FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO I DATOS GENERALES II ANÁLISIS

4 FICHA CREATIVIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL
FICHA DE ANTECEDENTES 2021 NIVEL JORNADA
FICHA DE CONTROLE DE MORCEGOS HEMATÓFAGOS 1 –

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD PPC178 1
FICHA DE EVALUACIÓN DEL TUTOR DEL TRABAJO FIN
FICHA DE INSCRIPCIÓN NOMBRE DEL CURSO CARNÉ

Ficha de Análisis Literario


Ficha de Análisis Literario


I. Datos Generales

II. Análisis de la Forma

III. Análisis del Contenido

IV. Conclusiones

V. Apreciación Crítica

VI. Bibliografía



I. Datos Generales.

Titulo de la obra: Los Perros Hambrientos

Autor: Ciro Alegría


Biografía: Nace el 4 de noviembre de 1909 en Sartimbamba, Huamachuco (La libertad). Vive con sus padres en la hacienda Marcabal Grande, a orillas del río Marañon, hasta los 7 años. Marcha entonces a Trujillo para asisitir al colegio, pero es afectado por una malaria y vuelve a la hacienda.

Su actividad política y ser miembro fundador del partido aprista le valen la expulsión de la universidad, algunos años de prisión y ser desterrado a Chile. En l936 contrae tuberculosis y debe internarse en un sanatorio. Posteriormente viaja a Puerto Rico y mas tarde a La Habana. En l957 regresa al Perú. Muere en Lima en l967.


Producción literaria: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939), El mundo es ancho y ajeno (1941) y Duelo de caballeros (1962).


Contexto Histórico social: El autor, desarrolló su obra literaria en la época de la contemporánea. Ciro Alegría es uno de los representantes del neoindigenismo, corriente que intenta transmitir una visión del indio desde su propio punto de vista. Esta visión de lo real incluye como un factor principal lo mágico o maravilloso, pues no le resta valor a visión mítica ni la considera un obstáculo para la inserción del indio en la modernidad. El neoindigenismo presenta a los indios como seres humanos reales: lloran, ríen sufren derrotas se resisten, se enamoran.


II. Análisis de la Forma:

Estructura: Esta novela se divide en 19 capítulos y 141 páginas.

Forma de la expresión: Coloquial

Tipo de Lenguaje: Informal

Vocabulario: Minga: Trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social.

Indulgencia: Inclinado a perdonar y disimular los yerros o a conceder

gracias .

Mohíno: Triste, melancólico, disgustado.


III. Análisis del Contenido:

Género literario: Narrativa latinoamericana

Especie literaria: Novela indigenista

Tema: Relata el abuso de los gamonales hacia los campesinos o indígenas.

Personajes: Principales: Antuca, Simón Robles, Wanka, Güeso y Pellejo.

Secundarios: Fernan Frías Y Cortés, Juan y Blas Cledonio.

Tiempo: 1939

Espacio: Huaira

Argumento: La acción se desarrolla en la puna, en el pueblo de Huaira. Antuca, la pequeña y dulce pastora, hija de Simón Robles y sus perros Wanka, Zambo, Güeso y Pellejo, verdaderos personajes de la novela. Güeso es robado por unos bandoleros de la región y otros 2 murieron violentamente. Se produce una terrible sequía y las desgracias suceden unas a otras. Muere el niño Damián, su nieto de Simón Robles, y los perros enloquecidos por el hambre, devoran la manada que antes custodiaban con amor y fidelidad.

El hambre y la despótica acción de un gamonal vecino causan la extinción de Huaira comunidad. Los sobrevivientes ruegan a otro hacendado por un lugar donde refugiarse porque ellos mismos son como "perros hambrientos". Don Mashe, personero de los huarinos, cuenta la tragedia de su comunidad "Y es así como hemos llegao a mendigar un pequeño lugar más que seya un sitio chico en la grande tierra". Finalmente la lluvia llega y los hombres y animales recobran la alegría. Los perros vuelven a ser amigos del hombre y protectores de los animales bajo su custodia. Sin embargo; el despojo y el abuso de los hacendados no ha finalizado…

Valores: los valores que rescato de este libro son el apoyo el compañerismo entre los indígenas y los antivalores son el abuso y el egoísmo de los dueños de las tierras, así como también el olvido de las zonas más pobres del Perú.


IV. Conclusiones:

En conclusión el libro trata sobre el egoísmo y también la armonía del pueblo con la naturaleza.


V. Apreciación Crítica:

Es una obra indigenista sobre un pueblo que se hunde en la extinción y la hambruna. También se aborda el conflicto entre indígenas y grandes propietarios, problema cuya base es la posesión de la tierra. Resalta la fidelidad de los perros hacia los humanos


VI. Bibliografía:

Los perros hambrientos.

Ciro Alegría

Gran Biblioteca Literatura peruana.

Editorial Peisa,

2001


FICHA DE INSCRIPCIÓN A CURSOS DE FORMACIÓN
FICHA DE SOLICITUD AL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS
GRUPO DE EXPERTOS EN RESERVAS FICHA


Tags: análisis literario, iii. análisis, análisis, generales, literario, ficha, datos