CEMENTO ACRÍLICO PARA LAS FRACTURAS VERTEBRALES POR OSTEOPOROSIS O

2º ESO TEMA 12 O NACEMENTO DE EUROPA (TAREFAS
42 CAPITULO 2 2 ESTADO DEL ARTE DEL CEMENTO
A NOCIÓN DE ESCOLÁSTICA E O NACEMENTO DAS UNIVERSIDADES

ADI CEMENTO PLASTICO PASTA RESANADORA ACRÍLICO ELASTOMERICO BASE AGUA
AVANCES EN LA CARACTERIZACIÓN DEL CONCRETO Y DEL CEMENTO
CEMENTO ACRÍLICO PARA LAS FRACTURAS VERTEBRALES POR OSTEOPOROSIS O

XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología

CEMENTO ACRÍLICO PARA LAS FRACTURAS VERTEBRALES POR OSTEOPOROSIS O

Cemento acrílico para las fracturas vertebrales por osteoporosis o mielomas

La cifoplastia supone un adelanto en las técnicas de refuerzo vertebral, reduce el dolor y la deformidad de la columna (cifosis)


· Puede realizarse de forma ambulatoria y con una cirugía mínimamente invasiva

· Una mujer que hoy cumpla 50 años tiene un 50% de padecer una fractura osteoporótica y en concreto un 32% de al menos una fractura vertebral”



La cifoplastia es una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que se realiza de forma ambulatoria para aliviar el dolor de las fracturas vertebrales originadas por la osteoporosis, por esfuerzos, o por mielomas, y para restaurar la altura vertebral deformada por la cifosis, o joroba.

La osteoporosis se caracteriza por una pérdida de la calidad ósea y de la masa mineral del hueso. Esto implica una mayor fragilidad del esqueleto que se traduce en un incremento en el número y la complejidad de las fracturas frente a traumatismos de baja energía (caída de una altura). En lo que respecta a la columna vertebral, las fracturas osteoporóticas son, con diferencia, las más frecuentes. Su alta incidencia y la gran afectación de la calidad de vida que producen en las personas, fundamentalmente en las mujeres en edad avanzada, causan un alto coste económico y social.

 

Cuatro veces más frecuente que la fractura de cadera

La fractura vertebral es una de las fracturas osteoporóticas más frecuentes, pero a diferencia de otras facturas osteoporóticas en las que los estudios de prevalencia e incidencia pueden efectuarse sobra la base de los ingresos hospitalarios los estudios relacionados con la epidemiología de la fractura vertebral son más difíciles de establecer. En España partimos de los datos del estudio EVOS (European Vertebral Osteoporosis Study) iniciado a partir del 1989, en el que participaron grupos Españoles. Según este estudio, la incidencia acumulada anual es de 764 por cada 100.000 habitantes, dos veces superiores en mujeres que en hombres ( 949/100.000 habitantes vs. 572) Casi cuatro veces mayor que la fractura de cadera, 220 por cada 100.000 habitantes y año, un 31 % en mujeres y 22 % en hombres.

Podríamos decir –señala el doctor José Manuel Quesada, de la Unidad de Metabolismo Mineral, del hospital Reina Sofía de Córdoba- que una mujer que hoy cumpla 50 años tiene un 50% de padecer una fractura osteoporótica y en concreto un 32% de al menos una fractura vertebral”.

 Los test establecidos como el Osteoporosis quality of life questionnaire (OQLQ) Quality of life questionnaire of the European Foundation for Osteoporosis (QUALEFFO), Nottingham Health Profile (NHP) yEQ-5D (former EuroQol-5D), demuestran un deterioro de la calidad de vida en aspectos que incluyen la movilidad, el cuidado personal, el desarrollo de actividades cotidianas, dolor/malestar, ansiedad/depresión y la escala visual análoga (EVA), demuestran claramente un gran deterioro en la calidad de vida de las pacientes que han sufrido una fractura vertebral y que empeoran de acuerdo sube el número de vértebras fracturadas.

