LA LIBRETA DE TRAYECTORIA ESCOLAR EN EL NIVEL PRIMARIO

APELLIDOS NOMBRES COMISIÓN JEFE DE COMISIÓN LIBRETA UNIVERSITARIA Nª
DECRETO ORDENANZA Nº 297376 LIBRETA SANITARIA ARTICULO 1º SE
DIFICULTADES DE EQUILIBRIO EN UNA LIBRETA MARCO LA FECHA

FORMULARIO LU03 RECLAMO DE LIBRETA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE
INSTRUCTIVO CONFECCIÓN LIBRO REGISTRO DE EXÁMENES Y LIBRETA DE
LA LIBRETA DE TRAYECTORIA ESCOLAR EN EL NIVEL PRIMARIO

LA LIBRETA DE TRAYECTORIA ESCOLAR EN EL NIVEL PRIMARIO






La Libreta de Trayectoria Escolar en el Nivel Primario


En el marco de las definiciones que establece el Régimen Académico del Nivel Primario (Resolución N° 1.057/14) y de los objetivos y lineamientos de la política educativa provincial, este documento presenta los principios y sentidos que fundamentan la incorporación de la Libreta de Trayectoria Escolar para en el Nivel Primario en un grupo seleccionado de escuelas de la provincia. Su inclusión en el cotidiano de las escuelas primarias se sustenta en la educación como derecho y establece como prioridad la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias escolares.


Los motivos de la incorporación de la Libreta de Trayectoria Escolar

En el transcurso de la historia del sistema educativo es posible señalar la existencia de relaciones profundas entre el tipo de instrumento utilizado para registrar las calificaciones de los aprendizajes de los alumnos y los principales propósitos y posicionamientos de la política educativa.

Todo instrumento de registro se constituye en una herramienta cuya concepción y finalidades son específicas y, en consecuencia, construyen instancias y posibilidades de trabajo respecto de la información que presenta. En este sentido, es pertinente señalar la correspondencia existente entre la incorporación de la Libreta de Trayectoria Escolar como documento de trabajo y registro y la concepción que asume al Estado como garante del derecho social de la educación.

Una escuela pensada para trabajar con la diversidad como posibilidad debe avanzar hacia otros formatos y documentos de registro de las trayectorias escolares que den centralidad a las prácticas de enseñanza y sus consecuentes aprendizajes, constituyéndolas en objeto de los procesos de evaluación.

Entonces, ¿por qué una Libreta de Trayectoria “Escolar”? Se la define así porque se centra en consignar la evaluación de aquello que sucede en la experiencia y los aprendizajes transcurridos en la escuela; sin desconocer la existencia de otras experiencias de formación diversas que forman parte de las trayectorias “educativas” de los sujetos.

¿Por qué una libreta? De acuerdo con lo señalado, la acción educativa supone la puesta en juego de instrumentos específicos. La Libreta de Trayectoria Escolar constituye un modo de concebir y de materializar la comunicación sobre las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje de los alumnos con uno o varios objetivos. Podría concebirse conceptualmente como un instrumento de mediación que se propone y orienta a modificar una realidad pedagógica -mejorar el aprendizaje, ser medio de comunicación para docentes, familias y alumnos, entre otros- y, materialmente, como un documento que se enmarca en esa mediación de las acciones.

La incorporación de la Libreta de Trayectoria Escolar posibilita la recuperación de la experiencia escolar en forma integral, generando condiciones para delimitar como objeto de trabajo los aprendizajes de modo que sea posible tomar decisiones de enseñanza mediante las cuales el Estado garantice las mejores condiciones para contribuir al cumplimiento del derecho a la educación.


  1. Definiciones de la Libreta de Trayectoria Escolar 

La Libreta de Trayectoria Escolar se constituye en un documento destinado al registro de los aprendizajes de los alumnos durante toda su escolaridad primaria, que permite conocer sus avances y las intervenciones pedagógicas en un proceso de larga duración. Como documento de registro y comunicación aporta información para la mejora de los procesos de enseñanza y, en consecuencia, de aprendizaje, a la vez que facilita su continuidad.

