NORUEGA WTTPRG269 PÁGINA 0 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO RESTRICTED

LA MASACRE RACISTA EN NORUEGA Y LA DIFUSIÓN DEL
NORUEGA WTTPRG205 PÁGINA 0 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO RESTRICTED
NORUEGA WTTPRG269 PÁGINA 0 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO RESTRICTED

NORUEGA WTTPRS269 PÁGINA 131 IVPOLÍTICAS COMERCIALES POR SECTOR
PLAN DE PROCESAMIENTO ORGÁNICO DE QCS NORUEGA E921 Y
QUALITY CERTIFICATION SERVICES NORUEGA E9 21 Y SUIZA TELF

WORLD TRADE

Noruega WT/TPR/G/269
Página
0



Organización Mundial

del Comercio

RESTRICTED


WT/TPR/G/2699

21 de agosto de 2012


(12-4470)



Órgano de Examen de las Políticas Comerciales

Original: inglés








EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES


Informe de


NORUEGA





De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio), se adjunta la exposición de políticas de Noruega.



Nota: El presente informe es de distribución reservada y no debe difundirse a la prensa hasta que haya finalizado la primera sesión de la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre Noruega.

ÍNDICE


Página


I. INTRODUCCIÓN 5

II. EL ENTORNO ECONÓMICO 5

1) La crisis financiera 5

2) Crecimiento económico 6

3) Políticas económicas 7

4) Propiedad estatal 7

5) Financiación de las exportaciones 8

6) Mercado laboral y migración 9

III. evolución DE LA POLÍTICA COMERCIAL 9

1) Datos sobre el comercio de Noruega 9

2) Política comercial 11

i) El Espacio Económico Europeo (EEE) 12

ii) Acuerdos de libre comercio 14

iii) Sistema Generalizado de Preferencias 15

iv) Ayuda para el Comercio 15

IV. Conclusión 16




I.INTRODUCCIÓN

            1. La política comercial de Noruega es parte inseparable de su política económica y exterior.

            2. Noruega siempre ha dependido del intercambio de bienes, servicios, capitales, tecnología y mano de obra con el mundo exterior. La apertura al comercio es un requisito indispensable para nuestro desarrollo económico y nuestra prosperidad.

            3. La política comercial y económica del Gobierno tiene por objeto promover el desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales. La apertura al comercio es necesaria, pero no basta para lograr un crecimiento que beneficie a todos, la creación de puestos de trabajo y la prosperidad general. La política comercial y otros elementos de las políticas económicas, sociales y estructurales son parte integrante de un conjunto de políticas públicas que no sólo estimulan el crecimiento y generan empleo, sino que también garantizan unas condiciones de trabajo dignas y una distribución equitativa de los beneficios del comercio y del crecimiento económico a la población del país. Además, el Gobierno está resuelto a prácticas políticas de comercio y medio ambiente -incluidas políticas en materia de cambio climático- que sean mutuamente complementarias.

            4. Noruega, que es un país relativamente pequeño con una economía de mediano tamaño, depende de la igualdad de condiciones en los mercados internacionales y de un entorno comercial previsible. Tiene gran interés en un sistema multilateral sólido, con reglas claras, que reduzcan al mínimo las posibilidades de abuso y aporten un máximo nivel de transparencia, así como un sistema eficaz de solución de diferencias.

            5. La apertura al comercio no sólo es esencial para Noruega, sino que es de fundamental importancia para el desarrollo social y económico a nivel mundial. Por lo tanto, Noruega concede gran importancia a la integración de los países en desarrollo, en especial los más pobres, en la economía mundial y en el sistema multilateral de comercio.

            6. En el capítulo II del presente informe se describe brevemente el entorno económico noruego. En el capítulo III el Gobierno explica las líneas generales de la política comercial de Noruega y su evolución desde el último examen de las políticas comerciales, realizado en 2008.

II.EL ENTORNO ECONÓMICO

  1. La crisis financiera

            1. La economía noruega se vio afectada por la crisis financiera y la recesión mundial de 2008 en adelante, pero la desaceleración de la actividad económica y los problemas del sector financiero fueron menos graves en Noruega que en otros muchos países. La estructura del sector empresarial de Noruega ayudó a proteger a la economía nacional de la fuerte caída de la demanda mundial. La producción manufacturera representa una parte relativamente limitada del PIB continental. Además, tanto el sector de los servicios como el sector manufacturero se beneficiaron de un nivel constantemente elevado de la actividad y de la demanda en el sector del petróleo. Noruega también tiene un importante sector público y un sistema de seguridad social bien desarrollado, lo que contribuyó a estabilizar la economía. Asimismo, es muy probable que la sólida situación financiera del Estado noruego haya reforzado la confianza de los hogares, las empresas y los participantes en los mercados financieros.

            2. Buena parte del sistema de reglamentación y supervisión de los mercados financieros en Noruega se basa en la experiencia adquirida durante la crisis del sector bancario de Noruega en el período 1988-1993. Se estableció una reglamentación exhaustiva y coherente en todas las partes pertinentes del sector financiero.

