INFORME TECNICO Nº 12006SENASADSVSCVEGBSENASA ICAAPM VISITA AL SERVICIO

I UITR SM2021 31 INFORME UITR SM2021 GENERACIÓN Y
28 SGTALLMECANIINFORME 3 DE FEBRERO DE 2010
30 INFORME DEL TALLER SOBRE FIJACIÓN DIFERENCIADA

4 TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA RELATIVA AL INFORME SOBRE
INFORME SIMPOSIO DE LA OEA SOBRE GESTIÓN
INFORME ACTUALIZADO DE LA IATI – SECRETARÍA DE

INFORME DE VIAJE

INFORME TECNICO Nº 1-2006-SENASA-DSV-SCV/EGB-SENASA ICA/APM


Visita al Servicio Agrícola Ganadero para conocer los procesos de Certificación de fruta fresca para la exportación desde Chile



1. INTRODUCCIÓN


Realizamos una pasantía en el Servicio Agrícola Ganadero –SAG, de la Republica de Chile, en julio de este año, con la finalidad de conocer el proceso que siguen en Chile para la certificación de fruta fresca para la exportación, así como adquirir mayor conocimiento sobre todos los trabajos que realizan en el SAG en la División de Protección Agrícola.


El SAG programó una serie de visitas y actividades, para los dos participantes del SENASA que asistimos a la pasantía, Ing. Elisa Inés García Bazán (SCV) y el Ing. Armando Ponce Mazuelos (Director Ejecutivo de SENASA Ica), las cuales se llevaron acabo desde el 03/07/06 (día de salida a la Republica de Chile) hasta el 07/07/06 (día de retorno a Perú).


2. ACTIVIDADES REALIZADAS



2.1. Presentación del Organigrama del SAG y competencia de los sub departamentos de la División Agrícola Ganadera.


La jefa de la División de Protección Agrícola, Ing. Soledad Castro, nos dio la bienvenida a nuestra pasantia. En forma general nos comento lo que hacían en el SAG y los trabajos que realizaban. Luego comenzamos con las presentaciones de cada sub departamento y el trabajo que desarrollan.


La primera presentación fue del Organigrama del SAG, el cual esta formada por una cabeza que es la Dirección Nacional, que tiene secretaria técnica, también esta formado por divisiones de asesoramiento, apoyo y parte técnica que son áreas normativas y las áreas ejecutora son las Direcciones Regionales (una en cada región) y Oficinas Sectoriales (62 en todo el país). (Cuadro 1)



















CUADRO 1. ORGANIGRAMA DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO


INFORME TECNICO Nº 12006SENASADSVSCVEGBSENASA ICAAPM  VISITA AL SERVICIO


El Departamento de División de Protección Agrícola esta formada por los siguientes sub departamentos:


El Sub departamento de Exportaciones Agrícolas y Forestales, los que ven acuerdo Fitosanitarios Bilaterales, las Certificación Fitosanitaria de Productos Hortofrutícolas, Certificación de Materiales de Propagación, Certificados Fitosanitarios de Productos Forestales y Certificados de Productos aptos para el consumo humano


El Sub departamento de plaguicidas y Fertilizantes, que ven las autorizaciones y renovaciones de plaguicidas, Fiscalizan a nivel Nacional, temas de fertilizantes y todo lo referente a inocuidad de alimentos.


El Sub departamento de vigilancia y control de plagas cuarentenarias forestales, realizan la vigilancia interna, el monitoreo de Sirex noctilio, realizan planes de contingencia, Control biológico y el control de embalajes de madera.


El Proyecto de Mosca de la Fruta, ven el Sistema Nacional de Detección y los Acuerdos Binacionales.


El Sub departamento de Vigilancia Fitosanitaria, desarrollan la vigilancia externa, vigilancia interna, los Análisis de Riesgo y el Sistema de Información.


El sub departamento de Defensa Agrícola, ven lo que es cuarentena externa, cuarentena interna y los Organismos Vivos Modificados.

El Sub departamento de Viñas y Vinos, realizan la zonificación vitícola y Denominaciones de origen, Certificación Oficial de Exportaciones de estos productos, Importación de este producto, Catastro Vitícola Nacional y los registros, así como verifican la inocuidad de vinos y bebidas alcohólicas.

La Unidad de Análisis de Riesgo, la cual se encarga de hacer los estudios respectivos para el establecimiento de requisitos para la importación de un producto a Chile.




