BUENDÍA (CUENCA) INTRODUCCIÓN VILLA ALCARREÑA CONQUENSE SITUADA EN EL








BUENDÍA (CUENCA)

BUENDÍA (CUENCA)


INTRODUCCIÓN:


Villa alcarreña conquense situada en el extremo noroeste de la provincia, a orillas del embalse del mismo nombre, en el límite fronterizo de la provincia de Guadalajara.

Sus 88,3 Km2 de extensión configuran un bello paisaje, profundos barrancos y espectaculares gargantas invitan al viajero a la práctica de actividades al aire libre como la pesca, senderismo, deportes náuticos, rutas en bicicleta, etc.

Buendía tiene que pasearse. Sus empedradas calles, cuidadas fachadas de piedra y cal nos hacen entrar y salir de la villa por medievales puertas de muralla y lienzos fortificados.

Cinco puertas daban paso al recinto urbano amurallado a cal y canto en el siglo XV, por orden de D. Pedro de Acuña Albornoz nombrado conde por el Rey Fernando el Católico. Aunque el origen del asentamiento es visigodo, aún hoy se conservan restos de los muros norte y este de la muralla.

En la parte alta estaba el Castillo al que se accedía mediante puente levadizo y una puerta de muralla que se conserva. También se pueden ver otras dos puertas de muralla: La Puerta Nueva al este, con arco ojival de sillería y alzada en medio punto y la llamada Puerta del Convento, del mismo estilo.

El conjunto urbano es de enorme calidad, de traza medieval y bien conservado, está encerrado en un recinto amurallado con muestras de edificios y conjuntos interiores de indudable atractivo.

Dentro de la estructura urbana, destaca el conjunto central formado por la Iglesia y la Plaza Mayor, compuesto por dos plazas de estructura porticada. La Plaza Mayor, contiene el Ayuntamiento, la Iglesia, y la Cámara del Duque, cuya estructura de soportales es magnífica y articula el enlace con la segunda plaza, la de Abajo. Es interesante la ordenación, el empedrado, el diseño del soportal con arcos de medio punto y el mobiliario arquitectónico que complementa la escena urbana.



MONUMENTOS Y LUGARES A VISITAR:


MONUMENTOS

ESPACIOS NATURALES


ACTIVIDADES



TELEFONOS DE INTERÉS









Tags: (cuenca) introducción:, conquense, alcarreña, villa, (cuenca), introducción, buendía, situada