            3. Durante la crisis de 2008 se introdujeron diversas medidas para mejorar el acceso de los bancos a la liquidez, con objeto de ayudar a mantener las actividades crediticias de los bancos y, además, evitar que los bancos solventes tuvieran problemas de pago. Entre otras medidas, el Norges Bank (el Banco Central) inyectó importantes cantidades de fondos en el sistema bancario, prorrogó los plazos de reembolso y flexibilizó temporalmente las condiciones de garantía de los préstamos. El Gobierno creó un mecanismo que permitía a los bancos obtener títulos del Estado a cambio de obligaciones garantizadas. De este modo, los bancos que participaron en el mecanismo pudieron obtener financiación directa vendiendo títulos del Estado o utilizando esos títulos como garantía para obtener préstamos en el mercado. Además, para mejorar la posición de los bancos noruegos de modo que pudieran mantener sus actividades crediticias normales, se creó el Fondo Estatal de Financiación, que tenía por función ofrecer a los bancos solventes capital de base. A fin de contribuir a incrementar la liquidez y la entrada de capitales en el mercado de obligaciones de Noruega, en marzo de 2009 se creó el Fondo de Bonos del Estado.

            4. En general, un entorno macroeconómico estable, una buena reglamentación de los mercados financieros y medidas de política selectivas fueron los principales factores que contribuyeron a estabilizar los mercados financieros y la economía real. Si bien el PIB continental1 de Noruega se contrajo un 1,8 por ciento en 2009, en 2010 se recuperó y, desde entonces, mantiene una trayectoria de crecimiento positivo.

  1. Crecimiento económico

            1. Estos últimos años, el rápido crecimiento de la demanda en los países asiáticos emergentes ha dado lugar a un aumento del precio del petróleo crudo y de otros importantes productos noruegos de exportación, como los metales y los productos petroleros refinados, lo que contribuyó a mejorar significativamente la relación de intercambio de Noruega. En el período 2003-2011 la relación de intercambio se incrementó a un rimo medio de casi el 5 por ciento anual.

            2. La favorable evolución de la relación de intercambio ayudó a mantener la rentabilidad de las empresas exportadoras pese a que los costos son especialmente elevados en Noruega. Desde hace varios años, el crecimiento de los salarios en Noruega se ha mantenido a un nivel elevado en el contexto internacional. El alto nivel de los costos hace que muchas empresas exportadoras sean vulnerables a la baja de los precios de los productos, al crecimiento sostenido de los salarios y a la fuerza de la moneda nacional (la corona noruega). A finales de mayo de 2012, la corona noruega, medida en función del índice del tipo de cambio ponderado en función del comercio, se apreció en torno al 4,25 por ciento, en comparación con el nivel medio de los cinco últimos años.

            3. Los elevados ingresos obtenidos en el sector del petróleo contribuyen desde hace varios años a los considerables excedentes registrados en la balanza por cuenta corriente. En 2011, el excedente rondó los 400.000 millones de coronas noruegas, es decir aproximadamente el 15 por ciento del PIB.

            4. El PIB continental se recuperó de la crisis financiera mundial con relativa rapidez, y aumentó un 1,9 por ciento en 2010 y un 2,4 por ciento en 2011. La actividad económica en Noruega se ha mantenido estable hasta bien entrado el año 2012, año en que se prevé que el PIB continental aumente un 2,75 por ciento, nivel comparable a la media de los 40 últimos años. El consumo privado registra un sólido crecimiento, al igual que la actividad de las empresas, sobre todo en el sector de la subcontratación relacionada con las actividades petroleras. Desde la primavera de 2010, el empleo ha aumentado y se espera que siga la tendencia. Para el año en curso, se prevé que el desempleo siga situándose en un 3,25 por ciento de la fuerza laboral.

  1. Políticas económicas

            1. Las Directrices de política fiscal de Noruega, adoptadas en 2001, tienen por finalidad lograr un aumento regular y progresivo de los ingresos del petróleo hasta llegar a un nivel que pueda mantenerse a largo plazo. Conforme al principio básico de esta política, con el tiempo, la utilización de los ingresos derivados del petróleo ha de corresponder al rendimiento real previsto del Fondo Estatal de Pensiones - Global, que se estima en el 4 por ciento. Al mismo tiempo, la utilización de los ingresos derivados del petróleo durante un determinado año debe adaptarse a las condiciones económicas imperantes. Esta norma fiscal ofrece la posibilidad de utilizar la política fiscal para estabilizar la economía durante el ciclo económico. El Gobierno recurrió a esta flexibilidad en 2009, cuando aumentó rápidamente la utilización de los ingresos del petróleo por encima del nivel previsto del 4 por ciento, a fin de mitigar los efectos de la recesión mundial en la economía noruega. En 2011 y 2012, la utilización de los ingresos petroleros se volvió a reducir a un nivel inferior al 4 por ciento.

            2. En los últimos decenios, la evolución demográfica en Noruega ha repercutido de manera relativamente favorable en las finanzas públicas, con un aumento de la población en edad de trabajar y una ligera disminución de la proporción de personas de más edad. Ahora, esta tendencia se ha invertido y se prevé que la proporción de personas de edad aumente rápidamente en los próximos años. Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento del Fondo Estatal de Pensiones - Global irá disminuyendo. En los próximos años, los gastos por concepto de pensiones, servicios de salud y cuidado de las personas de edad aumentarán con más rapidez que el rendimiento previsto del Fondo.

