LA EUROCÁMARA APRUEBA EL ‘MADE IN’ PARA MEJORAR LA










La Eurocámara aprueba el ‘made in’ para mejorar la protección del producto europeo

Europa quiere proteger su producto. El Parlamento europeo aprobó este martes la obligatoriedad de un etiquetado que especifique el origen de los productos con el objetivo de mejorar la protección al consumidor y la libre competencia entre fabricantes. Este requisito se aplicará a todos los productos, excepto a medicamentos y alimentos.

 Los fabricantes podrán elegir si mantienen la referencia a la Unión Europea (Made in the EU) o si, por el contrario, indican el nombre completo del país de fabricación (Made in Spain, por ejemplo) en los artículos producidos en los 28 países comunitarios.

 En la votación, la mayoría de los eurodiputados de países del sur de la Unión Europea, entre ellos España, respaldaron el etiquetado de origen obligatorio (485 votos a favor). En caso de que un producto sea fabricado en más de un país, el que contará en el etiquetado será el que “haya producido la última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada, efectuada en una empresa equipada a este efecto y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación importante".

 Los diputados también dieron luz verde para incrementar las sanciones a las empresas que no cumplan las normas de seguridad para consumidores de la Unión Europea. Del mismo modo, el pleno abogó por establecer una base de datos a nivel europeo sobre las infracciones relacionadas con la seguridad de los productos.







Tags: aprueba el, aprueba, eurocámara, mejorar, ‘made