DÍA UNIVERSAL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 1

LUGAR   SEÑORES BANCO EXTERIOR CA BANCO UNIVERSAL
CHECK LISTS FOR THE 12 UNIVERSAL
GUIDELINES FOR USING THE UNIVERSAL STUDIOS (“UNIVERSAL”) ANDOR

I NADA QUEDA FUERA DE LA UNIVERSALIDAD
NOTA INFORMATIVA CON MOTIVO DEL DÍA UNIVERSAL DEL
1 ESQUEMAS UNIVERSALES DE RAZONAMIENTO NO JUSTIFICAMOS TODAS NUESTRAS

Día Universal de los Niños y las Niñas

Día Universal de los Niños y las Niñas


1. CANCIÓN: “Esos locos bajitos” (J.M. Serrat) Se puede encontrar en www.jmserrat/serrat/dat/2020.html



A menudo los hijos se nos parecen,

y así nos dan la primera satisfacción;

ésos que se menean con nuestros gestos,

echando mano a cuanto hay a su alrededor.


Esos locos bajitos que se incorporan

con los ojos abiertos de par en par,

sin respeto al horario ni a las costumbres

y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.


Niño, deja ya de joder con la pelota.

Niño, que eso no se dice,

que eso no se hace,

que eso no se toca.



Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,

con nuestros rencores y nuestro porvenir.

Por eso nos parece que son de goma

y que les bastan nuestros cuentos para dormir.


Nos empeñamos en dirigir sus vidas

sin saber el oficio y sin vocación.

Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones

con la leche templada y en cada canción.


Nada ni nadie puede impedir que sufran,

que las agujas avancen en el reloj,

que decidan por ellos, que se equivoquen,

que crezcan y que un día nos digan adiós.

2. Motivación


Celebramos hoy el Día Universal de los niños y las niñas. La ONU, en su resolución 836 recomendó que, a partir de 1956, se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. Hoy, 20 de noviembre, se conmemora la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Dedicamos hoy, pues, nuestra oración a ellos. Todos nosotros nos relacionamos con los niños, a nivel educativo, a nivel promocional, a nivel familiar…Pero el tema de los niños es un problema mundial. Ellos son las generaciones humanas que nos siguen y, por tanto, nuestra responsabilidad personal y colectiva es grande. Esta es la razón de nuestra oración hoy. Que ella nos ayude a tomar conciencia de nuestros errores y debilidades en nuestro trato con ellos. A nivel universal, por otra parte, los niños mueren prematuramente, son esclavizados, carecen de familia, se les arma para la guerra o se les vende para el disfrute del sexo... En nuestros países ricos, donde los niños están sobreprotegidos, muchos de ellos viven en la pobreza y también son abandonados, olvidados, maltratados, vendidos o falsamente alimentados. Un caso especial lo constituyen los menores inmigrantes.

Necesitamos orar para que nuestro corazón se convierta y para que realmente los niños de hoy puedan construir un mañana de justicia, solidaridad y paz en otro mundo posible.


2. CANCIÓN: “Es tan solo” (Ain-Karen)


3. LECTURA DE LA PALABRA: Mc 10,13-16


“Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos los regañaban. Al verlo Jesús, les dijo indignado:

- Dejad que se me acerquen los niños, no se lo impidáis, porque los que son como ellos tienen a Dios por Rey. Os lo aseguro: quien no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Y tomándolos en brazos, los bendecía imponiéndoles las manos”



En el ambiente en que vivió Jesús, los niños valían muy poco y las niñas aún menos. Les enseñaban cuatro cosas, les pegaban por todo y los mayores casi nunca conversaban con ellos ni les pedían su opinión. Los niños sólo valían porque iban a crecer y entonces podrían trabajar.

De las niñas se decía que eran "un tesoro ilusorio". Los hijos se consideraban como una bendición de Dios, pero su importancia no era real hasta que no llegaban a la mayoría de edad. Desde el punto de vista de las leyes y de las obligaciones y derechos religiosos, el poco valor de los pequeños se describía incluyendo a los niños en esta fórmula, habitual en los escritos de la época: "sordomudos, idiotas y menores de edad". También aparecían citados junto a los ancianos, enfermos, esclavos, mujeres, tullidos, homosexuales y ciegos.

Para Jesús no. Él supo ver algo muy grande en los pequeños Al igual que Jesús tuvo una actitud auténticamente revolucionaria con las mujeres, su actitud con los niños resultó sorprendente en su sociedad y en su tiempo. Los hizo destinatarios privilegiados del Reino de Dios en cuanto niños, dando a entender que los pequeños están más cerca de Dios que los adultos. Para él tuvieron valor no por lo que iban a ser de mayores, sino por lo que ya eran. La actitud de Jesús no tiene precedente en las tradiciones de sus antepasados.


