Mª JOSÉ CASERO FOL 11 PRÁCTICA 4 ELABORACIÓN DE

AMPLIACIÓN ET MONTECASEROS CAPÍTULO IV EDEMSA EDESTESA PROVISIÓN
CARLOS DE GREDOS NACE EN HOYOCASERO (ÁVILA) EN 1958
DIRECTORES DE LOS CURSOS DE VERANO DRA CARMEN CASERO

ESTRIBO CASERO COMO FABRICAR UNOS ROBUSTOS ESTRIBOS CON LA
INSTITUTO SUPERIOR PALOMAR DE CASEROS – NIVEL SECUNDARIA CICLO
LA NOCHE DEL APESTADO DE SANTIAGO CASERO GONZÁLEZ LA

PRÁCTICA 4

Mª José Casero Fol 11


PRÁCTICA 4


ELABORACIÓN DE UN DISEÑO DE ACTIVIDADES DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE LA ESO.


  1. El bloque correspondiente al mundo del trabajo del cual se seleccionan los contenidos de la unidad didáctica correspondiente al trabajo por cuenta propia se distribuirá en una quincena de siete sesiones.




1ª SESIÓN : EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.



1) - Actividad de evaluación de los conocimientos previos: Esta se realizara mediante una serie de cuestiones cerradas y relacionadas acerca de quien es un trabajador autónomo y las diferencias que tiene con un trabajador por cuenta ajena.



Agrupamiento: Se realizara a todo el grupo.

Materiales: Los materiales serán los cuestionarios.

Espacio: El aula.

Tiempo: 15 minutos.


2) Actividad de desarrollo de los contenidos: Se

llevara a cabo una clase magistral que partirá de los contenidos que se trataron en las cuestiones que se paso al alumno, desde dichas cuestiones que allí se plantean nos iremos introduciendo en el tema del trabajador autónomo que iremos compaginando con la presentación de un power point.


Agrupamiento: Se realizara a todo el grupo.

Materiales: Los materiales serán los sistemas informáticos y el power point.

Espacio: El aula.

Tiempo: 35 minutos.









2ª SESIÓN : EL TRABAJADOR AUTÓNOMO (2).



1) Actividad de ampliación: En esta sesión el profesor planteara un supuesto práctico que se desarrollara en grupo ayudados de apuntes y documentación que el alumno haya aportado a clase.

En este supuesto se comenta una actividad laboral en la que el alumno deber de buscar los indicios de laboralidad y no laboralidad.



Agrupamiento: Se realizara en grupos de tres alumnos.

Materiales: Los materiales serán apuntes y documentación aportada a clase.

Espacio: El aula.

Tiempo: 35 minutos.



2) Actividad de síntesis y transferencia: En esta actividad se expone en común los supuestos de cada grupo en el que se indicaran los indicios de laboralidad y no laboralidad y de esta manera se concluye señalando si dicho trabajador es autónomo o por cuenta ajena.



Agrupamiento: Se realiza a todo el grupo.

Materiales: Caso práctico

Espacio: El aula.

Tiempo: 15 minutos.




3º SESIÓN: TIPOS DE SOCIEDADES.



Esta sesión, se compone de 2 actividades muy distintas.



1º. ACTIVIDAD:


A través de la primera, pretendemos introducir el tema que trataremos en clase dirigido a conocer los distintos tipos de sociedades que constituyen y caracterizan a cada una de las empresas de nuestro entorno social. En dicha actividad, será el profesor quién enumere las 6 sociedades más importantes que han de conocer los alumnos, es decir, únicamente mencionará que existen Sociedades Anónimas ( S.A.), Sociedades Limitadas (S.L), Sociedades Laborales, Sociedades Cooperativas, Empresario Individual o Comunidades de Bienes pero no las explicará, ya que esto les corresponderá a los alumnos en las próximas sesiones y actividades a realizar por ellos mismos.


Esta actividad ocupará los primeros 10 minutos de clase, estará dirigida a todos los alumnos del aula (30) y se llevará a cabo en la misma.



