PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA Y AL

030772 Nº PROCEDIMIENTO AUTOSHAPE 5 CONSEJERÍA DE FOMENTO D
17 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y
64 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y

7 MINISTERIO DE TRABAJO “AÑO DEL FOMENTO DE LAS
ACTITUDINALES 1 FOMENTO DE LA MOTIVACIÓN E INTERÉS
AL MINISTERIO DE FOMENTO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA Y AL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA Y AL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA





PLAN PARA EL FOMENTO A LA LECTURA





La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece lo siguiente:

- Una de las finalidades de la Educación Primaria es la adquisición de las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y a la lectura.

- Los alumnos deben desarrollar hábitos de lectura.

- La lectura debe trabajarse en todas las áreas del currículo.

- A fin de fomentar el hábito de lectura, se dedicará un tiempo diario a ella.

De igual modo, el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, establece que:

- Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora y la expresión oral se trabajarán en todas las áreas (artículo 4.5).

- La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas, y los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, durante los cursos de la etapa (artículo 6.4.).

Por todo ello, resulta necesario establecer un Plan de Lectura que impulse las actividades relativas a la promoción y práctica de la comprensión lectora prevista en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, y al grado de adquisición de las competencias básicas correspondientes a cada una de las áreas del currículo, y que favorezca su práctica diaria por todo el profesorado en todas las áreas de un modo eficaz.

El aprendizaje de la lectura, con el fin de favorecer su significatividad y los procesos de motivación, debe emanar de los centros de interés que vertebran la programación del curso; debe por tanto estar sometido a los principios de una metodología globalizadora mediante la cual se permita que la lectoescritura conviva y se integre con el resto de áreas curriculares.

Por ello, el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora serán impulsados, no solo desde el área de Lengua Castellana y Literatura, sino a través de las actividades específicas de todas las áreas. Las sesiones de lectura no deben orientarse, pues, como una continuación de la clase de Lengua Castellana y Literatura, sino también como la puesta en práctica de sus enseñanzas y han de servir para evaluar el nivel de comprensión lectora del alumno.

Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades. Todas estas finalidades de la lectura deberán tenerse en cuenta a la hora de trabajar en el aula, y deberán desarrollarse estrategias que faciliten al alumno su consecución.



OBJETIVOS PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA



  1. Leer en voz alta de forma individual y colectiva.

  2. Desarrollar el gusto por la lectura.

  3. Adquirir mayor competencia lectora.

  4. Compartir experiencias con la lectura.

  5. Descubrir las partes de un libro (portada, lomo, contraportada) y la información que detalla cada una de ellas.

  6. Utilizar el ordenador como apoyo en el proceso lectoescritor.

  7. Potenciar la lectura en casa en colaboración con la familia.



Actividades para el primer ciclo de primaria



    1. Lectura colectiva de textos cortos en las distintas áreas curriculares.

    2. Comentario sobre la información que relata el texto leído.

    3. Lectura de un libro común, de forma colectiva y en cadena.

    4. Actividades de comprensión lectora (fichas de libros leídos).

    5. Lectura de poesías, recitación y memorización.

    6. Elaboración de libros propios sobre temas de interés para el aula.

    7. Lectura en casa, dedicando al menos quince minutos diarios. Podrán anotar los días que leen en un registro de lectura.

    8. Escritura de pequeños textos libres, o relacionados con actividades complementarias o extraescolares.

    9. Lectura individual y silenciosa de libros de la Biblioteca de Aula y de la Maleta Viajera.

    10. Realizar una lista de los libros favoritos, anotando estrellas a los que más han gustado.

    11. Visita a Bibliotecas públicas cercanas.

    12. Visitas a la Biblioteca del colegio.

    13. Observar las partes de un libro y el tipo de información que relata.

    14. Juego de “DETECTIVES”: Buscar por equipos un libro determinado en la biblioteca: según el título, el contenido, la portada, el lomo…

    15. La hora del cuento: escuchar la lectura de un cuento, comentarlo y hacer un dibujo sobre él (podrán participar madres/padres voluntarias/os).

    16. Exposiciones de libros y trabajos realizados sobre ellos.

    17. Utilización del ordenador para escuchar y leer cuentos disponibles en Internet, así como para escribir.





OBJETIVOS PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:



a) Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.

b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

c) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.

d) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.

e) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

f) Usar la biblioteca aula como fuente de placer y creatividad.



