LIQUEN PLANO EROSIVO LIQUEN PLANO ES UNA ENFERMEDAD DERMATOLÓGICA

LIQUEN PLANO EROSIVO LIQUEN PLANO ES UNA ENFERMEDAD DERMATOLÓGICA
OBJ RESOLVER PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN SUMA O RESTA FECHA





LIQUEN PLANO EROSIVO



Liquen Plano es una enfermedad dermatológica crónica relativamente común, que a menudo afecta a la mucosa oral. El extraño nombre de la condición fue proporcionada por el médico británico Erasmus Wilson, quien la describió por primera vez en 1869. Líquenes son plantas primitivas compuestas de algas simbióticas y hongos. El término Planus, refiere a Plano en Latín. Wilson probablemente pensó que las lesiones de piel parecían bastante similares a los líquenes que crecen sobre las rocas para merecer esta designación. A pesar de que el término liquen plano sugiere una condición plana, hongos, la evidencia actual indica que este es un trastorno inmunológico mucocutáneo medicinal.



Una variedad de medicamentos pueden producir lesiones que pueden aparecer clínicamente muy similar a la forma idiopática de la enfermedad, sin embargo, el término mucosititis liquenoide (o dermatitis liquenoide, dependiendo del sitio en cuestión) es probablemente un nombre mejor para las alteraciones relacionadas con las drogas. Del mismo modo, el material extraño que queda incorporado inadvertidamente en la encía puede provocar una respuesta del huésped que se denomina cuerpo extraño de gingivitis liquenoide. Informes de la infección por hepatitis C asociados con el liquen plano oral de vez en cuando hace aparecido en la literatura, por lo general de los países del Mediterráneo, pero esto no parece ser una asociación significativa en los Estados Unidos o Gran Bretaña. Sin embargo, los últimos estudios cuidadosamente controlados epidemiológicamente no parecen apoyar una asociación de liquen plano oral de la hepatitis C. Sin embargo, las influencias genéticas, presumiblemente pueden tener un efecto en la expresión del liquen plano en poblaciones seleccionadas.



La relación entre el estrés o la ansiedad en el desarrollo del liquen plano es objeto de controversia, y los casos más citados parecen ser anectotal o la falta de controles adecuados. Los estudios que han aplicado los cuestionarios psicológicos a menudo se encuentran niveles elevados de ansiedad en estos pacientes, sin embargo, muchos pacientes que han dicho que tienen liquen plano son conscientes de que la ansiedad se ha relacionado con el trastorno. Si este conocimiento puede influir en la manera en que responden a los cuestionarios psicológicos podrían ser objeto de debate. En un estudio que el uso de cuestionarios psicológicos para tratar de resolver esta cuestión, los pacientes con liquen plano oral no tuvo mayor grado de estrés en su vida que hizo la misma edad y sexo emparejado los pacientes control, podría ser que los pacientes que tienen liquen plano simplemente responden de esta manera a los niveles de estrés que no inducen lesiones en otras personas.



Características clínicas:

La mayoría de los pacientes con liquen plano son adultos de mediana edad. Es raro que los niños se vean afectados. Las mujeres predominan en la mayoría de series de casos, por lo general una proporción de 3:2 sobre los hombres .Aproximadamente el 1% de la población puede tener el liquen plano cutáneo. La prevalencia de liquen plano oral es entre 0,1% y 2,2%.

Las lesiones cutáneas de liquen plano han sido clásicamente descritas como púrpuras, prurito, pápulas poligonales. Estos por lo general afectan las superficies flexoras de las extremidades. Excoriaciones pueden no ser visibles, a pesar del prurito en las lesiones, porque le duele al paciente cuando él o ella los rasca.

Un examen cuidadoso de la superficie de la piel de las pápulas revela una fina red, encaje de líneas blancas (estrías de Wickham). Otros sitios de participación extraoral son el glande, la mucosa vulvar, y las uñas. Básicamente hay dos formas de lesiones orales: reticular y erosivo.



Liquen plano erosivo.

Liquen plano erosivo, aunque no es tan común como la forma reticular, es más significante para el paciente porque las lesiones suelen ser sintomáticas Clínicamente, estas son atróficas, áreas eritematosas con ulceración central de mayor o menor grado. La periferia de las regiones atrófica es por lo general limitada con atrofia blanca y fina y la ulceración se limita a la mucosa gingival, produciendo el patrón de reacción llamada gingivitis descamativa. En tales casos, las muestras de biopsia, deben obtenerse en estudios con microscópicos de luz y de inmunofluorescencia de tejido perilesional, porque la mucosa vulgar penfigoide de la membrana puede parecer de una manera similar.

