M ÓNICA MONASTERIO MÚSICA MELÓDICA DESDE HACE DIECIOCHO AÑOS

Acuerdo no 20090024 eco Verónica Sión de Josse Ministra
h Camara de Diputados Resultado de la Votación Electrónica
Orquesta Sinfónica del Neuquén ¨concierto de Navidad¨ el Próximo

Telefónica Móviles España sa Dirección de Operaciones Soporte a


Currículum Vitae

MM ÓNICA MONASTERIO MÚSICA MELÓDICA DESDE HACE DIECIOCHO AÑOS ÓNICA MONASTERIO

MÚSICA MELÓDICA

Desde hace dieciocho años, Mónica Monasterio está dedicada por entero a la interpretación del cancionero sefardí tradicional, así como también viene dando pasos muy importantes desde hace nueve años en la nueva música contemporánea judeo española.

Sus primeras actuaciones fueron en la República Argentina, su país de nacimiento y desde hace once años actúa permanentemente en España, su país de adopción.

El espectáculo "Sefarad en Concierto", recoge las tradiciones sefardíes desde Salónica hasta Tetuán, presentando cada tema con una sencilla y comprensiva explicación del mismo, a fin de que el público pueda involucrarse más profundamente en el sentir de cada canción.

En los últimos nueve años, incorpora a este espectáculo canciones sefardíes de nuevos autores, como las compositoras Flori Yagoda y Dina Roth. También varios textos de poetas sefardíes contemporáneos, como Beatriz Mazliah, Matilda Kohen Sarano, Rita Gabbay, Margalit Matitiahy, musicalizados exquisitamente por el músico, compositor y arreglador Horacio Lovecchio, quien acompaña a esta artista en su trabajo desde hace diez años.

Sus cuatro compactos, "A las Orillas del Bir", "Canciones del Avenir", "Luvia" y”Almendrikas y Piniones”, son todo un reflejo de lo aquí expuesto. La amalgama de lo tradicional con lo nuevo hace de su espectáculo un encuentro mágico y sensible con la sefarad de ayer y de hoy.

Una vez esparcida por la cuenca mediterránea la cultura de Sefarad de la España del siglo XV que portaron los judeo-españoles, ésta se fue mezclando y enriqueciendo con los ritmos, las nuevas fonéticas y las adaptaciones a las costumbres de los lugares que eligieron para seguir viviendo. Durante cinco siglos acunaron esta tradición como un preciado tesoro, como el gran legado que los mantenía unidos a Sepharad junto con el idioma Judeo Español que se habla hasta nuestros días.

Sefarad XXI en Concierto incorpora, además, repertorio de nueva y propia creación, entendiendo que el “avenir”, el futuro, hay que alimentarlo, y comprendiendo que una cultura solo se puede mantener viva dentro de un proceso de continua creación.

Letras de poetisas sefardíes contemporáneas nutren las canciones que en muchos momentos del concierto se interpretan entrelazadas con el repertorio tradicional, siempre de una manera muy sensible y personal.

En este concierto se presenta al público una equilibrada interrelación de melodías y canciones sugiriendo al espectador el contexto de lo que, al momento de la diáspora en los finales del siglo XV, era una misma referencia cultural. Se trata de una muestra musical teniendo al mediterráneo como referencia aglutinante.

Es un repertorio de canciones que vuelven a nosotros después de un largo viaje, y otras canciones y romances siempre presentes en la España/Sefarad que supo esperar un regreso tan apreciado.

M ÓNICA MONASTERIO MÚSICA MELÓDICA DESDE HACE DIECIOCHO AÑOS

DISCOGRAFÍA

Más información: http://www.terra.es/personal3/monmon/pcpal.htm

En el año 1996, se edita "A las orillas del Bir", disco compacto que contiene 19 canciones recopiladas en toda la cuenca mediterránea y que al final, realiza una intencionada salida hacia un tema tan poético como "Jerusalem de Oro". Grabado en Spitval, con Voz de Mónica Monasterio. Arreglos y dirección de Horacio Lovecchio. Patrocinio de la O.N.C.E.

