PROGRAMA DE PRÁCTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA

  (VARDAS PAVARDĖ)   (STUDIJŲ PROGRAMA) TELNO
  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
  PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN BODEGA VISITA GUIADA

  PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMA PARA IMPULSAR
4ᄃ LA TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
[DATE] REF PROGRAMA DE FAMILIAS DE APOYO [NAME] [ADDRESS]

Programme of traineeships for people with disabilities in the Secretariat of the European Parliament


Programa de prácticas para personas con discapacidad en la Secretaría General del Parlamento Europeo


El Parlamento Europeo promueve la igualdad de oportunidades y anima a hombres y mujeres con discapacidad a presentar candidaturas para sus programas de prácticas. En 2006 el Parlamento Europeo inició un programa de prácticas específico para personas con discapacidad. Este programa es una medida positiva tal y como se describe en el artículo 4 del Código de conducta para el empleo de las personas con discapacidad.


Objetivo

El principal objetivo del programa es ofrecer una experiencia laboral significativa a una serie de personas con discapacidad consistente en un periodo de prácticas en el Parlamento Europeo y darles la oportunidad de familiarizarse con sus actividades.


Objetivos adicionales:


Llevar a la práctica los principios en materia de igualdad de oportunidades del Parlamento Europeo mediante el apoyo a las personas con discapacidad para que adquieran experiencia profesional y aumenten con ello sus posibilidades de obtener un empleo en el futuro.

Dotar al Parlamento Europeo de la contribución y experiencia positiva que estos trabajadores en prácticas con discapacidad supondrán para su trabajo y cultura.

Contribuir a la concienciación del personal del Parlamento en materia de discapacidad y a la eliminación de obstáculos para la integración de las personas con discapacidad.


Resumen del programa

El programa ofrece prácticas remuneradas de cinco meses de duración a los candidatos con discapacidad y se gestiona junto con otras modalidades de periodos de prácticas y visitas de estudio en el seno de la Secretaría General del Parlamento Europeo. Puesto que queda excluido de los artículos 21 y 22 de las Normas internas relativas a los periodos de prácticas y visitas de estudio en la Secretaría General del Parlamento Europeo, ofrece a los candidatos sin un título universitario las mismas condiciones que a otros becarios en prácticas con un título universitario.


Adaptaciones razonables

En caso necesario, se proporcionará a las personas en prácticas adaptaciones razonables en el lugar trabajo para que puedan desempeñar las funciones esenciales de la tarea que se les ha asignado. Tal como se define en el artículo 1, apartado 4, letra d, del Estatuto de los funcionarios y el régimen aplicable a los otros agentes de la Comunidad Europea, las adaptaciones razonables implican «medidas apropiadas que, en su caso, resulten necesarias para permitir a una persona con discapacidad acceder a un empleo, ejercerlo, progresar en él, o adquirir una formación, salvo que dichas medidas representen una carga desproporcionada para el empleador».


En el formulario de solicitud en línea, se requiere que los candidatos cumplimenten la sección «discapacidad» (descripción de la discapacidad y necesidades específicas dentro y fuera del lugar de trabajo), que se utiliza como base para organizar las adaptaciones específicas en materia de accesibilidad. Si la información sobre las necesidades específicas de accesibilidad facilitada por los candidatos en el formulario no es lo suficientemente sustancial y precisa, podría ocasionar demoras en la realización de las adaptaciones razonables en el lugar de trabajo para las personas en prácticas. En el peor de los casos, si el Parlamento Europeo no pudiese ofrecer una solución temporal a los becarios en prácticas, esto podría conllevar la suspensión o finalización del periodo de prácticas por razones funcionales imperativas, tal como se define en el artículo 11, apartado 1, de las Normas internas.


Cualquier información sobre la discapacidad de los candidatos se utilizará únicamente en el seno del Parlamento Europeo y con el fin de proporcionar adaptaciones específicas en el lugar de trabajo y facilitar la búsqueda de alojamiento accesible, transporte y asistencia a los candidatos elegidos.


