LECCIÓN 3 EL DEPARTAMENTO DE PISOS A DEPARTAMENTO DE

b Ases del Proceso de Selección nº
Derecho Constitucional Lección 1ª 1 los Conceptos de Constitución
Documento Base de Concurso Para la Selección y Contratación

Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta (tipo 1)
Proceso de Recolección de la Información Educativa – 2004
Selección de Ponencias Memoria Nuestra Premio Memoria Nuestra Investigación

Lección 1

Lección 3. El Departamento de Pisos

  1. Departamento de Pisos. Funciones y situación en el organigrama de un hotel:

En un hotel lo más esencial y representativo del alojamiento son las habitaciones.

El Departamento de Pisos es el encargado de la limpieza y mantenimiento tanto de habitaciones como de las áreas nobles (zonas comunes) en general. Está dividido en tres áreas o subdepartamentos:

El área de habitaciones se encarga del mantenimiento y limpieza de las habitaciones y de los pasillos que dan acceso a éstas.

Las zonas interiores son un conjunto de instalaciones destinadas a realizar las tareas necesarias para poder ofrecer al cliente toda clase de servicios. Son de uso exclusivo para el personal del hotel y están compuestas por:

Las zonas nobles o comunes son las que están a disposición del cliente sin ser habitaciones. Dentro de ellas podemos diferenciar:

Después están los salones de alquiler que serán usados única y exclusivamente por los clientes que los alquilen y sus invitados, durante el periodo de tiempo concertado en el alquiler, permaneciendo el resto del tiempo cerrados.

Este departamento queda bajo la autoridad de la Gobernanta que a su vez encarga responsabilidades y funciones a las Subgobernantas.

LECCIÓN 3 EL DEPARTAMENTO DE PISOS A DEPARTAMENTO DE

(*) La 2ª Gobernanta normalmente es una subgobernanta que hace las tareas de la Gobernanta en sus días de descanso.

  1. Miembros del departamento de pisos:

b.1 Gobernanta: Es la responsable de la limpieza y preparación de las habitaciones, salones y de todo el establecimiento en general. Se encarga de gestionar los recursos humanos y materiales de su departamento. Es responsable de la conservación y mantenimiento de:

Lleva el control mediante inventarios que realizará periódicamente (éstos pueden ser mensuales o anuales, dependiendo de lo que se quiera inventariar). Al igual que lleva un control exhaustivo de los productos de limpieza, maquinaria, dotaciones, etc.… Las funciones son muy variadas

b.2 Subgobernanta: Asiste a la Gobernanta general en la supervisión del trabajo y en la elaboración de turnos y planificación de trabajo.

Inspecciona diariamente todas las áreas públicas y de servicio bajo su responsabilidad.

Revisa habitaciones y se ocupa de que tengan el nivel de limpieza adecuado según la categoría del hotel y el nivel estándar de la empresa.

Informa al servicio de mantenimiento de las reparaciones necesarias y verifica su ejecución.

b.3 Camarera de Piso: Bajo la supervisión de la Subgobernanta, participa en la limpieza de las áreas públicas y habitaciones.

b.4 Limpiadora: Persona encargada de la limpieza y orden de áreas públicas del hotel. Siendo éstas áreas: recepción, restaurante, servicios, zonas internas, así como la limpieza de salones en caso de que hayan sido utilizados.

b.5 Auxiliar de Piso: Más conocida como “extra”. Persona encargada de ayudar a la camarera de piso por exceso de trabajo. La responsabilidad recae sobre la camarera de piso.

b.6 Lencera- Costurera: Se encarga del control y manejo de los suministros y ropa del hotel. Así como de arreglar todos los desperfectos de la ropa y en caso contrario darlas de baja.

Lleva el control de uniformes, así como la preparación de las peticiones de compra de materiales y suministros para la costura.

Está a cargo de los inventarios permanentes del almacén de Lencería.

Mantiene limpia y ordenada su área de trabajo.

Confeccionar delantales para cocineros y litos (servilletas que llevan en el brazo) para los camareros, a partir del material adecuado.

b.7 Valet o mozo de pisos: Bajo supervisión, realiza tareas de apoyo y limpieza en las zonas asignadas.

Atiende al cuidado y conservación de suelos, Parquets, alfombras, ventanales y cubos de basura.

Responsable del buen cuidado del material, maquinaria de limpieza (aspiradoras, pulimentadoras,…)

Participa en el traslado de muebles.

Recoge y abastece de ropa y materiales de limpieza los diferentes oficies del hotel, así como la recogida de basura.

b.8 Lavandero/a: Encargado/a de la limpieza, secado y posterior planchado (si procede) de toda la ropa del hotel (sábanas, toallas, manteles….) así como la ropa proveniente de los clientes. Al igual que trabajos de tintorería, desmanchado de prendas.

Debe conocer el uso de cada producto y el funcionamiento de cada elemento de la maquinaria, ya que se utilizan diversas: lavadoras, secadoras, calandra, plancha, “muñeco”, etc.…

b.9 Camarera Guardia: Persona encargada del correcto orden y limpieza del hotel en horario de tarde, normalmente de 16 a 24h, aunque puede variar según el establecimiento.

Se encarga del servicio de coberturas y de todas las peticiones de los clientes (almohadas, champú, gel…), así como la limpieza de habitaciones que han quedado del turno anterior.

  1. Relaciones con el resto de departamentos:

El Departamento de Pisos necesita intercambiar información con otros departamentos para coordinar recursos y tareas.

c.1 Pisos-Recepción: La relación que mantienen es de carácter informativo.

c.2 Pisos-Cocina: La relación que mantienen se limita a:

c.3 Pisos-Economato:

c.4 Pisos-Mantenimiento: La coordinación es fundamental para el buen funcionamiento del departamento de pisos.

c.5 Pisos-Personal: Todo lo relacionado con los empleados

c.1 Pisos-Comercial: Relación en cuanto a la asignación de habitaciones-piloto (habitaciones que van a ser enseñadas a clientes o empresas y fotografías de la misma para su posterior muestra en algún soporte: Web, AAVV, catálogos viajes,…)


_________________________________________________________________________________________


Bibliografía:



5


Lección 3. El Departamento de Pisos. Mar Torres 2009


Solicitud de Propuestas Selección de Consultores Para [indicar el


Tags: departamento de, el departamento, departamento, lección, pisos