UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA

UNIVERSIDAD DE JAÉN ───── ESTUDIOS DE POSTGRADO ───── MÁSTER
  UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA DIRECCIÓN DE

(SELLO DEL REGISTRO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE
A RELLENAR POR LA UNIVERSIDAD 1 RETRIBUCIONES
DRA EN FARMACIA POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

RESUMEN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA

CARRERA INGENIERÍA “CIVIL”

TRABAJO DE GRADO DIRIGIDO

Alcantarillado sanitario para los barrios Sierra Mier Emal - La Pampita de la ciudad de Oruro (Propuesta de Software de cálculo)

Tutor: Ing. Pablo Gutierrez

POSTULANTE: Egr. Luis Percy Medina Quiroga

FECHA DE DEFENSA: 09 de Noviembre de 2006

INTRODUCCIÓN.

En nuestro País actualmente existe la tendencia de bajar los altos índices de mortalidad y morbilidad, en especial en la niñez, esto solo a sido posible gracias a las mejoras dentro de los servicios básicos que puede ofrecerse a los habitantes, que no representa un incremento sin fundamento, sino mas bien un adelanto en cuanto a la erradicación de la pobreza.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Barrios como Sierra Mier - Emal - La Pampita de la ciudad de Oruro, los habitantes continúan con viejas e inadecuadas prácticas en cuanto al manejo de las aguas servidas y deposiciones fecales, produciendo de esta manera enfermedades producidas por organismos patógenos y sustancias contaminantes, debido principalmente a la falta de un servicio de alcantarillado adecuado a la topografía plana a la que pertenece la zona y a los costos elevados que representa el mismo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Dotar de un sistema de evacuación de aguas servidas a los Barrios Sierra Mier Emal y La Pampita cuyo diseño ofrezca mayor eficiencia y economía a partir del diagnostico al área de proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sistematizar la teoría en alternativas para la solución al problema de evacuación de las aguas residuales comparando los sistemas de alcantarillado convencional y condominial.

Controlar impactos sobre la salud, ocasionados por la falta de un sistema adecuado para la evacuación de las aguas residuales.

Proponer diseño de Software de aplicación al cálculo de Redes de Alcantarillado Sanitario y Presupuesto de Construcción del mismo.

Análisis de costo de las Alternativas de Alcantarillado

Capítulo I DIAGNOSTICO DEL ÁREA DE PROYECTO

Describe los aspectos generales de la ciudad de Oruro, los Barrios Sierra Mier Emal – La Pampita y demuestra la necesidad de la zona por contar con el servicio de alcantarillado.

Capítulo II DESCRIPCIÓN DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

Refiere los sistemas de alcantarillado convencional y condominial, se analizan las formulas mas usadas para el diseño de los mismos y los criterios como la tensión tractiva y la velocidad.

Capítulo III PROPUESTA DE SOFTWARE SimOne

Se propone un Software (Excel-Visual Basic) que facilite el cálculo hidráulico de las redes de alcantarillado convencionales y condominiales.

Capítulo IV DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO

Se realiza el cálculo de los parámetros de diseño y el calculo hidráulico de los sistemas comparados usando el softaware SimOne propuesto.

Capítulo V ANÁLISIS DE COSTOS

Se analizan los costos de los sistemas: convencional y condominial y se determinan los costos:

Costo alcantarillado convencional (Bs.)

Costo alcantarillado condominial (Bs.)

1,545,119.16

1,355,414.32

Capítulo VI EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA

Se evalúa los costos de inversión del sistema elegido y los impactos ambientales muestran que se encuentra en la categoría III .

CONCLUSIONES

Se demostró un alto índice de necesidades existentes. Diagnosticándose, la urgente necesidad del lugar, por contar con un sistema de alcantarillado que mejorare la calidad de vida de los habitantes, hábitos de higiene, usos y costumbres de utilización del recurso agua para reducir de esta manera las tasas de morbilidad y morbilidad a las que están expuestos.

El software de cálculo propuesto facilitó la comparación técnica, entre los sistemas de alcantarillado y la comparación de criterios como el de la velocidad y la tensión tractiva.

Los Sistemas de Alcantarillado Condominial, Técnicamente son tan eficientes como los Sistemas Convencionales.

Tomando en cuenta la participación comunal, se puede asegurar mayores coberturas de conexión y de esta manera el funcionamiento eficiente del sistema.

Los presupuestos analizados toman en cuenta situaciones muy parecidas como, el periodo de diseño del proyecto, donde se contemplaron conexiones domiciliarias atendiendo el mismo área de proyecto, por consiguiente la misma cantidad de habitantes, donde los costos de sistema de alcantarillado condominial demuestran ser menores.

Realizada la comparación técnica y económica se seleccionó la alternativa de sistema de alcantarillado condominial por ser la de menores profundidades y menor costo llegándose a un ahorro del 12.27% con relación al costo del sistema convencional.

Para complementar el proyecto se realizó una evaluación de costo eficiencia al sistema de alcantarillado seleccionado el cual se encuentra dentro de los parámetros y por ello se recomendó la aprobación del proyecto.

RECOMENDACIONES


FORMULARIO DE ESTUDIO DE CONVALIDACIÓN UNIVERSIDAD DIEGO
FORMULÁRIO DE CADASTRAMENTO DE BOLSISTAS DA UNIVERSIDADE ABERTA
I ERANSKINA HEZKUNTZA LANKIDETZARAKO HITZARMENA UNIVERSIDAD DEL PAÍS


Tags: carrera ingeniería, nacional, carrera, técnica, universidad, ingeniería, facultad, oruro