ROBOS DE TUMBAS A FINALES DEL REINO NUEVO (FINES

COLEGIO ALGARROBOS CIENCIA Y TECNOLOGÍA – 1° SECUNDARIA 1
COLEGIO ALGARROBOS CIENCIA Y TECNOLOGÍA – 1° SECUNDARIA MAGNITUDES
COLEGIO ALGARROBOS COORDINACIÓN III NIVEL GUÍA DEL ALUMNO VIRTUAL

PISMO INFORMACYJNE DLA KS PROBOSZCZÓW DOTYCZĄCE KONTROLI PRZEPROWADZANYCH PRZEZ
PRZEWIELEBNI KSIĘŻA PROBOSZCZOWIE! DRODZY BRACIA I SIOSTRY! STOWARZYSZENIE PRZYJACIÓŁ
ROBOS DE TUMBAS A FINALES DEL REINO NUEVO (FINES

Robos de tumbas a finales del Reino Nuevo (Fines de la Dinastía XX). [J. M. Serrano Delgado, Textos para la historia Antigua de Egipto (Madrid 1993) 186-188].


Año 16, día 22 del tercer mes de la estación de la inundación, bajo la majestad del Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor del Doble País Neferkere-Setpenré, el Hijo de Re, señor de las Diademas como Amón, Ramsés, Khaemwese-Mereramun, amado de Amón-Re, rey de los dioses, y de Re-Harakhty, dotado de vida por siempre y para siempre.

Interrogatorio de los hombres que se encontró habían violado las tumbas del Occidente de Tebas; acusación contra los cuales había sido formulada por Pwer'o, alcalde del Occidente de Tebas y Jefe de Policía adscrito a la gran y noble tumba de millones de años del faraón, por el [Escriba del Sector] Wennofre y por el Superintendente del Distrito del Occidente de Tebas Amennakhté; y cuyo interrogatorio fue hecho en el tesoro de la Casa de Montu, [señor de Tebas], por el Gobernador de la ciudad y Visir Kha'temwese], por el Mayordomo Real Nesamun, el Escriba del Faraón y Mayordomo de la Casa de la Devota (?) de [Amón-Re, rey de] los dioses, por el Mayordomo Real [Neferkere'emper]amun, el heraldo del faraón y por el alcalde de Tebas Pesiur.

[Fue presentado] Amen [pnufer, hijo de Anhernakhté], un albañil de [la casa de Amón-Re, rey de] los dioses...

Él dijo: "Yo estaba empleado para el trabajo [bajo la autoridad(?) de Ramessena]khte, [que era Alto] Sacerdote [de A]món[-Re, rey] de los dioses, ju[nto con el otro] albañil que estaba conmigo, y caí en el hábito de robar tumbas en compañía del albañil Ha'piwer, el hijo de Meneptah, perteneciente al templo de Usimare-Miamun, [en la casa de] Amón, bajo la autoridad de [Nesamun], el sacerdote-sem de esta casa. Cuando había empezado el año 13 [del fara]ón, [nuestro señor], hace cuatro años, me uní con [el carpintero] Setekhnakhté, hijo de Pen'anuké, del templo de Usimare-Miamun en la casa de Amón, bajo la autoridad del Segundo Sacerdote de Amón-Re, rey de los dioses, a saber, el sacerdote-sem Nesamun del templo de Usimare-Miamun de la casa de Amón; también con el decorador Hapio, de la casa de Amón, con el campesino Amenemhab, de la casa de Amenope, bajo la autoridad de este Alto Sacerdote de Amón-Re, rey de los dioses, con el carpintero Irenamun, perteneciente al Superior de los Cazadores de Amón, con el libador Kaemwese, de la Capilla Portátil del rey Menkhepruré en Tebas, y con el barquero del Alcalde de Tebas 'Ahay, hijo de Tjaroy; en total ocho hombres.

