G UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR

  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
(INSERIR NOME DA UNIDADE PRODUTORA) RELAÇÃO DE ELIMINAÇÃO DE
FEDERACION DE FUTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO UNIDAD ESPECIAL
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL CAGRXXXIVDI 1
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL RESOLUCIÓN 054

El viaje como tema literario

GG UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR uía Unidad 1

TERCERO MEDIO


Antes de comenzar te invito a que visites los links, y reflexiones respecto al tema de esta unidad: EL VIAJE Y EL HÉROE.

Nombre del Estudiante:

Docente: Eledina Tapia.

Curso: 3 medio

Fecha:

[email protected]

Objetivos:

Fortalecer la comprensión y apreciación de obras literarias y no literarias de diversas épocas

Compartir sus interpretaciones sobre textos leídos

Contenidos a Evaluar: Los viajes, el héroe, y su sentido en la literatura.


Unidad: “EL VIAJE Y EL HÉROE: Recepción y comprensión de la obra literaria y no literaria”


https://youtu.be/v_zZmsFZDaM Calle 13. Darle la vuelta al mundo

https://youtu.be/3O9PWUvd3y8 Los Chikos del Maíz - El Extraño Viaje ft. Ana Tijoux

https://youtu.be/eiDiKwbGfIY Ed Sheeran - Perfect Symphony (with Andrea Bocelli)


¿Cómo te trasladas de tu casa al colegio? ¿Tomas locomoción? (escribe tu respuesta acá)




En esta unidad hablaremos de algo tan cotidiano para cada uno de nosotros como es “el viaje”; ¿Conoces la película Troya? Está basada en un libro llamado la Iliada de Homero. G UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR G UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR


EL VIAJE en la LITERATURA

En la tradición literaria, es un tema relevante. Este constituye una actividad cotidiana, habitual, con un propósito definido: realizar un trabajo que permite la subsistencia, un trámite en alguna oficina, visitar a alguien, ir de compras o a divertirse, etc. Un viaje en el metro, en un bus de una ciudad a otra, tiene un sentido predeterminado, pero que muchas veces adquiere rumbos impensados.

G UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR G UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR

En la literatura el viaje simboliza una aventura y una búsqueda, se trate de un tesoro, o de un simple conocimiento, concreto o espiritual; en cuanto significa la búsqueda de la verdad, de la paz y, en definitiva, del encuentro del sentido de la propia existencia; por esta razón, el viaje, se efectúa en el propio interior del ser, y expresa un profundo deseo de cambio interior, una necesidad de experiencias nuevas.

EL VIAJE EN LA TRADICIÓN LITERARIA: Distinguimos algunas formas arquetípicas (modelo) del modo cómo se ha representado el tema del viaje. Así existen:

VG UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR IAJE A LOS INFIERNOS


Puede ser Físico, llamado INFIERNO o Psicológico, llamado SUFRIMIENTO. Este tipo de viaje representa de manera simbólica el descenso o la caída de un personaje en lo espiritual, valórico o en lo existencial. Como si fuera una caída al “infierno”, donde se “pagan las culpas”. Un ejemplo el poema la Divina Comedia de Dante Alighieri. Se compone de tres cantos: infierno, purgatorio y paraíso; escrito en tercetos..


G UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR VIAJE INTERIOR:

El protagonista busca, como principal objetivo, el crecimiento espiritual o intelectual (el conocimiento, la sabiduría que le permitan alcanzar un estado anhelado, y que es el motor de este desplazamiento). Este viaje va a provocar en el personaje un cambio interno (positivo o negativo) lo que le lleva a modificar su forma de vida y de ser. Puede tener dos orientaciones: Positiva: búsqueda de la espiritualidad; negativa: pérdida del sentido de la vida.

Siddharta había empezado a alimentar el descontento en su interior. Comenzó por comprender que el amor de su padre, el cariño de su madre, y también el afecto de su amigo, Govinda, no le harían feliz para toda la vida… Había empezado a presentir que su venerable padre y los otros profesores, junto con los sabios brahmanes, ya le habían comunicado la parte más importante de su sabiduría. (...) ¿Pero dónde se hallaba este yo, este interior, este último? No es carne ni es hueso, no es pensamiento ni conciencia: así lo enseñan los grandes sabios. Entonces, ¿dónde? ¿Dónde se encontraba? ¿Existía otro camino para llegar al yo,..., un camino que valía la pena buscar? (...) Empezó Siddharta  
-Con tu permiso, padre. He venido a comunicarte que deseo abandonar mañana tu casa para irme con los ascetas. Mi deseo es convertirme en un samana. Espero que mi padre no se oponga.

