EL GOBIERNO DE NAVARRA Y EL MINISTERIO DE CIENCIA

2 SC HOJA INFORMATIVA AUTOGOBIERNO TRIBAL EN
BANDO TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL GOBIERNO
GOBIERNO DE CHILE DIRECCION DEL TRABAJO DIVISION DE

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE
(ENTIRILLADO ELECTRÓNICO) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO
(FUENTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Ciencia y Tecnología suscriben un acuerdo marco para la coordinación de actuaciones en materia de investigación científica, desarrollo e innovación

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Ciencia y Tecnología suscriben un acuerdo marco para la coordinación de actuaciones en materia de investigación científica, desarrollo e innovación

________________________________________________________________


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa Climent, han suscrito hoy un protocolo general por el que se establece el acuerdo marco entre la Comunidad Foral y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la coordinación de actuaciones en materia de investigación científica, desarrollo e innovación.

El objeto de este acuerdo es promover el desarrollo de una investigación de excelencia que contribuya al avance del conocimiento y a elevar el nivel tecnológico de las empresas con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad de las empresas.


Para la consecución de estos objetivos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Navarra han firmado este acuerdo marco para intensificar la coordinación y el impulso de actuaciones de cooperación que conjuguen las actuaciones de fomento de la actividad investigadora establecidos en el Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 y en el Segundo Plan Tecnológico de Navarra 2004-2007, respectivamente. Cabe señalar que una de las metas del Plan Nacional I+D+I es avanzar en la cooperación con las comunidades autónomas.


De hecho, el objeto del acuerdo marco es regular las relaciones de coordinación y cooperación entre ambas partes, en especial en lo que se refiere al intercambio de información, a la definición de áreas de actuación conjunta y prioritaria, y a la divulgación científica y tecnológica.


Sobre esta base, ambas partes persiguen fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, potenciando la creación de masas críticas para afrontar los desafíos que la investigación española tiene planteados; propiciar la internacionalización de los grupos, en especial en el contexto europeo; incrementar la cantidad y calidad de los recursos humanos en investigación y desarrollo tecnológico; propiciar la transferencia tecnológica al sector empresarial; y fomentar la difusión científica y tecnológica.


Asimismo, ambas partes se comprometen a participar activamente en el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, instrumento esencial de la coordinación de actuaciones, y en los grupos de trabajo que pudieran constituirse en el seno del Consejo General para avanzar en la coordinación de actuaciones. El presente acuerdo marco estará vigente hasta la finalización del Plan Nacional de I+D+I, 2004-2007.


El objetivo prioritario de las actuaciones conjuntas es favorecer, potenciar y acelerar el desarrollo regional mediante los avances en ciencia y tecnología. Estas actuaciones, que ambas partes acuerden y consideren objeto de cooperación, pueden ser cofinanciadas con fondos estructurales. Así, se entienden como actuaciones cofinanciables los proyectos de I+D; infraestrcutras y grandes instalaciones; programas de formación y movilidad; centros de competencia; y actuaciones de transferencia y difusión de resultados.


Intercambio de información


El intercambio de información constituye la base de una adecuada coordinación de las respectivas actuaciones en materia de política científica y tecnológica. En este apartado, se considera esencial abordar prioritariamente los siguientes ámbitos:

Asimismo, cada parte se compromete a consultar a la otra respecto a todas aquellas actuaciones que se proponga emprender y puedan implicar un cofinanciación inmediata o futura. Igualmente, las partes profundizarán en el conomiciento mutuo mediante el intercambio de experiencias en política y gestión de I+D+I, y a desarrollar seminarios o jornadas sobre temas de interés general.


Ámbitos prioritarios de actuación conjunta


Las actuaciones conjuntas de cooperación se concentrarán en las siguientes ámbitos identificados por ambas partes como de interés común y prioritario:


El fomento de la investigación científica y tecnológica en dichas áreas contribuirá al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Nacional y del Plan Regional.