Es importante considerar que, además del dolor con limitación progresiva de la movilidad, la deformidad vertebral produce cifosis y escoliosis que pueden conducir a insuficiencia ventilatoria y más adelante incluso a la insuficiencia respiratoria e insuficiencia cardíaca”.

El deterioro físico por la fractura vertebral, sorprendentemente es tan grande que existe evidencia de aumento del riesgo de muerte en 8.6 veces, con relación a mujeres no fracturadas según los datos obtenidos del estudio FIT (Fractures Intervention Trial) llevado a cabo con 6.495 mujeres postmenopausicas) datos tomados de Cauley JA et al., Osteoporos Int. 2000; 11:556-561, mientras que la fractura de cadera “paradójicamente sólo” incrementa el riesgo de muerte en 6.7 veces. Además, la primera fractura vertebral aumenta el riesgo de fractura vertebral posterior en 7.4 -12.6 veces.

El coste material de la fractura vertebral es complicado de calcular puesto porque en la mayoría de los casos no se produce el ingreso y el, la paciente sufre el proceso ambulatoriamente, pero se deben incluir además de los derivados de la medicación analgésica y relajante, etc. los derivados de la inactividad laboral profesional o domiciliaria y los personales de toda una vida limitada por el dolor y la incapacidad funcional son aún más cuantiosos.

Por ello el tratamiento de elección, si se cumplen las indicaciones, y no hay respuesta al tratamiento convencional,  es la corrección en el tiempo inmediato a la fractura, por el método convencional de vertebroplastia y el más seguro y resolutivo de cifoplastia.



Ya no es necesario el reposo en cama, ni los corsés

Hasta el momento actual, el tratamiento básico de este tipo de lesiones se basaba en tres pilares:

"La inactividad aumenta la pérdida de masa ósea y controla mal el dolor", señala el doctor Nicomedes Fernández-Baíllo, especialista en Cirugía de la Columna, de la Clínica Moncloa. Algunas fracturas osteoporóticas precisan un planteamiento más agresivo. El tratamiento quirúrgico convencional está basado en el uso de implantes metálicos que puentean la vértebra fracturada. "Son tratamientos que conllevan cirugías largas, agresivas y con pérdida de sangre que suele obligar a realizar transfusiones. Además, los implantes colocados en huesos osteoporóticos tienen una mayor incidencia de complicaciones, como consecuencia del mal "terreno" en el que se asientan. Por estas razones sólo estaría indicado en pacientes con fracturas vertebrales por compresión y lesiones neurológicas, o graves deformidades cifóticas angulares".



Llega el cemento acrílico

La situación cambió radicalmente a partir de 1984 cuando se llevó a cabo la primera vertebroplastia en Francia. Esta técnica, consistente en la inyección percutánea de cemento acrílico en el interior del cuerpo vertebral, pretende aliviar el dolor secundario a la fractura vertebral al tiempo que “endurece” la vértebra. Su alta efectividad y su baja incidencia de complicaciones importantes hizo que se difundiera rápidamente y se ampliaron las indicaciones a ciertas metástasis vertebrales, a los angiomas dolorosos y al mieloma múltiple. Sin embargo, la introducción de cemento líquido (de baja viscosidad) a presión tenía un amplio porcentaje de fugas del cemento fuera del cuerpo vertebral, en ocasiones hacia el canal raquimedular y al plexo venoso paravertebral, con riesgo de embolia pulmonar. Sólo un pequeño porcentaje de las fugas causan complicaciones con repercusión clínica.

Estas limitaciones de la vertebroplastia quedan subsanadas con la cifoplastia. Esta nueva técnica, evolución de la anterior, muestra dos grandes diferencias con la anterior:

Gracias a la utilización del balón (crea cavidad) y de un cemento de alta viscosidad introducido a baja presión se disminuye muy notablemente la tasa de fugas (del 20 al 40% de la vertebroplastia (hasta el 76% en una serie) al 8,4% de la cifoplastia. Como ocurre en la vertebroplastia, sólo un pequeño porcentaje de las fugas da sintomatología clínica. Por tanto, si hemos disminuido en cinco veces la incidencia de fugas, también disminuiremos en cinco veces la incidencia de complicaciones clínicamente significativas.

