DISCURSO CLAUSURA JORNADA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 NOVIEMBRE

DISCURSO DO PRESIDENTE DA XUNTA COMO DELEGADO REXIO
(DISCURSO DEL ALCALDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA XOSÉ A
(DISCURSO PREMIO MINGOTE) NETO HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD

10 DISCURSO FIESTA UNIVERSIDAD (13 2010) SALUTACIÓN UN AÑO
10 GUÍA DE APLICACIÓN DISCURSO PÚBLICO NAMES CLASS 10º
13 FORO DE VULNERABILIDAD CLIMÁTICA DISCURSO DE NICARAGUA COMPAÑERO

Desde hace ya algún tiempo, desde la Diputación Provincial de Zaragoza programamos actuaciones dirigidas a Ayuntamientos, Asociaciones de Mujeres y Centros Educativos en busca de una igualdad cada vez más real entre los hombres y las mujeres de nuestro t

DISCURSO CLAUSURA JORNADA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 NOVIEMBRE 2008


Desde hace ya algún tiempo, la Diputación Provincial de Zaragoza viene programando actuaciones dirigidas a Ayuntamientos, Asociaciones de Mujeres y Centros Educativos en busca de una igualdad cada vez más real entre los hombres y las mujeres de nuestro territorio.

Dentro de este ámbito, no dejamos de lado un problema que se está convirtiendo en una lacra social: la violencia contra las mujeres.

Por eso a lo largo de éstos últimos años, venimos desarrollando una serie de talleres que buscan la sensibilización de todos los sectores, y a los que nos acercamos con una intención: Contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a solucionar este grave problema que afecta a nuestra sociedad y que supone un atentado infame contra la justicia, la libertad y la dignidad de las víctimas de la violencia de género.


En este mismo camino, nuestra Diputación Provincial de Zaragoza, por acuerdo de la Junta de Gobierno de 6 de mayo de 2005, decidió adherirse al programa de Teleasistencia Móvil para Mujeres víctimas de Violencia de Género, firmado entre el IMSERSO y la FEMP, servicio encaminado a proteger a la mujer amenazada y todavía infrautilizado, por lo que espero que vosotras ayudéis a difundirlo.


El Estado español es consciente de que no se puede quedar indiferente ante la crueldad de los hechos, por eso ha creado una cartera de Igualdad en su último replanteo ministerial, después de haber aprobado pocos años antes, una Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y otra para lograr la Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres.

Estas medidas, aún siendo muy importantes, no parecen suficientes, pues durante lo que llevamos de año la cifra de 69 mujeres muertas, víctimas de asesinos machistas, es un dato macabro e insoportable que lleva implícito el que, cada cinco días muere una mujer por causas violentas.


En Aragón se publicó en abril del año pasado una Ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia para las mujeres de nuestra Comunidad Autónoma, y desde la Diputación Provincial se viene apoyando desde hace años la lucha contra la violencia de género:

-Tenemos publicado un CD y una Guía Didáctica dirigida al profesorado de secundaria y editada una Guía de Información práctica para prevenir la Violencia de Género ofertada al público en general y a profesionales en particular.

-Hemos realizado talleres en institutos de secundaria de nuestra provincia con el fin de poner fin a las relaciones destructivas entre los jóvenes y prevenir los malos tratos en la pareja.

-Hacemos Congresos Provinciales como éste, poniendo el dedo sobre la llaga más sangrante, y

-Publicamos desplegables, carteles y calendarios-CD para denunciar lo que consideramos que no puede tener ni un ápice de comprensión social, sino denuncia masiva y generalizada.

-Dentro de los Planes de Cooperación Internacional con el Tercer Mundo se potencian los proyectos que contemplan temas relacionados con los planes específicos de Mujer, como la Igualdad, la Sanidad, el Fomento del Empleo y la lucha contra la Violencia de Género, como hemos podido comprobar aquí esta misma tarde.


Pero no queremos detenernos en lo conseguido, ni estancarnos en lo logrado, por eso nos marcamos nuevas metas y deseamos crear para el año que viene un Observatorio Provincial sobre Violencia de Género para estudiar los comportamientos sexistas y violentos que pudieran existir en la sociedad actual de nuestra provincia con niñas y mujeres desde los cero años, con el fin de prevenir la violencia de género y luchar contra ella hasta lograr erradicarla.


Sin embargo hay que constatar que es absolutamente necesaria la concienciación de la ciudadanía ante estos hechos detestables. Los malos tratos y los abusos no pueden quedar ocultos en el ámbito familiar o en el entorno más próximo. Si nos escudamos en la privacidad, seremos cómplices de los violentos y contribuiremos a que las víctimas sigan sufriendo la crueldad de sus verdugos, por eso debemos declarar: Tolerancia Cero ante la violencia machista y criminal.


Por otro lado, sabemos que hay personas luchando denodadamente para devolver la libertad, la dignidad y la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género: Ellos y ellas han de ser los referentes, quienes guíen nuestros actos y nuestras voluntades, para erradicar, entre todas y todos, tanto dolor en nuestra sociedad, tanto temor y tanto sufrimiento, recuperando definitivamente nuestra calidad de ciudadanía digna y libre, en igualdad plena.


Muchas gracias.


Queda clausurada esta Jornada.



1325240013DISCURSO_OFRENDA
18 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PP MARIANO RAJOY DEBATE
19 DISCURSO ENTREGA DEL PASO LATERAL DE LATACUNGA LATACUNGA


Tags: clausura jornada, clausura, género, discurso, jornada, violencia, noviembre, contra