31052019 EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA RIOJA REUNIDO

31052019 EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA RIOJA REUNIDO
POZNAŃ DNIA 31052019 R DOT PN 1619 DZP 1242019





00/00/20XX

31052019 EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA RIOJA REUNIDO

31/05/2019


El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Logroño bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:


Acuerdos


Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja Española en el ámbito de servicios sociales para la realización de programas de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y piso de emancipación de jóvenes.


Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Adendas para 2019 a los convenios marco de colaboración suscritos por el Gobierno de La Rioja con las mancomunidades de la Cuenca del Cidacos, Intermunicipal de Valvanera, Virgen de Allende. Pueblos del Moncalvillo y el Ayuntamiento de Alfaro para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales.


Consejería de Educación, Formación y Empleo

Autorizar el gasto para la convocatoria de las ayudas de adquisición de libros de texto dentro del programa de gratuidad en centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el curso 2019/2020.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y, por un lado, la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) y, por otro, la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP) para el sostenimiento de gastos corrientes y funcionamiento en 2019.


Consejería de Administración Pública y Hacienda

Autorizar la aprobación del gasto de la totalidad de los contratos basados en el acuerdo marco de suministro de energía eléctrica y gas natural con destino al sector público de la CAR.






Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia


Cruz Roja recibirá 142.800 euros para servicios de acompañamiento y la emancipación de jóvenes en dificultad social


La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Ejecutivo regional destinará 142.800 euros al convenio de colaboración con Cruz Roja para llevar a cabo dos programas: el de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y pisos de emancipación. La finalidad de estos programas es “facilitar la transición a la vida adulta de los jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable, favoreciendo su independencia y su integración sociolaboral”, ha resaltado.


En concreto, el programa de acompañamiento está dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años que aún se encuentran o han abandonado recientemente el sistema de protección, a los que ofrece la posibilidad de contar con un referente de apoyo social y emocional, que es un voluntario de Cruz Roja. También se atiende a jóvenes que se encuentren en grave dificultad familiar y/o social.


Según ha destacado Martínez Arregui, “en muchos casos, los jóvenes en dificultad social pasan de encontrarse bajo una total protección de las Administraciones públicas a carecer de una red de apoyo social y familiar”. Por ello, en la metodología del programa destaca la figura de este voluntario de Cruz Roja que será el que establezca el vínculo personal con el joven, además de un equipo educativo y técnicos de acompañamiento que elaborarán itinerarios individualizados de integración, que incluyen actividades para el desarrollo personal, las relaciones sociales y vinculación comunitaria, la inserción formativo laboral, talleres y actividades grupales, entre otros.


Por otro lado, el programa de pisos de emancipación atiende a jóvenes de entre 18 y 21 años, a los que se proporciona un espacio de alojamiento y convivencia cuando inician su proceso de emancipación tras haber permanecido bajo la guarda de la Administración o porque se encuentran en situación de riesgo social. “El objetivo de este recurso es preparar a estos jóvenes para hacer frente a la vida diaria y los pisos de emancipación sirven de puente entre la vida institucional y la plena independencia de los jóvenes”, ha remarcado.


Actualmente, hay dos pisos operativos, con un total de 11 plazas, atendidos por un equipo técnico educativo formado por 7 personas, en el que siempre hay una persona disponible y localizable para solucionar cualquier problema de los usuarios. Este servicio funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.


En 2018, 189 jóvenes participaron en el programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y 18 usuarios pasaron por los pisos de emancipación”, ha informado Martínez Arregui.










































Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia


El Gobierno destina 1,8 millones de euros a los convenios de servicios sociales con el ayuntamiento de Alfaro y cuatro mancomunidades


Las mancomunidades de la Cuenca del Cidacos, Valvanera, Virgen de Allende y de los Pueblos del Moncalvillo recibirán en total 1.424.504,9 euros y el ayuntamiento de Alfaro 400.501 euros


La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de la aprobación de la adenda a los convenios de colaboración que mantiene el Ejecutivo regional con el ayuntamiento de Alfaro y las mancomunidades de la Cuenca del Cidacos, Intermunicipal de Valvanera, Virgen de Allende y de los Pueblos del Moncalvillo para financiar programas e inversiones en materia de servicios sociales por un importe de 1.825.006,18 euros.


Tal y como ha destacado Martínez Arregui, “con esta cantidad, se garantiza la atención primaria en materia de servicios sociales a un total de 48 localidades riojanas, la atención y los servicios de los trabajadores sociales, así como el acceso a los programas que sean necesarios en cada zona”.


