ALNUS GLUTINOSA ALISO FAMILIA BETULACEAE NOMBRE COMÚN ALISO LUGAR

ALNUS GLUTINOSA ALISO FAMILIA BETULACEAE NOMBRE COMÚN ALISO LUGAR






ALNUS GLUTINOSA ALISO FAMILIA BETULACEAE NOMBRE COMÚN ALISO LUGAR

ALNUS GLUTINOSA

ALISO




ALNUS GLUTINOSA ALISO FAMILIA BETULACEAE NOMBRE COMÚN ALISO LUGAR ALNUS GLUTINOSA ALISO FAMILIA BETULACEAE NOMBRE COMÚN ALISO LUGAR





ALNUS GLUTINOSA ALISO FAMILIA BETULACEAE NOMBRE COMÚN ALISO LUGAR








ALNUS GLUTINOSA ALISO FAMILIA BETULACEAE NOMBRE COMÚN ALISO LUGAR








ALNUS GLUTINOSA ALISO FAMILIA BETULACEAE NOMBRE COMÚN ALISO LUGAR





Familia: Betulaceae


Nombre común: Aliso

Lugar de origen: Especie autóctona originaria de casi toda Europa, Asia y noroeste de África.

Etimología: Alnus, nombre clásico del Aliso. Glutinosa, del latín glutinosus-a-um, pegajoso, en alusión a las ramillas.


Descripción: Árbol de 6-15 m. de altura, 20-50 cm. de diámetro, corteza lisa y gris claro en los individuos jóvenes, tornandose gris oscura y rugosa en los adultos. Follaje caduco constituido por hojas simples, alternas, aovadas o elípticas, con el ápice agudo o acuminado, base redondeada o aguda, borde irregularmente aserrado, nervaduras prominentes en el envés, pecíolo de 2-3 cm. de largo. Flores masculinas en amentos cilíndricos erguidos y luego péndulos, de unos 10 cm. de largo por 1 cm. de ancho, con numerosas brácteas que protegen a tres flores. Estas flores poseen un cáliz con 4 sépalos desiguales y 4 estambres con las anteras dorsifijas. Flores femeninas en pseudoestróbilos ovoideos de hasta 25 mm. de largo por 12 mm. de diámetro, con brácteas tectrices que protegen 2 flores, con 2 estilos divergentes.


Cultivo y usos: El aliso blanco es una especie colonizadora, particularmente en los terrenos agrícolas baldíos. En su condición de especie de rotación acelerada, posee muchas ventajas tanto biológicas como económicas: crece rápidamente ,es simbióticamente nitrogenante por el actinomiceto Francia, lo afectan pocas plagas y enfermedades A una más temprana edad, este árbol crece con mayor rapidez que otras especies forestales convencionales; no obstante, el crecimiento se reduce antes y la madurez se alcanza a una edad comprendida entre los 40 y los 50 años. La madera se ha usado en tornería, ya que  tiene la propiedad de resistir muchos años sumergido en agua. Tambien se ha utilizado en la preparación de tintas tipográficas. Para teñir cuero  al que le aporta un característico color rojo oscuro. Las ramas se pueden usar como  mosquicida.
Tiene algunas propiedades medicinales y se ha usado para combatir la fiebre, la diarrea  y las hemorroides.

Método de plantación: La descomposición de la hojarasca de alisos mejora las propiedades del suelo. Después de efectuarse la corta, una nueva generación de alisos vuelve a brotar del sistema radicular, por lo que no es necesario recurrir a métodos de reforestación artificial.

Zonas de plantación recomendada: Prefiere sustratos siliceos. Vive sobre suelos fértiles, con humedad abundante. Constituye una buena vegetación de ribera, cerca de cursos de agua. Soporta bien el frio y el calor, pero no la falta de agua. Desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros de altitud. Es una árbol importante para la conservación de las riberas de ríos y lagos.

Tipos de Madera: La madera es elástica y ligera, clara y fácil de trabajar.






Tags: aliso familia:, el aliso, aliso, común, nombre, betulaceae, lugar, glutinosa, alnus, familia