8 SALÓN DE OCTUBRE ZONA PACÍFICA CONVOCATORIA AGENDA








8 Salón de Octubre Zona Pacífica

8 Salón de Octubre Zona Pacífica


Convocatoria





Agenda

Lanzamiento: Miércoles 14 de febrero de 2007


Divulgación: Febrero a junio de 2007


Entrega de propuestas: Hasta el 1 de junio de 2007


Publicación de propuestas curatoriales seleccionadas: 15 de junio de 2007


Exhibición de las propuestas seleccionadas: 15 de octubre a 15 de diciembre de 2007


8 SALÓN DE OCTUBRE ZONA PACÍFICA CONVOCATORIA  AGENDA


Los interesados pueden entregar sus proyectos hasta el 1 de junio del 2007, en la Cámara de Comercio de Cali, sede San Antonio.

Dirección: Calle 3 No. 9 – 08

Teléfono: (2) 8937882 – (2) 8939384

Fax: (2) 8938457

Barrio San Antonio



1. Presentación


El Ministerio de Cultura de Colombia, la Cámara de Comercio de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo del Valle del Cauca, la Alianza Colombo Francesa, el Banco de la República, el Centro Cultural Comfandi, el Centro Cultural Comfenalco Valle, Espacio Temporal, el Instituto Departamental de Bellas Artes, Lugar a Dudas, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la Universidad del Valle, el Instituto Popular de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento del Cauca, la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán, la Universidad del Cauca y el Centro Colombo Americano, invitan a artistas, docentes, críticos, investigadores, curadores, equipos interdisciplinarios o colectivos a participar de esta convocatoria.


En 2005 la Cámara de Comercio de Cali y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en alianza estratégica con 10 instituciones culturales de Cali1 y con el apoyo del Ministerio de Cultura, inauguraron el 7 Salón de Octubre. Este evento fue importante para el desarrollo del arte contemporáneo en la región por las siguientes razones:


  1. Logró integrar un proceso de carácter regional (el Salón de Octubre) con procesos de carácter nacional (el Salón Regional / Salón Nacional), sin perder de vista los desarrollos propios.


  1. Vinculó a las facultades de arte de la ciudad2, estableciendo la pedagogía del arte como un punto fundamental en el desarrollo de eventos de esa naturaleza.


  1. Promovió la creación de grupos y colectivos de artistas y permitió el desarrollo de proyectos curatoriales centrados en la investigación e independientes de las instituciones culturales.


  1. Contribuyó al fortalecimiento de espacios alternativos para el arte contemporáneo en la ciudad.


  1. Junto con las investigaciones financiadas por el Ministerio de Cultura en Chocó, Valle y cauca, logró dar cuenta del arte que se produce en la región.


  1. Al conceder bolsas de trabajo para nueve proyectos curatoriales pudo ofrecer múltiples miradas a la producción plástica regional, enfatizando así la diversidad cultural que caracteriza la región.


  1. Fortaleció modelos de trabajo interinstitucional que son importantes para el desarrollo cultural de la región.


Esta convocatoria busca fortalecer aún más los puntos enumerados, garantizando bolsas de trabajo más grandes e incorporando programas de formación de público más amplios, que, junto con los talleres de apoyo a los participantes, lograrán un impacto mayor en la ciudad y en la región.


Sobre la curaduría. Se entiende la selección curatorial como una práctica abierta a múltiples posibilidades. Habitualmente se asocia a la selección de obras construyendo relaciones entre ellas, pero hoy día incluye la elección de propuestas cuya circulación pública puede ser diferente a la figura de la exposición. Sin descartar esta figura, es factible plantearse otros modos de inscripción pública de un proyecto artístico. La selección de prácticas artísticas puede incluir procesos y producciones que por su misma naturaleza pidan otro tipo de inscripción pública. Tal es el caso de prácticas pedagógicas o comunitarias. Esta concepción ampliada de la actividad curatorial intenta ajustarse a la complejidad y diversidad de la actividad artística contemporánea.


2. Quiénes pueden participar.


En esta convocatoria pueden participar artistas, docentes, críticos, investigadores, curadores, equipos interdisciplinarios o colectivos constituidos en unión temporal o consorcio.


3. Quiénes no pueden participar.


Personas vinculadas al Ministerio de Cultura, representantes de los Comités Regionales de Artes Visuales, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Las personas que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, con los servidores públicos de las instituciones organizadoras. Tratándose de grupos constituidos para la convocatoria, así como en el caso de personas jurídicas, este impedimento en cualquiera de sus miembros inhabilitará a todo el grupo. Las personas naturales, jurídicas o grupos constituidos que hayan incurrido en incumplimiento formalmente declarado de sus obligaciones con el Ministerio de Cultura.