2.2. Presentación del sistema de Vigilancia Fitosanitaria


El Sistema de Vigilancia Fitosanitaria esta conformado por el sub departamento de vigilancia Fitosanitaria, las Oficinas Sectoriales o Regionales y la red de laboratorios Agrícolas.


El objetivo general de este sistema es mantener actualizada la situación fitosanitaria, del ámbito agrícola nacional, a través de un sistema de vigilancia operando, con orientación a la detección oportuna de plagas cuarentenarias, apoyando la categorización de plagas reglamentadas y respaldando esta situación a nivel nacional e internacional.


Realizan dos tipos de vigilancia unA que es general cuya actividad es obtener información fitosanitaria desde fuentes externas de la ONPF y la que es especifica cuya actividad programa la obtención de información fitosanitaria de acuerdo a metodologías específicas para la detección de plagas mediante las prospecciones agrícolas generales, prospecciones de plagas específicas y el sistema de Monitoreo de plagas cuarentenarias.


Tienen el sistema de monitoreo de plagas cuarentenarias para lo cual utilizan Trampas de luz negra en áreas con riesgo agrícola, Trampas de feromonas para Plagas Cuarentenarias de frutales mayores y menores (Anarsia lineatella, Synanthedon tipuliformis, Synanthedon myopaeformis, Synanthedon scitula y Zeuzera pyrina) y Trampas de tablero pegajoso (Homalodisca coagulata, Liriomyza trifolii, Thrips palmi y otras).


Elaboran los estudios de análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias en apoyo a la reglamentación fitosanitaria de importación, plagas nuevas o de reciente detección en el país, plagas cuarentenarias presentes bajo control oficial, para respaldar y agilizar el proceso de apertura de mercados para exportación, para respaldar la actualización de las listas de plagas reglamentadas y para la categorización de Plagas Reglamentadas No Cuarentenarias (PNCR)




2.3. Presentación del Control de Viveros.


Para desarrollar este procedimiento de control de viveros tienen reglamentaciones las cuales se encuentran normados en el D.L. Nº 3.557 / 1980, Resolución Nº 1.910 / 1982 y la Resolución Nº 2.954 / 1996.


Tiene como objetivo estas regulaciones la venta de plantas sanas, el evitar la diseminación de plagas reglamentadas, las pérdidas económicas, mejorar la calidad productiva y respaldar la exportación de plantas.


Para registrar estos viveros y los depósitos de plantas para la exportación, ellos están obligados legalmente a inscribirse ante el SAG, para que sean fiscalizados fitosanitariamente, asimismo le realizan inspecciones anuales/ periódicas.


Se realizan muestreos al suelo para determinar la presencia si la hubiera de patógenos en especial de nematodos, también se hace una inspección de los materiales vegetales que se están produciendo o se encuentran a la venta en los viveros/ depósitos de plantas registrados. Mientras se toman las muestras de suelo y se mandan a analizar al laboratorio, el material no puede ser movilizado hasta la llegada de los resultados que indican que no hay problema fitosanitario. El muestreo se realiza como mínimo dos veces al año, sin embargo si el inspector lo considera nINFORME TECNICO Nº 12006SENASADSVSCVEGBSENASA ICAAPM  VISITA AL SERVICIO
ecesario puede hacer más muestreos.


El SAG tiene las facultades legales para inmovilizar plantas, ordenar tratamientos o destrucción, clausurar establecimientos y sanciones legales y pecuniarias.





2.4. Presentación de las Certificaciones Fitosanitarias de Plantas para exportación.


Como es de conocimiento, Chile se encuentra dividido en trece regiones y en cada una de ellas se produce diferentes productos.


Región I, producción de semillas de hortalizas,

Región II y III, no hay producción de productos vegetales,

Región IV, producción de hortalizas,

Región V, producción de semillas de hortalizas, viveros (productos para exportar)

Región Metropolitana, producción de semillas, empresas procesadoras y envasadoras y bulbos de amarilis.

Región VI, producción de semillas de maíz y hortalizas

Región VII, viveros frutales

Región VIII, viveros frutales, plantas de frutilla y bulbos de lilium

Región IX y X, bulbos de lilium y semillas de papa (para exportar a Centro América y Brasil)

El proceso de Certificación se debe realizar para todo producto que se desee exportar ya sea para plantas como para fruta fresca. Se requiere conocer los requerimientos del país importador y puede ser mediante el Permiso de importación, Acuerdo bilaterales, Resoluciones Normativas, Decisiones o el AFIDI. En estos documentos están indicados o consignados los requisitos fitosanitarios que se deben cumplir para poder importar.


