4 LA EMBAJADA DE CUBA EN GUATEMALA EL CENTRO

4 EMBAJADA DE SUDÁFRICA MÉXICO SOUTH AFRICAN EMBASSY MEXICO
4 LA EMBAJADA DE CUBA EN GUATEMALA EL CENTRO
A LA CANCILLERÍA CONSULAR EMBAJADA DE ITALIA CIUDAD DE

ABOGADOS EN FRANCIA QUE HABLAN ESPAÑOL (LA EMBAJADA ARGENTINA
AL JEFE DE LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA
AUSTRALIA INFORMACIÓN APORTADA POR LA EMBAJADA ARGENTINA EN AUSTRALIA

La Embajada de Cuba en Guatemala, el Centro de Estudios Martianos de Cuba, la Universidad Rafael Landívar, la Universidad San Carlos de Guatemala, la Editorial “Letra Negra” y la Asociación de Periodistas de Guatemala

4





La Embajada de Cuba en Guatemala, el Centro de Estudios Martianos de Cuba, la Universidad Rafael Landívar, la Universidad San Carlos de Guatemala, la Editorial “Letra Negra” y la Asociación de Periodistas de Guatemala



CONVOCAN A LA


VI CONFERENCIA CIENTÍFICA

JOSÉ MARTÍ Y LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE”


Del 20 al 24 de abril de 2009


Aviso no. 1




La VI Conferencia Científica “José Martí y los desafíos del siglo XXI para Centroamérica y el Caribe”, a celebrarse en Guatemala, se propone continuar creando un espacio de transmisión de conocimiento y debate interdisciplinario actualizados en torno a la vida, obra y pensamiento de José Martí y, por extensión, al universo histórico-cultural donde éstos se desarrollaron.


Esta vez, nuestro encuentro académico propone como asunto central “LA RUTA DE LA DIGNIDAD. LA MIGRACIÓN CUBANA hacia el continente EN EL SIGLO XIX”, de la cual Martí fue un ejemplo paradigmático.


Con este tema aspiramos, especialmente, a propiciar el acercamiento a un fenómeno aún escasamente estudiado: las implicaciones de la travesía migratoria del exilio cubano en la segunda mitad del siglo XIX, en términos de intercambios y renovaciones intelectuales y el inicio de un pensamiento latinoamericanista. En tal sentido, nos interesaría enfocar las interrelaciones generadas entre las sociedades que acogieron a los emigrados cubanos y las huellas que los mismos dejaron en ellas, así como en los emigrantes transformados por la experiencia que regresan al concluir el período colonial.


De igual modo, pretendemos hacer espacio al estudio de la migración como fenómeno que marcó la época, en general, y, en específico, al modernismo como primer movimiento de las letras de Hispanoamérica, del cual Martí fuera uno de los iniciadores y que tuviera entre sus rasgos fundamentales la vocación viajera —real o imaginada— y el reconocimiento de la otredad como opción de resistencia al eurocentrismo cultural.


Nuestra conferencia tendrá lugar en el contexto de la conmemoración del ciento veinte aniversario del discurso que pronunció Martí en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York (1889), conocido como Madre América.


Todo ello se abordará a través del estudio de líneas temáticas fundamentales, que quedan abiertas a la libre participación y a la sugerencia de nuevos tópicos por parte de quienes nos acompañen. Preliminarmente, proponemos las siguientes áreas de trabajo:


  1. Las Américas en Martí: patrias de adopción y fraguas de su obra literaria y labor emancipadora.

1.a) Martí y Guatemala


  1. Los escenarios intelectuales de las repúblicas de Nuestra América y la inserción de los emigrados cubanos

    1. escenarios geopolíticos

    2. contextos socioculturales de los países de recepción

    3. las figuras prominentes


  1. La prensa decimonónica como reflejo y expresión de las emigraciones cubanas.


  1. Modernismo y migración: el afán de “lo otro”. Los viajes reales o imaginados de los escritores modernistas centroamericanos y del Caribe.


De los participantes


Los asistentes a la Conferencia podrán hacerlo como ponentes o como participantes. En ambos casos deberán inscribirse previamente y registrarse al inicio de la Conferencia. Para asistir en calidad de ponente, se deberá ser docente, investigador o profesional en cualquier área de las letras, las artes o las ciencias sociales.


De las ponencias


Las ponencias para esta Conferencia deberán ser, de preferencia, inéditas.


La extensión de cada ponencia deberá ser expuesta en un lapso de 15 minutos máximo durante el desarrollo de cada mesa.


Para conocimiento del Comité Académico de la Conferencia, cada ponente enviará antes del 1° de marzo de 2009 un resumen del contenido general de la ponencia, con el título y los datos generales del autor (nombres y apellidos, e institución de procedencia). Este resumen se presentará en formato tamaño carta y no excederá de 23 líneas; se utilizará letra Arial, 12 puntos, y deberá ser escrita en español. Posteriormente, el Comité se comunicará con el ponente para lo que proceda.


Una vez aceptados los resúmenes, se le pedirá a cada ponente que envíe, a más tardar el 1ro de abril del 2009, una copia completa de su texto, para ser tomada en cuenta en la publicación de las memorias de la Conferencia. El envío será por correo electrónico, en tamaño carta como formato de extensión doc (Word), doble interlineado, con letra Arial, 12 puntos, y se admitirá un máximo de 25 cuartillas.


Después de aceptarse las ponencias por el Comité Académico, se programarán en las distintas mesas de la Conferencia.


De la inscripción


Las fechas de inscripción quedan establecidas de la siguiente manera:


  1. Para ponentes, desde la fecha de la convocatoria hasta el 1ro de abril del 2009.

  2. Para participantes, desde la fecha de la convocatoria hasta el primer día de la Conferencia.


Para inscribirse los interesados deberán comunicarse con:


Universidad Rafael Landívar

Dra. Ruth Piedrasanta.

Facultad de Humanidades

[email protected]

Ana Echeverría,

Directora de Asuntos Culturales

[email protected]


Teléfonos: 24 26 26 26 Extensiones: 2436 ó 2917

Universidad San Carlos de Guatemala

Ing. Roberto Ganddini

Teléfonos: 24 439673, 55 115231

[email protected] / [email protected]

Ivone Valdez Díaz

Teléfonos: 24 439638, 58281367


[email protected]

Teléfono: 24 43 96 38

Embajada de Cuba en Guatemala

Rolando Barroso Martínez

Ana Luisa Alemañi Sánchez

Teléfono: 23 325521

[email protected]

[email protected]

Centro De Estudios Martianos

Mauricio Núñez Rodríguez

Mayra Beatriz Martínez

Teléfono: 8 333721

[email protected]

[email protected]


Informaciones adicionales


Las informaciones más actualizadas podrán obtenerse en las direcciones web de la Universidad Rafael Landívar (www.url.edu.gt), de la Universidad San Carlos de Guatemala (www.usac.edu.gt y http://josemarti.usac.edu.gt), de la Embajada de Cuba en Guatemala (http://embacu.cubaminrex.cu) y de Centro de Estudios Martianos (www.portaljosemarti.cu).


Comisión Organizadora


CENTRO CULTURAL E INFORMATIVO DE LA EMBAJADA DEL JAPÓN
EMBAJADA ARGENTINA REPÚBLICA DE INDONESIA REPUBLICA DE INDONESIA GUÍA
EMBAJADA DE AUSTRALIA LIMA – PERU CORPORATE SERVICES OFFICER


Tags: centro de, de centro, guatemala, centro, embajada