2º ACTIVIDAD:


En esta segunda actividad, formaremos 6 grupos de 5 personas cada uno. Los integrantes de los mismos elegirán un tipo de sociedad de las enumeradas anteriormente para buscar información relacionada con la misma.


Aunque serán los alumnos los que deban recopilar información y documentarse sobre aquella sociedad que han escogido, el profesor entregará un documento con la información mínima que contendrán sus trabajos finales, como: la personalidad de la sociedad (personas físicas o jurídicas), la forma en la que se encuadra la misma (sociedades mercantiles, empresario individual, sociedad civil, etc.), el nº de socios, el capital aportado y la responsabilidad ( limitada, ilimitada etc.).


Esta actividad se desarrollará en el aula de informática del centro con todos los alumnos de clase (30) y utilizando como materiales, los ordenadores con conexión a Internet y las hojas entregadas por el profesor que contendrán la información mínima que posteriormente tendrán que plasmar y entregar los grupos sobre el tipo de sociedad elegida.








4ª SESIÓN: TIPOS DE SOCIEDADES (2)




Esta sesión también tendrá dos tipos de actividades.






1º. ACTIVIDAD:


En primer lugar, los 6 grupos expondrán sus trabajos. Cada uno de ellos tendrá alrededor de 8 minutos como máximo para desarrollar su exposición.


Esta actividad no durara mas de 40 minutos ya que reservamos la otra parte de la clase para una actividad de refuerzo y se realizara en el aula.




2º ACTIVIDAD:


En segundo lugar, realizaremos una actividad de refuerzo para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje puedan resolver sus dudas y así queden claras todas las características de las sociedades. En esta actividad los alumnos podrán hacer preguntas que no se hayan quedado claras durante la exposición como por ejemplo:


-¿Cuántos socios debe tener una cooperativa?

- O simplemente preguntas para poder ampliar información y entender mejor los conceptos explicados en la exposición.


La duración de esta actividad de 15 minutos y se continuara realizando en el aula.






5ª SESIÓN: LA COOPERATIVA


Como es un punto importante en el temario hemos decidido hacer una salida para que así los alumnos también vean la organización real de una empresa. Visitaremos la cooperativa agrícola de la ciudad y el gerente nos explicara el funcionamiento de la misma.

Durante la visita los alumnos deberán tomar apuntes y realizar para el día siguiente un pequeño resumen.






6ª SESIÓN: AUTOOCUPACION.



  1. Fase de presentación de contenidos:



  1. Actividad de presentación-motivación: iniciar la clase con una explicación del profesor sobre: concepto de autoempleo, factores que podrían caracterizar el autoempleo, el autoempleo como propuesta frente a la desocupación (preguntas esenciales del autoempleo, aspectos a tener en cuenta para tener éxito, pasos orientativos, mitos del autoempleo…) y explicar las fases de elaboración de un proyecto de autoempleo.




  1. Fase de análisis de contenidos:



  1. Actividad de desarrollo de los contenidos: con la explicación anterior el profesor amplia las directrices que se han de seguir para elaborar un proyecto y explica a los alumnos la siguiente actividad: los alumnos, por grupos de 3 personas, deben realizar un proyecto de autoempleo. En el resto de la clase se formarán los grupos y se repartirán el trabajo.









  1. Fase de síntesis y transferencia:



  1. Actividad de síntesis y transferencia: exposición en la clase de todos los proyectos que han realizados los alumnos. Los grupos que han realizado los proyectos salen a la tarima y los explican, pueden apoyarse en presentaciones power-point o transparencias. Los demás alumnos y el profesor hacen preguntas referidas a sus proyectos. Al finalizar el profesor hace un pequeño resumen de los conceptos más importantes sobre el autoempleo.








Mª JOSÉ CASERO FOL 11 PRÁCTICA 4 ELABORACIÓN DE
P ÁGINA 22 DE 22 BALÓN SONORO GOALBALL CASERO
VACUÓMETRO CASERO (PARA EL AJUSTE DE CARBURADORES MÚLTIPLES) SE


Tags: casero fol, casero, elaboración, práctica