Para poder certificar un producto para exportación es necesario, si se indica como requisitos, que se realice la inspección en origen que puede ser un centro de producción o la inspección en campo, si el inspector considera necesario se realizara un análisis de laboratorio, así como la aplicación de tratamientos químicos.


Una vez que el producto se encuentra sin ningún problema fitosanitario se emite el respectivo Certificado Fitosanitario, documento oficial que ampara un envío. Asimismo, si se va realizar un reexportación es necesario conocer los requisitos fitosanitarios del país al que se va a mandar para poder certificarlo.




2.5. Presentación sobre la importación de semillas.


Para todo procedimiento que realiza el SAG esta regulado por una norma, para el caso de importación de semillas seria la Resolución N°3.815/2003, asimismo, toda resolución es de conocimiento publico y esta en su pagina web (www.sag.gob.cl). Existen reglamentaciones específicas según la especie que se desea importar como:


En toda importación de un producto vegetal, las semillas si no cuenta con una regulación especifica para su importación, deben cumplir con los procedimientos establecidos en esta Norma (Res. 3815), el Análisis de Riesgo de Plagas, la consulta pública y notificación a OMC, y publicación en el Diario Oficial y página Web. Todas las resoluciones son publicadas en el diario oficial y es de conocimiento para todos los que deseen importar.


La Inscripción de los semilleros para exportación se realiza vía Internet. Una vez que se inscribe el semillero, el SAG debe Certificar el campo periódicamente, así como el lote para ver si cumple con lo establecido y luego dar un documento de respaldo que es el Informe para Declaración Adicional en Semilleros de Exportación (IDASE). Este documento, será entregado al Inspector para que emita el respectivo Certificado Fitosanitario.

INFORME TECNICO Nº 12006SENASADSVSCVEGBSENASA ICAAPM  VISITA AL SERVICIO




2.6. Presentación del procedimiento de Cuarentena Posentrada.


El objetivo de la cuarentena posentrada es prevenir el ingreso, establecimiento y diseminación de plagas reglamentadas (plagas cuarentenarias y plagas no cuarentenarias reglamentadas) en material de reproducción agámico de importación


El material agámico de reproducción (plantas, estacas, púas/ramillas) de especies frutales, forestales, algunas ornamentales como el crisantemo, clavel y rododendro, la semilla de pino, semillas de nogal y avellano europeo cumplen con la cuarentena.


El procedimiento para el seguimiento de la cuarentena esta basado en las siguientes normas generales: Decreto Ley N° 3.557, Resolución N° 3815, Resolución N° 3.280, Resolución N° 2.863 y Resolución Nº 2878.


Existen diferentes tipos de cuarentena según el volumen de importación de producto:

Cuarentena Absoluta, todo el material va a las instalaciones del Lab. Lo Aguirre a cumplir su tiempo de cuarentena, este tipo de procedimiento es para importaciones de 6 o menos unidades de material de propagación (Resolución N° 2.863 del 2001)


Cuarentena de Predial y Filtro, este procedimiento se da para grandes importaciones, donde una muestra de este material pasa la cuarentena en las instalaciones del Lab. Lo Aguirre y el resto en el predio del importador el que es un predio cerrado (Resolución N° 2.863 del 2001).


Cuarentena de Nivel 1, ve la estructura de confinamiento en predio del importador y solo para viveros y no campo abierto. Verifican que la estructura sea sólida y hermética, con mallas antiáfidas (50 mesh), polietileno, policarbonato o vidrio como material aislante, doble puerta con marco metálico y para ingresar tenga un pediluvio con sustancia desinfectante activa (cloro del 2-3% o con biocid 3,2 cc/ L. agua), y la capacidad del vivero sea la adecuada para todo el material que ingresa (Resolución Nº 2800).


INFORME TECNICO Nº 12006SENASADSVSCVEGBSENASA ICAAPM  VISITA AL SERVICIO


Cuarentena de Nivel 2, este tipo de cuarentena regula procedimientos para el reconocimiento de Centros de Producción en el extranjero (Resolución Nº 2878/2004).


Durante el tiempo de la cuarentena el inspector debe ver que se cumplan con las siguientes condiciones:



El tiempo de cuarentena esta en función del material que se importa y puede ser de 6 meses a 2 años, distribuyéndose durante el año las visitas de inspección que como mínimo son 5.








2.7. Visita a la empresa PIGA.


El SAG organizo una visita a las instalaciones de la empresa PIGA con el fin de conocer todo el proceso de certificación que realizan para la exportación de semillas de hortalizas.