4. Formulación de la propuesta.


4.1. Documentación necesaria.


La propuesta debe ser entregada en la Cámara de Comercio de Cali, sede San Antonio, en un sobre cerrado que contenga tres copias de toda la documentación enumerada en este documento. Los siguientes documentos son requisito necesario para la presentación de la propuesta:


  1. Formulario de inscripción


  1. Hoja de vida actualizada. Si es un grupo o colectivo, es necesaria la hoja de vida de cada uno de los integrantes.


  1. Fotocopia de la cédula. Si es un grupo o colectivo, es necesaria la fotocopia de la cédula de cada uno de los integrantes.


  1. Documentos de unión temporal o consorcio.


  1. En el caso de proyectos que requieran financiación adicional o una gestión especial para la consecución de espacios es necesario incluir las constancias de las instituciones que proveerán esos recursos o espacios.


  1. Proyecto.


4.2. Contenido del proyecto.


Todos los proyectos presentados deben incluir al menos los siguientes puntos:


  1. Fundamentación conceptual, en la que se explique el por qué del proyecto.


  1. Metodología, en la que se explica el cómo del proyecto.


  1. Cronograma, en el que se explica el cuándo del proyecto.


  1. Guión curatorial, en donde se explica cómo se desplegará el proyecto en el espacio.


Sobre el guión curatorial. El guión curatorial es parte fundamental del proyecto. Este documento permitirá al jurado evaluar con claridad la viabilidad de la propuesta. Para tal efecto es necesario que el guión contenga al menos los siguientes aspectos:


  1. Guión de producción. En donde se detalla el contenido de la muestra, es decir cuáles serán los objetos, obras o piezas artísticas que la componen. Puede ser útil ilustrar con imágenes. Este guión se entiende como un documento de trabajo susceptible de ser modificado de acuerdo con el desarrollo del proyecto si es seleccionado.


  1. Guión pedagógico. En donde se explican las actividades de formación e interacción de público que se puedan planear alrededor del proyecto.


  1. Presupuesto de producción. Se detalla el costo de producción. Es importante tener en cuenta que las bolsas de trabajo serán de $10.000.000.oo (Diez millones de pesos m /cte.), por lo tanto el presupuesto debe ajustarse a éstas. En el caso de proyectos que sean cofinanciados, es importante especificar el monto de la cofinanciación y las fuentes, adjuntando las constancias o certificaciones que sean necesarias.


  1. Requisitos técnicos. Especificar las necesidades de:



Nota: El papel de la organización del salón es únicamente el de apoyo a la gestión en la consecución de equipos y permisos.


5. Evaluación de las propuestas


El Jurado. Las propuestas serán evaluadas por un jurado designado por el Comité Regional. El jurado estará compuesto por tres personas de reconocida trayectoria e idoneidad. Habrá un jurado internacional, uno nacional y otro local.


Revisión de propuestas. Antes de ser evaluadas por el jurado se verificará que las propuestas recibidas cumplan con los requisitos enumerados arriba. Las propuestas que no cumplan con esos requisitos serán descalificadas.


Criterios de evaluación. El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación:


  1. Pertinencia de la propuesta en el medio local y nacional. Para esto se prestará especial atención a la fundamentación conceptual, metodología, guión de producción y pedagógico.


  1. Viabilidad de la propuesta. La viabilidad se evaluará de la siguiente manera:



El fallo del jurado será inapelable.


6. Las bolsas de trabajo.


Se otorgarán 6 bolsas de trabajo de $10.000.000.oo (Diez millones de pesos) cada una. Además se otorgará 1 bolsa de trabajo de $10.000.000.oo (Diez millones de pesos) a un proyecto de investigación histórica.


Sobre los proyectos de investigación histórica. Esta bolsa busca estimular la producción de proyectos de exhibición que investiguen la historia de la región.


Pueden ser proyectos que se inscriban dentro de estos u otros temas:

Artistas, grupos de artistas, movimientos o expresiones que hayan macado hitos en la historia del arte local o regional; rescate de la obra de artistas o grupos de artistas cuya obra fue desconocida en su tiempo pero que sean pertinentes para el contexto actual; cultura popular y ciudades.


7. Derechos y deberes de los seleccionados.


Derechos

1. Recibir oportunamente los aportes económicos implicados en la beca de investigación curatorial.

2. Recibir el apoyo técnico y administrativo del Ministerio de Cultura y de las diversas entidades organizadoras del Salón de Octubre Zona Pacífica.

3. Recibir soporte en todo lo correspondiente a gestión de espacios, gestión institucional por parte de las entidades organizadoras.

4. Recibir los pasajes, estadía y manutención correspondientes a los encuentros de equipos de investigación curatorial que se realicen convocados por el Ministerio de Cultura, en las condiciones que establezcan de común acuerdo el ministerio de Cultura y el Comité Regional.

5. Recibir el apoyo para que el proyecto se socialice y difunda adecuadamente.

y de sentido a la producción artística de la Recibir el apoyo y cubrimiento de costos correspondiente a la difusión y publicación de textos y piezas informativas.