Fuimos a robar las tumbas de acuerdo con nuestra costumbre, y encontramos la pirámide de Sekhemre-Shedtaui, el Hijo de Re Seb-kemsaf, no siendo ésta en absoluto igual a las pirámides y tumbas a las que íbamos a robar. Tomamos nuestros útiles de cobre y forzamos un camino en la pirámide de este rey a través de su parte más pro­funda. Encontramos sus cámaras subterráneas, tomamos bujías en­cendidas en nuestras manos y bajamos. Nos abrimos paso a través de los escombros que encontramos a la entrada de este escondrijo (?), y encontramos a este dios tendido en la parte posterior de su sepulcro. Y encontramos el sepulcro de la reina Nubkha'a's, su reina, situado junto a él, estando protegido y guardado con yeso y cubierto de es­combros. Aquí también nos abrimos paso y encontramos su lugar de reposo [ahí] de igual forma. Abrimos sus sarcófagos y ataúdes en los que ellos estaban y encontramos la noble momia de este rey provista de una cimitarra; un gran número de amuletos y de joyas de oro ha­bía sobre su cuello, y su yelmo de oro estaba sobre él. La noble mo­mia de este rey estaba completamente engalanada con oro y sus ataú­des estaban adornados con oro y plata por fuera y por dentro, e in­crustados con todo tipo de piedras preciosas. Recogimos el oro que encontramos sobre la noble momia de este dios, junto con (el de) los amuletos y joyas que había sobre su cuello y (el de) los ataúdes en donde estaba depositado, [y] encontramos [a la] reina exactamente en el mismo estado. Recogimos igualmente todo lo que encontramos so­bre ella y prendimos fuego a sus sarcófagos. Arrebatamos su ajuar, que encontramos con ellos, consistente en objetos de oro, plata y bronce, y los dividimos entre nosotros. Hicimos ocho partes del oro que encontramos sobre estos dos dioses provenientes de sus momias, amuletos, joyas y sarcófagos y correspondieron 20 deben de oro para cada uno de nosotros ocho, conformando 160 deben de oro, sin in­cluir los fragmentos (?) de su ajuar. Después cruzamos hasta Tebas. Pocos días después el Superintendente del distrito de Tebas escuchó que habíamos estado robando en el Occidente y me arrestó y apri­sionó en la oficina del Alcalde de Tebas. Tomé los 20 deben de oro que me habían correspondido como (mi) parte y se los di a Kha'emo-pe, escriba del distrito adscrito al embarcadero de Tebas. Él me soltó, y me uní a mis compañeros; ellos me compensaron, de nuevo, con una parte. Entonces yo, junto con los otros ladrones que estaban con­migo, continuamos hasta el día de hoy practicando el robo de las tumbas de los nobles y de las personas de la tierra que queda al occi­dente de Tebas. Gran número de gentes de la tierra las roban tam­bién, y son (prácticamente) compañeros (nuestros)".

Relación de los ocho ladrones que estuvieron en esta pirámide: (a continuación se le les enumera), total de personas que estuvieron en la pirámide de este dios: 8 hombres. Su interrogatorio fue efec­tuado golpeándolos con palos, y sus pies y sus manos fueron retorcidos. Contaron la misma historia. El Gobernador de la Ciudad y Visir Kha'emwese y el Mayordomo Real Nesamun (que es) el Escriba del Faraón hicieron que los ladrones fueran llevados delante de ellos al Occidente de Tebas, en el año 16, el día 19 del tercer mes de la esta­ción de la inundación, y los ladrones señalaron la tumba de este dios que habían violado.

Se registró por escrito su interrogatorio y condena, y se envió un informe al respecto a presencia del faraón, por el Visir, el Mayor­domo, el Heraldo y el Alcalde de Tebas...”.




SALAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL DE BAJO COSTE PROBOSCO ES


Tags: (fines de, tumbas, (fines, nuevo, robos, reino, finales