Llegamos primero a las instalaciones de su laboratorio en el que realizan los análisis de semillas en los aspectos patológicos, pureza genética y pureza física (las pruebas de calidad, germinación). Luego nos dirigimos a (la) su lugar de producción en la zona de el monte de propiedad de la empresa PIGA, para ver la producción de bulbos de amarilis las cuales se exportan para el mercado holandés, el sistema de cosecha(do), clasificación, desinfección y finalmente empacado del bulbo. Durante el periodo de crecimiento del material los inspectores del SAG toman muestras para mandarlos a análisis de laboratorio y descartar la presencia de plagas que luego certificaran para la exportación.




2.8. Visita a la empresa SEMINIS.


Llegamos a las instalaciones de la empresa SEMINISA en la cual nos recibieron y nos presentaron unas diapositivas acerca de sus procesos para la producción de semilla para exportación.


Nos llevaron a sus laboratorios donde realizan las pruebas a las semillas que llegan de los campos productores. El laboratorio de SEMINIS esta acreditado por el SAG para emitir certificados de calidad


Las muestras son registradas en un software de la empresa según el código del productor, la especie de semilla y lugar de producción, luego se toman muestras para los análisis de hongos y bacterias, para el caso de virus las muestras se realizan cuando el cultivo esta en campo. También realizan pruebas de germinación y pureza. Estos análisis son realizados muy independientes a los análisis que efectúan los inspectores del SAG en forma oficial.


La empresa SEMINIS como exportadora de semillas, antes de la siembra debe solicitar el respectivo IDASE, documento en donde se consignan si las semillas han sido afectadas por qué plagas durante todo el periodo de crecimiento del cultivo y el cual se utiliza al final como un documento para el inspector del SAG para consignar en el respectivo Certificado Fitosanitario las declaraciones adicionales que solicitan los países exportadores.



2.9. Visita de los semilleros de exportación.


La inspección de las semillas se realiza en campo, los cuales se encuentran registrados mediante el software para los que son con fines de exportación. Visitamos un campo en la V Región, se realizaron las demostraciones de inspección donde el inspector visualmente delimita el área y lo zonifica, luego por zonas hace una inspección visual de las posibles plagas que pudiera encontrar, de tener alguna sospecha toma muestras para su análisis en laboratorio. Si el resultado del análisis es positivo de la presencia de plagas, el inspector determinara un tratamiento de desinfección.

    1. Visita a la V Región para ver viveros y demostración del procedimiento de cuarentena posentrada.


Llegamos a las instalaciones del SAG en la V Región, y nos reunimos con el Director Regional, Ing. Mauricio Malaré y los especialistas de cada programa. Nos mostraron una presentación sobre los trabajos que realizan.


La V Región esta formada por siete provincias, la provincia de Los Andes y San Felipe exportan frutales tales como uva, palto, naranjo, ciruela y nectarinas, la provincia de Quillota se encuentra los viveros de frutales para exportación.


Realizan el programa de monitoreo de Sirex noctilus al sur de la región. En Los Libertadores que es un punto de ingreso desde Mendoza – Argentina a Chile se realiza monitoreo de mosca de la fruta. En este punto de ingreso se realizan el 90% del transito.


Fuimos al vivero San José, el que se encuentra registrado por el SAG para la exportación de plantas frutales, este vivero exporta la mayor cantidad de plantas de palto al Perú, nos mostraron sus instalaciones.


Luego fuimos a un vivero donde están realizando la cuarentena posentrada de plántulas de fresa, vimos como se desarrolla el procedimiento, se comprobó que la infraestructura es tal como se indica la Resolución 2800. Este vivero también está produciendo plantas de arandano para exportación. Estas plantas son enraizadas en un medio de turba inerte mezclada con fibra de coco (material libre de patógenos con lo que se exporta las plantas)


INFORME TECNICO Nº 12006SENASADSVSCVEGBSENASA ICAAPM  VISITA AL SERVICIO






    1. Visita al Complejo de Laboratorio Lo Aguirre


Se realizo una visita al complejo de laboratorio del SAG “Lo Aguirre”, nos mostraron las pruebas a las que son expuestas los materiales importados. Visitamos el laboratorio de Virologia, nos mostraron las pruebas (ELISA y PCR) que realizan según lo que desean analizar. Para el caso de PCR hacen doble análisis. También usan plantas indicadoras. Tienen un protocolo de toma de muestras. También visitamos el laboratorio de Micología y Bacteriología.