En primer lugar, el convenio con el Ayuntamiento de Alfaro, asciende a 400.501,28 euros una cantidad que se ha incrementado un 6,6% respecto al año pasado para atender a una población de unos 9.500 habitantes. Más del 66% de esa cantidad, unos 266.000 euros, está destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia y le siguen, por el importe asignado, programas como las comidas a domicilio y las atenciones directas para la promoción de la autonomía personal.


Por su parte, el servicio social de la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos atiende a una población cercana a los 13.000 habitantes que residen en un total de 16 pueblos: Arnedillo Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Zarzosa, Muro de Aguas, Pradejón, Tudelilla, El Villar de Arnedo y Villarroya y va a recibir una cantidad de 490.177,20 euros. Esta cantidad se ha incrementado en un 12,8% respecto al 2018 y casi el 80% de está destinada a atender la demanda del servicio de ayuda a domicilio en modalidad de dependencia.


En tercer lugar, la Mancomunidad Intermunicipal de Valvanera, formada por las localidades de Anguiano, Bobadilla y Baños de Río Tobía y que atiende a una población de unos 2.200 habitantes, recibirá una asignación de 133.862,35 euros, cantidad similar a la que recibió en 2018. El 89 % de la cantidad, irá destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio en sus diferentes modalidades. También destacan programas que se van a realizar por primera vez como el de comidas a domicilio y un taller para la promoción de la autonomía personal, enmarcado en el programa Acompaña2, para el desarrollo personal y la participación social de las personas mayores de la mancomunidad.


En cuarto lugar, el Ejecutivo regional destinará 351.661,81 euros a la Mancomunidad Virgen de Allende que reúne a 17 localidades: Bañares, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín. Esta cantidad se ha incrementado un 16,2% respecto al año 2018 para atender las necesidades de unos 4.500 riojanos y el 92% de la aportación se destinará al servicio de Ayuda a Domicilio.


Finalmente la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo recibirá 448.803,54 euros para atender a una población de 10.800 personas que residen en 11 localidades: Cenicero, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalbo y Ventosa.


Esta aportación aumenta un 12,3% respecto al año pasado y cerca del 70% de la cantidad, unos 345.000 euros, se destinarán al servicio de Ayuda a domicilio en sus distintas modalidades.






















Consejería de Educación, Formación y Empleo


Educación destinará 2,5 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto para el próximo curso


La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Ejecutivo regional financiará con 2.520.000 euros el programa de gratuidad de libros de texto del próximo curso escolar 2019-2020, que incluye los niveles de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Formación Profesional Básica. En concreto, destinará 1.540.000 euros a los centros públicos y el resto, a través de una convocatoria pública, a los centros concertados.


Así, el consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 980.000 euros a la convocatoria de subvenciones del programa de gratuidad de libros de texto para el próximo curso, dirigida al alumnado de centros concertados de La Rioja.


Estas ayudas permitirán la gratuidad de los libros de texto al alumnado de centros concertados en los niveles que el próximo curso 2019-2020 se adhieren al programa de gratuidad (4º y 6º de Educación Primaria y 2º de Formación Profesional Básica) y para la reposición de material en los que ya forman parte de este programa (3º y 5º de Educación Primaria y 1º de Formación Profesional Básica)”, ha detallado la portavoz.


De esta forma, a través de esta convocatoria, el Gobierno de La Rioja destinará 770.000 euros para la adquisición de libros de texto de Educación Primaria y 210.000 euros para los de FP Básica.


Según ha puntualizado Martínez Arregui, los centros concertados podrán solicitar estas ayudas a partir del 24 de junio y tendrán de plazo hasta el 5 de julio, en los que solo imparten niveles de Educación Primaria, y hasta el 17 de julio, en los que imparten FP Básica.


Régimen de préstamo de libros

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que el programa de gratuidad de libros de texto, destinado a todos los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de carácter obligatorio en La Rioja, se articula a través de un sistema de préstamo de libros que incluye tanto los volúmenes impresos como los digitales.


Los centros educativos, que tienen la titularidad de los libros, facilitan a las familias un documento denominado Cheque-libro, en el que constarán los libros de texto, de carácter reutilizable, que precisen adquirir.

Las familias canjearán el documento por los libros de texto en las librerías o establecimientos autorizados para su compra y custodiarán los libros adquiridos hasta el comienzo del curso escolar, fecha en la que se entregarán en el centro”, ha detallado Martínez Arregui.


El centro escolar, una vez recibidos los libros de texto que participen del programa de gratuidad, procederá a su etiquetado e inventariado, para su posterior préstamo a las familias. Los manuales se renovarán con carácter general cada cuatro años.


Además, los centros podrán reponer libros de texto cuando haya incremento el número de los alumnos matriculados respecto al curso anterior, o por el deterioro o pérdida de libros, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder a los alumnos.


