APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE “LA BORSA HABITATGE JOVE” DE

(AUTO DE APERTURA DE INDAGACION PRELIMINARIMPLICADO) (NOMBRE DE LA
+SCHEMA DI COMUNICAZIONE DI APERTURA DELLA FILIALE DI UN’AGENZIA
11PROCESO 4 ASIENTO DE APERTURA PROCESO DE REGISTRO

20081127 MODIFICACIÓN FECHA DE APERTURA PÚBLICA DE PLICAS EN
22 SEÑOR DIRECCIÓN LICITACION ABREVIADA Nº 40 11 APERTURA
3ª SESIÓN EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE LA APERTURA DEL

APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UNA BOLSA DE ALQUILER DE VIVIENDAS PARA JÓVENES


APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE “LA BORSA HABITATGE JOVE” DE GANDIA




PRESENTACIÓN


En la actualidad estamos asistiendo en nuestro país a un peculiar escenario donde vemos como el sector de la vivienda crece a un ritmo vertiginoso, potenciándose la construcción de viviendas en número, sin tener en cuenta donde están y cuales son las necesidades de vivienda en cada momento.


Es obvio que no hay una crisis de vivienda pero sí de acceso a la misma. Esta indudable crisis de acceso a la vivienda tiene su origen en la desorbitada subida de los precios de la edificación y del suelo. Es cierto que la construcción de viviendas está suponiendo un incremento de la economía y el empleo pero también un alto coste social que a muchas familias les impide acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler.


Para muchas personas, especialmente los jóvenes el acceso a la vivienda supone el desembolso de una parte demasiado grande de su salario. La práctica totalidad del gasto público en vivienda está destinado a la vivienda en propiedad y esto es del todo injusto para aquel que no puede acceder a este tipo de viviendas. Pocas son las ventajas para quien vive en alquiler, (actualmente el alquiler no desgrava en la declaración de renta).


El alquiler se plantea en muchas ocasiones como un primer paso en el proceso de emancipación residencial de la juventud. Para los jóvenes y las jóvenes que viven de alquiler y que, por regla general, destinan una parte importante de sus ingresos para pagar la renta, resulta enormemente difícil ahorrar para un posterior acceso a una vivienda en propiedad.


Más del 50% de los jóvenes y las jóvenes entre 25 y 30 años querrían emanciparse pero les faltan recursos económicos.


Las fórmulas elegidas para la emancipación son diversas: la convivencia en pareja, convivencia en solitario, vivienda compartida con familiares o amigos.


Para la juventud, el alquiler también responde muchas veces a motivos de movilidad geográfica temporal vinculada a la formación académica universitaria o al empleo.


Casi todos los paises europeos tienen bastante más desarrollado el tema de la vivienda, y dentro de éste la problemática del acceso a la vivienda por parte de la juventud. Muchas de estas políticas van más dirigidas a las necesidades del individuo que a las del hogar familiar.


Gandia es una ciudad joven. Más del 17% de la población es menor de 29 años y este porcentaje se incrementa considerablemente si tomamos como referencia el intervalo comprendido entre los 18 y los 35 años.


La juventud que encontramos en Gandia comparte los mismos problemas e inquietudes que los que podríamos establecer como medida de esas inquietudes y problemas en el ámbito estatal. Son muy puntuales las divergencias que podríamos encontrar, englobándolas más en factores geográficos que en los socioeconómicos.


El artículo 47 de nuestra Constitución proclama el derecho de todos los españoles a una vivienda digna y adecuada.


Por otra parte, el artículo 48 ordena a los poderes públicos a promover la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. El Ayuntamiento de Gandia, para facilitar la consecución de estos derechos fundamentales, ha decidido poner en marcha el programa Borsa Habitatge Jove (bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes).



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


La bolsa de vivienda joven es un programa de carácter social dirigido a fomentar y promover el alojamiento en aquellos colectivos con problemas de acceso a la vivienda.


La fundamentación de este proyecto responde a las siguientes situaciones:


Habitualmente los propietarios de viviendas además de cobrar un alquiler alto, desechan muchas veces entre los/as demandantes, a aquellos/as que por unas u otras causas les producen desconfianza en el cobro, temor a que le deterioren la vivienda, o simplemente a aquellos/as que le infundan sospechas de ser generadores de posibles conflictos.


