COLOMBIA DEFIENDE EN EL TLC LA PRODUCCIÓN DE GENÉRICOS

RED NACIONAL DE MUSEOS COLOMBIA EL PROGRAMA RED
REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AERONÁUTICA CIVIL
(PERSBERICHT) APS VAN COLOMBIAANSE CONCESSIES BEROOFDE OLIETOPMAN IN NEDERLAND

1 ER SIMPOSIO COLOMBIANO DE FOTOQUÍMICA Y FOTOCATÁLISIS DEPARTAMENTO
10 REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CASACIÓN
105 REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ÚNICA

Colombia defiende en el TLC la producción de genéricos

Colombia defiende en el TLC la producción de genéricos

http://www.larepublica.com.co/tlc/noticia1.html

Rosalba Cubillos

Cartagena

Enviada Especial


Luego de dos días de discusiones en la décima segunda ronda de negociaciones aquí en Cartagena, Colombia y Ecuador y Perú se mantenían firmes frente a Estados Unidos en defender la propuesta que permite a los productores de medicamentos genéricos solicitar el registro sanitario antes del vencimiento de una patente. En otras palabras, según el jefe negociador, Hernando José Gómez, la aspiración es que se mantenga la Excepción Bollard, cláusula con la que se busca que al día siguiente del vencimiento de la patente se permita la entrada de un medicamento genérico al mercado.


¿Qué busca EE.UU. con su propuesta? Que el productor del genérico se demore varios meses en ingresar su medicamento, dando paso a que ese tiempo se lo gane el monopolio del innovador.


¿Cuál es la propuesta de EE.UU. en la reunión de Cartagena? Que la solicitud que se hace antes del vencimiento no pueda basarse en materias primas o principios activos importados. Esto lo pidieron en la mesa de origen.


El vocero oficial de la negociación por Colombia dijo que hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión en materia de propiedad intelectual y que el nuevo jefe negociador de Estados Unidos, Daniel Mullister, causó buena impresión y llegó con deseos de avanzar.


Se aclaró que esta Excepción Bollard sí sería parte del paquete que los EE.UU. están dispuestos a concretar en dicha área y que cubriría medicinas y agroquímicos.


En Colombia de cada tres medicamentos que consume la población, dos los provee la industria nacional y de ahí que los nacionales tengan el precio promedio más bajo de Latinoamérica, según la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (Asinfar).


Los nacionales consideran que la defensa de la salud pública se debe realizar con base en esa participación, que según ellos poco ha sido tenida en cuenta en más de 15 meses que lleva la negociación para un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Representantes de los laboratorios nacionales han hecho el siguiente ejercicio: al quitar los competidores colombianos y dejar solamente en situación de monopolio al dueño de una marca innovadora, así haya expirado ya la patente, el resultado de la operación es que el precio promedio de un producto se elevaría cuatro veces más.


Cambios en la mesa


Según el presidente de Asinfar, Alberto Bravo, los productores nacionales esperan que si esta semana hay nuevos movimientos en la mesa de propiedad intelectual, no se dé mayor juego a los dueños de las marcas innovadoras de medicamentos.


Es por ello que el cambio de coordinador en la mesa de propiedad intelectual por parte de Estados Unidos es visto por los voceros privados de Colombia, Ecuador y Perú como una estrategia más del equipo orientado por Regina Vargo para no avanzar en el proceso.


En consecuencia, asegura un vocero privado de la industria de medicamentos de Perú, todo indica que el cierre de esta mesa va a llevar a una decisión política sin haber agotado la instancia técnica, lo que se evidencia en que el nuevo vocero estadounidense está pidiendo más información y retomando parte del proceso que ya se había surtido desde hace más de un año.


Como consecuencia de este giro, las posiciones de los privados y del gobierno no logran un punto de conciliación y así lo afirma el presidente de Asinfar, al señalar que hasta ahora no habido una verdadera defensa de la salud pública.


Está perfectamente claro que subir los estándares de protección, que es lo que pretenden los estadounidenses en la negociación, por encima de lo que hay en la Organización Mundial del Comercio (OMC), implicará costos en vidas y en el sistema de salud desde el punto de vista de la atención básica.


El tema no es que a Colombia vaya a entrar competencia, dicen los privados andinos, pues esta existe desde hace más de 100 años. “La esencia del punto es que nuestros competidores quieren imponer en la negociación estándares más elevados que los que hay en los propios Estados Unidos”.


Para el presidente de la Asociación Industrial Farmacéutica de Perú (Adifam), Luis Caballero, lo anterior implica que habrá demora en el ingreso de medicinas competidoras y en consecuencia los monopolios de las empresas transnacionales seguirán manteniendo precios inalcanzables para la mayor parte de la población.


Como están las cosas, entiendo que los datos de prueba, que se han venido peleando de diferentes formas, ya han sido cedidos porque sin eso no hay TLC”, advierte el peruano quien expone que en el caso de su país los productos de las farmacéuticas llegan a 20 por ciento de la población y el resto se curan con medicinas naturales. Con el Tratado, dice, esto va a bajar al 12 o 10 por ciento, pues la población no va a tener con qué pagar esos mayores costos.


Una de las aspiraciones más importantes de Estados Unidos en la mesa de negociación es elevar por encima de 20 años la protección de las patentes (entre cinco y 10 años más). ¿En qué se escudan los estadounidenses para hacer efectiva su propuesta? En que hay demoras injustificadas por parte de la entidad que suministra los registros sanitarios. Según Bravo, está demostrado que eso no ocurre en Colombia.

Lo anterior tiene una explicación, asegura Luis Caballero, al exponer que las patentes de los principales productos de las grandes multinacionales estadounidenses están por expirar.


Además, una medida complementaria para aumentar el término de protección es lo que se conoce como la protección de los datos de prueba. Estos son los estudios clínicos que se refieren a nuevas entidades químicas y que demuestran que ha habido un esfuerzo considerable de las casas farmacéuticas para mejorar un producto.


Contexto

Qué se espera de Cartagena


Para evitar los daños a la salud pública que evidencian algunos estudios es indispensable que los negociadores colombianos defiendan en esta ronda de Cartagena las propuestas presentadas por ellos y vayan en línea con el mandato presidencial de negociar bajo el precepto fundamental de defender la salud pública. La apreciación es del director de Misión Salud, Germán Holguín, quien en el alargamiento de patentes propone compensar únicamente demoras injustificadas superiores a 7 años.


12 REPÚBLICA DE COLOMBIA CASACION 39843 BUENAVENTURA MORENO CASTAÑEIRA
12 Universidad Piloto de Colombia Victor Julio Mendez Fonseca
13 REPÚBLICA DE COLOMBIA ÚNICA INSTANCIA 34282 NÉSTOR


Tags: colombia defiende, a colombia, producción, defiende, genéricos, colombia