Los objetivos del Plan Nacional que se cumplirán son: incrementar el nivel de la ciencia y tecnología españolas; elevar la competitividad de las empresas y su carácter innovador; mejorar el aprovechamiento de los resultados de I+D; fortalecer el proceso de internacionalización; incrementar los recursos humanos cualificados; aumentar el nivel de conocimientos científicos y tecnológicos de la sociedad española; y mejorar los procedimientos de coordinación, evaluación y seguimiento del Plan.


Por su parte, dichas actuaciones contribuirán al cumplimiento de los siguientes objetivos del Plan Regional: fomento de la actividad tecnológica de las empresas; formulación de políticas sectoriales y temáticas; cualificación de los recursos humanos; y potenciación de la oferta tecnológica. Estos objetivos se concretan en el 2ª Plan Tecnológico de Navarra en los siguientes apartados:


Difusión científica y tecnológica


El objetivo de esta difusión en mejorar la percepción y el conocimiento que los ciudadanos tienen de la ciencia y la tecnología. Sólo una sociedad interesada garantiza el desarrollo sostenible del sistema de ciencia y tecnología español y el aprovechamiento de sus resultados.


La cooperación se materializará, en primer lugar, a través de un intercambio de información y, en segundo lugar, mediante la organización de una “Semana de la Ciencia”. En este sentido, el Ministerio abrirá una convocatoria especial del “Programa Nacional de Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica” y el Gobierno de Navarra fomentará la implicación en esta convocatoria de los agentes sociales, culturales y educativos en la promoción de la cultura científica y tecnológica.


Por otra parte, el Ministerio está ampliando el ancho de banda de la red troncal de comunicación para el sistema de ciencia y tecnología español, con el objetivo de alcanzar velocidades comparables a las de los socios miembros de la red GEANT europea. Asimismo, a través de las convocatorias de infraestructura científica, está adecuando la infraestructura de comunicación de universidades, centros públicos de investigación y centros tecnológicos para adecuarlas a estas velocidades. Navarra realizará también los esfuerzos necesarios para que los tramos de red autonómica se adecuen al mismo nivel de conectividad.


De esta manera, ambas partes persiguen el objetivo de alcanzar un grado de capilaridad suficiente que permita satisfacer las necesidades de los investigadores españoles.


Inversión en proyectos I+D+I


La inversión en proyectos de I+D+I por parte de las empresas navarras se ha triplicado entre 2000 y 2003, al pasar en estos últimos cuatro años de 45,1 millones de euros a los 128,9 millones de euros, según datos del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra.


En el mismo período, las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra a las empresas a través de subvenciones y créditos casi se han duplicado, al pasar de los 15,5 millones a los 28,3 millones de euros. Al margen de las ayudas de la Administración Foral, las empresas pueden recibir también subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Unión Europea.


Navarra se está dotando en los últimos años de diferentes centros tecnológicos dentro de su política de fomento de la competitividad de las empresas. Los principales centros tecnológicos existentes en Navarra son el Laboratorio del Ebro, en San Adrián; el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Instituto de Agrobiotecnología y el Centro de la Automoción de Navarra (CITEAN), a los que se añadirá en breve el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). La construcción de estos centros ha supuesto una inversión de 53,1 millones de euros.

La visita del ministro Juan Costa a Navarra


Con anterioridad a la firma del acuerdo marco, el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa Climent, ha visitado junto al Presidente Sanz y el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria-Laboratorio del Ebro, ubicadas en el término municipal de San Adrián.


El CNTA-Laboratorio del Ebro es una entidad privada sin ánimo de lucro con 22 años de experiencia en el sector agroalimentario. El objetivo fundamental del Centro es contribuir al desarrollo, innovación y competitividad de las empresas del sector agroalimentario, prestando asistencia técnica para el adecuado desarrollo de los procesos de elaboración; facilitando servicios analíticos capaces de cubrir las necesidades de calidad, seguridad y cualquier especificación del producto fabricado; y coordinando, gestionando y desarrollando proyectos de investigación con las empresas y Administraciones. En la actualidad, el Centro cuenta con 143 empresas asociadas de toda España.