            3. Al 31 de marzo de 2012, el valor de los activos del Fondo Estatal de Pensiones - Global era de 3,496 billones de coronas noruegas (aproximadamente 612.000 millones de dólares EE.UU.). Según las estimaciones, el Fondo superará la cota de los 4 billones a lo largo de 2014 y la de los 5 de aquí a 2018.

            4. En el presupuesto revisado para 2012, el Gobierno destaca la necesidad de limitar los gastoa para reducir la presión sobre el tipo de cambio y sobre las industrias que se enfrentan a la competencia internacional. El Gobierno ha propuesto fortalecer el saldo presupuestario y reducir aún más la utilización de los ingresos del petróleo por debajo del nivel del 4 por ciento fijado en las Directrices de política fiscal.

            5. El reglamento de 2001 relativo a la política monetaria estipula un régimen flexible de lucha contra la inflación. A largo plazo, la función de la política monetaria consiste en dar a la economía un anclaje nominal. A corto y mediano plazo, la política monetaria debe conciliar la necesidad de que haya una inflación baja y estable con las perspectivas de producción y empleo. El objetivo operacional de la política monetaria es llegar a un aumento anual de los precios al consumidor de aproximadamente el 2,5 por ciento. A fin de atenuar el efecto de la crisis financiera en la economía de Noruega, el Banco Central redujo su tipo de interés principal del 5,75 por ciento, en octubre de 2008, al 1,25 por ciento en junio de 2009. Desde entonces, ese tipo de interés se ha mantenido a un nivel bajo. Al 30 de junio de 2012, se situaba en el 1,5 por ciento.

  1. Propiedad estatal

            1. En comparación con muchos países con un nivel de desarrollo similar, el Estado noruego participa activamente en la economía como propietario. Se trata de un hecho histórico que se ha ido acentuando aún más en los 20 a 30 últimos años, debido principalmente a la forma en que se distribuyen los ingresos del sector petrolero. En la economía noruega una gran parte del ahorro procede del sector público. Se estima que a finales de 2011, el Estado poseía alrededor del 37 por ciento del capital de la Bolsa de Valores de Oslo. El Estado es un accionista importante en varias de las grandes empresas comerciales cotizadas en bolsa. El Estado tiene una participación activa y a largo plazo, y su principal objetivo es contribuir a la creación de valor y al desarrollo industrial a largo plazo de las empresas.

            2. La política del Gobierno consiste en lograr que la propiedad del Estado se mantenga aproximadamente a su nivel actual. Esto no significa que el Gobierno no privatizará determinadas empresas o que se abstendrá de participar en transacciones industriales razonables. Las decisiones de compra o venta se toman caso por caso y suelen estar sujetas a la aprobación del Parlamento. Por el momento, el Gobierno ha obtenido la aprobación del Parlamento para reducir la propiedad estatal en tres empresas.

            3. La propiedad estatal ha sido objeto de diversas reformas desde principios de siglo. El Gobierno noruego ha organizado la gestión de su propiedad para separar sus funciones de propietario de las funciones de encargado de la formulación de políticas, autoridad de reglamentación y órgano de supervisión. El Ministerio de Comercio e Industria asume el papel de propietario en la mayoría de las empresas comerciales en que participa el Estado, y su función de coordinación de la gestión de la propiedad del Estado se ha fortalecido. El Estado gestiona su función de propietario sobre la base de los principios generalmente aceptados de la gestión empresarial y de la separación de funciones estipulada por el derecho de sociedades de Noruega. Otras cuestiones importantes son la gestión de las empresas propiedad del Estado, las expectativas relacionadas con la responsabilidad social de las empresas y las expectativas respecto de la remuneración y la composición de los consejos de administración.

            4. Para que la propiedad estatal sea más transparente, en 2012 el Gobierno publicará una nueva versión del documento relativo a la política de propiedad del Estado. En este documento, publicado por primera vez en 2007, se exponen los principales aspectos de esta política (www.ownershippolicy.net).

  1. Financiación de las exportaciones

            1. El 12 de junio de 2012, el Parlamento (Stortinget) aprobó la creación de una nueva empresa de propiedad estatal encargada de gestionar el programa de créditos a la exportación financiado por el Estado noruego, con un préstamo inicial de 10.000 millones de coronas noruegas. Esta empresa, denominada Eksportkreditt Norge AS (créditos a la exportación de Noruega), se constituirá como sociedad estatal de responsabilidad limitada y se establecerá el 1º de julio de 2012 o antes. Se trata de que la industria noruega cuente con un programa sólido y competitivo de financiación de las exportaciones.

            2. La empresa Créditos a la Exportación de Noruega (Eksportkredit Norge AS) ofrecerá financiación para las exportaciones en forma de préstamos al tipo de interés comercial de referencia (TICR) subvencionados por el Estado y préstamos al tipo de interés comercial de referencia en condiciones de mercado. Los préstamos primeros se conceden a los prestatarios en condiciones conformes al Acuerdo de la OCDE relativo a las Directrices para los créditos a la exportación concedidos con ayuda oficial. Los segundos son préstamos concedidos en condiciones de mercado de conformidad con las normas sobre ayuda estatal contenidas en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Acuerdo sobre el EEE).

