PLAN DE PREVENCIÓN Y EMERGENCIA EN CASO DE INCENDIOS

Empresa Plan de Prevención Contratas y Subcontratas Fecha Referencia
ley 112003 de 8 de Abril de Prevención Ambiental
Programa de Prevención de Accidentes (app por su Sigla




PLAN DE PREVENCIÓN Y EMERGENCIA

EN CASO DE INCENDIOS DE CULTIVOS DE CAÑA DE AZÚCAR


DATOS GENERALES DEL PREDIO


Nombre del predio:

NOMBRE DEL PREDIO EN NEGRITA, MAYUSCULA Y CURSIVA


Nombre del Mayordomo:

NOMBRE DEL MAYORDOMO EN NEGRITA, MAYUSCULA Y CURSIVA


Número telefónico Mayordomo (Fijo y/o Celular):

NÚMEROS


Área del predio:

XX hectáreas.


Cantidad de suertes del predio:

XX suertes.


PLAN DE PREVENCIÓN Y EMERGENCIA


El presente documento busca establecer procedimientos y acciones necesarias para la prevención, atención y extinción de incendios en cultivos de caña del predio NOMBRE DEL PREDIO EN NEGRITA, MAYUSCULA Y CURSIVA, con el fin de minimizar y mitigar sus posibles impactos ambientales, sociales y económicos, de acuerdo con la Resolución 0100 N°.0700-0741 del 03 de noviembre de 2016, “POR LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE PREVENCIÓN Y DE EMERGENCIA PARA EFECTUAR EN CASO DE INCENDIO EN CULTIVOS DE CAÑA DE AZÚCAR”.


DEFINICIONES


Quema programada y/o controlada: Se definen como quemas programadas y/o controladas, aquellas que se realicen mediante el uso de técnicas, protocolos y registros meteorológicos, con el objetivo de no causar molestias a las comunidades y evitando ocasionar impactos al ambiente.


Incendio: Propagación de fuego que se produce de forma desprogramada y sin control sobre áreas sembradas en caña de azúcar o vegetación natural de su área de influencia, es decir vegetación colindante con los predios cultivados en caña de azúcar. Estos pueden haber sido originados por diversas causas como la acción de personas que de manera intencional incendian los cultivos de caña de azúcar o los residuos que quedan después de la cosecha; por efectos de residuos de cigarrillos o por material inflamable que se encuentre en las zonas de caña; o accidentalmente por fenómenos naturales como descargas eléctricas en tormentas secas (Res. CVC 0100 N° 0700-0741).


Plan de prevención: Acciones desarrolladas con el fin de prevenir incendios en los cultivos de caña de azúcar.

Plan de emergencia: Acciones de control y mitigación del fuego ejecutadas durante la ocurrencia de un incendio en un cultivo de caña de azúcar y/o ambientes colindantes.


NORMATIVIDAD VIGENTE: LÍNEA DE TIEMPO


2004. Decreto 4296 (diciembre 2004) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Articulo 30. Quemas abiertas controladas en áreas rurales. Queda prohibida la práctica de quemas abiertas rurales, salvo las quemas controladas en actividades agrícolas y mineras.


2005. Resolución 532 (abril 2005) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ministerio de Protección Social. “Por la cual se establecen requisitos, términos, condiciones y obligaciones, para las quemas abiertas controladas en áreas rurales en actividades agrícolas y mineras”.


Articulo 4. Para la realización de quemas abiertas controladas en áreas rurales, que se hagan para la recolección de cosechas en actividades agrícolas, se tendrá en cuenta lo siguiente: distancias mínimas, horario de quemas, permiso de emisiones atmosféricas, prohibición de quemas de residuos pos cosecha, procedimientos y manejo del fuego, actividades de monitoreo y seguimiento.


2006. Resolución CVC DG 0091 (enero 2006) Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. “Por medio de la cual se establece y adopta el protocolo para la práctica de quemas abiertas controladas, en áreas rurales, para la recolección de cosechas de caña de azúcar, en jurisdicción del Departamento del Valle del Cauca”.


2011. Resolución CVC 0100-833 (octubre 2011) Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. “Por medio de la cual se renueva y se modifica el permiso colectivo de emisiones atmosféricas para la práctica de quemas abiertas controladas, en áreas rurales para la recolección de cosechas de caña de azúcar, en jurisdicción del Departamento del Valle del Cauca, a los Ingenios agremiados a ASOCAÑA y se adoptan otras decisiones”.


2012. Resolución CVC 0100-0523 (junio 2012) Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. “Por medio de la cual se resuelve recurso de reposición interpuesto contra la Resolución 0100-0326 de 2012; “Por medio de la cual se modifica el permiso colectivo de emisiones atmosféricas para la práctica de quemas abiertas controladas, en áreas rurales para la recolección de cosechas de caña de azúcar, en jurisdicción del Departamento del Valle del Cauca, a los Ingenios agremiados a ASOCAÑA””.


2016. Resolución CVC 0100 N° 0700-0741 (noviembre 2016) Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. “Por la cual se adopta el plan de prevención y de emergencia para efectuar en caso de incendio en cultivos de caña de azúcar”.


Basados en la normatividad anterior, en el predio NOMBRE DEL PREDIO EN NEGRITA, MAYUSCULA Y CURSIVA se han planteado los planes prevención y emergencia que se presentan a continuación.


PLAN DE PREVENCIÓN


Acciones desarrolladas con el fin de prevenir incendios en los cultivos de caña de azúcar.


Entre otras cosas, en el predio NOMBRE DEL PREDIO EN NEGRITA, MAYUSCULA Y CURSIVA se ha planteado lo siguiente con el fin de prevenir incendios en los cultivos de caña de azúcar.


