0 11ª SESIÓN LOS GOBIERNOS LOS AGENTES NO ESTATALES

43 19 de Diciembre 1901 10 ª Sesión de
Acta No 162002 Sesión Celebrada por el Tribunal Supremo
Consejo Directivo 25032021 Sesión Ordinaria Ilectura y Consideración Iiinforme

l Istado de Dictámenes Sesión Extraordinaria 29 Octubre 2001
Orden del día de la Sesión Extraordinaria de la
Parlamento Europeo 2009 2014 Documento de Sesión date{19042010}1942010date

SESIÓN 11: LOS GOBIERNOS, LOS AGENTES NO ESTATALES Y LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS COMERCIALES: ¿NEGOCIACIONES PREFERENCIALES

0 11ª SESIÓN LOS GOBIERNOS LOS AGENTES NO ESTATALES 0



11ª Sesión: Los gobiernos, los agentes no estatales y la formulación de políticas comerciales: ¿Negociaciones a nivel preferencial o a nivel multilateral?



Organizada por: División de Estudios Económicos y Estadística - OMC y
Universidad de Melbourne


Fecha: Jueves, 16 de septiembre, 09:00 - 11:00 h


Sala E


RESUMEN



Una cuestión apremiante que se plantea en las relaciones comerciales internacionales es la forma de lograr la compatibilidad de los enfoques multilateral y preferencial con que se encara la cooperación comercial. Este reto ha cobrado más importancia con la rápida proliferación de Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP) que se ha producido recientemente. Mucho se ha escrito acerca de las razones que impulsan a los gobiernos a negociar a nivel preferencial o a nivel multilateral, pero se ha hecho casi exclusivamente desde la perspectiva de los gobiernos. Se sabe muy poco de lo que opinan sobre este particular los agentes no estatales (por ejemplo, empresas, grupos de productores, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de reflexión, etc.), o de la posición que adoptan para influir en los gobiernos a la hora de decidir si van a dar preferencia a los ACP o a la OMC.


Este panel presenta las conclusiones de un proyecto de investigación internacional plurinacional que ha investigado la cuestión basándose en estudios de casos prácticos de formulación de las políticas comerciales y de elección del foro en ocho países en desarrollo: Chile, Colombia, Indonesia, Jordania, Kenya, México, Sudáfrica y Tailandia. Los estudios de casos se basan en investigaciones originales e incluyen entrevistas con agentes estatales y no estatales que participan en el proceso de adopción de las políticas comerciales en los ocho países objeto de este estudio.



__________

0



Resoluciones y Circulares Iniciar Sesión Buscar 1
Sesión 3 Hecho en el Mundo Datos Fácticos y
Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Deza del día 28


Tags: agentes no, con agentes, sesión, estatales, gobiernos, agentes