El programa de gratuidad de los libros de texto se inició este curso 2018-2019 en los niveles de 3º y 5º de Primaria y 1º de FP Básica. Durante los siguientes años se irá implantando progresivamente en todos los niveles educativos obligatorios, de manera que el próximo curso 2019-2020 también incluirá 4º y 6º de Educación Primaria y 2º de FP Básica.


Tal y como ha explicado Martínez Arregui, este programa “no incluye los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria, dado que los libros que utilizan los alumnos no pueden ser reutilizados en cursos sucesivos”.


En los niveles donde aún no está implantado este programa (1º, 2º, 3º y 4º de ESO, junto a 1º y 2º de Primaria), el Gobierno de La Rioja dispone de una línea de ayudas para la adquisición de libros de texto, que este año asciende a 1,2 millones de euros.
















Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente


El Ejecutivo riojano destina 480.000 euros para apoyar la investigación e innovación en los Centros Tecnológicos Agroalimentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (Aidisa) y con la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp) para impulsar la experimentación, innovación y fomento de la calidad.

Según ha informado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, Aidisa recibirá 320.000 euros para el sostenimiento del Centro de la Industria Cárnica (CTIC) en Alesón, y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) en Calahorra, mientras que Asochamp percibirá160.000 euros para su plan de actividad en el Centro de lnvestigación del Champiñón (CTICH).

El Gobierno de La Rioja entiende que el trabajo desarrollado por ambos organismos “contribuye a fortalecer la competitividad y el crecimiento de nuestra industria agroalimentaria, así como la adaptación a los nuevos mercados de las empresas del sector riojano”, ha subrayado la portavoz gubernamental.

En la actualidad, Aidisa agrupa 68 empresas y entidades pertenecientes a los sectores cárnico y conservero tiene como objetivo principal la promoción de actividades de I+D+i que permitan satisfacer la demanda del consumidor con nuevos productos y alimentos más saludables y naturales, que mejoren su calidad y conservación, al tiempo que contribuyen a la reducción de costes empresariales y a la sostenibilidad. Aidisa gestiona los Centros Tecnológicos Alimentarios CTIC-CITA, dedicados a los productos cárnicos y hortofrutícolas, que cuentan con instalaciones y personal técnico para el desarrollo de nuevos productos y la simulación de procesos industriales, el análisis de muestras y la formación, entre otros servicios.

Por su parte, Asochamp trabaja desde 1988 en la mejora y la potenciación de la producción del champiñón, la promoción de la modernización de las estructuras empresariales del sector, la prestación de servicios a los asociados y la realización de estudios y proyectos de investigación. El cultivo del champiñón es el segundo sector agrario más importante en La Rioja, por detrás de la vid.



Consejería de Administración Pública y Hacienda


Aprobado el gasto para la contratación del suministro de energía eléctrica y gas de la Administración y sector público de la Comunidad


El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 15.069.075,02 euros para la contratación del acuerdo marco de suministro de energía eléctrica y gas natural para la Administración y el sector público de la Comunidad. El acuerdo marco se configura como un instrumento de racionalización de la contratación pública que permite conseguir mayor eficacia al favorecer la simplificación administrativa y la reducción de los costes mediante la adquisición de suministros a gran escala.


El acuerdo marco divide en varios lotes los suministros tanto de energía eléctrica como de gas. En el caso de la energía eléctrica se divide en tres lotes: un lote corresponde a baja tensión y los otros dos a alta tensión (más de 1 KV y menor o igual a 36 KV y superior a 36 KV). El suministro de gas se divide en dos; un lote para los centros con consumos iguales o inferiores a 8 GWh/Año y otro, para los edificios que tienen consumo superior a 8Gwh/año.


El periodo de vigencia de este acuerdo será de dos años, del 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2021.


Los interesados en concurrir a este procedimiento deberán hacerlo a través de la Plataforma de licitación electrónica, desde el portal del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org/licitacionelectronica.


Las empresas que quieran participar en el procedimiento de licitación podrán optar a uno o a varios lotes, por lo que la adjudicación podrá corresponder a una o a varias empresas.


El acuerdo marco se adjudicará por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, y el precio será el único criterio a tener en cuenta para determinar cuál es la proposición económicamente más ventajosa, logrando con ello una mayor eficiencia en la gestión de los fondos públicos, dado que tanto el suministro de energía eléctrica como de gas natural son bienes estandarizados, en los que la calidad se encuentra garantizada por la legislación del sector eléctrico y de hidrocarburos.







Tags: rioja, reunido, 31052019, consejo, gobierno