E NRIQUE VALDEARCOS GUERRERO HISTORIA DEL ARTE NATURALEZA MUERTA

EN LA NOTARIA DE ENRIQUE GARÍ
1)BIOGRAFÍA DE ENRIQUE PICHON RIVIÈRE MATERIAL EXTRAIDO DEL LIBRO
10 MARECHAL HENRIQUE LOTT MEMÓRIA MITO E HISTÓRIA KARLA

11 INFORME NO 1210 ADMISIBILIDAD CASO 12106 ENRIQUE HERMANN
14 EXPEDIENTE NO 15441 ACTOR JOSE ENRIQUE DAVILA LOZANO
15 HIPOTECA FERNANDO JESÚS TORRES MANRIQUE SUMARIO 1 DEFINICIÓN

Coliseo o anfiteatro Flavio

EE NRIQUE VALDEARCOS GUERRERO HISTORIA DEL ARTE NATURALEZA MUERTA nrique Valdearcos Guerrero Historia del Arte


Naturaleza muerta con silla de rejilla

Pablo Ruiz Picasso. 1912

Collage de óleo, hule y pastel sobre tela, 27 x 35 cm.

Colección Particular

A E NRIQUE VALDEARCOS GUERRERO HISTORIA DEL ARTE NATURALEZA MUERTA NÁLISIS

Realizado en mayo de 1912, este cuadro marca en el proceso del cubismo el inicio del empleo del collage. Picasso pegó sobre el lienzo oval un trozo de hule, cuyo estampado simulaba el trenzado de una rejilla de asiento. El efecto de engaño visual introducido por el hule que simula una rejilla, como por los papeles estampados con vetas de madera que Braque y Picasso emplearon después abundantemente en los papiers collés, es nuevo en el repertorio cubista. Se nos insta parcialmente a una satisfacción táctil en una visión que halla sugerentes fricciones en su contraste con la intangibilidad del todo. El juego sinestético se enriquece, al tiempo que la imagen comienza a concentrarse en formas más sintetizadas, evitando la disolución de la representación en el espacio descoyuntado.

Se trata de un bodegón, que anuncia el final del estilo que conocemos como cubismo analítico y los primeros pasos en la etapa sintética. Además es la primera exploración en serio del artista en el collage.

Podría ser un típico cuadro analítico donde los objetos aparecen descompuestos en multitud de facetas. Hay una parte que así está tratada reconociéndose algunos objetos diseñados en el ya consolidado lenguaje cubista de representarlos desde varios puntos de vista: una copa de cristal, una boquilla de pipa, un periódico, una rodaja de limón... Pero en la parte inferior izquierda tenemos el trenzado de rejilla de una silla perfectamente detallada y definida.

Los colores son austeros como todos los de la serie analítica, en tonos pardos para no distraer al espectador en la reconstrucción mental de los objetos.

Aparecen signos tipográficos. Se puede leer las letra "JOU", inicio de "Journal". Este hecho resulta novedoso puesto que su existencia no funciona como símbolo o testimonio del objeto, como en otras ocasiones lo utiliza Picasso. El artista utiliza las letras como un efecto más para equivocar a los ojos del espectador. La "U" incluso parece sobrevolar la imagen al salir del periódico.

El formato es ovalado, no muy usual en la obra de Picasso. La forma no es casual: crea un campo visual concentrado y al mismo tiempo asemeja a un espejo que refleja unos objetos depositados en una silla.

Si nos acercamos un poco más descubrimos más elementos extraños. El marco es una cuerda de cáñamo elegida por el pintor en su creación. El pintor ha querido intervenir hasta en el espacio circundante del lienzo y romper hasta en esto con la tradición. El óleo ocupa la zona superior, pero la zona inferior, la de la rejilla,... es un hule. Braque y Picasso ya habían incorporado papeles, periódicos o cartones pegados en otras obras cubistas, pero por primera vez se introduce el material plástico estampado. Para integrar este material en el cuadro el pintor ha camuflado los bordes y ha manchado con trazos de pintura la superficie lisa del hule. El resultado es que hasta que no estamos encima no descubrimos la existencia del propio collage.

La combinación del plano grande y las facetas resulta chocante y muy expresiva, abriendo la puerta a nuevas posibilidades del cubismo que indagará Picasso en los siguientes años ya con el nombre de sintético.

El juego con óleo y materiales de la vida cotidiana convertidos en objetos artísticos, también será de gran repercusión en otros movimientos y artistas del siglo XX. Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo, Abstracción Matérica, Arte Povera... aprovecharán este descubrimiento en sus futuras esculturas-pinturas, cuadros-objetos y ensamblajes.



Volver al temario Volver a la presentación



221 VINCIANE DESPRET COMENTA AS APRESENTAÇÕES DE HENRIQUE CUKIERMAN
27 XXI CONGRESO ARGENTINO DE DERECHO INTERNACIONAL “DR ENRIQUE
3 CONVOCATORIA DEL TERCER PREMIO “ENRIQUE RUANO CASANOVA” PRODERECHOS


Tags: guerrero historia, nrique, valdearcos, historia, naturaleza, guerrero, muerta