Subdivisión de las suertes: Las suertes del predio se dividen en áreas de fácil manejo y fácil acceso. Las brechas internas, impiden que el fuego se extienda rápidamente. Los lotes deberán ser agobiados.


Actualización periódica de los planos del predio: Se mantienen vigentes los planos del predio con el fin de tener control sobre los cultivos y vías de acceso.


Mantenimiento de los lotes: Realizar mantenimiento preventivo de los callejones y canales de drenaje de las fincas manejando material vegetal que en temporada de verano se seca con facilidad, quedado dispuesto como combustible sobre los callejones y canales de drenaje.


Capacitaciones: El personal que realiza las actividades incluidas dentro del plan de prevención y emergencia, debe ser el personal que labora en el predio y que depende de su propietario o de quien lo administra. Este personal debe estar entrenado y capacitado en primeros auxilios, manejo de productos inflamables, medidas de prevención y extinción de incendios, uso y manejo del fuego.


Equipos de protección personal (EPP) y materiales: El predio debe contar con disponibilidad y fácil acceso a los EPP y materiales que puedan ser usados en el momento de controlar un incendio en un cultivo de caña de azúcar. Entre otros, dulce abrigo, guantes, linterna, sombrero, camisa manga larga con reflectivos, machetes, bate fuegos, directorio de teléfonos (Anexo 1. Directorio líneas de emergencia y atención para el control de incendios en cultivos de caña de azúcar).


Maquinaria: Se cuenta con equipos para la atención de incendios según el caso.


DESCRIBIR LOS EQUIPOS; EJEMPLO: TRACTOR CON BARRA DELANTERA PARA AGOBIAR LA CAÑA.


AÑADIR FOTO.


PLAN DE EMERGENCIA


Con base en la Res. CVC 0100 N° 0700-0741, se define el protocolo de actuación para la activación del plan de emergencia en el predio NOMBRE DEL PREDIO EN NEGRITA, MAYUSCULA Y CURSIVA


Acciones de control y mitigación del fuego ejecutadas durante la ocurrencia de un incendio en un cultivo de caña de azúcar y/o ambientes colindantes.


Los Colaboradores del predio capacitados, evaluaran rápidamente la situación y se coordinaran las acciones a ejecutar de acuerdo con los recursos y el personal con el que cuenta el predio en el momento de la emergencia, teniendo en cuenta la siguiente escala de prioridades.


  1. Las personas.

  2. Las viviendas y/o edificaciones.

  3. Masas arbóreas y vegetación natural.

  4. Subestaciones eléctricas y de gas así como demás estructuras de servicio.

  5. Cultivos vecinos.


Una vez evaluada la situación, deberán informar inmediatamente a la oficina de Seguridad Física de Ingenio Providencia S.A. a los siguientes números (24 horas):

Fijo: 418-35-00 Ext.: 24011 Celular: 311-312-83-71


En el sitio del incendio, se llevaran a cabo las acciones que apliquen para la situación, las cuales pueden ser:


Contra fuego: Se identifica el origen del fuego y la dirección del viento y se inicia fuego manualmente en el extremo contrario con el fin de ahogar las llamas.


Corta fuego: Con un tractor de barra delantera y ayuda del personal se abre una brecha lo más lejos posible del inicio del fuego con el fin de cortar la propagación de este.


Uso de bate fuegos: En el caso que se esté iniciando el incendio y este sea identificado a tiempo, se hará uso de bate fuegos artesanales provistos por la administración del predio.


Aviso a los organismos de emergencia: En caso que la emergencia sea cerca a viviendas o centros poblados, se deberá informar inmediatamente a los organismos de emergencia y/o cuando la situación se vuelva incontrolable (Ver: directorio anexo).


PLAN DE ACCION POSTERIOR


Posterior a la atención de incendios en cultivos de caña de azúcar, el Propietario, Administrador y/o Mayordomo del predio, deberá cumplir inmediatamente con los siguientes pasos y en su orden de acuerdo con la Res. CVC 0100 N° 0700-0741.


  1. Diligenciar el formato “informe preliminar sobre incendios en lotes de caña de azúcar” (COSE-057; Ed. 1 / 2016-12-27).


  1. Indicar en un plano actualizado del predio el área incendiada y anexarlo al informe anterior.



  1. Presentar denuncio ante la policía o la fiscalía o del corregimiento jurisdicción del predio.


Nota: Los tres anteriores pasos deberán realizarse máximo al día siguiente hábil del incendio.


  1. Informar a EPSA o ISA (según corresponda) cuando se comprometan línea eléctricas, a Transgas cuando se comprometan líneas y/o estaciones repartidoras de gas o al Aeropuerto, cuando se interfiera el tráfico aéreo. Esta diligencia debe registrarse en el informe preliminar sobre incendios en lotes de caña de azúcar, en el campo otros.


Una vez reunida toda la documentación anterior se deberá hacer llegar originales a la oficina de Cosecha de Ingenio Providencia S.A. en un plazo máximo no mayor a tres (3) días hábiles.


De esta manera, presentamos a quien corresponda este documento como propio del PLAN DE PREVENCIÓN Y DE EMERGENCIA PARA EFECTUAR EN CASO DE INCENDIO EN CULTIVOS DE CAÑA DE AZÚCAR” del predio NOMBRE DEL PREDIO EN NEGRITA, MAYUSCULA Y CURSIVA. basado en la normatividad vigente.


FIRMA REPRESENTANTE LEGAL





Tags: emergencia en, de emergencia, prevención, emergencia, incendios