Tras la firma del acuerdo, el ministro Costa se desplazará al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER-CIEMAT), cuyo nuevo edificio se está construyendo en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren. Este Centro, ubicado provisionalmente en la calle Arcadio Mª Larraona de Pamplona, está dedicado al fomento, la investigación y el desarrollo de energías renovables en España. Asimismo, el Centro tiene vocación de convertirse en referente internacional.


Constituido en diciembre de 2000, el Centro comenzó su actividad en agosto de 2002. Sus campos de actividad son: energía eólica; energía solar térmica y solar fotovoltáica; biomasa; y arquitectura bioclimática. En el Centro trabajan 80 personas, de los que 70 son técnicos altamente especializados en aeronáutica, telecomunicaciones, industria, matemáticas, arquitectura, química, biología y física. La dotación financiera inicial es de 15,6 millones de euros.


Los proyectos en curso del Centro son los siguientes: evaluación de recursos eólicos; predicción energética de parques eólicos; medidas y ensayos de aerogeneradores; evaluación de recursos de biomasa y cultivos energéticos; mejora y optimización de sistema de combustión; producción de biocombustibles a partir de residuos de biomasa; caracterización de sistemas y componentes fotovoltáicos; caracterización energética de edificios; y sistemas para la acumulación de energía. Entre otros clientes para los cuales CENER desarrolla trabajos en la actualidad, se encuentran: Gamesa, Endesa, EHN, IDAE, Idom, Nasursa, NOI, Sotavento, AENA y AESOL.


El edificio central del CENER que se está construyendo en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren está previsto que entre en funcionamiento en junio de 2004. El edificio ha sido proyectado con los criterios bioclimáticos y medioambientales más avanzados para el ahorro de energía y el cuidado del entorno. Su diseño, orientación y sistemas de energía lo convierten en uno de los edificios más representativos en el mundo de la arquitectura bioclimática. Incorpora fuentes de producción de energía eólica y solar que servirán tanto para el consumo propio como para la investigación. Con casi 5.000 m2 construidos sobre un terreno de 15.000 m2, en el edificio CENER trabajarán unas 100 personas dedicadas principalmente a investigación y desarrollo. Contará con 3 laboratorios altamente especializados en distintas áreas tecnológicas de las energías renovables, como son la eólica, solar fotovoltáica y térmica de baja temperatura. CENER dispondrá además de otras 2 zonas de ensayo para aerogeneradores situadas en otros espacios distintos al edificio central.


El Centro Nacional de Energías Renovables está integrado en la Fundación CENER-CIEMAT, entidad sin ánimo de lucro creada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Navarra para el fomento de la investigación de las energías renovables. Los patronos de dicha Fundación son, además del Gobierno de Navarra (37%) y el Ministerio (27%), la sociedad pública CETENASA (9%), el Centro de Investigación de Energías, Medio Ambiente y Tecnologías-CIEMAT (18%), dependiente del citado Ministerio, y la Universidad Pública de Navarra (9%).


Posteriormente, el ministro Juan Costa visitará el Centro de Investigación Técnica Aplica (CIMA) de la Universidad de Navarra, cuyo edificio, de 15.000 m², se está construyendo en Pamplona en la confluencia de las avenidas Pío XII y Navarra, frente a la Clínica Universitaria de Navarra. En él trabajarán 366 médicos y científicos que investigarán sobre las patologías que actualmente causan el 90% de los fallecimientos en Occidente. Así, las líneas de investigación serán: oncología, enfermedades cardiovasculares, neurociencias (Alzheimer, Parkinson, depresiones y esquizofrenia), y terapia genérica en las enfermedades hepáticas.


Pamplona, 12 de enero de 2004


Nota: en la página web del Gabinete de Prensa se pueden encontrar imágenes de la firma del convenio y de la visita del ministro Costa al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria-Laboratorio del Ebro. La dirección de Internet es: www.cfnavarra.es/gabinete.prensa


0 11ª SESIÓN LOS GOBIERNOS LOS AGENTES NO ESTATALES
050617 EL EQUIPO DE GOBIERNO AFIRMA QUE SOLO 20
07.-Acta-Junta-Gobierno-Local-03.04.2017


Tags: ciencia y, de ciencia, ciencia, ministerio, navarra, gobierno