Hermann Hesse, Siddhartha (fragmento)


VG UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR IAJE POR DIVERSOS ESPACIOS TERRESTRES:

,

Generalmente corresponde a un viaje de aventuras con algún trasfondo heroico. Cada recorrido proporciona un suceso que pone a prueba la valentía, la destreza, los valores, o la fe del héroe que lo emprende. Implica siempre un crecimiento por parte del héroe. Permite conocer costumbres de los grupos sociales. Ejs. Viajes de Colón; Pedro de Valdivia; “Viaje al Centro de la Tierra” de Julio Verne.



SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA:


a) Búsqueda de la verdad: realiza un viaje que puede permitir al ser humano encontrar, al final, la verdad o qué es realmente importante. Ejemplo El Cid, desterrado injustamente.


b) Búsqueda de la felicidad: eterno tema en la vida del hombre, los viajes realizados pueden tener como finalidad encontrar la felicidad. Ejemplo: Viaje al centro de la tierra.


c) Búsqueda de la inmortalidad: el ser humano ha buscado incansablemente la forma de alargar su vida. La muerte, fin inevitable lo atemoriza y quiere evitarlo. Ejemplo: Ávatar


d) Descubrimiento de un centro espiritual: el viaje interior: (El Caballero de la Armadura Oxidada, Robert Fisher) este viaje se une al externo con lugares con gran energía, con el viaje interno que va señalando una persona.


e) Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida: Es motivo de muchos viajes. Encontrar el origen de nuestra vida. Se inicia con una promesa, hecha por un dios y se recorre el camino sostenido por la fe de que dicho lugar existe.

G UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR G UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR


f) Visión y Critica Social (La moral en la vida Humana): El viaje a veces es la excusa para que un autor muestre la realidad de su época, retratando las virtudes y vicios que están presentes. De esta manera la obra puede ser considerada como un documento de critica social, que refleja las actitudes, costumbres y comportamientos del ser humano, algunos de los cuales no quiere ver. Ejemplo: El Lazarillo de Tormes.


g) Rito de iniciación o Viaje mítico: Este da cuenta de los orígenes.

Etapas del viaje mítico: Separación, iniciación y retorno.

Las doce etapas del viaje del héroe son:


G UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR

Haga un esquema o mapa de síntesis



















Aplique habilidades de comprensión lectora en los siguientes items

Lea tentamente, y luego responda.

Texto 1

(...) El pueblo adonde llegué en coche, estaba totalmente desierto. Después de mucho buscar, encontré una pequeña venta adosada a una vieja casa de estilo medieval. El dueño-que no quitaba la vista de un programa de televisión- me avisó que aquella hora era de la siesta y que yo estaba loco al andar por la carretera con tanto calor.

Pedí un refresco, traté de mirar un poco la televisión, pero no conseguí concentrarme en nada.

Pensaba solamente en que dentro de dos días iría a revivir, en pleno siglo XX, un poco de la gran aventura humana que trajo a Ulises de Troya, anduvo con don Quijote de la Mancha, llevó a Dante y a Orfeo a los infiernos y a Cristóbal Colón hasta las Américas: la aventura de viajar a lo desconocido. Cuando entré de nuevo en mi coche, ya estaba un poco más tranquilo. Aun cuando no descubriese mi espada, la peregrinación por el Camino de Santiago haría que, al final, me descubriese a mí mismo, (...)

El Peregrino. Diario de un mago. Paulo Coelho

1. En el texto anterior se alude a un viaje

I Físico y espiritual.

II. Real y desconocido.

III. Ficticio y mágico.

A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) Sólo III


Texto 2

El llamado de Moisés

(…) Dios habló a Moisés para decirle. "Yo soy Jehová, que me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios de las Alturas, pues no quise revelarles este nombre mío: Jehová. También pacté mi alianza con ellos para darles la tierra de Canaán, la tierra en donde estuvieron como peregrinos. Y ahora me acuerdo de mi alianza al oír los gemidos de los hijos de Israel oprimidos por los egipcios. Por lo tanto, diles de mi parte: Yo soy Jehová, que quitaré de sus espaldas los duros trabajos de Egipto y los liberaré de la esclavitud.

Yo les devolveré la libertad con golpes tremendos de mi mano y con intervenciones manifiestas.

A ustedes los tomaré para pueblo mío, y seré Dios para ustedes. Y. en adelante, conocerán que yo soy Jehová, Dios de ustedes, que quité de sus espaldas el yugo de Egipto. Yo los introduciré en la tierra que con juramento prometí darle a Abraham, a Isaac y a Jacob; y se la daré como herencia propia". (…)

La Biblia. Ediciones Dios habla hoy.


2. El viaje aludido en el texto bíblico corresponde:

A) a la búsqueda de la tierra prometida.