Con bastante frecuencia los/as propietarios/as identifican todos estos conflictos con el hecho de ser jóvenes; ponen muchos más problemas a la hora de alquilárselos o también intentan compensar estos supuestos riesgos subiendo más aún los alquileres.


Por otra parte, la juventud cuando se enfrenta a la necesidad de alquilar una vivienda, lo hacen de una manera más o menos urgente, con bastante desconocimiento del mercado, sin saber cuáles son sus derechos o deberes, además de estar en una situación laboral precaria.


Las inmobiliarias tratan de acercar la demanda a la oferta sin otro interés que el de sacar un beneficio económico y dejar contento al propietario que es su cliente.


El Ayuntamiento de Gandia, abre con este programa de viviendas en alquiler para jóvenes, un nuevo camino hacia la eliminación de las desigualdades sociales, interviniendo en el libre mercado de la vivienda como moderador de los distintos intereses y procurando favorecer tanto a la figura del arrendador como a la del arrendatario.


Se pretende que el arrendamiento sea contemplado como alternativa válida a la compraventa y que los intereses de ambas partes estén conjugados, todo ello desarrollando entre otras actividades las siguientes:



Y algunos otros servicios como:



- Alquileres.

- Plan cuatrienal.

- Modelos de contrato de alquiler.



OBJETIVOS


Con la consecución de este programa y la apertura de una bolsa de viviendas en alquiler para jóvenes, el Ayuntamiento de Gandia pretende cumplir con los siguientes objetivos:


  1. Reducir la incertidumbre respecto al futuro, pues las barreras para una digna emancipación, el acceso al mercado laboral y las dificultades para acceder a una vivienda, son los problemas que provocan dicho escepticismo y por tanto esa falta de confianza en lo público como referente para resolver esos obstáculos de futuro.


  1. Acercarnos y apoyar a aquellos jóvenes que por circunstancias personales, laborales o de formación aspiren a llevar una vida independiente, objetivo que figura en la actualidad en un alto lugar dentro de las prioridades de la juventud, pues dentro de la evolución tendente a conseguir esa autonomía, el acceso a la vivienda adquiere para el joven una importante preocupación.


  1. Ayudar a los jóvenes que tanto individualmente como en pareja proyecten una vida en común y encuentren graves problemas para acceder a una vivienda, ya sea por la escasez de éstas, ya sea por los precios inaccesibles en régimen de compra que la especulación provoca en muchos casos.


  1. Incrementar el número de viviendas en alquiler en la ciudad y conocer con mayor exactitud la realidad del problema de acceso a la vivienda para poder incidir posteriormente en ella con las medidas oportunas tendentes a facilitar desde esta perspectiva la inserción social del joven.



MEDIOS TÉCNICOS


Los recursos materiales necesarios para poder trabajar en el desarrollo del mencionado programa son los que a continuación se detallan:






RECURSOS HUMANOS

Para la realización de las tareas propias de este programa se precisarán los servicios del siguiente personal técnico y especializado:






PARTICIPANTES


Los participantes en este programa no son otros que los que a continuación se describen:


  1. Los propietarios, que estén interesados en depositar en la bolsa de viviendas en alquiler todo tipo de viviendas en condiciones de habitabilidad.


  1. Los inquilinos, que tengan entre 18 y 35 años y que por diferentes motivos o circunstancias decidan o necesiten vivir en régimen de alquiler y lo hayan solicitado previamente.


  1. El Ajuntament de Gandia, que en virtud de un convenio suscrito con el Instituto de la Juventud el 12 de diciembre de 2000 ofrece:




Además, se ofrece un servicio de información jurídica gratuita para que todo interesado pueda consultar cualquier duda en materia de vivienda y arrendamiento.



UBICACIÓN DEL SERVICIO




EXCM. AJUNTAMENT DE GANDIA

DEPARTAMENT DE JOVENTUTI SOLIDARITAT

REGIDOR: MÓNICA RICHART I PÉREZ

BORSA HABITATGE JOVE

TEL. 96 2959527 FAX. 96 2959528

E-MAIL: [email protected]

WEB: www.gandiajove.org

PLAÇA REI JAUME I Nº 7-BAIX 46700 – GANDIA



6



6 PALABRAS DE APERTURA DEL VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE
ACTA DE APERTURA DE OFERTAS ECONÓMICAS Y DE PROPUESTA
ACTA DE APERTURA DE OFERTAS ECONÓMICAS Y PROPUESTA DE


Tags: apertura y, la apertura, habitatge, jove”, borsa, funcionamiento, apertura