UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES

  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
(INSERIR NOME DA UNIDADE PRODUTORA) RELAÇÃO DE ELIMINAÇÃO DE
FEDERACION DE FUTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO UNIDAD ESPECIAL
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL CAGRXXXIVDI 1
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL RESOLUCIÓN 054

ESTRUCTURA: Es un conjunto de elementos dispuestos para soportar esfuerzos

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES

ESTRUCTURA: Es un conjunto de elementos dispuestos para soportar esfuerzos.

TUNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES IPOS DE ESTRUCTURA


ESFUERZOS A LOS QUE ESTÁN SOMETIDOS LOS ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA.

ELEMENTOS QUE FORMAN LAS ESTRUCTURAS.

ZAPATA: Elemento de gran superficie, de hormigón que se utiliza como cimiento de un pilar. Está sometido a compresión.

PILAR: Elemento vertical de una construcción. Se realiza en madera (postes), hormigón o metal, esta sometido a compresión.

VIGA: Elemento horizontal de una construcción, colocado encima de los pilares, está sometido a flexión. Se realizan en acero, madera u hormigón armado.

MUROS DE CARGA: Paredes de casas de piedra que soportan el peso de las vigas, sometidos a compresión.

PERFILES: Elementos construidos en acero, que se denominan con una letra que expresa su forma, hay perfiles en U, L, C, etc. Tienen múltiples aplicaciones por para formar estructuras de poco peso.

TIRANTES Y TENSORES: Cables de acero sometidos a tracción. Los tensores tienen un mecanismo que permite modificar la tensión o fuerza a la que está sometido el cable.

ARCOS: Por su forma característica, sustituyen a las vigas y están sometidos a compresión.


MÁQUINAS ELEMENTALES

PUNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES ALANCA. Esta formada por una barra apoyada sobre un dispositivo llamado punto de apoyo o fulcro(F). Sobre la barra hay dos fuerzas, la que realiza el usuario recibe el nombre de potencia(P) , la que se opone a ella recibe el nombre de resistencia(R). Por ejemplo si es una palanca para levantar pesos, la fuerza ejercida por el usuario es la potencia, el peso a levantar es la resistencia y el punto donde la panca toca el suelo es el fulcro.

TUNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES ipos de Palanca

1

R

P

UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES ª Clase: El punto de apoyo está entre la potencia y la resistencia. Ej. Alicates

2UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES

P

R

UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES ª Clase: La resistencia está entre el punto de apoyo y la potencia. Ej carretillo

3UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES ª Clase: La potencia está entre la resistencia y el fulcro. Ej pinzas de extracción.

PUNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES OLEA. Esta máquina elemental está formada por una rueda cilíndrica acanalada por la que pasa una cuerda, con ello se cambia el sentido en el que se ejerce una fuerza para levantar un peso facilitándolo. En este caso la P y la R son iguales. Si se añade al conjunto una segunda polea móvil la potencia se reduce a la mitad, este dispositivo con polea móvil se llama polipasto.

UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES


PUNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES LANO INCLINADO: Es una rampa triangular que facilita la elevación de objetos disminuyendo la potencia a cambio de aumentar el desplazamiento.

CUNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES UÑA: Pieza triangular que se utiliza para romper objetos, como en el hacha

TORNILLO: Pieza cilíndrica o cónica sobre el que esta tallado un resalte en espiral, en la antigüedad se empleaba para elevar agua, cuando el tornillo giraba.





1 Indica los tipos de esfuerzo a los que están sometidos los elementos señalados.

UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES

2 Pon 3 ejemplos de elementos sometiods a flexión, tres a tracción y tres a compresión y tres a torsión.

3 Clasifica las siguientes estructuras según sean masivas, laminares, triangulares,entramadas o colgantes: Paredes y contrafuertes de una iglesia románica, Puentes de acero para el ferrocarril, dique de contención de un pantano, Puente colgante de San Francisco, Caja de la torre de un ordenador, estantería.

4 Define estructura.

5 Explica por qué es mejor un triángulo que un cuadrado para una estructura de Barras. 6 Indica cuales de las siguientes palancas se realizará menos esfuerzo

UNIDAD DIDÁCTICA 6 ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS ELEMENTALES ESTRUCTURA ES

C





7 Clasifica en 1ª, 2ª y 3ª especie las siguientes palancas: Tenazas, cascanueces, carretilla, cizalla a dos manos, palanca para levantar objetos, pinzas de las cejas.

8 Explica la utilidad de la cuña, el plano inclinado y el tornillo.

9 Explica las ventajas del arco

10 Indica que materiales crees apropiados para los siguientes elementos resistentes de una estructura: Viga, pilar, tensor, arco, perfil

12 Explica por qué un muro de piedra no sufre pandeo


0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 106
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 150
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1


Tags: didáctica 6:, unidad, máquinas, elementales, didáctica, estructuras, estructura