ANDRÉS A SÁNCHEZ HERNÁNDEZ ARQUITECTO Y MAESTRO EN ARQUITECTURA

Institución Educativa “andrés Rodríguez b” Autorizada por la Secretaría






Andrés A. Sánchez Hernández


Arquitecto y maestro en arquitectura con especialidad en conservación del patrimonio edificado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Culminó su doctorado en urbanística en el programa: Ciudad, Territorio, y Patrimonio del Instituto de Urbanística de la Universidad de Vallladolid, España, en colaboración con la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.


Miembro del ICOMOS mexicano, delegación Puebla, Miembro del TICCIH (The International Committee for the Conservation of Industrial Heritage).


Ha participado en el estudio y rescate del patrimonio cultural edificado, entre ellos el industrial, desde 1987. Actualmente es docente en el Colegio de Diseño Urbano, del propedéutico de la maestría en arquitectura con especialidad en conservación del patrimonio edificado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y profesor invitado en la Universidad de Guadalajara (UDG).


Su tesis de licenciatura, presentada en 1988, ganó los premios: Francisco de la Maza (colectivo) y segundo lugar del Premio Manuel Toussaint, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el tema “Recuperación del caserío obrero de Metepec, Atlixco, Pue.” Éste fue uno de los primeros trabajos sobre conservación del patrimonio industrial en México.


Gràcia Dorel-Ferrè


Paralelamente a una carrera dedicada a la formación de maestros, emprende estudios de tesis para los cuales utiliza un fondo empresarial único: el de la Colonia Sedó de Esparraguera, una pequeña ciudad industrial de Cataluña, donde está situada la más importante colonia textil con energía hidráulica de toda España.

Desde la lectura de sus tesis en 1989, y su publicación en 1992, ha publicado varios artículos y varios libros en el campo de la historia social y del patrimonio industrial. Entre ellos destacan: Le patrimoine industriel, un nouveau territoire (Liris, 1996) y en colaboración con Luis Bergeron L’atlas du patrimoine industriel de Champagne Ardenne (CRDP, 2005).

Es presidenta de la Asociación de Patrimonio Industrial de Champagne-Ardenne, y como tal dirige varias colecciones de libros; entre ellas, Les Cahiers de l’APIC, de los cuales ha editado cinco títulos que tratan del patrimonio de la agroindustria, de la hidráulica, del alojamiento obrero y social, de las bodegas y casas de vinos y licores, etcétera.


Es miembro del CILAC (Asociación para la Arqueología Industrial en FRancias), miembros de la junta directiva de TICCIH (The International Comité for the Conservation of Industrial Heritage), asociación internacional de patrimonio industrial, consultante de la UNESCO. Es secretaria de dos secciones temáticas del TICCIH: la sección textil y la sección agroalimentaria.


Actualmente es investigadores asociada al Centro de Historia de la Técnica de Paris I La Sorbonne. Entre sus temas de investigación destaca el del estudio de las ciudades-fábrica y de los pueblos obreros, en el cual es experta reconocida a nivel internacional.







Tags: andrés a., arquitecto, hernández, sánchez, andrés, maestro, arquitectura