Enumeramos algunas de las estrategias y actividades que se realizan en la comprensión lectora, para el 2º tramo de E. Primaria, aunque, dependiendo de los textos pueden variar:







Para los acnee y de ed. Compensatoria:



Es muy importante la elección de los textos con los que se va a trabajar. Estos han de ser motivadores y adecuados al nivel de los lectores. Se trabajará la identificación de la estructura de los diferentes textos, las ideas principales y secundarias, el sentido de los distintos párrafos y las relaciones que entre ellos se establecen.

El profesorado elegirá los textos en función de los siguientes criterios:

- grado de maduración del proceso lector.

- elección de temas atractivos e interesantes para los alumnos.

- aumento de la dificultad de los textos a lo largo del curso.

- textos variados en cuanto a contenidos y de diferentes géneros literarios.

- elección del tipo de letra adecuada a los distintos niveles.

- ilustraciones atractivas y motivadoras



Si se lee con el propósito de aprender, como generalmente ocurre en la escuela, es necesario que el alumno esté muy claro del por qué y del para qué necesita aprender. Esto permite contextualizar la información recibida, elaborarla e interiorizarla para que pase a formar parte de los conocimientos que sobre determinada área se deben poseer, es decir, se debe buscar que toda nueva información la almacene el alumno en su memoria a largo plazo, con la finalidad de recordarla en el momento preciso y poderla transferir a la adquisición de otros contenidos de aprendizaje.

Además también consideramos que es recomendable que el profesor realice variadas actividades con sus alumnos de manera que ellos se familiaricen con las estrategias de lectura, aprendan a utilizar las claves relevantes de cada tipo de texto, para extraer del mismo la información pertinente.

Por último, hay que destacar la importancia de la lectura en voz alta en la comprensión lectora, ya que, a través de ella, se estimula la recreación de sentimientos y de sensaciones, al mismo tiempo que sirve como vehículo de ideas. La automatización de una buena entonación, una correcta pronunciación y una adecuada velocidad lectora son imprescindibles para que el lector pueda consolidar la comprensión lectora.

Se dedicarán treinta minutos diarios al fomento de la lectura, de forma globalizada en todas las áreas. Utilizando la maletas viajeras de la biblioteca regional como elemento de trabajo. Destaca la utilización de las siguientes estrategias de motivación hacia el fomento de la lectura y el desarrollo del hábito lector:



  1. Ampliación diaria de vocabulario a través de lluvias de palabras, explicaciones de los significados por parte de los alumnos o por el profesor, realizar dibujos e historias sobre el vocabulario nuevo y comenzar a realizar definiciones más precisas.

  2. Utilización de recursos como la prensa, fotografías de objetos y/o personas, para realizar actividades de comprensión lectora como son:



Además dentro del horario del área de lengua se la dedicará una hora semanal exclusivamente al fomento del hábito lector (lectura grupal, lectura silenciosa, préstamo de libros…), la cual quedará fijada en el horario del maestro/a , eligiendo este la franja horaria que mejor se adecue a las necesidades del curso académico, dentro del horario de lengua asignado por jefatura de estudios en su horario personal de clase.:

Durante este curso 2016-17 los alumnos/as de de 2º tamo de primaria, trabajarán textos variados en esta hora semanal dedicada al fomento de la lectura y los siguientes libros de lectura:



Enumeramos algunas de las estrategias y actividades que se realizan en la comprensión lectora, aunque, dependiendo de los textos pueden variar:


Cada trimestre los libros de las distintas aulas cambiarán, de forma que el alumnado tenga a su alcance un mayor número de títulos a su disposición para realizar el préstamo.

El préstamo de libros se hará a partir de la biblioteca de aula y se llevará a cabo un registro de los libros que se ha leído cada alumno/a, de cada uno de los cuales deberá rellenar una ficha con los datos del libro (título, autor, resumen, qué opinión tienes sobre el libro leído…) antes de su entrega.

Para facilitar el seguimiento del Plan de Fomento de la lectura el centro ha elaborado una ficha de seguimiento que contiene los principales aspectos a controlar. De esta forma será más fácil revisar, mejorar o cambiar algo si es necesario.


RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES





SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN


Se evaluarán el grado de los objetivos alcanzados, mediante la observación sistemática, listas de control, entrevistas al alumnado y a las familias y revisión de trabajos de los alumnos/as.






INICIACIÓN AL PROCESO LECTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL



Aunque este apartado esté dirigido principalmente a Educación Primaria, El equipo de Infantil ha considerado importante iniciar “El Plan de Fomento a la Lectura” desde los 3 años (segundo ciclo de educación Infantil) despertando el interés y la curiosidad por los cuentos, libros, ilustraciones, autores, etc. e iniciarlos en el proceso y hábito lector-escritor. Se tendrá en cuenta:



Objetivos


  1. Contribuir a mejorar la expresión y a enriquecer su vocabulario.

  2. Ampliar su visión del mundo.

  3. Acercar el lenguaje escrito como medio de comunicación

  4. Favorecer la expresión de sentimientos, emociones y situaciones a través de la dramatización de cuentos.

  5. Valorar la importancia de los libros como fuente de información.

  6. Fomentar hábitos de responsabilidad social, de silencio, de respeto del material, de orden y de compartir.

  7. Enriquecer su pensamiento, su imaginación, su fantasía, su creatividad,…

  8. Desarrollar el conocimiento lógico matemático a través de la ordenación y secuenciación de historias.

  9. Mejorar la coordinación óculo manual y motricidad fina.

  10. Crear el hábito de hojear, mirar e interpretar las imágenes del libro.


Actividades


Para trabajar los cuentos:





Otras actividades de animación a la lectura:


















PLAN LECTOR





  1. OBJETIVOS DEL PLAN

  1. Mejorar la competencia lectora de los alumnos.

  2. Promover el gusto y el hábito por la lectura.


  1. MEDIDAS Y DECISIONES PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA


    1. Medidas previstas1


NO

      1. Lectura diaria durante la jornada escolar

X


      1. Asignación de horas de apoyo

X


      1. Planificación de la lectura



      1. Lectura digital



      1. Lectura en clase de producciones propias



      1. Competiciones de comprensión lectora



      1. Realización de diccionarios personales



      1. Otras (especificar).






    1. Planificación de las medidas previstas


      1. Lectura diaria durante la jornada escolar: al amparo de lo dispuesto en el artículo 8.1 de la Orden de XX de XX de 2014, durante el mes de septiembre los equipos docentes de cada grupo de alumnos planificarán qué área dedicará al menos 30 minutos a la lectura comprensiva, procurando excluir el área de Lectura Comprensiva, la cual formará parte de la programación docente del curso, para lo cual podrán usar la siguiente plantilla.


Área

Grupos2

destinatarios por cada día de la semana

Espacio

L

M

X

J

V

Aula

Biblioteca

Otro (especificar)

CIENCIAS DE LA NATURALEZA









CIENCIAS SOCIALES











CONOCIMIENTO APLICADO











EDUCACIÓN ARTÍSTICA











EDUCACIÓN FÍSICA











LECTURA COMPRENSIVA











LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA









MATEMÁTICAS










PRIMERA LENGUA EXTRANJERA









RELIGIÓN










SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA









VALORES SOCIALES Y CÍVICOS









OTRA (ESPECIFICAR)











      1. Asignación de horas de apoyo: horas de apoyo dentro del aula y profesor encargado de su realización para garantizar que todos los alumnos puedan realizar lectura comprensiva individualizada al menos una vez a la semana en pequeño grupo mientras que el resto del grupo realiza otra actividad, en especial en el área de Lectura Comprensiva.


Curso y grupo

Grupos3

destinatarios por cada día de la semana

Áreas en las que se realiza el apoyo

Maestro responsable del apoyo dentro del aula

L

M

X

J

V

Lectura Comprensiva

Lengua Castellana y Literatura












      1. Planificación de la lectura: una vez elegido el libro sería interesante seguir los siguientes pasos, ¿qué hacer…antes de la lectura, …durante la lectura …y después de la lectura? A modo de ejemplo:

Antes de la lectura: leer el título, comentar sobre los posibles temas del texto, ubicación/contexto en el que se desarrolla la historia, etc. Decir nombre del autor, ilustrador, editorial…

Durante la lectura: lectura en voz alta por parte del profesor/a, por parte del alumnado de fragmentos, capítulos (según se organice),…

Después de la lectura: realización de actividades según las edades de comprensión, vocabulario, velocidad lectora, memoria, ortografía, resumen, exposición, taller de escritura creativa, taller de prensa, etc.