  1. Mercado laboral y migración

            1. A raíz de la ampliación del Espacio Económico Europeo (EEE) en 2004, que dio lugar a la incorporación de nuevos Estados miembros de la Unión Europea, la inmigración de mano de obra a Noruega ha aumentado ininterrumpidamente. Hasta 2008 esta situación coincidió con un prolongado período de crecimiento económico, una fuerte demanda de mano de obra y una mejora de las condiciones del mercado laboral. La inmigración de mano de obra disminuyó en 2009 y aumentó en 2010, a medida que se estabilizaba la tasa de desempleo y empeaba a crecer el empleo. En 2011, la inmigración a Noruega correspondía a una tasa de inmigración neta del 1 por ciento de la población. En el cuarto trimestre de 2011, los inmigrantes residentes con empleo y los trabajadores que realizan estancias de corto plazo (menos de seis meses) representaban el 14 por ciento del empleo total en Noruega.

            2. En virtud de la aplicación en Noruega de la Directiva 2004/38/EC de la UE, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, los nacionales procedentes de países del EEE ya no necesitan obtener un permiso de residencia en Noruega. Sin embargo, los nacionales del EEE, a excepción de los nacionales de otros Países Nórdicos, deben registrarse en la policía cuando su estancia en Noruega sea de más de tres meses. Se han suprimido las disposiciones transitorias que se aplicaban a los nacionales de Bulgaria y Rumania.

            3. La fuerte demanda de mano obra y una apertura gradual del mercado laboral a raíz de los cambios en los reglamentos de inmigración también han dado lugar a un aumento del número de nacionales de países no miembros del EEE que trabajan en Noruega. Según la nueva Ley de inmigración y el Reglamento de inmigración, que entraron en vigor el 1º de enero de 2010, los nacionales de países no miembros del EEE que tienen intención de trabajar o de crear una empresa en Noruega deben ser titulares de un permiso de residencia. La Ley de inmigración contiene disposiciones para facilitar el proceso de contratación de mano de obra. Hay tres grupos de trabajadores que pueden empezar a trabajar antes de obtener el permiso: los empleados de empresas internacionales, los especialistas y los trabajadores calificados.

            4. En general, las condiciones de trabajo en Noruega se caracterizan por su elevado nivel. Noruega está cada vez más integrada en el mercado europeo del trabajo, en que los niveles de salarios y las condiciones de trabajo varían considerablemente de un país a otro, y en ciertos sectores los problemas relacionados con las prácticas cuestionables y el dumping social son cada vez más frecuentes. Hay dumping social cuando los trabajadores extranjeros se ven sometidos a condiciones de trabajo y a salarios inferiores a la norma. Por ello, son objetivos fundamentales luchar contra el dumping social y garantizar condiciones de trabajo dignas.

            5. En un contexto más amplio, a Noruega le preocupa la posibilidad de que a raíz de la actual desaceleración económica se produzca un deterioro global de las condiciones de trabajo, una debilitación de la protección social y la pérdida de derechos, además de un aumento del desempleo. En consecuencia, una de las prioridades de Noruega es apoyar los esfuerzos por promover el trabajo digno en todo el mundo.

III.evolución DE LA POLÍTICA COMERCIAL

  1. Datos sobre el comercio de Noruega

            1. La contracción mundial que tuvo lugar en 2009 redujo la demanda de bienes y servicios noruegos y el crecimiento relativamente débil del PIB ha frenado el crecimiento de las exportaciones durante los dos últimos años. No obstante, hasta ahora la evolución de los precios de los productos noruegos de exportación ha sido más favorable que la del volumen de las exportaciones, lo que dio lugar a un aumento del valor de las exportaciones en 2010 y 2011.

            2. En 2009 las importaciones bajaron, pero ahora se han recuperado y han alcanzado aproximadamente el mismo nivel que el registrado antes de la crisis financiera. La constante apreciación de la corona noruega ha contribuido a un desarrollo débil y en ocasiones negativo de los precios de las importaciones, lo que ha favorecido el crecimiento de las importaciones.

            3. En 2011, el comercio total de mercancías de Noruega (importaciones más exportaciones) resultó casi un 4 por ciento inferior a los niveles alcanzados antes de la crisis financiera de 2008. En proporción del PIB, el comercio disminuyó del 57,4 por ciento en 2008 al 48,8 por ciento en 2009, antes de aumentar al 49,5 por ciento en 2010 y al 52,0 por ciento en 2011. En el período 2008-2011, las exportaciones representaron en promedio el 60 por ciento del comercio total. En 2011 el superávit comercial fue de 66.000 millones de dólares EE.UU. (en comparación con 78.000 millones en 2008). Si bien Noruega tiene una economía sumamente diversificada, con un importante sector de servicios, sigue dependiendo fundamentalmente de los recursos naturales. Noruega siempre ha sido un gran exportador de productos como el petróleo y el gas natural, y productos minerales transformados como el aluminio. El petróleo crudo y el gas natural siguen siendo sus principales productos de exportación; en conjunto representaron el 49,1 por ciento de las exportaciones en 2011, en comparación con el 52,0 por ciento en 2008. En cuanto al sector de la alimentación, Noruega es uno de los mayores exportadores mundiales de pescado y productos de la pesca, a los que corresponde el 5,9 por ciento de los ingresos de exportación; en cambio, las exportaciones de productos agrícolas son mínimas. La participación de las exportaciones de manufacturas en las exportaciones totales fue del 24,1 por ciento en 2011. Las principales exportaciones de manufacturas son el aluminio, la maquinaria y el equipo de transporte, seguidas de los productos químicos.

