INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN

INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN






Induzca la historia geológica de la zona representada en el corte geológico adjunto, justificando todos y cada uno de los acon

Induzca la historia geológica de la zona representada en el corte geológico adjunto, justificando todos y cada uno de los acontecimientos registrados y la secuencia en que se han producido.


INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN

Veamos primero los fósiles:

1 reposa sobre 2, luego es posterior. También es posterior a 5 (pleistoceno), ya que un río no llevaría tantos m.a.

Por lo tanto, la serie no está invertida y podemos aplicar el principio de superposición, quedando la serie estratigráfica como sigue:

En cuanto a las pizarras, hay que hacer una precisión terminológica: se suele ver en muchos textos las pizarras como rocas metamórficas. Sin embargo, desde hace ya tiempo, este término se usa para describir rocas sedimentarias de tamaño de grano arcilla (<1/256 mm) con hojosidad marcada. Además, en ellas son reconocibles los fósiles. (Las arcillitas son también rocas sedimentarias del mismo tamaño de grano, pero no presentan hojosidad). Llamamos entonces metapizarra a la roca metamórfica que proviene de una pizarra y que a simple vista lo parece, pero cuando la estudiamos más a fondo vemos que ha sufrido metamorfismo, presentando una fina hojosidad, y brillo, no siendo reconocibles los fósiles. El término de mayor grado que ésta es la filita, a continuación esquisto…donde ya vamos viendo minerales de mayor grado de metamorfismo como biotita, granate…

Así, primero se depositarían arcillas que, debido a un aumento de las condiciones de P y Tª, darían lugar a las pizarras con goniatites. La pizarrosidad está plegada y más o menos apretada, luego han sufrido una compresión importante, se trataría de la etapa orogénica varisca o hercínica, en el Carbonífero superior probablemente. Entre 3 y 4 falta todo el Triásico y el Jurásico y Cretácico inf, hay una discontinuidad. Además 4 está cortando la pizarrosidad de 3 (discordancia). Estamos, por tanto, ante una inconformidad. La superficie de erosión que separa ambos materiales está muy aplanada, lo que quiere decir que hubo una etapa erosiva intensa.

4 y 2 son concordantes y parece que no hay ninguna discontinuidad entre ellos, ya que 2 puede ser del Paleoceno.

Después del depósito de 2 se han plegado los materiales (etapa de compresión alpina, en el Paleoceno-Ecoceno como mínimo, aunque podría ser más moderna).

En el corte se ven también dos fallas: la que está más al N es inversa (bloque hundido debajo de la superficie de falla), aunque el buzamiento no es el usual para una falla de este tipos, que debería ser menor. La que está más al S es normal (bloque hundido sobre la superficie de falla). Esta fallas son posteriores al plegamiento, ya que afectan a los pliegues. Además, son muy rectas y si fuera al contrario, estarían más curvadas. Así, la misma fase compresiva que dio lugar al plegamiento, produjo la falla inversa, cuando llegó un momento en que se superó el límite de plasticidad de los materiales. Después se formaría la falla normal, cuando se relajaran los esfuerzos compresivos y se diera una etapa distensiva.

Pero la falla sur pudo darse justo después de la falla N o después de 5. Lo segundo explicaría que en el bloque S no aparezca el material 5, que habría subido por la falla y después se habría erosionado. Pero lo más favorable es que ocurriera lo primero, como hemos dicho antes (falla N-falla S-depósito de 5-erosión).

Por último, 5 se ha depositado en un ambiente continental, como nos demuestra la presencia de Equus.

En síntesis, la historia geológica es la siguiente: Depósito de arcillas que pasan a Pizarras en el Carbonífero, en un medio marino (Goniatites). Plegamiento de éstas en el Carbonífero superior y erosión, hasta que se depositan encima las calizas, también en medio marino, en el Cretácico med-sup. A continuación, depósito de las margas (rocas intermedias entre calizas y arcillas), cuando empezaran a llegar detríticos, probablemente en el Paleoceno. Plegamiento del conjunto de materiales y formación de la falla inversa (fase orogénica alpina) y posteriormente la falla normal. Erosión y depósito de 5 (relieve estructural). Finalmente, depósito de 1 en el cuaternario en un medio fluvial.











Estudie el corte adjunto y establezca las conclusiones que permita deducir, sintetizándolas finalmente en una historia geológica:

INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN

No parece que los estratos estén invertidos, por lo que podemos aplicar el principio de superposición. Si además tenemos en cuenta los fósiles, podemos establecer la serie estratigráfica:

5 es posterior a 3, porque lo ha tostado, dando lugar a 4.

A primera vista, se ven dos fallas de sentido de buzamiento opuesto (antitéticas), que son normales, ya que en ambas el labio hundido reposa sobre la superficie de falla. Esta estructura tectónica se llama fosa tectónica o graben y es generada por distensión.