      1. Lectura digital: blogs, webquest, web educativa, audio cuentos, etc.. Mediante el uso de los medios informáticos podemos introducir una nueva variante para trabajar la competencia lingüística. A través del diseño de webquests, web educativas introducimos al alumnado en un mundo muy llamativo para ellos, que les va a permitir navegar por la red, diseñar sus propias investigaciones, realizar tareas, exponer sus trabajos y utilizarlos como fuente de formación e información.


      1. Lectura en clase de producciones propias: como áreas que contribuyen de manera directa y sistemática a la competencia en comunicación lingüística en castellano, la actividad docente en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Lectura Comprensiva incluirá la producción de textos escritos sencillos de diferente tipo (poemas, canciones, noticias reales o inventadas, etc.) que deberán ser leídos en clase por parte del alumnado.


      1. Competiciones y concursos de comprensión lectora: los centros docentes podrán desarrollar competiciones y concursos dentro del centro para medir y reconocer las diferentes técnicas inherentes a la comprensión lectora: rastreo visual, velocidad lectora, capacidad de inferencia del significado, etc.


      1. Realización de diccionarios personales: la realización de un diccionario personal por parte del alumnado en el que deban anotar las palabras nuevas que surjan en las diferentes áreas impartidas en castellano. En función de los niveles de los alumnos, el diccionario personal tendrá mayor o menor carga visual y rigor en las definiciones, debiendo promover que los alumnos de los primeros cursos de la etapa realicen dibujos y definiciones propias.


      1. Otras (especificar).


  1. MEDIDAS Y DECISIONES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA


    1. Medidas previstas


NO

      1. Catálogo de lecturas recomendadas para casa



      1. Catálogo de lecturas para trabajar en el centro



      1. Premios y reconocimientos públicos



      1. Lectura libre en la biblioteca escolar



      1. Promover e incentivar la Formación de Usuarios en la Biblioteca

      2. Utilización del “carrito viajero”



      1. Comparte tus libros (bookcrossing)



      1. Préstamos de libros



      1. Lectura pública y cuentacuentos



      1. Organización de la Semana de Animación a la Lectura



      1. Otros (especificar).




    1. Planificación de las medidas previstas


      1. Catálogo de lecturas recomendadas para casa: los maestros de cada curso de la etapa podrán elaborar un catálogo de lecturas, digitales o impresas, recomendadas para casa, así como la distribución equilibrada de los mismos a lo largo del curso, para lo cual podrán usar la siguiente plantilla.


CURSO4

1

2

3

4

5

6


Lectura

Temporalización

Título

Formato

Género

Digital

Impreso

Cómic

Divulgación

Narrativa

1er trimestre

2º trimestre

3er trimestre

Vacaciones






























































      1. Catálogo de lecturas para trabajar en el centro: a nivel de centro y por etapas se puede establecer un catálogo de libros (uno por trimestre) en torno a una temática (cuentos de miedo, aventuras, cómics, relatos fantásticos, cuentos del mundo, etc…), con el fin de facilitar la implicación de todas las áreas y el trabajo cooperativo. Los trabajos y materiales elaborados pueden ser expuestos en torno a la celebración de la semana de animación. El abordar la lectura desde esta perspectiva permite que nos organicemos más fácilmente, distribuyendo las tareas a realizar progresivamente, según niveles de dificultad por edades. A principios de curso, desde cada área se aborda la temática a trabajar, incorporando las tareas a realizar en la programación docente.


      1. Premios y reconocimientos públicos: los centros podrán establecer premios y reconocimientos públicos para el alumnado que haya leído los textos u obras que se hayan recomendado para cada curso de la etapa.


      1. Lectura libre en la biblioteca escolar: los centros podrán fomentar el uso de la biblioteca del centro para la realización de lectura libre por parte del alumnado de distintos textos (divulgativos, cómics, etc.) debidamente tutelados por un maestro del centro, para lo cual se podrá usar la siguiente plantilla


Mes



Semana

Nº de alumnos que realizan lectura libre durante el recreo

por cada día de la semana

Responsable5

L

M

X

J

V

Primera







Segunda







Tercera







Cuarta







Quinta








      1. Promover e incentivar la Formación de Usuarios en la Biblioteca. Desde la biblioteca podemos diseñar una serie de actividades que permitan al alumnado conocer mejor los recursos, funcionamiento y servicios que ofrece. Su principal objetivo es ayudar al alumnado y formarlo en los procesos de localización, identificación, selección, utilización y evaluación de datos e información. Con estas actividades ayudamos a nuestro alumnado a utilizar mejor los recursos de información disponibles y aumentar las competencias informacionales.


