UNIDAD DE MEDIDA CAPACIDAD JUEGO EL LECHERO CURSO TERCERO

  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
(INSERIR NOME DA UNIDADE PRODUTORA) RELAÇÃO DE ELIMINAÇÃO DE
FEDERACION DE FUTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO UNIDAD ESPECIAL
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL CAGRXXXIVDI 1
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL RESOLUCIÓN 054

UNIDAD DE MEDIDA: CAPACIDAD

UNIDAD DE MEDIDA: CAPACIDAD


JUEGO: El lechero


CURSO: TERCERO DE PRIMARIA


TIPO DE ACTIVIDAD: EXPERIMENTACIÓN Y APRENDIZAJE MANIPULATIVO


OBJETIVOS:

  1. El principal objetivo a trabajar con esta actividad es la magnitud de la capacidad , así como las diferentes unidades de medida con la que se trabaja dicha capacidad

  2. Otro gran objetivo a conseguir con esta actividad, es estudiar la magnitud de la capacidad de manera experiencial, trabajando con una serie de recipientes, y estableciendo comparaciones tanto individualmente como en grupo.

  3. Acostumbrarse a la manipulación de diversos instrumentos o útiles para medir la capacidad.

  4. Aprender a realizar estimaciones cercanas a medidas conocidas.


CONTENIDOS:




MATERIALES:


Para el desarrollo de esta actividad los alumnos contarán con una serie de recipientes, cinco de diferentes tamaños y formas, cinco botellas de un litro de igual tamaño y forma, y un recipiente de cinco litros llenos de leche. Todos estos materiales serán entregados para cada una de los grupos de trabajo



METODOLOGÍA:



DESARROLLO DEL JUEGO:


SITUACIÓN INICIAL:


La actividad comienza cuando dividimos la clase en grupos de 5 alumnos, a cada grupo se le entregan 5 recipientes de diferente forma y capacidad, uno para cada miembro del grupo, así como cinco botellas de 1 litro de igual forma. Todos los envases se encuentran vacíos.

Además de los recipientes, se les entregará a cada grupo de alumnos un cubo que contendrá 5 litros de leche.



“Hoy vamos a jugar al juego del lechero. Cada uno de vosotros va a ser un lechero que quiere envasar la leche que ha ordeñado de sus vacas para poder venderla después en el mercado. Cada grupo tenéis un cubo que contiene la leche que habéis ordeñado de vuestras vacas.

Lo primero que debéis hacer es rellenar cada uno de vosotros, el envase que se os ha dado. ¿Cuál creéis que tiene más leche?



Los alumnos de forma grupal, deben realizar una primera estimación sobre cual creen que es el recipiente de mayor capacidad de entre aquellos que se les ha proporcionado, el objetivo es que estimen y se produzca un primer acercamiento a la comparación.





SEGUNDA CONSIGNA


“Ahora que habéis llenado vuestros recipientes, con la ayuda del embudo que tenéis en la mesa, debéis echar la leche de vuestro envase en una de las botellas que se os ha dado, cada uno debe usar una botella diferente. Ahora comparar vuestras botellas y observad cuál tiene más leche.

¿Qué envase tenía realmente más leche? ¿Por qué?

¿Importa que un envase sea más estrecho o más alto?”



En esta segunda parte, el objetivo es la verificación de la primera hipótesis, al verter el contenido de su recipiente en uno de capacidad igual para todos, la comparación se facilita, y permite determinar cual es aquel de mayor o menor capacidad.




TERCERA CONSIGNA


“Ahora debéis llenar entera la botella usando cada uno de vosotros para llenar su botella el envase que se os ha dado.

Además debéis ir apuntando el número de vasos que habéis usado para llenar la botella. Una vez lleno.

¿Quién ha usado más vasos para llenar su botella?

¿Hay mucha diferencia entre los vasos usados y los que pensasteis que usaríais?”



Esta tercera parte consiste en el llenado también de forma individual de una botella de 1 litro de capacidad usando para ello el recipiente que cada alumno tiene. El objetivo es que se fijen en el número de veces que deben usar su recipiente, y así al comparar quien lo ha usado más veces , vamos introduciendo el concepto de subunidades del litro de cara a la estimación.




INSTITUCIONALIZACIÓN


Después de trabajar con estos recipientes se explica a los alumnos que cada una de las botellas que los alumnos han ido llenando de leche, tenía una capacidad de 1 litro, a partir de este concepto, se explican las otras medidas del sistema de capacidad. Para afianzar el conocimiento de estos conceptos y conseguir su institucionalización, se presenta la siguiente actividad:



“Después de trabajar con estos envases, observad, estos recipientes, ¿cuál de las siguientes medidas crees que le correspondería?”



Se dan tres recipientes, y a cada uno de ellos se les asignan tres posibles medidas, de entre las cuales los alumnos deben hacer una estimación de cuál es su capacidad real. Se utilizará para este ejercicio unos envases cuya capacidad pueda ser comprobada experimentalmente por los alumnos.
































EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Como es muy complicado prever las conclusiones a las que van a llegar los niños individualmente, la mejor manera de evaluar si han adquirido los conceptos es observando si han llegado a entender la validación que les hemos dado. De nuevo, es el alumno el responsable de su aprendizaje. Podemos hacerles preguntas para ver a qué conclusiones han llegado.

Lo que sí podemos evaluar cuantitativamente es si han aplicado los contenidos procedimentales y actitudinales. Anotaremos a nivel individual el comportamiento que ha tenido, cómo ha manejado el material y si lo ha hecho respetando a sus compañeros y facilitando su uso por todos, es decir si ha cumplido con los objetivos fijados para la actividad. Para ello el profesor solo tendrá que señalar en la casilla correspondiente en cada caso, si el alumno en cuestión a alcanzado dicho objetivo o no


Ejemplo de tabla:


Cada uno de los números situados en objetivos, hace referencia a los objetivos planteados para la actividad (mirar sección Objetivos)





Objetivos Logrados por el alumnado:

NIÑOS


1


2


3


4



VÍCTOR






SARA






GLORIA






LAURA








PAPEL DEL PROFESOR:


Como se trata de una actividad de experimentación, es muy importante que el profesor esté atento a todos los pasos que va dando cada niño. Debe dar las instrucciones despacio, asegurándose de que todos saben lo que tienen que hacer. No podemos pasar al siguiente experimento hasta que todos lo miembros del grupo hayan hecho y comprendido el anterior.

El profesor es el que dirige el procedimiento y tiene que ayudarles y darles pistas, sobre todo al principio, pero es importante que deje que hagan ellos solos las manipulaciones, aunque tarden. Este trabajo requiere paciencia y dedicación por parte del docente.

Además tiene que estar preparado por si ocurre algún accidente (se cae leche o se rompe un recipiente) para resolver los problemas con rapidez y eficacia, de manera que no se descontrole la clase mientras lo hace. También es interesante que enseñe a los alumnos a solucionar los problemas.

Por último, es conveniente que el profesor lance observaciones y preguntas para dar pistas a los alumnos, incitándoles a que busquen sus propias conclusiones, pero sin decir nada concreto que deban descubrir ellos solos.




0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 106
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 150
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1


Tags: capacidad juego:, cuya capacidad, lechero, unidad, capacidad, medida, tercero, curso, juego