B) a la eterna peregrinación de Israel.

C) a la liberación del pueblo de Israel.

D) a la huida de Egipto.

E) al viaje del pueblo hebreo a Canaán.


3. El motivo principal que guía al pueblo de Israel en su peregrinación es

A) la posesión de una nueva tierra.

B) la fe en Dios.

C) la posibilidad de una vida mejor.

D) el cumplimiento de una promesa.

E) el deseo de libertad.


TEXTO 3

Un hombre es desterrado a perpetuidad

y sale con un pedazo de su cuerpo

a vivir a la otra orilla del mundo

a donde sólo llega la voz de sus muertos.

Lo primero que hace es mirar esa tierra desconocida que se escurre entre sus dedos como el azogue

y donde sus pasos mueren al andar.


Pasan algunos años. El hombre sigue viviendo con los restos de su cuerpo y de su alma.

Y a la ventana se vuelve

a su propia ventana

como buscando su habitación en el mundo.”


4. ¿Qué tema, relacionado con el viaje, está presente en el texto leído?

a) La búsqueda de la verdadera identidad.

b) El desarraigo producto del exilio.

c) La aventura de vivir en un país lejano.

d) La nostalgia que provoca el recuerdo de la tierra natal.

e) La aventura propia de emprender un viaje a tierras desconocidas.


Texto 4

No sólo vagamos a través del espacio, sino también del tiempo. Nos movimos hacia el Este, pero también viajamos a la Edad Media y a la Edad Oro; nos movimos sin propósito por Italia o Suiza, pero a veces también pasamos la noche en el siglo X y estuvimos con los patriarcas o las hadas. Durante los tiempos que permanecía solo, a menudo encontré de nuevo lugares y gente de mi propio pasado. Vagué con mi antigua prometida a lo largo de los lindes del bosque del Alto Rhin, bebiendo con amigos de mi juventud en Tübinguen, en Basle o en Florencia, o era un chiquillo e iba con mis amigos de la escuela a cazar mariposas o a observar a una nutria, o mi compañía consistía en mis amados personajes de mis libros; (…)”


Herman Hesse, Viaje al Este.

5. ¿Qué tipo de viaje predomina en el fragmento leído?

a) El viaje a través del tiempo.

b) El viaje mítico.

c) El viaje a los infiernos.

d) El viaje interior.

e) El viaje a diferentes aspectos sociales.


6. Según el texto, el emisor del fragmento:

a) Siempre tiene claro el propósito de sus viajes.

b) Nunca ha tenido la posibilidad de encontrarse con alguien conocido en sus viajes..

c) Pasa la noche en el Siglo X, pues debía reencontrarse con las tribus y patriarcas.

d) Vaga a través del tiempo y el espacio sin un propósito definido.

e) Concibe sus viajes como un descubrimiento interior de sí mismo.


Texto 5

Aquí todas las fechas pierden su significado: los días forman

una hoguera en el vacío, con las clepsidras y las brújulas inútiles,

quizás para decirnos que todo es nada: ceniza de astros

adherida a la corteza del cielo. Desgarrados espejos

de la sal que antes fue agua. Cadáveres momificados

de bestias pequeñas. ¿Era ésta la tierra prometida?

Pronto iniciaremos el regreso; el camino bifurcado

de nuestro holocausto. Quizás en el Cuzco me está aguardando,

como una espada de víbora, el odio de Pizarro. Presiento

el límite en esa celda de raíces devoradas

que es el sueño de la muerte.” Enrique Volpe, Crónica del Adelantado


7. ¿Cuál de los siguientes enunciados interpreta de mejor manera el sentido que cobra la pregunta expuesta al final del verso número seis?

I. Cuestionarse el verdadero propósito del viaje.

II. Ejemplificar lo difícil que había sido la travesía al lugar mencionado.

III. Dudar sobre la real existencia del lugar en que se encuentra el hablante lírico.


a) Sólo I b) Sólo II c) Sólo I y II d)Sólo II y III e) I, II y III


8. Del texto leído es posible inferir que para el hablante lírico:

a) El viaje emprendido provocó un radical cambio en su percepción del lugar.

b) El lugar mencionado en el texto sólo existe en su imaginación.

c) La muerte se transformará en su única salvación.

d) Aún existen esperanzas de encontrar las riquezas soñadas.

e) El tiempo no tiene ninguna importancia.


G UÍA UNIDAD 1 TERCERO MEDIO ANTES DE COMENZAR

Hiciste un arduo trabajo!!!! FELICITACIONES. Nos vemos…




0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 106
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 150
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1


Tags: antes de, que antes, medio, unidad, comenzar, tercero, antes