MARXISMO Y NACIONALISMO TOMARÉ COMO BASE DE ESTAS REFLEXIONES

60 LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DEL MARXISMO RAFAEL PLÁ
COLOQUIO DE 25 AÑOS DE MARXISMO ABIERTO PUEBLA MÉXICO
Löwy Michael Marxismo e Religião Ópio do Povo? en

MARXISMO Y NACIONALISMO TOMARÉ COMO BASE DE ESTAS REFLEXIONES


MARXISMO Y NACIONALISMO

MARXISMO Y NACIONALISMO




Tomaré como base de estas reflexiones ‘El manifiesto del Partido Comunista’, de Marx y Engels. Aquí se expresa lo siguiente:


Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Mas, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués.”


Que ‘los obreros no tienen patria’ debe tomarse en un sentido normativo y no descriptivo, pues la Historia y la realidad presente nos demuestra de forma abrumadora que los obreros sí se identifican, en mayor o menor medida, con ciertas tradiciones culturales encarnadas en sistemas políticos definidos.


Lo que Marx y Engels tenían en mente, como meta final a alcanzar, era el ‘internacionalismo proletario’: idea inspirada en la fraternidad proclamada por la Revolución francesa pero a la que le aportaron una base de clase. Según el autor Monty Johnstone, al que sigo en este punto, Engels comparó “la confraternización de las naciones, tal como se está produciendo ahora en todos lados por parte del partido proletario” con “el viejo e instintivo egoísmo nacional y el cosmopolitismo hipócrita y egoísta del libre cambio”. Aquí Engels hizo una magnífica descripción de las fuerzas que mueven a la actual Unión Europea.


Sin embargo, también hemos comprobado en el texto de Marx y Engels una apelación a la clase obrera a constituirse en ‘clase nacional’. ¿Qué podía significar esto? Según mi entender, ello significaba construir la nación sobre unas bases económicas y políticas ‘de ninguna manera en sentido burgués’.


En otro fragmento de la misma obra, ambos autores ofrecen un nuevo comentario al respecto:


Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país deba acabar en primer lugar con su propia burguesía.”


Este texto plantea un problema teórico de gran trascendencia: ¿cómo reconoce la clase obrera a ‘su propia burguesía’? Para la clase obrera catalana el problema hoy es identificar si esa burguesía es la catalana, la española o la europea. La respuesta a esta pregunta determinará, en mi opinión, buena parte de las estrategias y el alcance del nacionalismo progresista catalán.


Por último, quisiera recordar a los amables lectores que me hayan seguido que el marxismo no estalinista también ha tenido una respuesta ejemplar hacia los nacionalismos no progresistas. Así, Lenin defendió la autodeterminación de las naciones oprimidas dentro de la Rusia zarista (y en otros lugares) “... no porque hayamos pensado en dividir al país económicamente, o con la idea de crear pequeños Estados, sino, al contrario, porque queremos Estados grandes y una unión más estrecha, incluso una fusión de las naciones, pero sólo sobre una base verdaderamente democrática e internacionalista, la cual es inconcebible sin la libertad de separarse.” (‘Sobre el derecho de autodeterminación de las naciones’).










Tags: estas reflexiones, nacionalismo, reflexiones, estas, tomaré, marxismo