Como 4 son corneanas, esto nos certifica que 5 es un granito intrusito, que ha “tostado” 3.

Además, 3 y 1 son discordantes y continuos, hay una disconformidad entre ambos. Igualmente, 1 y 2 también lo son.

2 es posterior a 1. El hecho de que esté depositado en la fosa podría indicarnos que se ha depositado como consecuencia de ella (un río instalado allí), por lo que podría ser posterior a las fallas (es el último, está discordante y bien acomodado ahí). En el bloque N, 3 estaría encima de 5 y se ha perdido por erosión, ya que 5 está bien cristalizado, lo que nos indica que se ha formado a mayor profundidad, teniendo tiempo de cristalizar. Está claro que 5 es posterior a 3, pero no sabemos si es anterior o posterior a 1.

Podemos sintetizar la historia geológica como sigue:

En primer lugar se depositó el material que dio lugar a 3, se plegó y se metamorfizó (orogenia varisca). Se erosionó y encima se depositó 1. Se produjeron las fallas, hundiéndose la parte central. No se sabe si antes o después, se intruyó 5, tostando 3 y formándose las corneanas. Finalmente, se depositó 2 encima de 1.



Estudie el corte geológico adjunto y establezca todas las conclusiones que permita deducir, sintetizándolas finalmente en una historia geológica:

INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN

Veamos los fósiles que caracterizan cada material:

Efectivamente, como nos demuestran los fósiles, los materiales más antiguos están situados más abajo, por lo que la serie está normal y podemos aplicar el principio de superposición. Así, de más antiguo a más moderno son: 4-2-1.

Entre 4 y 2 hay una superficie de discontinuidad, ya que el plegamiento de 4 está arrasado por 2; además, es discordante. Sería, por tanto, una inconformidad. Igualmente, entre 2 y 1 hay otra inconformidad: 2 está erosionado y 1 se deposita discordantemente con él.

La superficie de erosión que limita 1 y 2 degüella 3, por lo que aunque 1 no repose sobre 3, como esa superficie es contínua, nos hace pensar que 3 es anterior a 1. Además, 3 es cuarcítico y aún siendo tan resistente se ha erosionado.

La falla (normal) es anterior a 1. 3 es muy paralelo a ella, lo que puede ser un argumento a favor de que la intrusión ha aprovechado la zona de debilidad que había como consecuencia de la situación de tensión que había. Quizá por eso no ha dado una falla y mientras dura la situación de tensión se produce la falla y la intrusión, son simultáneas. Después se da un basculamiento de los materiales. Todo esto ocurre antes de la erosión de2.

1INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN se ve inclinado también, luego podemos suponer que ha basculado, junto con los demás materiales, aumentando así el grado de buzamiento de los materiales situados debajo de 1. Si esa superficie no se hubiera basculado, 1 se acuñaría sobre ella, en lugar de depositarse paralelo a 2.

INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN 1

INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN 2

si se hubiera acuñado:

INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN

Por último, se han formado terrazas en 1 aprovechando la intercalación de margas.

Podemos ya sintetizar la historia: empieza en el Ordovícico Inf, con el depósito de 4 (marino). Se da un plegamiento de 4, que tiene que ser posterior al Ordovícico pero anterior al permo-trias. Erosión de 4 y depósito de 2, que sería un medio continental. A continuación basculamiento del paquete y situación de tensión que generaría la falla y simultáneamente la intrusión de 3 a favor de fracturas generadas como consecuencia de dicha tensión. Erosión y depósito de 1 (marino). Por último formación de terrazas en 1.

Estudie el corte geológico adjunto y establezca todas las conclusiones que permita deducir, sintetizándolas finalmente en una historia geológica:

INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN

Veamos primero la cronoestratigrafía:

Está claro que 4 es más moderno que 5, pero 6 y 4 se solapan, al igual que 5 y 6. Pero el conjunto 4-5-6 presenta coherencia estratigráfica, luego 4 es más moderno que 5 y a la vez que 6. Por tanto, los materiales están invertidos. Además, vemos la charnela del pliegue, que es tumbado. Así, la serie sería, de más moderno a más antiguo: 4-5-6-3. A su vez, 1 es más moderno que 2. Más adelante discutiremos su relación con el paquete 4-5-6-3.

A la derecha vemos 2 fallas inversas (bloque levantado sobre superficie de falla) y abajo vemos otra, que no podemos ver si es normal o inversa, ya que no hay ningún nivel de referencia. Por su buzamiento, podemos deducir que es normal, ya que las fallas normales tienen buzamientos mayores a 60º y las inversas alrededor de 30º. Estas fallas inversas son posteriores a los pliegues: ante una etapa compresiva se forman los pliegues y cuando se supera el límite de plasticidad los materiales se fracturan, dando fallas inversas.

