PROTEGER LA BIODIVERSIDAD INICIATIVA COMÚN EN EL TLC

ANEXO I COMUNICACIÓN DE RESULTADOS A PROTEGER INVENTORESAUTORES DE
BABY BOOMERS (+ 4550 AÑOS) – PROTEGER LO LOGRADO
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS A PROTEGER 0 INVENTORES (DE MAYOR

DAVID TILMAN “LO MÁS IMPORTANTE PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD
DIALOGO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER PERSPECTIVAS LATINOAMERICANAS 900
FLORES DE BACH NORMAS DE CONSERVACIÓN PROTEGER EL FRASCO

Proteger la biodiversidad, iniciativa común en el TLC

Proteger la biodiversidad, iniciativa común en el TLC

http://www.larepublica.com.co/tlc/noticia1_0303.html

Ricardo Santamaría Daza


Queremos introducir el tema de biodiversidad en un contexto de reducción y control al problema de la biopiratería. Los norteamericanos saben que ese es un tema muy importante para nosotros”: Hernando José Gómez.


Lograr una protección en aras de reducir los problemas sobre biopiratería y generar mecanismos para compartir beneficios con las empresas que desarrollan invenciones, tras el estudio del material genético o el conocimiento de las comunidades indígenas, son dos de los objetivos que persigue el equipo negociador colombiano en el marco del TLC con Estados Unidos.


Así lo señaló recientemente el jefe negociador, Hernando José Gómez, al explicar las pretensiones de los países andinos en este aspecto y la receptividad que ha tenido la contraparte norteamericana sobre el mismo.


El funcionario dejó en claro que el tema está siendo discutido en dos mesas de negociación: la ambiental y la de propiedad intelectual. “En el área ambiental lo que buscamos es reafirmar los principios de la soberanía sobre la biodiversidad y la necesidad de adelantar su manejo de manera sostenible en el tiempo. Los norteamericanos ya nos han dicho que van a hacer comentarios puntuales a nuestra propuesta. En el campo de propiedad intelectual, lo que queremos es introducir biodiversidad en un contexto de reducción y control al problema de la biopiratería. Los norteamericanos saben que ese es un tema muy importante para nosotros”.


Colombia, al igual que Perú, Ecuador, está en el grupo de los 15 países megadiversos del mundo, en los cuales se encuentran las tres cuartas partes de especies de flora y fauna existentes en el planeta. Otras naciones, como Brasil, el Congo y Madagascar, hacen parte de esta lista.


Del mismo modo, en una jornada de información con medios de comunicación sobre las discusiones en la ronda de negociaciones de Cartagena, funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicaron que en materia ambiental se lograron avances hacia la inclusión de la biodiversidad dentro del tratado, “se avanzó hacia un acuerdo de cooperación ambiental y se lograron acuerdos en términos de observancia de las leyes ambientales”.


Para el coordinador del Comité Ad-Hoc del Consejo Gremial Ampliado, Juan Carlos Elorza, “es una grata sorpresa la acogida que ha tenido el tema de biodiversidad en Estados Unidos, ya que a los negociadores de ese país les pareció interesante adoptar un marco de protección”. El ejecutivo, quien habló con este diario hace unas semanas, dijo que las propuestas tendrán que ser discutidas en las siguientes rondas para definir los acuerdos que se proponen. “Es un tema que ellos han manifestado que les interesa, por lo que estarían en disposición de aceptar las proposiciones andinas al respecto”.


Patentes


Según lo señalan informes de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) el uso de la biodiversidad del trópico por las transnacionales, que luego la patentan y cobran regalías, les cuesta a los países del tercer mundo 4.500 millones de dólares al año.


En el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a través de la Decisión 486, se excluye la patentabilidad de las plantas, animales y procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas y animales.


De acuerdo con el director General de la ONG Misión Salud, Germán Holguín Zamorano, la exclusión tiene como argumento principal que las plantas y animales son organismos vivos que se encuentran en la naturaleza “y por lo tanto, mal podrían ser objeto de una protección monopólica reservada a las invenciones”.


Su explicación, expuesta en el libro “La bolsa y la vida”, plantea además que las patentes de plantas y animales atentarían contra la biodiversidad y representarían una amenaza contra los derechos colectivos de propiedad intelectual sobre la medicina tradicional y otros conocimientos milenarios de las comunidades indígenas, afroamericanas y demás minorías locales.


Al respecto, algo claro se ha mantenido en firme a lo largo de las negociaciones del TLC, siendo una posición unificada de los países andinos y es el hecho de oponerse de manera rotunda al patentamiento de plantas y animales. Al mismo tiempo, se plantea el TLC como una oportunidad para lograr que Estados Unidos implemente mecanismos que impidan la biopiratería y la apropiación indebida del conocimiento tradicional.


Así mismo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Secretaría General de la CAN vienen adelantando una iniciativa de apoyo técnico a los países miembros con el fin de facilitar la comunicación y establecimiento de posiciones comunes en las diversas negociaciones internacionales en todo lo relacionado con biodiversidad y comercio.


Países Megadiversos Afines


Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, China, Filipinas, Kenya, Indonesia, India, Perú, México, Malasia, Sudáfrica y Venezuela, (15 países en total) representan el 70 por ciento de la diversidad biológica existente en el mundo.

Estas naciones conforman el Grupo de Países Megadiversos Afines, creado en México en el 2002, el cual surgió como mecanismo de consulta, cooperación sobre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.


Dentro de sus propuestas está el desarrollo de un sistema sui generis de protección del conocimiento de comunidades indígenas y locales asociados a la diversidad biológica.


Así mismo tiene como objetivo impulsar un régimen internacional que promueva y salvaguarde la distribución de los beneficios derivados del uso de la diversidad biológica y sus componentes, bajo condiciones justas y equitativas.




NECESIDAD DE ESTAR LIMPIO ASEADO Y PROTEGER SUS TEGUMENTOS
PROTEGER LA BIODIVERSIDAD INICIATIVA COMÚN EN EL TLC
SEGURIDAD INFORMÁTICA VIRUS INFORMÁTICOS CÓMO PROTEGERSE ÍNDICE GENERAL


Tags: biodiversidad en, con biodiversidad, común, biodiversidad, proteger, iniciativa