Alojamiento accesible, transporte y asistencia

El Parlamento Europeo proporcionará información a los becarios en prácticas sobre las alternativas disponibles en materia de alojamiento accesible, transporte y asistencia, pero no garantiza la facilitación de estas instalaciones. Los becarios en prácticas son los principales responsables de obtener alojamiento, firmar el contrato de alquiler y pagar la fianza.


Se podrá proporcionar una prestación por discapacidad para ayudar a cubrir los costes extras del alojamiento accesible, el transporte y la asistencia. No se prevé ningún pago adicional en caso de que los gastos de los becarios en prácticas superen la remuneración concedida por el programa y la prestación por discapacidad.


Asociación

El programa se inició en colaboración con el Foro Europeo de las Personas con Discapacidad para garantizar que llegara a un gran número de candidatos potenciales en todos los Estados miembros de la Unión Europea y países candidatos.


Admisibilidad

Los solicitantes deberán:


poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión;

haber cumplido 18 años en la fecha del comienzo del periodo de prácticas;

tener un profundo conocimiento de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea;

no haber disfrutado de otro periodo de prácticas o de un contrato remunerado de más de cuatro semanas consecutivas a cargo del presupuesto de la Unión Europea;

poder certificar que tienen una discapacidad o discapacidades (certificado médico, certificado de discapacidad o tarjeta de discapacitado expedidos por una autoridad nacional).


Solicitud

Los candidatos solo podrán solicitar las prácticas para personas con discapacidad mediante el formulario en línea.


Procedimiento de admisión

Los candidatos se seleccionarán tras una evaluación de su currículo, en la que se analizará la correspondencia del perfil del candidato con los puestos de prácticas vacantes. La evaluación se basará en la información facilitada en la solicitud. Si los candidatos tuvieran iguales méritos, se buscará un equilibrio entre hombres y mujeres y un equilibrio en su procedencia geográfica hasta donde el limitado número de prácticas permita.


Condiciones de las prácticas

Remuneración mensual

Los candidatos admitidos en este programa de prácticas recibirán una remuneración mensual de 1 213,55 euros (2012) si las prácticas tienen lugar en Bruselas o Luxemburgo. En el caso de las Oficinas de Información en los Estados miembros, esta cantidad se ajusta en función del índice del coste de la vida.

Costes adicionales relacionados con la discapacidad

Los costes adicionales de los becarios en prácticas que estén directamente relacionados con su discapacidad podrán ser cubiertos hasta un máximo del 50 % del importe de la remuneración mensual con arreglo al artículo 24, apartado 9, de las Normas internas.

Reembolso de los gastos de viaje contraídos al inicio y término de las prácticas

Se aplicará el artículo 14 de las Normas internas.

Seguro

El Parlamento Europeo contratará un seguro de enfermedad y de accidentes para los becarios en prácticas adicional a cualquier otra cobertura que estos pudiesen tener con arreglo al sistema nacional de seguros o a otros seguros, tal como se especifica en el artículo 16 de las Normas internas.


Normas pertinentes

Se aplicarán las Normas internas relativas a los periodos de prácticas y visitas de estudio en la Secretaría General del Parlamento Europeo para cualquier aspecto del programa de prácticas que no esté explícitamente recogido en la descripción del mismo.


Seguimiento y evaluación del programa

Se pedirá a los becarios en prácticas y a los tutores correspondientes que evalúen su experiencia para identificar posibles cambios y mejoras para el programa. La Unidad de Igualdad y Diversidad supervisará la ejecución del programa y realizará una evaluación al final de cada periodo de prácticas.







OIB OBRAZAC IZVJEŠĆA O IZVRŠAVANJU PROGRAMA
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS
2 AGRES 2141 (XXXVO05) PROGRAMA INTERAMERICANO


Tags: discapacidad en, su discapacidad, personas, programa, discapacidad, prácticas