            4. La composición de las importaciones sigue siendo estable. En 2011, casi el 85 por ciento de las importaciones de Noruega correspondieron a manufacturas, lo cual representó una pequeña disminución con respecto a 2008. Entre las manufacturas, la maquinaria y el equipo de transporte constituyen el sector más importante, cuyas principales categorías son la maquinaria no eléctrica, los productos de la industria del automóvil y las máquinas de oficina.

            5. La distribución geográfica del comercio de mercancías de Noruega no experimentó ningún cambio significativo en el período 2008-2011. Sus principales interlocutores comerciales siguen siendo los miembros de las Comunidades Europeas (CE 27), que en 2011 representaron el 81 por ciento de las exportaciones y el 61 por ciento de las importaciones. El Reino Unido fue el mayor mercado de exportación para los productos noruegos, con un 28 por ciento de las exportaciones totales, seguido de Alemania, los Países Bajos y Francia. Las exportaciones noruegas destinadas a América y a Asia crecieron en términos de valor; en 2011, sus participaciones en las exportaciones totales aumentaron al 8,8 por ciento y al 6,4 por ciento, respectivamente.

            6. La parte de las importaciones correspondiente a las Comunidades Europeas (CE 27) se contrajo en el período objeto de examen, mientras que la de América se mantuvo estable, en un 12 por ciento. La participación en el mercado noruego de Asia en conjunto registró un aumento; en particular, las importaciones procedentes de China aumentaron del 6,2 por ciento en 2006 al 8,9 por ciento en 2011, lo que coloca a China en tercer lugar entre las principales fuentes de importaciones de Noruega, después de Suecia y Alemania.

            7. Desde 2008, las exportaciones noruegas de servicios a precios actuales han crecido con más rapidez que las importaciones, lo que ha reforzado la balanza del comercio de servicios de 2000 millones de coronas noruegas en 2008 a 13.000 millones en 2011. Ese año, las exportaciones de servicios de transporte marítimo fueron inferiores a las registradas en 2008, pero la reducción de los ingresos procedentes del transporte marítimo ha quedado compensada por el crecimiento de los servicios relacionados con el petróleo, los de viajes (gastos de los no residentes de viaje en Noruega) y algunos otros servicios. Las importaciones de servicios relacionados con el petróleo, de servicios de viaje (gastos de los nacionales de Noruega en viaje al extranjero), los servicios financieros y los servicios prestados a las empresas crecieron ligeramente en 2011 en comparación con 2008, mientras que los servicios de transporte y los servicios de comunicaciones se situaron a un nivel inferior.

  1. Política comercial

            1. Sólo el comercio internacional puede aportar un nivel de vida alto y atender a las demandas de la población y de las empresas noruegas que necesitan una oferta diversificada de bienes y servicios. Más del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) se exporta, lo que es suficiente para que las importaciones representen alrededor del 30 por ciento del PIB.

            2. Para que las empresas noruegas puedan beneficiarse de economías de escala, es preciso que Noruega participe en los mercados internacionales. Además, un sistema comercial abierto permite a Noruega aprovechar mejor su ventaja comparativa. Una de las prioridades del Gobierno consiste en reforzar la competitividad internacional de los productores noruegos de bienes y servicios, tratando de que el entorno empresarial del país siga promoviendo la innovación, la inversión y el crecimiento económico.

            3. Por razones geográficas e históricas, Noruega comercia sobre todo con sus vecinos europeos. No obstante, dado el carácter global de sus principales exportaciones e importaciones, el bienestar de la economía noruega está directamente relacionado con el estado general de la economía mundial. Los principales productos de exportación de Noruega son las materias primas, los productos semielaborados y los servicios de infraestructura, mientras que el país importa una considerable proporción de productos acabados y semielaborados para satisfacer la demanda de los consumidores y de las empresas. Por consiguiente, la apertura del comercio y el acceso a las cadenas de valor mundiales son esenciales para el buen funcionamiento de la economía noruega.

            4. La política comercial de Noruega se centra principalmente en el sistema multilateral de comercio que encarna la OMC. Los demás elementos de su política comercial, ya sea en el plano regional por medio del EEE y de la AELC o a nivel bilateral, se basan en los principios fundamentales del sistema multilateral de comercio y deben considerarse complementarios de los compromisos asumidos por Noruega en la OMC.

            5. Noruega fue uno de los Miembros fundadores del GATT, en 1947, y de la OMC, en 1995, y sigue estando firmemente resuelta a aplicar el marco multilateral bajo los auspicios de la OMC. Este sistema fuerte, basado en normas, es la mejor garantía contra el unilateralismo y el proteccionismo, y brinda estabilidad, seguridad, transparencia y previsibilidad a quienes realizan transacciones comerciales. El crecimiento y el desarrollo económico de todos los países depende de un sistema multilateral de comercio sólido, basado en normas y justo.

            6. La crisis financiera que tuvo lugar después del último Examen de las Políticas Comerciales de Noruega no ha cambiado esta opinión. La OMC ha demostrado su valía como baluarte mundial contra las presiones proteccionistas. En general, los ejercicios de presión colectiva en el marco del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y otros comités ordinarios, así como mediante el sistema de solución de diferencias, han funcionado bien y han propiciado los intereses de los Miembros. Como economía abierta y de tamaño mediano, para Noruega es fundamental que el sistema multilateral de comercio siga siendo pertinente y válido y que los Miembros lo sigan utilizando activamente.