En el año 1999, se edita "Sefarad XXI Cantares del Avenir", disco compacto que contiene 14 canciones. Esta publicación tiene en cuenta la tradición de canciones tan significativas como "La novia de la cara blanca", o "Los guisados de las berenjenas". Además desarrolla una temática muy personal y de búsqueda de otros horizontes que amplíen el repertorio de la canción sefardí. Así se aportan temas de nueva creación con la musicalización de poetisas vivas en judeo español como son Margalit Matitiahu o Beatriz Mazliah, además de la versión de "La mar" de Dina Roth, y la interpretación en el final del disco de "A tierras ajenas", composición perteneciente a Joaquín Díaz, quien introduce su voz en el primer fragmento de esta versión. Asimismo se introducen, con arreglos de Horacio Lovecchio, varios temas de la liturgia judeo-española, tratada singularmente. Grabado en Spitval, con voz de Mónica Monasterio. Arreglos de Horacio Lovecchio. Patrocinio de la O.N.C.E.

En febrero del 2003, se publica este nuevo disco lleno de un lirismo conmovedor que Mónica expresa con aún más madurez que en los compactos anteriores. Temas tradicionales como: Y Una Madre, Por amar a una doncella y otros, nos lo muestran cabalmente.... Ambos artistas continúan en la misma línea del compacto anterior, es decir, musicalizando poetisas sefardíes contemporáneas como Matilde Cohen Sarano, Rita Gabbay, Beatriz Mazliah y otras... creando así canciones nuevas de gran belleza como es el caso de Nubes, Suenyos a ojos abiertos, Luvia, Como puedo y otras... Este disco cuenta con la colaboración de Margalit Matitiahu quien recita su bellísimo poema rosalí acompañada de fondo por una versión instrumental del Lekha Dodi, creación muy particular de Horacio Lovecchio...

Matilde Cohen Sarano escribe en la carpetilla que acompaña esta grabación: "En la voz de Mónica Monasterio y la música de Horacio se encuentran alma y corazón. La voz de Mónica me lleva a las alturas acompañada de los sones de guitarra de Horacio. Es como flotar y respirar las emociones, la tristeza, la alegría, tocar el pasado y conocer el presente. A todo esto se ajuntan la amistad y el cariño que ofrecen, un regalo precioso de persona a persona. Gracias amigos."

Almedrikas y piniones es el cuarto disco de Mónica Monasterio, editado en Madrid en septiembre de 2005. Esta nueva obra incluye catorce títulos que van desde la tradición de canciones recopiladas en la cuenca del Mediterráneo, como LA GALANA Y EL MAR o romances, como LEON y LA NOVIA DEL CONDE DE ALBA, hasta los temas contemporáneos creados por Horacio Lovecchio. Entre éstos se destacan OJOS, recientemente premiado en el Festiladino de Jerusalén, DECHAME TOCARTE, SELO y PALABRAS, como también, un tema instrumental que sirve de fondo a un bello poema recitado por su autora: Rita Gabbai.

Esta es una nueva propuesta para deleitarse con la tradición y mirar al futuro con el optimismo de una música más viva que nunca. Ya son cuatro los discos en el mercado para “gostar” la música sefardí tradicional y las novedades creadas por autores contemporáneos.

M ÓNICA MONASTERIO MÚSICA MELÓDICA DESDE HACE DIECIOCHO AÑOS M ÓNICA MONASTERIO MÚSICA MELÓDICA DESDE HACE DIECIOCHO AÑOS

M ÓNICA MONASTERIO MÚSICA MELÓDICA DESDE HACE DIECIOCHO AÑOS M ÓNICA MONASTERIO MÚSICA MELÓDICA DESDE HACE DIECIOCHO AÑOS





Tags: desde hace, van desde, melódica, dieciocho, monasterio, desde, ónica, música