2 SC HOJA INFORMATIVA AUTOGOBIERNO TRIBAL EN

2 SC HOJA INFORMATIVA AUTOGOBIERNO TRIBAL EN
NOTA INFORMATIVA ALUMNOS PRIMARIA COMIENZO DEL NUEVO
NOTA INFORMATIVA CON MOTIVO DEL DÍA UNIVERSAL DEL

NOTA INFORMATIVA CONFERENCIA INAUGURAL DEL IX ENCUENTRO DE
NOTA INFORMATIVA DOWN ESPAÑA APUESTA POR UN FORTALECIMIENTO
NOTA INFORMATIVA EN EL MARCO DE LA LEY

Tribal Self-Government

- 2 -


S/C


HOJA INFORMATIVA

Autogobierno tribal en los Estados Unidos


En los Estados Unidos, la Constitución, los tratados, las leyes federales, las órdenes ejecutivas y las decisiones judiciales establecen y definen la singular relación jurídica y política que existe entre los Estados Unidos y las tribus indígenas americanas. Desde 1970, Estados Unidos ha procurado cumplir con sus responsabilidades apoyando el autogobierno tribal. De conformidad con las leyes internas, los Estados Unidos reconocen las tribus indígenas como entidades políticas con poderes inherentes de autogobierno.  En nuestro sistema jurídico, el gobierno federal mantiene una relación de gobierno a gobierno con las tribus indígenas reconocidas por el gobierno federal.

Desde la Administración del Presidente Richard Nixon, todos los Presidentes estadounidenses han adoptado una política de autodeterminación en lo que respecta a las tribus federalmente reconocidas. En el contexto interno, ello significa promover el autogobierno tribal y alentar la autosuficiencia tribal. En la práctica, la política interna de autodeterminación fomenta el autogobierno tribal en una amplia gama de asuntos, incluyendo la determinación de sus miembros, la cultura, el idioma, la religión, la educación, la información, el bienestar social, el mantenimiento de la seguridad en las comunidades, las relaciones de familia, las actividades económicas, la administración de tierras y recursos, el medio ambiente y el ingreso de no miembros, así como los medios y formas para financiar estas funciones autónomas.

Asimismo, como parte de sus responsabilidades de confianza más generales, el gobierno federal ha seguido, desde hace mucho tiempo, la política de promover el autogobierno tribal – tanto protegiendo a las tribus de la intromisión del estado en los asuntos tribales como apoyando el desarrollo y autoridad de las instituciones tribales. Estados Unidos ha iniciado acciones judiciales con el fin de promover esta política y también participa como amicus curiae en casos relacionados con el autogobierno tribal.


Muchas tribus han adoptado constituciones, mientras otras operan bajo “artículos de asociación” u otros cuerpos legislativos y algunas todavía tienen sistemas tradicionales de gobierno. El jefe ejecutivo de una tribu normalmente se denomina presidente tribal, pero también puede denominarse jefe principal o gobernador. Un consejo o legislatura tribal desempeña a menudo la función legislativa de la tribu, aunque algunas tribus requieren la celebración de un referendo entre los miembros para legislar. Al igual que los gobiernos locales, estatales y federal, las tribus tienen el derecho soberano a establecer criterios de elegibilidad para los votantes de las elecciones tribales. Asimismo, un número considerable de tribus ha creado sistemas judiciales tribales con departamentos de policía tribales, una fiscalía y varios tribunales (incluyendo tribunales de menores, tribunales de drogas, tribunales de familia y tribunales de apelación).

Además de ser ciudadano o miembro de su tribu, los indios nativos americanos y los nativos de Alaska son ciudadanos de los Estados Unidos y de los estados donde residen. Los indios nativos americanos y los nativos de Alaska tienen el mismo derecho a votar que todos los ciudadanos de los Estados Unidos. Los indios nativos americanos y los nativos de Alaska votan en las elecciones estatales y locales, así como en las elecciones tribales. Los indios nativos americanos y los nativos de Alaska tienen el mismo derecho que todos los ciudadanos de ocupar cargos públicos en los gobiernos locales, estatales y federal. En este siglo, indígenas americanos y nativos de Alaska, tanto hombres como mujeres, han sido elegidos y nombrados para cargos públicos en todos los niveles de gobierno local, estatal y federal.

P

726532.doc

or ejemplo, Charles Curtis, un miembro de la Tribu Kaw de Kansas, fue Vicepresidente de los Estados Unidos en el gobierno del Presidente Herbert Hoover. Los indios nativos americanos también han sido elegidos al Congreso de los Estados Unidos. Tom Cole, un miembro de la Nación Chickasaw, ha representado a Oklahoma en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde su elección en 2002. Ben Nighthorse Campbell, un miembro de la Tribu Cheyenne del Norte, en Montana, representó a Colorado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 1987 a 1993 y en el Senado de 1993 a 2005. Brad Carson, un miembro de la Nación Cherokee, representó a Oklahoma en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 2001 a 2005.
























NOTA INFORMATIVA PRESENTACIÓN EN SORIA DEL NUEVO CUENTO
NOTA INFORMATIVA TODO SOBRE EL ATV (VEHÍCULO AUTOMÁTICO
0 ORDEN DEL DÍA DE LA JORNADA TÉCNICA INFORMATIVA


Tags: autogobierno tribal, el autogobierno, tribal, informativa, autogobierno