            7. Noruega está firmemente convencida de que el mejor modo de hacer frente a los retos que se plantean en una economía cada vez más globalizada -y más aún en estos tiempos de incertidumbre- es seguir desarrollando la estructura de la gobernanza mundial. El reto que afronta la OMC en este entorno, como vehículo principal de las normas comerciales, es celebrar negociaciones de política comercial encaminadas a mantener, mejorar y fortalecer el sistema multilateral de comercio y facilitar la integración de todos los países en el sistema.

            8. Noruega lamenta profundamente que no fuera posible concluir el Programa de Doha para el Desarrollo (PDD). Todo acuerdo que se alcance planteará ciertos problemas para Noruega, en particular en la esfera de la agricultura, pero reiteramos que es fundamental para la economía mundial, para los países en desarrollo y para Noruega lograr que el PDD concluya positivamente.

            9. En vista del punto muerto a que se ha llegado, estamos dispuestos a examinar distintas vías y opciones, teniendo siempre en cuenta los objetivos generales de mantener, mejorar y reforzar el sistema multilateral de comercio y asegurar que se integren en él las economías emergentes y otros países en desarrollo. Con tal ánimo, Noruega también participa activamente en las iniciativas encaminadas a actualizar y mejorar los acuerdos existentes que no entran en el ámbito del PDD, en particular el Acuerdo sobre Contratación Pública, el Acuerdo sobre Tecnología de la Información y los exámenes periódicos del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.

            10. La política de comercio exterior de Noruega sigue gozando de amplio apoyo político. Sin embargo, el debate público sobre el tema trasciende cada vez más del tradicional análisis de los méritos económicos del comercio y el desarrollo. Cada vez más se insiste en aspectos como la salud, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. Para lograr que el público en general siga apoyando el sistema multilateral de comercio y la apertura del comercio, el Gobierno celebra consultas periódicas a nivel nacional con grupos no gubernamentales, incluidos los representantes del comercio y la industria, el trabajo, los consumidores y otros grupos interesados. Esas consultas promueven una mayor transparencia en la formulación de la política comercial de Noruega.

            11. Noruega seguirá procurando concertar acuerdos regionales y bilaterales de conformidad con el artículo XXIV del GATT y el artículo V del AGCS, a fin de ampliar el comercio y la cooperación económica con sus interlocutores y preservar las oportunidades comerciales del país. Aparte de la labor y de las negociaciones multilaterales en el marco de la OMC, Noruega practica su política comercial por dos vías principales: la integración regional a través del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y los acuerdos de libre comercio, principalmente en colaboración con sus interlocutores de la AELC, a saber, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

  1. El Espacio Económico Europeo (EEE)

            1. El Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) amplía el mercado interno de los 27 Estados miembros de la UE a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Garantiza la libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios (las cuatro "libertades"), así como la aplicación de normas de no discriminación y de competencia en condiciones de igualdad en todo el Espacio Económico Europeo. El Acuerdo sobre el EEE brinda un marco para la política estructural de Noruega en las esferas de la política de la competencia, la ayuda estatal y la contratación pública entre otras, y también para sus políticas sectoriales como la reglamentación del sector de las telecomunicaciones y del sector financiero. En los sectores abarcados, se aplican los mismos reglamentos a las empresas noruegas y a las empresas de la UE.

            2. El EEE representa un mercado interno completo con normas y reglamentos idénticos para los bienes y servicios, lo que beneficia considerablemente a todos los que comercian en un mercado único, formado por unos 500 millones de personas. A esto hay que agregar que los Estados miembros de las CE y de la AELC/el EEE aplican a las importaciones procedentes de fuera del EEE normas y reglamentos que son similares y, con frecuencia, idénticos.

            3. No obstante, el Acuerdo sobre el EEE no constituye una unión aduanera. Con arreglo al artículo XXIV del GATT y el artículo V del AGCS, el Acuerdo constituye una zona de libre comercio, y no tiene un arancel de aduanas común. La política de comercio multilateral en el marco de la OMC y la política comercial con respecto a los países que no son parte del EEE siguen siendo responsabilidad soberana de las partes (la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega).

            4. El Acuerdo, en el que no entran la Política Agrícola Común ni la Política Pesquera Común de la Unión Europea, contiene disposiciones sobre algunos aspectos del comercio de productos agrícolas y piscícolas.

            5. Uno de los principales objetivos del Acuerdo sobre el EEE es garantizar iguales condiciones de competencia; así pues, las normas sustantivas del Acuerdo relativas a la competencia corresponden al "acervo comunitario" pertinente de la UE. Se trata en particular de normas referentes a cárteles, abuso de una posición dominante, control de fusiones, monopolios del Estado y asistencia estatal, así como de las contrataciones públicas. El Acuerdo abarca también otras esferas que influyen en la competitividad de las empresas, como la protección de los consumidores, el medio ambiente, la política social (incluida la salud y la seguridad en el trabajo, la legislación laboral y la igualdad de trato de hombres y mujeres), las estadísticas y determinados elementos del derecho de sociedades.

