NUEVO GRUPO DE TRABAJO SOBRE REGISTRO DE DOSIS EN

DOSSIER DE PRENSA 31082021 NUEVO DACIA DUSTER EL AUTÉNTICO
4 NOTA DE PRENSA NUEVO TACÓGRAFO DIGITAL
CEA ELABORA UN NUEVO VÍDEO CON PACO COSTAS

NISSAN PRESENTÓ LEAF NISMO RC EL NUEVO VEHÍCULO
NOTA INFORMATIVA ALUMNOS PRIMARIA COMIENZO DEL NUEVO
NOTA INFORMATIVA PRESENTACIÓN EN SORIA DEL NUEVO CUENTO

Nuevo grupo de trabajo sobre Registro de Dosis en Radiodiagnóstico

Nuevo grupo de trabajo sobre Registro de Dosis en Radiodiagnóstico

La Sociedad Española de Física Médica SEFM y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) crean el grupo de trabajo: REGISTRO DE DOSIS EN RADIODIAGNÓSTICO  coordinado por Julio Almansa López <[email protected]>

 Los interesados en formar parte del grupo de trabajo deben contactar con el coordinador del mismo antes del 1 de diciembre de 2012.

Llegada esa fecha, y previo informe del coordinador, las Juntas Directivas de la SEFM y la SEPR acordarán la composición definitiva del grupo de trabajo.

ANTECEDENTES

El incremento de la dosis colectiva (por nuevas técnicas, por acceso a pruebas mas complejas, . . . ) impartidas a pacientes sometidas a procedimientos de Radiodiagnóstico, junto con el alto impacto social y concienciación que se ha producido en los últimos años al respecto ha promovido la aparición de iniciativas nacionales (grupos de investigación e implantación, . . . ) e internacionales (registro de la ACR, . . . ) justifican la creación de un grupo de trabajo que dé respuesta a la premisa de “recoger para conocer”.

Las experiencias a este nivel en España son variadas y algunas ya con una amplia trayectoria. Los objetivos de dichas experiencias así como la casuística de recogida de datos es muy diversa; desde herramientas automáticas a recogida manual de una selección de pacientes, desde la explotación de las “cabeceras DICOM” a la explotación de los informes estructurados de dosis pasando por la utilización de MPPS y reconocimiento de carácteres en capturas de pantalla, etc. Sin embargo las conclusiones son siempre las mismas, tanto a nivel objetivo, reducción de dosis mediante la optimización de procedimientos o la reducción de las peticiones, como subjetivo, aumento de concienciación de los médicos peticionarios.

Coincide además esta propuesta con la publicación de la declaración conjunta ESR, FDA, IAEA, IOMP, ISRRT, WHO y CRCPD: “Joint Position Statement on the IAEA Patient Radiation Exposure Tracking”. En esta declaración se profundiza en la utilidad, necesidad y beneficios de la implantación de un sistema de seguimiento de las dosis impartidas a los pacientes.

 OBJETIVOS

Estudio de las herramientas y desarrollo de recomendaciones para la recogida automatizada y sistemática de dosis en diferentes procedimientos de radiodiagnóstico: CT, mamografía, intervencionismo, exploraciones simples.

Elaboración de guías de uso e implementación de las herramientas y programas utilizados.

Promoción y/o asesoramiento para la creación de una herramienta global de recogida y explotación de Dosis en Radiodiagnóstico.

 RESULTADO

Distintos artículos de revisión en las revistas nacionales, p.ej: “Procesado y resultados comparativos de Dosis en CT. Estudio multicéntrico” con inclusión/referencia a las guías elaboradas.

 PLAN DE TRABAJO Y PLAZOS

Inicialmente:

a) Desarrollo de los objetivos del trabajo,

b) constitución del grupo de trabajo,

c) distribución de tareas, y

d) elaboración de un cronograma.

Se podrían establecer plazos para un primer resultado:

1) Artículo Dosis en CT:  Primer semestre 2013

2) Guía de uso/implementación herramientas utilizadas CT: Finales 2013



NUEVO TRATAMIENTO UNA PIEL MÁS SUAVE BUENOS AIRES
TOPOCAL 2010 1000 ARCHIVO 1100 NUEVO
06092021 COMUNICADO DE PRENSA PRIMICIA MUNDIAL NUEVO RENAULT MÉGANE


Tags: dosis en, artículo dosis, trabajo, nuevo, dosis, sobre, registro, grupo