo esto nos creará un microclima muy agradable.



En resumen las ideas expuestas de la cubierta podrían definirse como una sucesión de estratos.

En primer lugar encontraríamos el forjado preexistente en el que se han retirado los muretes cerámicos, las correas de madera y las planchas onduladas fijadas a los listones. La superficie horizontal y los sumideros para recoger las aguas, se nivelará el plano con pasta niveladora. Sobre el geotextil sobre la que tenderemos un lámina impermeable. Creamos una piscina aljibe cuya altura máxima de agua alcanzaría unos 20cm. Por supuesto, respetaremos las subidas de humos antiguos y todos elementos de instalaciones. Esta cubierta aljibe funciona con un mínimo de 3cm de agua.

Los sumideros se transformaran en rebosaderos y actuaran cuando el nivel de agua este a unos 15cm.

Ya mencionamos que el agua de los bordes quedará vista. La parte central se cubrirá con losa mixta: cara superior filtrante e inferior aislante (poliestireno extruído) de la casa Intemper. Las losetas son piezas de 60x60 apoyadas sobre soportes de altura reguladora.

La superficie plana, pisable servirá para crear islas vegetales donde ubicar las aulas de aprendizaje de captación de energía renovable.

El mobiliario urbano: bancos, papeleras, luces... convivirán con los elementos descollantes pre-existentes como subidas de humos, generadores, climatizadores, extractores...

Y como último estrato aparecen los mástiles y las velas a modo de pérgolas dónde se encontraran los elementos de captación solar, eólica, y nuevos descubrimientos, siempre y cuando el forjado lo permita.



Según nuestro criterio, las aportaciones que nos genera la cubierta aljibe son las siguientes:

Por un lado, el hecho de que el forjado sea plano nos permite ahorrar el hormigón de pendientes y por lo tanto, reducimos el CO2.

El agua nos servirá como aislante térmico y acústico y de esta manera reduciremos coste de material.

Por otro lado, evitara las oscilaciones higrométricas aumentando así su vida útil; estabilizará las oscilaciones diurnas por su efecto inercial y actuará como estabilizador de los espacios bajo cubierta por evaporación y mantendrá un grado de humedad.

Esta lámina de agua servirá para el riego de la superficie vegetal y el exceso se enviará a la cisterna de la planta baja.

Es además una protección pasiva contra incendios.

Como desventajas podemos mencionar el incremento de peso por m2 de cubierta.

La losa filtrón también nos servirá de aislante, drenará el agua sin dejar filtrar los finos de la tierra y viento. Nos permite plantar y admite que las raíces beban el agua del aljibe.

El sustrato vegetal que nos reduce el CO2 e incrementa el O2 de día. También proporciona mayor inercia al edificio, su desventaja como el agua, es su peso.



  1. GUIÖN:

  2. INTRODUCCIÓN : bases del concurso y participación. José Angel Remón

  3. PRESENTACIÓN DEL GRUPO: profesores-arquitectos, alumnos PFC. Cris Serra

  4. EMPLAZAMIENTO .UBICACIÓN

  5. ESTADO ACTUAL

  6. REQUISITOS CONCURSO

  7. IDEA DE PROYECTO_estratos 1 envolvente preexistente

  8. 2 lámina de agua

  9. 3 losa filtrante y aislante

  10. 4 superficie vegetal

5 aparatos nuevos y preexistentes

6 pérgola



  1. AULAS DE APRENDIZAJE: 1 energía eólica

  2. 2 energía solar RR infrarrojos: paneles y tubos de vacío

  3. 3 energía solar RR lumínicos: placas fotovoltaicas (amorfas, policristalinas y monocristalinas)

  4. 4 termodinámica, cogeneración: microturbinas

  5. 5 energía cinética-mecánica: dinamo

  6. ESTUDIO REDUCCIÓN CO2 e INCREMENTO O2

  7. VISTAS GENERALES NUEVA CUBIERTA



  1. Finalmente, tenemos las distintas tipologías de aportaciones energéticas que distribuimos en cubierta: Serán pequeñas muestras en cada clase que generaran energía para pequeños aparatos (como baterías) donde se entenderá in-situ el funcionamiento de cada tipología y grandes para el uso del edificio, bombas, sensores, sumideros ...



A lo largo de toda la cubierta si que vamos a disponer de los conductos de captación de luz solar que permiten graduar el paso de luz hasta impedirlo totalmente a partir de un mecanismo motorizado que en un futuro se pueden motorizar según variables medioambientales y programas de utilización.



En la primera clase disponemos molinetes para dotarnos de energía eólica donde a partir del viento conseguiremos generar energía eléctrica y mecánica,. Éstos molinetes son de bajo nivel sonoro y podríamos utilizar, por ejemplo, para el bombeo de agua en cubierta.



En la segunda y tercera clase se darían los captadores solares, en la segunda con placas fotovoltaicas y en la tercera con paneles solares.

Las placas fotovoltaicas nos dan a partir de la radiación solar energía eléctrica y Éste sistema puede ser con paneles flexibles con silici amorfo, Paneles rígidos con silici monocristalino y paneles rígidos con silici policristalino

Ésta producción de energia eléctrica con finalidad didáctica puede ser vendida por la Compañía eléctrica suministradora y también puede apliacarse a experimentos docentes. También se sujetarán a lo largo de la pérgola para un mejor rendimiento del edificio.

La tercera clase tiene los paneles solares térmicos, por un lado los que no tienen cubierta, los que la tienen de vidrio y los tubos al vacio. La podremos utilizar para los vestuarios del edificio o para la cocina.

En la cuarta clase vemos el sistema por microturbinas a traves de la cogeneración que es producir frio a través del calor, por un sistema muy complejo de absorción usando el gas natural a fin de ser transformado en calor, frio y con los gases sobrantes produciremos electricidad. Lo podremos usar para distintas demandas del edificio.

En la siguiente clase tenemos el sistema de dinamo accionada con el pedal de una bicicleta estática, el resultado de energia eléctrica a través de esta energia mecánica-cinética que cada usuario pueda conseguir podrá aplicarse para cargarse las baterias del móbil, ordenador portátil u otros..

Bueno vemos unos renders de como quedará el conjunto de la cubierta.

10.10.2007


ACELERACIÓN MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO VAMOS A CONSIDERAR
AERONAVES DO FS2004 NO FSX VAMOS TENTAR RESOLVER PROBLEMA
ANCLA ALTAMAR LA FE QUE VAMOS PROCLAMANDO UNA COSA


Tags: modificación de, propuesta, vamos, modificación, presentar