Entre 3 y 4 hay una inconformidad (discordancia y discontinuidad), ya que 4 ha arrasado 3 y además 3 son rocas metamórficas de grado medio y 4-5-6 son materiales sedimentarios, lo cual es una incoherencia desde el punto de vista estratigráfico. Así, 4-5-6 son posteriores a esa etapa metamórfica y orogénica (caledoniana).

G se ha intruído, ya que hay esquistos mosqueados, formados por metamorfismo de contacto. 3 ya eran esquistos y han conservado su esquistosidad, pero con signos de tostación.

1 y 2 son posteriores a G, ya que lo cortan. Presentan un cambio de facies lateral. Por las dimensiones hace pensar que sea una serie de borde de plataforma (transgresiva, donde el mar invade el continente, dándose el depósito más grueso 1º, que queda debajo). Además, no ha sufrido ninguna deformación, luego tiene que ser posterior a las deformaciones de 4-5-6.

Podemos ya sintetizar la historia como sigue: depósito de material más o menos arcilloso, precursor de 3, en el Ordovícico inf, que sufre metamorfismo regional de grado medio, dando esquistos, que son plegados. Como tiene que ser de una orogenia anterior a la edad de 6, será la orogenia caledoniana. Todo eso se fractura y se erosiona. Se deposita 6-5-4, se forma el pliegue tumbado y se erosiona su flanco normal. Posteriormente, se forman fallas inversas (orogenia varisca). Se da una intrusión granítica y pegmatítica, formándose G (batolito) y como consecuencia C. Erosión de 3 y depósito de 2-1, que parece ser marino.

Estudie el corte geológico adjunto y establezca todas las conclusiones que permita deducir, sintetizándolas finalmente en una historia geológica:

INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN

INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN

Veamos primero de que época son los fósiles:

Por lo tanto, podemos deducir que la serie no está invertida y aplicar así el principio de superposición:

      1. Paleozoico-act

      2. Paleógeno

      3. ¿?

      4. Jurásico-Cretácico

      5. Carbonífero final-Triásico

      6. ¿?

A primera vista, se ven 4 paquetes de materiales: 7, 6-4, 3-2, 1.

En 2 vemos una laminación cruzada. Cuando esto se produce, las láminas tienden a hacerse tangentes con el techo del material que se encuentra debajo. En nuestro caso, se hacen tangentes a 3, con lo que esa superficie tangente es el muro, lo que quiere decir que la serie no está invertida. Si se encontraran al revés, sería un indicador de que se encuentra invertida.

7 son micasquistos grafitosos con granate y estaurolita. Estos materiales deben provenir de otros limosos (que dan el cuarzo) – arcillosos con materia orgánica (que dan las micas y el grafito). Se daría un metamorfismo de grado medio-alto, como nos indica la presencia de granate, formándose así los micasquistos.

6 corta a G, luego es posterior. Así, después de 7 se produciría la intrusión (G), ya que se han formado cornubianita por tostación de 7. El granito no puede ser posterior al metamorfismo, porque si no estaría metamorfizado (igual que las cornubianitas).Además, el metamorfismo de 7 es de grado alto y hubiera afectado a C, que presenta un metamorfismo menor que el resto, como vemos con la moscovita y quiastolita.

El pliegue es posterior a la formación de 4 y cuando se superara el límite de plasticidad de los materiales, se formaría la falla inversa del O (Labio levantado sobre la superficie de falla), sería un pliegue-falla. En el período de distensión posterior a la etapa de compresión, se formarían las dos fallas antitéticas. Todo esto es anterior a 3, que es posterior a la erosión de 4. Parece ser una de las primeras fases de la orogenia alpina.

En 3 y 2 vemos cómo los materiales van disminuyendo el tamaño a medida que ascendemos, sería una serie transgresiva.

1 son calizas lacustres, luego estariamos ante un ambiente lacustre.

El extremo O es un típico caso de relieve en cuesta, relieve estructural en que las laderas están dibujadas sobre la estratificación.

INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN Frente de cuesta INDUZCA LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA ZONA REPRESENTADA EN

En 4 hay otra cuesta.

En el extremo E se ve un relieve en bolas, típico del granito.

Podemos ya sintetizar la historia geológica: en primer lugar se depositó el material que luego dio 7 por metamorfismo de grado alto. Posteriormente se intruyó el granito, produciendo como resultado la tostación de parte de 7 y formándose las cornubianitas. Sería la orogenia hercínica. Después se erosionó todo y se depositaron encima las areniscas rojas (new red sandstone, ya que son del Carbonífero final-triásico). Depósito de 6-5-4, formándose un pliegue y posteriormente la falla O y después las dos fallas E. Todo esto ocurre después del Jurásico-Cretácico (orogenia alpina). Se erosiona y se deposita 3 y 2 (serie transgresiva) en el paleógeno, sería un medio marino. Posteriormente se deposita 1 (ambiente lacustre) y se erosiona todo.










Tags: geológica de, historia geológica, induzca, representada, geológica, historia