LA CONSEJERA SALANUEVA HA PRESENTADO LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FORMACIÓN Y EMPLEO PROGRAMACIÓN
CONSEJERÍA PRE PRUEBA DE VIHSIDA OBJETIVOS
REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y

(FUENTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO
(PÁGINA 1 DE 2) ANEXO IV CONSEJERÍA DE LA
030772 Nº PROCEDIMIENTO AUTOSHAPE 5 CONSEJERÍA DE FOMENTO D

La Mancomunidad de Bidausi amplia su sistema de recogida y tratamiento de residuos

LA CONSEJERA SALANUEVA HA PRESENTADO LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA




La consejera Salanueva ha presentado la ampliación del sistema de recogida y tratamiento de residuos de la Mancomunidad de Bidausi

El Gobierno de Navarra ha financiado en un 70% la compra de los nuevos contenedores de envases de plástico, latas y brick

Martes, 20 de abril de 2010. La consejera de Administración Local y presidenta del Consorcio de Residuos de Navarra, Amelia Salanueva Murguialday, y presidente de la Mancomunidad de residuos sólidos urbanos de Bidausi, Luis Javier Villanueva Martínez, han presentado en Garralda la ampliación del sistema de recogida y tratamiento de residuos de dicha Mancomunidad. A la presentación han asistido el director gerente de Nilsa, Andrés Sola Ollo, y representantes de la Mancomunidad de Bidausi.

La ampliación ha consistido en la incorporación del contenedor de envases de plástico, latas y brick que permitirá una mejor separación de los residuos sólidos urbanos. A esta actuación le acompaña una campaña informativa cuyo objeto es dar a conocer los contenedores y aclarar las posibles dudas que puedan surgir de su implantación.

En total, desde principios de abril, se han instalado 55 contenedores para envases de plástico, latas y brick repartidos en los 14 municipios que integran la Mancomunidad de Bidausi (Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Burguete, Erro, Garaioa, Garralda, Orbaitzeta, Orbara, Oroz-Betelu, Roncesvalles, Valcarlos y Villanueva de Aezkoa). El coste de esta acción ha ascendido a 11.101 euros, que ha sido financiada en un 70% por el Departamento de Administración Local a través del Plan Ordinario de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012.

Hasta ahora la Mancomunidad de Biduasi sólo contaba con servicio de recogida y tratamiento de residuos orgánicos, papel y cartón, vidrio y voluminosos. Los residuos de envases de plástico se depositaban junto a los residuos orgánicos en el contenedor verde para después ser transportados al vertedero de Góngora (Valle de Aranguren). La implantación de los nuevos contenedores, de color amarillo, permitirá que los residuos de plástico sean tratados correctamente, pudiendo reciclarse en la planta de envases de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Tanto los residuos orgánicos como los de envases de plástico seguirán transportándose al vertedero de Góngora y a la planta de envases de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona hasta que finalicen las obras de la planta de trasferencia de Sangüesa, la cual está prevista que entre en funcionamiento a finales de este mismo verano.

Esta actuación forma parte de las campañas que se van a iniciar también en la Mancomunidad de la Zona 10 (Aoiz-Urroz), Alto Araxes, y Mendialdea. En total serán 304 unidades de contenedores los que se distribuirán en las cuatro zonas, lo que ha supuesto una inversión de 61.359 euros, de los que el departamento de Administración Local ha aportado 42.951 euros. Asimismo, el coste de la campaña de información, 27.369 euros, será financiado por el Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra, en el que están integradas estas mancomunidades.

Campaña informativa

De forma paralela y con el objetivo de aclarar las posibles dudas que puedan surgir con la implantación de los nuevos contenedores de envases de plástico, la Mancomunidad de Bidausi ha puesto en marcha una campaña informativa compuesta de carteles, guías de separación y pegatinas para los contenedores. La campaña financiada al 100% por el Consorcio de Residuos de Navarra ha tenido un coste de 6.623 €.

Se han editado 60 carteles que han sido colocados por los diferentes municipios de la Mancomunidad con el objetivo de informar sobre la implantación del contenedor amarillo y de identificar y familiarizarse con el nuevo contenedor.

Junto a los carteles también se han editado 2.100 guías sobre separación de residuos, cuya finalidad es solventar las dudas que puedan surgir en el hogar a la hora de separar los residuos sólidos urbanos. Las guías, editadas en bilingüe y papel reciclable, contienen información general sobre qué es la prevención; cómo separar los diferentes residuos: orgánicos, envases de plástico, latas y brick, vidrio, papel y cartón, así como otros residuos (voluminosos, aceite, medicamentos, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, etc); lo que se debe llevar a los puntos limpios; y el compostaje. Las guías han sido repartidas por todas las casa de las localidades que forman parte de la Mancomunidad.

La campaña se completa con 850 pegatinas editadas en vinilo que han sido colocadas en los contenedores de residuos orgánicos, envases de plástico, latas y brick, y papel y cartón.



Nota: en la sección de "Noticias" de www.navarra.es se ofrece una fotografía relacionada con esta nota de prensa.

LA CONSEJERA SALANUEVA HA PRESENTADO LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA

LA CONSEJERA SALANUEVA HA PRESENTADO LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA

Página 3 de 3



1 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
11 GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS CONSEJERÍA JURÍDICA ESTATUTO
11 GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS CONSEJERÍA JURÍDICA REGLAMENTO


Tags: ampliación del, la ampliación, consejera, salanueva, presentado, ampliación, sistema