El término Trayectoria Escolar refiere a los distintos recorridos que tienen los alumnos desde que inician hasta que terminan la escuela primaria. Algunos la hacen en seis años en una misma escuela, otros cambian de escuela una o varias veces, hay quienes repiten algún grado y están quienes abandonan y después vuelven. En ese recorrido, la responsabilidad para la concreción y finalización de la trayectoria es compartida entre las familias, los alumnos y las instituciones escolares.

La Libreta de Trayectoria Escolar constituye un documento para el registro y la comunicación a los docentes, las familias y los alumnos de las consideraciones y decisiones que toman las instituciones -docentes y equipos-, en lo referido a la evaluación, la calificación y la promoción de los alumnos, en todas las áreas, cada trimestre, y en todos los años de su trayectoria escolar.

La Libreta de Trayectoria Escolar acompaña el recorrido que hacen los alumnos por las escuelas primarias con el fin de que sea lo más placentero, productivo y enriquecedor posible, y busca que pueda trabajarse en conjunto con las familias con el objetivo de favorecer el ejercicio de su derecho a la educación.


  1. Sentidos y principios generales de la incorporación de la Libreta de Trayectoria Escolar en las escuelas primarias

La Libreta de Trayectoria Escolar asume y pone de manifiesto el enfoque y la concepción de evaluación vigentes en el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la provincia de Buenos Aires y en el Régimen Académico del Nivel Primario.

En tanto se entiende al aprendizaje como un proceso constructivo, la evaluación constituye una práctica sistemática de elaboración de información y de análisis, apreciación y reflexión sobre los aprendizajes progresivamente concretados por los alumnos. Esta práctica se realiza a partir del estado de sus conocimientos al iniciar el Nivel Primario o un año nuevo, y en relación con las situaciones de enseñanza, los contenidos abordados y los indicadores de avance estipulados en el Diseño Curricular y en la planificación institucional. Desde esta perspectiva, la finalidad de la evaluación es la mejora y reorientación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, diferenciándose de aquellas concepciones de evaluación ligadas únicamente a la calificación y, eventualmente, al control y al señalamiento de las carencias de los alumnos.

Este proceso de evaluación concebido como construcción de información permite fundamentar las decisiones pedagógicas y didácticas adoptadas para fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos. Tal como se plantea en el Capítulo VI del Régimen Académico del Nivel Primario,

(…) la evaluación visibiliza las diferencias en el modo, grado, manera de apropiarse de los contenidos. La escuela debe “leer” estas diferencias en clave de desafío para la enseñanza y no desde la teoría del déficit. Es por eso que a partir de las primeras evaluaciones se deberán revisar las propuestas de enseñanza para generar variaciones o bien elaborar nuevas propuestas que posibiliten el aprendizaje genuino de todos los alumnos. Brindar variadas oportunidades de aprendizaje a los niños es responsabilidad ineludible de la escuela en miras a lograr mejores trayectorias para todos y cada uno de los alumnos.

La Libreta de Trayectoria Escolar, sustentada en este enfoque, implica la elaboración de información descriptiva y comprensiva de los avances y las dificultades en el proceso de construcción de conocimiento de parte de los alumnos; para ello, este se constituye en un documento que comunica las calificaciones junto con informes de avance que las amplían, las complementan y las justifican. De esta forma, se aporta información que permite identificar aquello que requiere ser retomado, revisado y profundizado en la enseñanza. Estos datos se registran al finalizar cada trimestre para cada una de las áreas curriculares de cada año escolar.

La Libreta de Trayectoria Escolar se diferencia del Boletín de Calificaciones porque este último comunica, predominantemente, calificaciones. Por otro lado, los espacios del Boletín destinados a las observaciones fueron utilizados en ocasiones para enunciar saludos, bienvenidas o despedidas, expresiones vinculadas a concepciones de aprendizaje que señalan solamente aspectos no logrados, dificultades y obstáculos, cuestiones de convivencia, comportamiento o aseo personal; mensajes cuya información pedagógica no resulta significativa.

