REPRESENTATIVE TO THE UN IN GENEVA DEREK BRETT AVENUE

DATE DIFSOCIAL SERVICES REPRESENTATIVE ADDRESS CITY STATE ZIP RE
(NOMINATION OF CONTRACTING OFFICERS REPRESENTATIVE (COR) MEMORANDUM FOR (CONTRACTING
0 BEDFORD BOROUGH ARMED FORCES COMMUNITY COVENANT BETWEEN REPRESENTATIVES

03042021 20202021 ACADEMIC SENATE MEMBERSHIP SENATE REPRESENTATIVES TERM OFFICE
11 NCAC 23G 0104 DUTIES OF PARTIES REPRESENTATIVES AND
2 AUTHORIZED REPRESENTATIVE FORM READ THIS INFORMATION FIRST THE

HRC 86

REPRESENTATIVE TO THE UN IN GENEVA DEREK BRETT AVENUE

REPRESENTATIVE TO THE UN IN GENEVA DEREK BRETT AVENUE


Representative to the UN in Geneva:

Derek Brett

Avenue Adrien-Jeandin 18

1226 Thônex.

Tel./fax: 022 860 24 63

Email: [email protected]


Presentación para el 92º período de sesiones del Comité de Derechos Humanos: marzo de 2008

Objeción de Conciencia al Servicio Militar:

Asuntos para el grupo de tareas sobre informes de países

IRLANDA


Las fuerzas armadas de Irlanda siempre se han constituido por reclutamiento voluntario. Sin embargo, sería útil solicitar que se aclare el procedimiento que se seguiría en el caso de que un miembro en servicio dentro de las fuerzas armadas solicitara su liberación por haber desarrollado una objeción de conciencia a prestar dicho servicio.


En Irlanda nunca ha habido un servicio militar obligatorio. Aunque la isla completa seguía siendo parte del Reino Unido en la Primera Guerra Mundial, la Ley del Servicio Militar de 1916, que introdujo la conscripción en Gran Bretaña, nunca fue aplicable en Irlanda.1 (Algo destacable es que en Nueva Zelanda, donde también ese año se introdujo la conscripción, la iglesia católica apoyó una exitosa campaña que permitía a los irlandeses tener el derecho de ser reconocidos automáticamente como objetores de conciencia).2 Desde su independencia en 1922, las fuerzas armadas irlandesas se han constituido en su totalidad mediante reclutamiento voluntario.


Como ha sucedido en otros Estados que han dependido del reclutamiento voluntario, el resultado ha sido una faltante en la legislación irlandesa, ya que nunca se ha incluido estipulación alguna en torno a la objeción de conciencia. Esto tendría una importancia hipotética en el caso improbable de que en el futuro se instituyera una forma de servicio militar obligatorio,3 además de significar que la situación de un miembro cualquiera en servicio dentro de las fuerzas armadas que desarrolla una objeción de conciencia no está contemplada.


Hasta donde se sabe, no ha habido ejemplos de miembros en servicio dentro de las fuerzas armadas irlandesas que hayan desarrollado objeción de conciencia. No obstante, Irlanda informó a la Comisión de Derechos Humanos en 19944 que cualquier persona que objetara desempeñar su papel dentro de las fuerzas armadas podría solicitar su liberación en cualquier momento. Sería deseable que se aclarara en qué se sustenta esta afirmación; si bien la Ley del Servicio Militar de 19545 (en su Artículo 73) otorga absoluta libertad de decisión al Ministro de la Defensa o a sus agentes para liberar a un individuo (hombre o mujer) en servicio6, las posibilidades explícitas de la liberación por solicitud están contempladas en otros tres artículos, los cuáles en conjunto parecen no ser adecuados en cuanto a poder responder a una objeción de conciencia desarrollada por un miembro en servicio dentro de las fuerzas armadas, ni lo suficientemente abarcadores como para cubrir todas las situaciones. El Artículo 63(1)(b)(i) permite la temprana transferencia a las fuerzas de reserva; El Artículo 75, la “liberación comprada” de un recluta dentro de los tres meses siguientes a su enlistamiento; ninguna de éstas aplica en estado de emergencia. El tal vez redundante Artículo 76 permite a los progenitores solicitar la liberación de reclutas menores de 18 años que se hayan enrolado sin consentimiento de los padres.7



20 de febrero de 2008


1 Horeman, B. y Stolwijk, M., Refusing to Bear Arms , War Resisters International, Londres, 1998. (http//:wri-irg.org/co/rtba/ireland.htm). En la misma fuente se informa que cuando la conscripción se reinstauró en el Reino Unido, en 1939, y luego del establecimiento de la República Irlandesa, aquella no se hizo extensiva a Irlanda del Norte.

2 Prasad, D. y Smythe, T., Conscription - a World Survey: Compulsory Military Service and Resistance to it, Londres (War Resisters International), 1968, pág. 95.

3 Alguna fuentes, más recientemente, Stolwijk, M., The Right to Conscientious Objection in Europe: A Review of the Current Situation, Quaker Council on European Affairs, Bruselas, 2005 (pág. 39), afirman que ya existe una estipulación legislativa para la posible introducción de la conscripción en tiempos de emergencia nacional. No obstante, lo anterior no está explícito en los Artículos específicos citados (Art.18 de la Constitución de 1937 y el Art. 54 de la Ley de Servicio Militar de 1954). En contraste con esto, el Artículo 59 de la Ley de Servicio Militar, según la cuál se exige a cada recluta firmar una declaración de tener la voluntad de cumplir con los compromisos descritos en el papel, puede ser interpretada como que consagra en su legislación la naturaleza voluntaria del enrolamiento.

4 Addendum al Informe del Secretario General preparado en respuesta a la Resolución 1993/83 de la Comisión, citado por Horeman y Stolwijk, op. cit.

5 http://www.irishstatutebook.ie/1954/en/act/pub/0018/index.html

6 La Ley de Defensa de 1979 (Enmienda) (Núm. 2) amplió el texto de la ley de 1954 para incluir al personal femenino en servicio.

7 En su Declaración de 2002 para ratificar el Protocolo Opcional a la Convención de los Derechos de la Niñez sobre la participación de niños/as en conflictos armados, Irlanda señaló que todos aquellos que solicitaran ser reclutados, solteros, menores de 18 años, debían contar con el consentimiento por escrito de su progenitor(a) o tutor(a).

2



20120531 DEAR REPRESENTATIVE THANK YOU FOR YOUR INTEREST IN
2021 AMAYPS STATE SOCIETY REPRESENTATIVE CERTIFICATION FORM SOCIETY STAFF
24HOUR CONTACT LIST OF CAMBRIDGE BIOTECH INDUSTRY REPRESENTATIVE(S) FOR


Tags: avenue adrien-jeandin, geneva, avenue, derek, representative, brett