COLOQUIO DE 25 AÑOS DE MARXISMO ABIERTO PUEBLA MÉXICO

3 COLOQUIO INTERNACIONAL JOSÉ MARTÍ SU VISIÓN SOBRE LOS
3° COLOQUIO INTERDISCIPLINARIO “LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
6TO COLOQUIO GEOGRÁFICO SOBRE AMÉRICA LATINA LAS NUEVAS CONFIGURACIONES

8VA BIENAL DEL COLOQUIO DE TRANSFORMACIONES TERRITORIALES AUGM MESA
“UN CAFÈ AMB PABLO GUTIÉRREZ” CICLO DE CAFÉS COLOQUIOS
C ONVERSISTAS FRAGMENTOS DE PODER LOCAL CICLO DE COLOQUIOS

Coloquio de 25 años de Marxismo Abierto,

Coloquio de  25 años de Marxismo Abierto,


Puebla, México, Octubre de 2017


Tercera mesa. Teoría crítica y Marxismo abierto: problemas teóricos y metodológicos. Palabras clave: Crítica al Marxismo abierto y la Teoría crítica, límites teóricos y metodológicos, operatividad de las categorías.


Propuesta de ponencia para el Coloquio:


Trabajo y dinero: el Marxismo Abierto y otros enfoques marxistas ante el crédito y el auge de la deuda en el capitalismo contemporáneo.”


El presente trabajo se propone discutir la naturaleza del dinero en las teorizaciones del Open Marxism en su polémica con otros enfoques y perspectivas más o menos afines al marxismo, como las de la Escuela de la regulación y el obrerismo italiano. A su vez buscaremos rastrear el vínculo del dinero con el trabajo a partir del diálogo del Open Marxism con el marxismo obrerista (Negri, Bologna) así como con las posiciones post-obreristas acerca del dinero.


Con dicho objetivo serán revisadas los aportes de Simon Clarke, Werner Bonefeld y Jhon Holloway frente a las de Michel Aglietta, Orlean, Toni Negri, Sergio Bologna, Christian Marazzi y respecto del Dinero y su vínculo con el trabajo.


La propuesta implica la presentación de estas posiciones, la contemplación del contexto de emergencia de las mismas y sus cambios a partir de la influencia de la crisis de los años setenta, el auge de las políticas monetaristas en los países capitalistas desarrollados, el proceso de la Unión Europea y la creación de la moneda única y las sucesivas crisis financieras. Todo ello con el objetivo de analizar el presente auge de la deuda como forma propia de expresión de una lógica inscripta en el dinero.


En la medida que la deuda, el crédito y el dinero suponen la forma del valor, suponen en el presente la posibilidad de comandar el trabajo futuro. En su rol de equivalente general el dinero muestra que todas las mercancías tienen en común que son productos del trabajo pero este vínculo rara vez se manifiesta como el resultado directo del comando del capital-dinero. Estas posiciones mencionadas, con importantes diferencias entre ellas en relación a la forma de pensar dicho vínculo, procuran hacerlo explícito y proponen por ello una concepción del dinero que será problematizada a lo largo del trabajo.



Pablo Míguez


Economista por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Investigador CONICET-UNSAM/UNGS Argentina. Profesor a cargo de Sociología Industrial y de Teorías Contemporáneas de la Economía Política en la UNGS. Sus temas de investigación atraviesan la Sociología del trabajo y la Economía Política, especialmente la relación entre trabajo, valorización del conocimiento y formas de intervención del Estado en el capitalismo contemporáneo.

E-mail: [email protected]; [email protected].




CENTRO DE FORMACIÓN E RECURSOS DA CORUÑA CICLOS COLOQUIOS
CHARLA COLOQUIO EL BITCOIN COMO MEDIO DE PAGO CONSECUENCIAS
CIRCULAR COLOQUIO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y CULTURA EN LA ROMÀNIA


Tags: abierto y, marxismo abierto, puebla, méxico, coloquio, marxismo, abierto