Si el componente de erosión es severo, la separación del epitelio de la tejido conectivo subyacente pueden ocurrir. Esto da lugar a la presentación relativamente rara de liquen plano ampollar.



Diagnostico

A veces es más difícil de diagnosticar (basados en la presentación clínica por sí sola) que la forma reticular. Si el típico estriado radiante blanco,eritematosoy la atrófica mucosa están presentes en la periferia de las úlceras bien delimitadas en la mucosa bucal posterior bilateral, el diagnóstico a veces puede ser interpretado sin el apoyo de los hallazgos histopatológicos. Sin embargo, una biopsia es la regla, necesaria para eliminar otras enfermedades ulcerosas o erosivas, como el lupus eritematoso o estomatitis ulcerativa crónica.

Las muestras aisladas de lesiones erosivas liquenoides, en particular los del velo del paladar, la lengua lateral y ventral, o el suelo de la boca, se debe obtener para realizar una biopsia para descartar cambios premalignos o de neoplasias. Otra condición que puede imitar una lesión aislada del liquen plano, tanto clínica como histopatológica, es una reacción liquenoide a la amalgama dental.



Tratamiento y pronóstico

Es a menudo molesto a causa de las llagas en la boca. Debido a que es una condición mediada inmunológicamente, los corticosteroides se recomiendan. Las lesiones responden a los corticosteroides sistémicos, pero la terapia tan drástica no suele ser necesaria. Uno de los corticosteroides tópicos más fuertes (por ejemplo, fluocinonida, betametasona, clobetasol en gel) que se aplica varias veces al día a las zonas más sintomáticas es generalmente suficiente para inducir la curación en 1 ó 2 semanas. Algunos investigadores han recomendado composición de ungüentos con corticosteroides, con una base de adhesivo de metilcelulosa, el cumplimiento del paciente puede ser reducido ya que este material es difícil de aplicar. El paciente debe ser advertido de que la condición, sin duda, puede generarse de nuevo, en cuyo caso los corticoides se debe reaplicar. Además, la posibilidad de candidiasis iatrogénica asociada con el uso de corticosteroides deben ser controlados.

Aunque el uso de agentes tales como los retinoides tópicos, tacrolimus o ciclosporina en ocasiones ha sido considerado para los casos recalcitrantes de liquen plano erosivo, los informes de su eficacia han sido contradictorios. Además sus efectos secundarios pueden ser importantes, y en caso de la ciclosporina, el costo del medicamento puede ser prohibitivo. Algunos investigadores sugieren que los pacientes con liquen plano erosivo oral, se evaluará cada 3 a 6 meses, especialmente si las lesiones no son típicos.



La cuestión del potencial maligno del liquen plano, en particular el erosivo, aún no se ha resuelto. La mayoría de los casos de transformación maligna son reportados bastante mal documentados. Algunos de estos casos no puede haber sido liquen plano, sino que en realidad podría haber sido leucoplasia displásica con un infiltrado inflamatorio liquenoide secundario que imitaba el liquen plano ("displasia liquenoide"). Además, el argumento se puede hacer porque el liquen plano y carcinoma de células escamosas no son raros, algunas personas han tenido ambos problemas simultáneos, uno de los dos procesos puede estar relacionado con otro.

Por el contrario, algunos investigadores dicen que el epitelio atrófico de liquen plano pueden ser más susceptibles a la acción de los carcinógenos, lo que resulta en un mayor riesgo de transformación maligna. Un estudio examinó las características moleculares del clásico liquen plano reticular, comparando la pérdida de heterogenisidad en supuesto gen supresor de tumores en estas lesiones con la de los diferentes grados de displasia epitelial oral, el carcinoma de células escamosas, la mucosa oral normal y lesiones reactivas. El perfil molecular del liquen plano oral se parecen más a la de la mucosa oral normal o reactiva.. Otro estudio evaluó la tasa de transformación maligna de las típicas del liquen plano oral en comparación con las lesiones orales "liquenoides". Las lesiones liquenoides tenía algunas características de liquen plano, pero no completamente representativo, ni clínica ni histopatológicamente, de esa enfermedad. Estos investigadores encontraron que no habia ninguna transformación de la característica de liquen plano, sin embargo varias de las lesiones liquenoides se convirtieron en el carcinoma de células escamosas. Otros estudios clínicos prospectivos, con estrictos criterios clínicos e histopatológicos de la definición de liquen plano oral tendrá que llevar a cabo para resolver esta cuestión. Si el potencial de transformación maligna existe, entonces parece ser pequeño. La mayoría de los casos reportados se han limitado a los pacientes con el tipo erosivo.





Tags: liquen plano, de liquen, plano, liquen, erosivo, enfermedad, dermatológica