 Deberes

1. Desarrollar una selección de artistas, proyectos u obras, sustentada en una investigación que explore región.

2. Acompañar a los artistas y creadores en el desarrollo de las mismas.

3. Costear los viajes y comunicaciones que requiera la realización del proyecto al interior de la región.

4. Recomendar, asesorar, dialogar y acompañar a los Comités Regionales de Artes Visuales y coordinadores en actividades concernientes a dinamizar y socializar el proyecto, así como en la producción, circulación, programas de formación de públicos, y en la formulación de criterios para la itinerancia de los Salones.

5. Llevar a cabo por lo menos tres (3) reuniones de seguimiento con el Comité Regional de Artes Visuales o los tutores designados para tal fin.

6. Elaborar y entregar tres (3) informes de avance a la entidad organizadora.

7. Recoger las sugerencias y correcciones que formule el comité evaluador.

8. Participar en los Encuentros de Curadores que se convoquen para la discusión y seguimiento de los proyectos.

9. Desarrollar la producción discursiva pertinente: textos pedagógicos, material de catálogo, plafones informativos de las exhibiciones. Realizar las conferencias de presentación de la investigación cuando el Comité regional de Artes Visuales lo requiera, en el marco de los XII salones Regionales.

10. Diligenciar la autorización para reproducción de obras con fines divulgativos, catálogos, durante el periodo de realización de los XII Salones Regionales y 41 Salón Nacional.

11. Atender los requerimientos para que la propuesta se presente en el XLI Salón Nacional de Artistas, en el caso que fuese seleccionada para tal fin.

8. Agenda

Lanzamiento de la convocatoria: Miércoles 14 de Febrero de 2007


Divulgación de convocatoria: Febrero a Junio de 2007


Entrega de propuestas: Hasta el 1 de Junio de 2007


Publicación de propuestas curatoriales seleccionadas: 15 de Junio de 2007


Exhibición de las propuestas seleccionadas: 15 de Octubre a 15 de Diciembre de 2007




Los interesados pueden entregar sus proyectos hasta el 1 de junio del 2007, en la Cámara de Comercio de Cali, sede San Antonio.

Dirección: Calle 3 No. 9 – 08

Teléfono: (2) 8937882 – (2) 8939384

Fax: (2) 8938457

Barrio San Antonio

Cali (Valle)





Informes

Ministerio de Cultura

Dirección de Artes

Grupo de Artes Visuales

Teléfonos: 3369242 – 3369224


8 SALÓN DE OCTUBRE ZONA PACÍFICA CONVOCATORIA  AGENDA


INSTRUCCIONES


  1. Leer detenidamente las condiciones generales y los requisitos adicionales de esta convocatoria.

  2. Es indispensable la firma de este formulario porque legitima su participación en esta convocatoria.


Fecha de inscripción ___________________


IDENTIFICACIÓN DEL CONCURSANTE O REPRESENTANTE


Nombre _____________________________________________________________

Documento de Identidad _____________________________________________________________

Dirección _____________________________________________________________

Teléfono _____________________________________________________________

Correo Electrónico _____________________________________________________________

Nombre de la agrupación,

Unión temporal o

Consorcio _____________________________________________________________


MODALIDAD EN LA QUE PARTICIPA (MARQUE CON UNA X)


Curadurías _________________

Curaduría Histórica _________________


DATOS AGRUPACION, UNIÓN TEMPORAL O CONSORCIO



Nombre de los integrantes

Desempeño

Doc. de identidad

Teléfono

1





2





3





4





5






LISTA DE CONTROL (SOLO PARA USO DE LOS ORGANIZADORES DEL 8 SALÓN DE OCTUBRE ZONA PACÍFICA)


Formulario de Inscripción ________________

Documento de Identidad de personas naturales ________________

Documentos para uniones temporales (si aplica) ________________

Hoja(s) de vida ________________

Proyecto con los requisitos de la convocatoria ________________

Anexos en original o fotocopia ________________


ANEXOS


Título del proyecto _______________________________________________________________________



# de folios

# de piezas


# de folios

# de piezas

# de ejemplares




Rider Técnico




Fotografías



Extractos de catálogos




VHS



Planos de montaje




Casetes



Ficha técnica




CDS



Otros





FIRMA DE DECLARACIÓN DE CONOCIMIENTO


Declaro que me encuentro habilitado para participar en la convocatoria, acepto las condiciones establecidas por las mismas y afirmo cumplirlas en su integridad.

Autorizo destruir las copias de mi proyecto una vez vencido el término para su reclamo, si no han sido reclamadas por mí o por quien yo autorizare para tal efecto.




Firma del concursante o representante ________________________________________

Documento de identidad No. ________________________________________


1 Las instituciones fueron: Alianza Colombo Francesa, Banco de la República, Comfandi, Comfenalco, Espacio Temporal, Instituto Departamental de Bellas Artes, Lugar a Dudas, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y Universidad del Valle.

2 Instituto Departamental de Bellas Artes, Universidad del Valle e Instituto Popular de Cultura.





Tags: agenda lanzamiento:, 8. agenda, agenda, convocatoria, pacífica, salón, octubre