            6. Una características fundamental del Acuerdo sobre el EEE, que lo distingue de la mayoría de los acuerdos de libre comercio tradicionales, es su carácter dinámico. Sus normas comunes se actualizan constantemente mediante la incorporación de las nuevas disposiciones legislativas de la UE. Todos los meses se incorporan al Acuerdo varias disposiciones legislativas relacionadas con el EEE por decisión del Comité Mixto del EEE. En el Acuerdo se establecen procedimientos de información y consulta en todas las etapas del proceso de adopción de decisiones. Los Estados de la AELC-el EEE pueden solicitar consultas sobre los asuntos que les interesan y promover adaptaciones de la legislación de la UE en su aplicación a los países de la AELC, si se dan circunstancias especiales que así lo exigen. Desde que entró en vigor el Acuerdo sobre el EEE se han incorporado a él unas 7.000 normas jurídicas de la UE.

            7. Desde que se estableció el EEE en 1994, Noruega ha aportado más de 3.000 millones de euros para proyectos y programas encaminados a reducir las disparidades económicas y sociales en el EEE. Los programas prioritarios del período actual (2009-2014) abarcan la protección del medio ambiente y el cambio climático, la conservación del patrimonio cultural, el trabajo digno, la justicia y los asuntos internos y el fortalecimiento de la sociedad civil.

            8. En 2010 el Gobierno encargó un informe independiente sobre las relaciones generales de Noruega con la UE, incluido el Acuerdo sobre el EEE. El informe fue entregado al Gobierno en enero de 2012 y este otoño se presentará un libro blanco al Storting (Parlamento).

            9. En el Parlamento el Acuerdo sobre el EEE goza de amplio apoyo como principal base de las relaciones económicas de Noruega con la UE. Esto significa que la legislación pertinente de la UE se seguirá incorporando a la legislación nacional y garantizará la igualdad de condiciones en todo el Espacio Económico Europeo.

  1. Acuerdos de libre comercio

            1. Desde principios de la década de los noventa, Noruega y sus socios la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) -Islandia, Liechtenstein y Suiza- establecieron una amplia red de acuerdos de libre comercio. Desde 2008, Noruega ha suscrito acuerdos con Albania, el Canadá, Colombia, el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) y Hong Kong, China, así como con Montenegro, el Perú, Serbia y Ucrania. A mayo de 2012, la red de la AELC está compuesta por 24 acuerdos de libre comercio con 33 países y cuatro declaraciones de cooperación. Actualmente, la AELC mantiene negociaciones con América Central (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá), Argelia, Bosnia y Herzegovina, la India, Indonesia, Rusia/Belarús/Kazajstán y Tailandia. Además, en otoño de 2008 China y Noruega iniciaron negociaciones bilaterales para concertar un acuerdo de libre comercio.

            2. Los acuerdos de libre comercio abarcan el comercio de productos industriales, pescado y demás productos marinos, así como productos agropecuarios elaborados. Además, cada país de la AELC ha concertado protocolos agrícolas bilaterales, que forman parte integrante de los acuerdos de libre comercio de la AELC, con cada uno de los interlocutores. Los acuerdos de libre comercio también abarcan, con algunas diferencias, disposiciones sobre otras cuestiones comerciales, entre ellas, la competencia, la protección de la propiedad intelectual, los servicios, la inversión, el desarrollo sostenible y la contratación pública.

            3. En la reunión ministerial de la AELC celebrada en 2010 se acordó incluir un capítulo sobre el desarrollo sostenible en las negociaciones actuales y futuras sobre los acuerdos de libre comercio de la AELC. El modelo de capítulo abarca disposiciones relativas al medio ambiente y al empleo. La finalidad de este capítulo es garantizar un elevado nivel de protección del medio ambiente y de los empleados. Los interlocutores comerciales han de reconocer que el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente son elementos interdependientes que contribuyen al desarrollo sostenible. Las partes han de comprometerse a promover un comercio respetuoso del medio ambiente que apoye el desarrollo sostenible, así como a abstenerse de reducir los niveles de protección ambiental o laboral para asegurar una ventaja competitiva respecto de los interlocutores comerciales o atraer inversión.

            4. El acuerdo entre la AELC y el Perú comprende, además, disposiciones concretas sobre la biodiversidad; reafirma los derechos soberanos sobre los recursos naturales y reconoce los derechos y obligaciones establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica con respecto al acceso a los recursos genéticos y al intercambio justo y equitativo de las ventajas resultantes de la utilización de esos recursos genéticos.

            5. Varios de los acuerdos de libre comercio de la AELC con países en desarrollo tienen en cuenta, según un enfoque asimétrico, los diferentes niveles de desarrollo económico de los países con los que la entidad mantiene relaciones comerciales. En esos acuerdos, los Estados miembros de la AELC aplican un régimen de libre comercio desde la fecha de entrada en vigor, mientras que los demás países asociados pueden disponer de períodos de transición para desmantelar los aranceles en el caso de ciertos productos sensibles. Con esto, tienen el tiempo necesario para adaptar su economía a las condiciones del libre comercio.

