CRÍTICA A LEYES LABORALES COLOMBIANAS ES RECHAZADA POR NEGOCIADOR

484 Leif Korsbaek Editor Introducción Crítica al Sistema de
Crítica Cinematográfica 4º eso l os Miserables a Título
la Cruz y la Crítica 1 “the Cross and

Orientaciones de la Escuela de Frankfurt en la Crítica
Pensamiento Decolonial Teoría Crítica Desde América Latina Cátedra Florestan

Crítica a leyes laborales colombianas es rechazada por negociador

Crítica a leyes laborales colombianas es rechazada por negociador

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/breaking_news/12592392.htm

NESTOR IKEDA

Associated Press


WASHINGTON - Una congresista demócrata dijo el jueves que el tratado andino de libre comercio difícilmente será aprobado por el Congreso de Washington si Colombia no mejora sus "débiles e inadecuadas" leyes laborales, un comentario que fue rechazado por el negociador colombiano Hernando José Gómez.


"En Colombia, los dirigentes sindicales carecen de protección por leyes que no cumplen con los patrones de la OIT", dijo la representante demócrata Nita Lowey refiriéndose a la Organización Internacional del Trabajo. "El país debe aprovechar esta oportunidad para alinearse con las normas laborales internacionales".


Lowey dijo que Colombia tiene también "el índice más alto de violencia contra sindicalistas, y los autores de esa violencia son, en el mejor de los casos, raramente sancionados".


Los comentarios, formulados en un coloquio anual organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) sobre comercio e inversiones en las Américas, fueron rechazados por Gómez, el principal negociador colombiano de ese tratado y que participaría más tarde como panelista.


"No son exactos", dijo a reporteros. "Estamos de acuerdo con ella en que tenemos que resolver el problema de la impunidad, pero de ninguna manera se puede decir que nuestras leyes no son compatibles con los estándares de la OIT".


Gómez dijo que Colombia "ha ido todavía más allá todavía al incorporar a su legislación más convenios relacionados con el trabajo que los que tiene Estados Unidos".


Lowey, del estado de Nueva York, ha sido una de las fervientes opositoras del tratado de libre comercio para Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) aprobado con grandes dificultades por el Congreso a fines de julio.


Dijo que cualquier defensa de la efectividad de las provisiones laborales en un tratado con los países andinos "sería insincero y risible si Colombia no hace esfuerzo alguno para limpiar su propia casa".


El tratado, que además de Colombia incluye a Perú y Ecuador, está en la etapa final de su negociación. El proceso tiene, sin embargo, varios meses de atraso y quizás no concluya antes de fin de año.


Lowey comentó que además del caso colombiano, el tratado no pasaría la prueba del Congreso estadounidense...


_ si no contiene salvaguardas que aseguren que los productos estadounidenses "que son baratos y casi siempre subsidiados" no inundarán los mercados andinos al punto de tornar inútiles los programas de desarrollo económico alternativo en la lucha contra las drogas, y


_ sin un compromiso de los países andinos de que los beneficios del libre comercio llegarán por igual a pobres y ricos y que no serán tomados como vehículos para un mayor enriquecimiento de grandes corporaciones y terratenientes.






Tags: colombianas es, laborales, crítica, rechazada, leyes, colombianas, negociador