La Libreta de Trayectoria Escolar comunica calificaciones con informes descriptivos sobre los aprendizajes de los estudiantes en relación con sus condiciones iniciales, las situaciones de enseñanza y los contenidos curriculares, conformándose un registro y memoria de los procesos de avance en los aprendizajes de los alumnos. Los informes consignados en la Libreta de Trayectoria Escolar deben comunicar a los docentes, las familias y los alumnos, los avances de los aprendizajes, logros y aspectos sobre los que será necesario seguir trabajando en relación con las situaciones de enseñanza y los contenidos prescriptos por el Diseño Curricular.

Es importante establecer que los informes de avance de los aprendizajes no constituyen la única modalidad de devolución y comunicación sobre el avance de los aprendizajes. Es necesario anticipar y desarrollar distintas instancias de retroalimentación en el transcurso del año antes de que los alumnos reciban la calificación al finalizar el trimestre; esto generará la oportunidad y el tiempo necesario para que el niño, con la ayuda de los docentes y la institución, pueda seguir trabajando sobre aquello a mejorar.

  1. La contribución de la Libreta de Trayectoria Escolar a la toma de decisiones sobre la enseñanza y los avances de los aprendizajes

La Libreta de Trayectoria Escolar brinda información a los distintos actores implicados en la experiencia escolar de los niños para la toma de decisiones tendientes a fortalecer su trayectoria escolar, desde una perspectiva que garantiza el derecho a la educación. En este sentido, es un documento que supone una multiplicidad de destinatarios, entre los que se incluyen los docentes de la misma escuela o de otra, los alumnos y sus familias. Esta diversidad implica seleccionar un registro de escritura que tenga en cuenta que algunos lectores no se formaron en el campo de los problemas de la educación y la enseñanza, pero que también son sujetos activos que acompañan y dirigen los procesos de construcción de conocimiento de los niños en su vida cotidiana extraescolar.

La comunicación con la familia, a través de la Libreta de Trayectoria Escolar y de otras prácticas e instrumentos, hace efectivo su derecho a conocer el proceso educativo de los niños y reconocer sus progresos en la construcción de conocimiento. En la escuela se construye un tipo específico de conocimiento a partir del contenido curricular que se articula y/o tensiona con saberes extraescolares. Por eso es importante que los registros y la escritura de la Libreta de Trayectoria Escolar permitan destrabar las tensiones para transformarlas en articulaciones que faciliten la apropiación, en tanto proceso activo por parte de los niños, del conocimiento construido en el marco de procesos de escolarización.

En lo que respecta al alumno, ofrece instancias de devolución sobre su proceso de aprendizaje brindando información sobre lo aprendido y sobre aquello que requiere seguir profundizando. Permite la identificación y visualización de los propios progresos en relación con los indicadores de avance definidos por el Diseño Curricular y los criterios de evaluación institucionales y del docente. Esta devolución contribuye al fortalecimiento de la confianza en sus posibilidades de aprender y a la revisión de la noción de la evaluación ligada al control.

La Libreta de Trayectoria Escolar constituye un insumo de trabajo para los docentes. El análisis de la información contenida en este documento actúa como regulador del proceso de enseñanza, en tanto permite a los docentes apreciar los avances de los alumnos, revisar y ajustar la planificación y las estrategias de enseñanza, y a la vez evaluarse como enseñantes, planificadores y evaluadores.

Desde el punto de vista institucional, la Libreta de Trayectoria Escolar constituye un documento para la comunicación entre docentes de distintos años o áreas, permitiendo ampliar y complejizar la mirada sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos así como facilitar el intercambio sobre las intervenciones pedagógicas necesarias para mejorar esos procesos. Un ejemplo de ello es la contribución de la Libreta de Trayectoria Escolar a la planificación y la toma de decisiones para el desarrollo del Sistema de Promoción Acompañada, definido por el Régimen Académico del Nivel Primario como un espacio formativo por el que transita todo alumno que promueve al año siguiente con un área pendiente de aprobación y a los fines de alcanzar los contenidos de los que aún no se haya apropiado.