            6. Mediante sus acuerdos de libre comercio en el marco de la AELC, Noruega participa en el Sistema Paneuromediterráneo de acumulación de origen. Este sistema se basa en una red de acuerdos de libre comercio que, al aplicar normas de origen idénticas, permite la acumulación de origen diagonal entre los miembros, y que ha constituido un paso importante hacia la facilitación del comercio en la región. Cuando entre en vigor, el nuevo Convenio Regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas solucionará y simplificará más aún los problemas que plantea la gestión de unos 60 protocolos bilaterales sobre normas de origen existentes en la región.

  1. Sistema Generalizado de Preferencias

            1. El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Noruega se estableció en 1971 con el objetivo de estimular las importaciones procedentes de países en desarrollo. En 2002 comenzó a otorgarse acceso al mercado libre de derechos y de contingentes a todos los productos procedentes de los países menos adelantados (PMA). En 2008, este sistema se hizo extensivo a los países de ingresos bajos con menos de 75 millones de habitantes, con lo que el número total de países que pueden beneficiarse de este régimen llegó a 64.

            2. En 2011, el Gobierno noruego encargó un estudio independiente sobre los efectos de los cambios introducidos en el SGP, que entraron en vigor a partir de 2008. Una de las principales conclusiones del estudio fue que las importaciones procedentes de los PMA y de otros países de ingresos bajos seguían siendo marginales, a pesar de las importantes preferencias arancelarias que se les concedían. En el estudio se pone de relieve la importancia de varios obstáculos al comercio aparte de los aranceles y, en el caso particular de los países más pobres, la existencia de muchas limitaciones relacionadas con la oferta. El estudio presenta una serie de propuestas para mejorar SGP y destaca la importancia de la Ayuda para el Comercio y de otras formas de asistencia al desarrollo para hacer frente a las diferentes limitaciones relacionadas con la oferta en los países más pobres. Basándose en parte en este estudio, un grupo de trabajo interministerial está considerando distintas opciones para seguir mejorando el régimen SGP.

  1. Ayuda para el Comercio

            1. Noruega está decidida a cooperar con los países en desarrollo apoyando sus esfuerzos por lograr el crecimiento económico y la reducción de la pobreza mediante una mayor participación en el comercio internacional. A este respecto, el acceso a los mercados y otras mejoras de la relación de intercambio son importantes. Sin embargo, el acceso a los mercados no es suficiente para los países menos adelantados y otros países de bajos ingresos. Por ello, un objetivo altamente prioritario de las actividades de cooperación para el desarrollo de Noruega es ayudar a los países a que aprovechen las oportunidades de acceso a los mercados.

            2. Noruega lleva varios años realizando importantes contribuciones a los fondos multilaterales para la asistencia técnica relacionada con el comercio (Marco Integrado, CCI, Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (JITAP), Fondo Fiduciario Global del Programa de Doha para el Desarrollo (FFGPDD), Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL) y UNCTAD). En 2012, Noruega donó 15 millones de coronas noruegas al Fondo Fiduciario Global del Programa de Doha para el Desarrollo, y es uno de los principales contribuyentes a este Fondo desde su creación en 2002. Noruega también ha efectuado contribuciones sustanciales a otras actividades relacionadas con la OMC, como la ayuda para los viajes de los representantes de los PMA, el Foro Público de la OMC, el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio y el Fondo Fiduciario para la Evaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio. Noruega también ha apoyado las actividades relacionadas con el comercio y el clima.

            3. En 2007, el Gobierno de Noruega introdujo un Plan de Acción para actividades de cooperación al desarrollo relacionadas con el comercio (Ayuda para el Comercio). El Plan de Acción se centra en tres esferas temáticas: i) el buen gobierno y la lucha contra la corrupción (que comprenden la política comercial, la facilitación del comercio, los obstáculos técnicos al comercio y el comercio ético), ii) la mujer y el comercio y iii) el comercio regional. Se da prioridad a África y a los países menos adelantados, y los fondos se distribuyen principalmente por medio de organizaciones multilaterales, conforme a las recomendaciones del Equipo de Trabajo sobre la Ayuda para el Comercio de la OMC. Actualmente, el Plan de Acción es objeto de una revisión basada en la experiencia adquirida desde su inicio.

IV.Conclusión

            1. La política comercial de Noruega es parte integrante de la política del Gobierno para promover un crecimiento sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, tanto a nivel nacional como mundial. El mantenimiento de un entorno comercial estable y basado en normas es de vital importancia para los intereses nacionales de Noruega, y la OMC constituye un elemento importante de la estructura de gobernanza mundial.

            2. La política comercial de Noruega no ha variado mucho desde que se examinó por última vez, en 2008. Los tres elementos fundamentales de la política comercial de Noruega no se han modificado; son los siguientes:

- un entorno de comercio multilateral estable basado en normas y centrado en la OMC,

- complementado por una mayor integración regional en el Espacio Económico Europeo y por acuerdos de libre comercio con otros interlocutores comerciales importantes, principalmente en cooperación con los asociados de Noruega en el marco de la AELC, y

- acompañado de políticas y medidas que promuevan la participación de los países en desarrollo en el comercio internacional y en el sistema mundial de comercio.

__________

1 El PIB continental incluye todas las actividades productivas nacionales, a excepción de la exploración de petróleo crudo y gas natural, las actividades de servicios accesorias de la extracción de gas y petróleo, el transporte por oleoductos o gaseoductos y el transporte oceánico.





Tags: comercio restricted, el comercio, noruega, restricted, página, mundial, organización, comercio, wttprg269