EL MUSEO DE NAVARRA PROGRAMA EN TRES CONCIERTOS LA

MUSEO GEOMINERO CARTA DE SERVICIOS FEBRERO
MUSEO GEOMINERO CARTA DE SERVICIOS I
RED NACIONAL DE MUSEOS COLOMBIA EL PROGRAMA RED

0BRAS EN COLECCIONES Y MUSEOS MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
12112014 11° EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS
27082019 EL MUSEO DEL TORREÓN DE HARO DISPONDRÁ DE

El Museo de Navarra programa en tres conciertos la integral de las sonatas para piano y violín de Beethoven

El Museo de Navarra programa en tres conciertos la integral de las sonatas para piano y violín de Beethoven

_____________________________________________________________


El Museo de Navarra, con la colaboración de IberCaja, ha organizado el ciclo de conciertos “Gradus ad Parnasum”, en el que, los días 13 de enero, 10 de febrero y 10 de marzo, el violinista Ilya Grubert y el pianista Brenno Ambrosini ofrecerán la integral de las sonatas para piano y violín de Beethoven. Todas las actuaciones serán a las 19,30 horas en la iglesia del Museo, con entrada libre.


En el primer concierto, el próximo 13 de enero, se interpretarán las sonatas nº 1 en re mayor, nº 2 en la mayor, nº 4 en la menor y nº 5 en fa mayor. El 10 de febrero se podrán escuchar la sonata nº 3 en sol mayor, nº 6 en la mayor y nº 7 en do menor. Finalmente, el 10 de marzo Grubert y Ambrosini ofrecerán las sonatas nº 8 en sol mayor, nº 10 en sol mayor y nº 9 en la mayor.


El pianista veneciano Brenno Ambrosini estudia piano, órgano, violín y composición con M.I.Biagi, R. Cappello y U. Amendola.


Siguiendo la tradición de las grandes escuelas pianísticas de Liszt, Sgambati y Busoni, tras obtener el diploma de piano con la máxima puntuación y Cum Laude, viaja en 1986 a Munich donde se perfecciona con G. Oppitz (alumno de W. Kempff). En 1989 se traslada a París para recibir clases de M. de Silva-Telles (alumna de C. Arrau) y desde 1990 estudia con J. Soriano (discípulo de M.Tagliaferro y V.Perlemuter) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde recibe el Premio de Honor de Final de Carrera. Asimismo, prosigue sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universitat “Jaume I” de Castellón.


Ganador del Primer Premio en varios concursos nacionales de Italia, es Primer Premio, Premio Debussy y premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano "Cidade do Porto"; Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano "José Iturbi" de Valencia; Segundo Premio y Premio "Arpa de Oro" en el Concours International "Jeunesses Musicales" de Belgrado, ganador en College Park (Washington D.C., U.S.A.) del Piano Festival Alumni Prize en el International Piano Competition "William Kapell". En 1990 es laureado en el X Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O'Shea", y en 1992 obtiene el Primer Premio y el "Premio Rosa Sabater" a la mejor interpretación de música española en el XXXIV Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén".


Desde su debut con orquesta en la Liederhalle (Beethovensaal) de Stuttgart, ha ofrecido conciertos como solista con orquesta en Europa, Estados Unidos y Japón. Entre las orquestas con las que ha actuado cabe destacar la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, Scottish Chamber Orchestra, New Philharmonia of Japan y Orquesta Estatal del Ermitage de San Petersburgo, tocando junto a directores como M.Bamert, H.Vonk y A.Ros-Marbá.


Forma dúo desde 1990 con el violinista ruso M. Lubotsky y con el pianista holandés David Kuyken, y colabora con los cuartetos Prazak y Brodsky, y con otros prestigiosos concertistas como el flautista J.P.Rampal.


En 1993 graba para la televisión estatal japonesa (NHK) cuatro programas sobre la interpretación beethoveniana con su maestro G. Oppitz (RCA). Ha grabado CDs para Symphonia, ETG y Dynamic, y ha realizado grabaciones para las más importantes cadenas de radiotelevisión europeas y diferentes programas para RNE.


Autores como el armenio H. Vartan, el ruso V. Suslin, el alemán R. Flender, los españoles F. Llàcer-Pla, T. Catalán, C. Cruz de Castro y A. Soriano, y los italianos C. Maresca, A. Meoli y G.F. Prato le han dedicado sus obras. Ambrosini ha estrenado en España composiciones de autores contemporáneos, entre los que cabe destacar a A. Schnittke, A. Pärt, N. Roslawietz, S. Gubaidulina, S. Slonimsky, A. Bax, B. Britten y F. Delius.


Profesor en diferentes cursos de perfeccionamiento en España y Polonia, es miembro de la Liszt Society de Londres y es catedrático de piano del Conservatorio Superior de Castellón.


Ilya Grubert


El violinista Ilya Grubert alcanza por primera vez el reconocimiento del público y de la crítica mundial al obtener el Primer Premio del Concurso Internacional Paganini de Génova. A continuación en 1978 revalida su categoría como violinista al obtener el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú.


Ilya Grubert ha tocado con la mayor parte de las grandes orquestas del mundo, incluidas la Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Rotterdam, la Filarmónica de Helsinky, la Filarmónica de San Petersburgo, la BBC Wesh Symphony, la Sinfónica de New Jersey o la Staatskapelle de Dresden bajo las batutas de Gennady Rosdesvensky, Mariss Jansons, Dmitry Kitayenko, Maxim Shostakovich, Mark Wigglesworth o Yuri Simonov. Su actividad se extiende a los cinco continentes y realiza frecuentes conciertos en América, Inglaterra, Finlandia, Italia y Rusia.


En su primer recital en Nueva York fue calificado por “The New York Times” como “un músico de excepcional talento, en la tradición de los grandes virtuosos, poseedor de un sonido inquebrantable y de una extraordinaria técnica”.


Entre su numerosa discografía caben destacar, entre otros, los conciertos de Tchaikovsky, Sibelius, Bruch, Paganini, Miaskovsky, Vainberg y Prokoviev. Ha grabado también las Partitas de Bach para violín solo y toda la obra de Prokoviev para violón y piano. Junto con Vladimit Tropp ha grabado los 24 Preludios de Shostakovich para violín y piano en la primera grabación que incluye los 24 Preludios junto con la Sonata de Shostakovich. El Cd fue seleccionado por la revista Strad en Marzo 2002. Las grabaciones de Sibelius y Bruch fueron premiadas con el Diapasón de Oro.


Nacido en Riga, Ilya Grubert recive su educación musical en la E. Darzin Special Music School. A la edad de 15 años es admitido en la Escuela Central de Música de Moscú. Estudia con Zinaida Gilels y Yuri Yankelevich, y posteriormente con Leonid Kogan en el Conservatorio de Moscú.


Ilya Grubert reside en Holanda, desde donde desarrolla su actividad como solista y camerista. Es además profesor en el Conservatorio de Amsterdam.


Toca un Guarneri del Ges de 1745 que perteneció a Wienawsky.


Pamplona, 7 de enero de 2005



4 A PROPÓSITO DE UN BRONCE DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO
9º ENCUENTRO DE VIDAS CIENTÍFICAS EN EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA
ADQUISICIONES DEL MUSEO DE NAVARRA EN 2004 PINTURA


Tags: conciertos la, los conciertos, conciertos, programa, navarra, museo