3. PEDIMOS PERDÓN


Frente a esta actitud de Jesús en el Evangelio, contrastan nuestras actitudes y nos ponen en evidencia. Al desgranar la lista de los Derechos de los niños, podemos hacernos realmente conscientes de nuestros errores y tomar, al mismo tiempo, conciencia de su situación.


Declaración de los Derechos del Niño,

aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

el 20 de noviembre de 1959


ENUNCIADO GENERAL


1- El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.


A partir de aquí pueden leerse los Derechos del niño y su contraste por medio de dos lectores. Tras cada artículo, cantaremos una Antífona breve de petición de perdón.


PROTECCIÓN ESPECIAL PARA QUE LOS NIÑOS CREZCAN Y SE DESARROLLEN


TEXTO:

2- El niño gozará de una protección especial y de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.


REALIDAD:

Hablemos de los “gamines”: son pequeños –casi niños– adolescentes, en muchos países de América Latina; muchachos que viven en la calle quitándose el hambre en el paraíso artificial del “bazuco'”, la droga a base de pegamento que les hace digerir el día y morir un poco cada noche. La esnifan con una constancia que les enferma por minutos pero a ellos les parece una solución a su abandono social, a su mala fortuna. ¿Qué les ha hecho llegar hasta ahí?


Antífona de perdón


NOMBRE Y NACIONALIDAD (identidad)


TEXTO:

3- El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.


REALIDAD:

Millones de niños no pueden acceder a los derechos que les concede la ley porque, sencillamente, a los gobiernos no les consta que existan. Sus padres no les registraron al nacer y no tienen nombre, ni edad, ni padres reconocidos. Son, de hecho, invisibles para los Estados. Son "carne de cañón” para el reclutamiento armado forzoso o la explotación sexual.



Antífona de perdón


SALUD, ALIMENTACIÓN, VIVIENDA, SERVICIOS MÉDICOS


TEXTO:

4- El niño tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados

REALIDAD

Cada seis segundos un chiquillo, menor de cinco años, agoniza de hambre. Y cada tres minutos han fallecido por depauperación 30 chavales. En total seis millones de críos, menores de cinco años, mueren cada año por desnutrición Mas de 180 millones de criaturas, menores de 10 años, padecen hambre porque no tienen nada para alimentarse.


Antífona de perdón


DEFICIENTES


TEXTO

5- El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


REALIDAD

Camila tiene 10 años, es negra y padece una parálisis cerebral severa. Maltratada por sus padres, la Comunidad de Madrid les quitó la tutela de sus hijos. Los niños fueron acogidos por un matrimonio menos Camila, uno de los 29 niños tutelados a los que nadie ha querido acoger hasta ahora por su enfermedad. Son niños con graves enfermedades congénitas, demasiado mayores, de otra etnia y con hermanos. Actualmente hay 201 familias en lista de espera. Sólo un 2,5% está dispuesto a tener a un crío minusválido en casa.


Antífona de perdón


DERECHO A FAMILIA, AFECTO, etc.


TEXTO:

6- El niño necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.


REALIDAD:

"Cada mes nos encontramos con una media de 10 bebés sin familia en los hospitales", asegura una responsable de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia en una determinada autonomía española.. En los primeros seis meses del 2006, 35 mujeres, tras dar a luz, renunciaron a su hijo, según datos de esta misma Dirección General. A esas 35 mujeres que renunciaron, se unen otras 22 a las que, por diversas circunstancias se les apartó de sus hijos tras el parto. El resultado final son 57 niños y niñas sin madre ni padre en sólo seis meses, lo que da ese promedio de 10 menores abandonados al mes. Aparte de esto, existe el hecho de los niños maltratados, dentro o fuera del ámbito familiar. Recordemos la famosa película “El Bola”, que retrataba este hecho entre nosotros.


Antífona de perdón


EDUCACIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA


TEXTO:

7- El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

REALIDAD:


De este derecho se ve privada una gran parte de la población mundial. Hay más de 115 millones de niños en edad de asistir a la escuela a la que no pueden acudir. Son en su mayoría niños procedentes de hogares pobres y cuyas madres con frecuencia tampoco han recibido educación formal.


Antífona de perdón


DERECHO AL JUEGO, JUEGO EDUCATIVO


TEXTO:

8- El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.


REALIDAD:

No existen datos estadísticos sobre la producción de juguetes bélicos, pero basta fijarse en los escaparates para deducir que representa casi la mitad de la destinada a los chicos. Verdaderos ejércitos en miniatura de soldados articulados, sus equipos militares y arsenal artillero; armas de ciencia-ficción que lanzan rayos luminosos y todo tipo de proyectiles; barcos y aviones de guerra dirigidos a distancia...

Antífona de perdón


PRIORIDAD EN EL SOCORRO


TEXTO:

9- El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.