Finalmente hicimos una visita por sus invernaderos, lugar donde llegan las muestras para que ahí se realicen la cuarentena posentrada que esta establecido en las normas. Si son menos o igual a 6 unidades se hace la cuarentena absoluta y si es mayor se realiza la cuarentena de filtro. Durante todo el tiempo de cuarentena el importador puede ir a ver su material y para ello le dan los implementos (mandil y zapatos descartables) para evitar contaminación, en estos lugares se le dan todas las condiciones para expresar la plaga si lo hubiera, terminado el tiempo de cuarentena estas instalaciones son desinfectadas.




    1. Regreso a las oficinas del SAG.


Una vez finalizada todas las visitas de acuerdo a lo establecido en nuestro programa de viaje, nos regresamos a las oficinas del SAG para reunirnos con los inspectores y solicitarles nos aclaren las dudas que tuvimos con respecto a sus procedimientos de certificación.




III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


3.1. Es bueno hacer visitas a otras ONPF para confrontar procedimientos, fortalecer los conocimientos de los procesos que se desarrollan en los Servicios de Sanidad y nos dan la capacidad de analizar otras realidades, lo que nos ayuda a tomar decisiones en situaciones parecidas. Asimismo, esto nos permite eventualmente detectar aspectos para incorporar en los Servicios Oficiales.


3.2. A través de la pasantia observamos que el trabajo que se realiza en forma conjunta entre los inspectores del SAG y los usuarios, facilitan y dan conciencia para fortalecer la protección de la sanidad del país.


3.3. Se observa que el trabajo entre ambas Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (SAG y SENASA), tiene la finalidad de proteger la sanidad del país, para ello ambas instituciones fortalecen constantemente sus procedimientos. Para ello siempre están tratando de que sus profesionales se mantengan actualizados y una de las formas es mediante pasantias.


3.4. Se observa en ambos Servicios que el resultado de los análisis de laboratorios realizados a los productos importados se demoran en ser ingresados a los sistemas, debido a que como no se encuentran interconectados con los Puestos de Control Cuarentenario (PCC), tienen que enviar los resultados a los puntos de ingreso para que estos emitan los documentos respectivos que permitan el ingreso del producto. Al respecto, se considera conveniente que la subdirección de informática efectúe los tramites correspondientes para su ejecución y de esta manera agilice el procedimiento de importación.


3.5. Para una mayor garantía del procedimiento de cuarentena en Chile, en los invernaderos del complejo de laboratorio “Lo Aguirre” se desarrolla las cuarentenas de filtro, lo cual es importante realizarlo porque se efectúa un trabajo en conjunto con lo que se desarrolla en campo, por esta razón, es conveniente implementar esta medida en las importaciones, al Perú, cuyo material esta sujeto a la cuarentena posentrada.


3.6. La Subdirección de Cuarentena Vegetal debe trabajar en forma conjunta con la Unidad del Centro de Diagnostico de Sanidad Vegetal para que se pueda implementar una cuarentena de filtro en el País, considerando que esta ultima dependencia cuenta a la fecha con la infraestructura física de los invernaderos construidos con el préstamo BID, los mismos que deberían ser implementados asimismo trabajar con la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional para determinar los cobros por los procedimientos.


3.7. Se ha podido observar que la inscripción de los semilleros para la exportación los realiza el SAG vía Internet, con resultados favorables, por lo que seria conveniente implementar a través de la oficina correspondiente un software que permita la inscripción y seguimiento de este proceso, considerando que las empresas PIGA y SEMINIS tienen sucursales en el Perú y exportan importantes volúmenes de semillas.




IV. AGRADECIMIENTOS


A la Jefatura Nacional y la Dirección General de Sanidad Vegetal por aprobar este viaje y permitir las gestiones para llevarlo a cabo.


Al MINCETUR, por el financiamiento de este viaje y las gestiones correspondientes.


A la Ing. Cristina Zamorano y al Ing. Claudio Moore de la Dirección de Protección Fitosanitaria, por su gran esfuerzo para poder llevar a cabo las visitas tanto en empresas exportadores, viveros y sus instalaciones


A todo el personal del SAG que apoyaron a los suscritos en las salidas a campo y en la explicación de los temas.



La Molina, 11 de agosto del 2006


INFORME DE ACTIVIDADES VISITA DE TRABAJO AL DEPARTAMENTO
INFORME MENSUAL DE PRECIOS DE LA CARNE VACUNA
INFORME PARCIAL DE RESULTADOS DO PROXECTO PROGRAMA


Tags: visita, informe, servicio, tecnico, icaapm, 12006senasadsvscvegbsenasa