      1. Utilización del “carrito viajero”: consiste en construir un carrito con libros que recorra quincenalmente las aulas con libros, cuentos, revistas, no solo de entretenimiento sino también con fondos bibliográficos de carácter divulgativo y/o consulta, que sirva como material complementario al que se utiliza en el aula.


      1. Comparte tus libros (bookcrossing): los centros y los propios alumnos, con la autorización de los padres, madres o tutores legales podrán liberar libros y otras lecturas (cómics, revistas infantiles y divulgativas, etc.) en las dependencias comunes del centro (comedor, pasillos, patio, etc.) para que otros alumnos puedan hacer uso de ellos o incluso llevárselos a casa. Para seguir el rastro de los mismos, se podrá insertar una pegatina viajera a modo de pasaporte del libro para que los alumnos que lo hayan leído puedan indicarlo en esta.


      1. Préstamo de libros: se podrá impulsar el préstamo de libros y otras lecturas de la biblioteca escolar e incluso entre alumnos del centro.


      1. Lectura pública y cuentacuentos: para fomentar el gusto por la lectura, se podrán realizar actividades de lectura pública y cuentacuentos por parte de los maestros, de personas ajenas al centro, de familiares de los alumnos y, fundamentalmente, por parte del alumnado a alumnos de cursos inferiores de la etapa.

Obra

Curso de la etapa

Modalidad

Realizado por6

Trimestre

Cuenta

cuentos

Lectura

pública










































      1. Organización de la Semana de Animación a la Lectura. Exposición de los trabajos, lectura de las composiciones realizadas, encuentro de autores, cuentacuentos, representaciones, etc.


      1. Otras medidas (especificar).



  1. RECURSOS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA


  1. EVALUACIÓN DEL PLAN

Los centros docentes establecerán los mecanismos para valorar los dos objetivos del plan: la mejora de la competencia lectora de los alumnos y la promoción del gusto y el hábito por la lectura.

A tal fin, usarán indicadores objetivos que les permitan evaluar el impacto del plan en la actividad lectora del alumnado, entre los cuales podrán valorar:


  1. El índice de libros prestados en la biblioteca7.

  2. El índice de libros leídos por los alumnos.

  3. Índice de fichas de libros presentadas8.

  4. Nota media obtenida por el alumnado del centro en los indicadores de comprensión lectora de las evaluaciones externas en competencia en comunicación lingüística.




1 Las medidas previstas en los epígrafes 2.1.1 y 2.1.2 son obligatorias.

2 Debe consignarse el grupo de alumnos y alumnas destinatario de cada medida que se desarrolle, pudiendo coincidir más de un grupo en la misma actividad y el mismo grupo en más de una actividad, teniendo en cuenta que no haya ningún grupo más de tres días a la semana.

3 Debe consignarse el tiempo destinado cada día a los diferentes grupos del centro a la realización de apoyo dentro del aula en pequeño grupo para la mejora de la comprensión lectora.

4 Consignar una tabla por cada curso de la etapa.

5 Maestro designado por Jefatura de estudios,encargado de la supervisión del desarrollo de la lectura y de registrar el número de alumnos.

6Alumnos del mismo o de otros cursos, familias, voluntarios, etc.

7 Obtenido al dividir el número de préstamos realizados en un curso escolar entre el número de alumnos matriculados en el mismo, en toda la etapa.

8 Obtenido al dividir el número total de fichas (suma de todas las fichas de todos los alumnos de la etapa) entre el número de alumnos matriculados en la etapa.


ANEXO III MEMORIA JUSTIFICATIVA SUBVENCIÓN PARA EL FOMENTO DE
ANUNCIO DE CONVOCATORIA PÚBLICA PROGRAMA DE FOMENTO A LA
ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO DE TERAPIAS ECUESTRES EN CANARIAS


Tags: fomento a, el fomento, fomento, lectura