REALIDAD:

Amnistía Internacional ha contado 46 ejecuciones de menores entre 2001 y 2008 en 7 países que forman parte de la Convención Internacional relativa a los derechos del niño (CIDE), Irán, está a la cabeza del pelotón con 29 menores ejecutados. En algunos países, hay niños condenados a la pena capital esperando todavía en el corredor de la muerte. En los Estados-Unidos – que aún no han ratificado la CIDE – algunos de sus Estados seguían ejecutando a menores hasta que la Corte Suprema, en marzo de 2005, declarase que esta pena era inconstitucional.

Antífona de perdón


PROTECCIÓN DE ABANDONO, CRUELDAD, EXPLOTACIÓN…


TEXTO:

10- El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

REALIDAD:


Niños trabajadores: Se estima que hay en el mundo unos 100 millones de niñas víctimas del trabajo infantil. Muchas de ellas realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también suelen sobrellevar dificultades adicionales y enfrentarse a diferentes peligros. Además, las niñas están también expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil, habitualmente en situaciones de trabajo encubierto.


Niños soldado: No se conoce el número real de menores movilizados. La cifra oficial lo sitúa en torno a 300.000. Hay que tener en cuenta que en muchos de los países donde hay más menores reclutados no hay registros de nacimiento ni identificaciones que permita cuantificarlo. Cuando termina el conflicto no cuentan como bajas, no se sabe dónde están y no se les puede reeducar. Los niños capturados por el ejercito contrario, mueren, son torturados o reeducados para trabajar para el nuevo ejército.


Antífona de perdón


DISCRIMINACIÓN RACIAL, RELIGIOSA, etc.


TEXTO:

11- El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


REALIDAD:

Más de la mitad de los 101 millones de niños no escolarizados en el mundo pertenecen a grupos de población minoritarios. Entre 50 y 70 millones de esos niños no tienen actualmente acceso a la educación, debido a que son excluidos sistemáticamente por su condición racial o son demasiado pobres para afrontar los gastos. Entre los menores sin escolarizar, se llevan la peor parte las niñas, ya que también existe una discriminación por género, como el caso de Guatemala, donde sólo un 4 por ciento de las indígenas pobres acude a la escuela a los 16 años.

Antífona de perdón


4. UN TIEMPO DE SILENCIO en el cual puede haber intervenciones espontáneas expresando sentimientos, deseos, peticiones...


5. POWER POINT: “Una plegaria por los niños”


6. SALMO COMUNITARIO


1. Señor de la justicia,

que a cada niño o niña mides con infinito amor.

Ve midiendo a los pobres que tienen miedo y hambre,

que sufren por los otros,

que viven sin vivir, en constante opresión.

2. Señor de la justicia,

que ves en lo escondido el peso del dolor.

Mira hoy en las tinieblas

descubre allí las huellas,

del niño y la niña a quienes el hombre

le aturde con la carga de injustas componendas,

cargándole la espalda con una cruz mayor.


1. Señor de la justicia,

que del niño marginado eres su mejor protector.

Defiende hoy al débil,

alienta a los "perdidos"

no dejes que el potente

les quite nuevamente,

el más claro derecho a su propia voz.


2. Señor de la justicia,

que quieres que las personas sean hermanas,

viviendo entre nosotros tu reinado de amor.

Sacude de nosotras la injusta indiferencia,

la farsa, el arribismo, el odio, la ambición.

Y pon en este mundo

tu amor, tu esperanza.

Haciendo que renazca con todo nuestro esfuerzo

un mundo más humano,

una persona más fraterna, con nuevo corazón.


7. UN GESTO COMUNITARIO


Puede tenerse en el suelo una cruz de cartulina marrón y, a su lado, una pequeña luz.. Se entrega a cada persona una cartulina roja en la que cada uno/a escribe el nombre o situación de infancia sufriente que siente más profundamente. Son los “niños crucificados” de la historia. Se colocan esas cartulinas sobre la cruz hasta taparla.

Se entregan después otras cartulinas iguales, verdes, sobre las que persona escribe su propio compromiso acerca del niño/a o situación que antes escribió. Con ellas, se cubren las anteriores cartulinas formando una cruz de esperanza.


8. PADRE NUESTRO rezado con las manos entrelazadas


9. CANCIÓN FINAL: “Con amor eterno” (Ain Karen en “Según tu Palabra”).


Mientras se escucha la canción, cada uno, lentamente, va recogiendo la cartulina verde que puso en la cruz. Queda, pues, la cruz roja de las anteriores cartulinas. Y, poco a poco, libremente, nos vamos yendo uno a uno. Quedan, pues, solas, la cruz y la luz.



10 UNIVERSAL PROGRAM REVIEW CUTS TO PROGRAMS THAT WILL
14 THE BELLRINGER FIRST PARISH CHURCH UNITARIAN UNIVERSALIST
15 CUADRO COMPARATIVO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS


Tags: niñas 1., las niñas, niños, niñas, universal