Por último, la Libreta de Trayectoria Escolar es un documento que acompaña las trayectorias escolares de los alumnos que cambian de institución ya que contribuye a la comunicación entre las escuelas y a la continuidad a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  1. La Libreta de Trayectoria Escolar y el trabajo con las familias

La Libreta de Trayectoria Escolar supone la incorporación de un tipo de documento novedoso y que modifica la presencia de otros ya conocidos y aceptados, como es el Boletín de Calificaciones. Por ello, durante los primeros años de su implementación es indispensable anticipar la novedad y comunicar el sentido de los cambios implementados.

Es necesario concretar espacios de:

En este marco, la Dirección Provincial de Educación Primaria propone la presentación y lectura de las siguientes cartas a los alumnos y a las familias.


Carta a los alumnos

Estimados alumnos:

Este documento que hoy les entrega su maestro/a se llama Libreta de Trayectoria Escolar. En sus páginas, los maestros/as de cada año van a escribir sus notas y contarles cómo van aprendiendo, para informarles a ustedes y a sus familias cuando necesiten ayuda para seguir aprendiendo y avanzar en lo que saben.

Por eso, esta Libreta es un documento valioso y esperamos que la cuiden, ya que los va a acompañar a lo largo de la escuela primaria y en su paso a la escuela secundaria.

Esperamos que puedan leerla junto a sus maestras/os y familias, compartiendo la alegría por aprender en la escuela, sintiéndose cuidados y valorados por ella.

Cordialmente.

Dirección Provincial de Educación Primaria


Carta a las familias

Estimadas familias:

Todos los niños y niñas relatan lo sucedido en la escuela y cuentan qué cosas hicieron y las experiencias vividas. Pero para saber lo que aprendieron, acompañarlos para que avancen y sostener lo que hacen bien, es necesario que ustedes cuenten con más información, además de las notas. Por ejemplo, ¿qué quiere decir un 7 (siete) en Ciencias Naturales? o ¿un “Bueno” en Prácticas del Lenguaje? ¿Esto implica que saben todo lo esperado? De allí que es necesario dar más información a las familias para que puedan ayudar a los chicos a avanzar en sus aprendizajes.

Por esto, la Libreta de Trayectoria Escolar no solo comunica la nota que obtuvieron en cada área y en cada trimestre sino también aquello que hacen bien y sobre los aspectos que es necesario trabajar más.

La Libreta tiene también otras funciones: permite a los chicos saber más sobre sus avances y guiar sus esfuerzos, y a los maestros conocer lo que los alumnos han aprendido y lo que falta.

En unos años, cuando la escuela primaria haya pasado, seguramente también esta Libreta le permita a la familia recordar esos días de infancia, de tareas hechas y sin hacer, visitando por un rato el pasado y la historia familiar.

Por eso les pedimos que cuiden la Libreta de Trayectoria Escolar y la lean junto a sus hijos e hijas tantas veces como puedan durante el año, al terminarlo y al iniciar el siguiente. Les pregunten si lo que dicen los informes cuentan sobre sus preocupaciones y sus temores respecto de la escuela, y lo que más les gusta estudiar y conocer. Y si pueden, cuando ellos ya sean grandes, léanla juntos nuevamente.

Cordialmente.

Dirección Provincial de Educación Primaria

6
Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Educación

Dirección Provincial de Educación Primaria


LIBRETA DE LABORATORIO (PRÁCTICAS DEL GRUPO I) LOS ALUMNOS
LIBRETA PRECIO 1 2 3 4 5 6
LICEO POLITÉCNICO S ARA BLINDER DARGOLTZ LIBRETA DE URGENCIAS


Tags: escolar en, trayectoria escolar, nivel, libreta, primario, trayectoria, escolar