Existen numerosos pacientes seguidos a largo plazo que demuestran que el beneficio de la cifoplastia se mantiene en el tiempo".

Según el doctor Fernández Baillo, desde el punto de vista clínico, la seguridad de la cifoplastia es muy superior a otros tratamientos empleados, alivia el dolor casi de inmediato y permite en la mayoría de los casos, la reincorporación a la actividad cotidiana con mínimas restricciones en la primera semana.

La cifoplastia es, por tanto, una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que se realiza de forma ambulatoria o con una corta estancia hospitalaria (una noche), bajo anestesia general de corta duración, sedación o anestesia intrarraquídea, diseñada para aliviar el dolor de las fracturas vertebrales originadas por la osteoporosis, y para restaurar la altura vertebral deformada por la cifosis.



En mielomas múltiples

Dr. Jesús San Miguel, hematólogo, hospital Universitario de Salamanca:

Una de las complicaciones más importantes del mieloma (tumor en la médula ósea) es la lesión ósea, que se inicia en forma de osteoporosis, "pero posteriormente puede aparecer en forma de lesiones osteolíticas o fracturas patológicas, una de las más frecuentes es la columna vertebral, produciéndose un aplastamiento-acuñamiento en los cuerpos vertebrales", señala el doctor Jesús San Miguel, hematólogo del hospital Universitario de Salamanca. "Este acuñamiento puede producir desde dolor, hasta problemas neurológicos. El dolor es muy aguado y puede alterar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes".

Los resultados con cifoplastia, señala este especialista, "son muy positivos, se trata de una intervención con mínimo riesgo, que pretende aumentar el tamaño del cuerpo vertebral. La mejoría es clara en un alto porcentaje de pacientes, mejoran muchísimo del dolor y también su capacidad funcional".



Recuperación casi inmediata en las fracturas por esfuerzo

Existe el concepto general de que estas fracturas curan con muy poca o nula repercusión funcional para el paciente, pero los hechos vienen a demostrar lo contrario, no solo las secuelas dolorosas de estas fracturas son importantes en número, sino también en intensidad y dolor. Tradicionalmente el tratamiento ha sido conservador, reposo en cama durante 2-3 semanas, seguido de la utilización de un corsé durante 3 meses.

Aunque un gran número de pacientes es de edad avanzada, las fracturas producidas por esfuerzos se asocian también a pacientes en edad laboral activa. Con el tratamiento tradicional permanecerían de baja laboral un tiempo no inferior a 4 meses en el mejor de los casos. La cifoplastia aporta al paciente un alivio instantáneo -en el 90% de los casos de manera inmediata- permitiéndole reincorporarse rápidamente a su actividad cotidiana.

Los beneficios de esta técnica son evidentes, tanto para el paciente joven, que se incorpora a su vida laboral, como para los de edad más avanzada, no hay que olvidar que la inactividad que sufren los ancianos por estas fracturas les conduce a un gran número de complicaciones: depresión, problemas circulatorias, cardiopulmonares, etc., que en ocasiones tienen un desenlace fatal a corto y medio plazo. Además, muchos de estos pacientes viven solos, con lo que necesitarían la ayuda de otra persona para poder hacer las actividades propias de la vida normal.



Indicaciones de la cifoplastia









Para más información:

Gabinete de Comunicación: Ibáñez&Plaza (Carmen Salvador) 91 553 74 62 - 617 573 682

E-mail: [email protected] · Web: www.ibanezyplaza.com


CEMENTOS PACASMAYO SAA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL
CONCELLO DE MEAÑO ANEXO I AXUDAS POR NACEMENTO DE
DATOS DADO SOLICITANTE APELIDOS E NOME DATA DE NACEMENTO


Tags: acrílico para, cemento acrílico, cemento, vertebrales, fracturas, acrílico, osteoporosis