ARCHIVO DE AYUDA MODELO NAAPS PARA PRONOSTICAR AEROSOLES EL

MANEJODEARCHIVOCPP PERMITE CREAR UNA ESTRUCTURA DE
MUNDO OBRERO PCEES INICIO SUSCRIPCIONES ARCHIVO INFORMACIÓN
RELACIÓN TABLA O ARCHIVO TUPLA

TOPOCAL 2010 1000 ARCHIVO 1100 NUEVO
04%20Procedimiento%20de%20Licitaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica.doc?UTILREQ=DOCUBAJAR&ARCHIVO=DOC3EDF.tmp
1 DESARGA EL ARCHIVO DEMOSIMPLANTZIP DE NUESTRO SITIO WEB

Archivo de Ayuda


Modelo NAAPS para Pronosticar Aerosoles


El Sistema de la Marina para Analizar y Prononsticar Aerosoles (Navy Aerosol Analysis
and Prediction System – NAAPS)
es un modelo global que pronostica las concentraciones de aerosoles de sulfato, polvo y humo en la troposfera. El Modelo NAAPS es administrado por el Laboratorio de Investigaciones de la Marina Estadounidense (Naval Research Laboratory – NRL) en Monterey, California. El Modelo NAAPS consiste de un conjunto de varios modelos pronosticadores específicos. La información meteorológica se obtiene del modelo pronosticador numérico del Sistema Global de Pronósticos Atmosféricos de la Marina (Navy Operational Global Atmospheric Prediction System – NOGAPS), y la información sobre aerosoles proviene de modelos específicos para las emisiones de sulfatos, humo y polvo. El Modelo NAAPS genera pronósticos de concentraciones de aerosoles sobre una cuadrícula de 1°×1° a intervalos de seis horas hasta con 120 horas (cinco días) de anticipación.


Al utilizar el Modelo NAAPS para efectos de analizar la calidad del aire, es importante recordar que el Modelo genera pronósticos de las futuras concentraciones de aerosoles. ¡No consiste de lecturas históricas ni actuales de las concentraciones de material particulado! No se debe confundir los datos del Modelo NAAPS con los valores medidos de la profundidad óptica de aerosoles (AOD) ni con las concentraciones superficiales de PM2.5 o PM10. Los pronósticos NAPPS deben ser interpretados con mesura y aprovechados para ayudar a pronosticar las futuras concentraciones de material particulado en la zona objeto del análisis.


Según se muestra en la Figura 1, el Modelo NAAPS genera pronósticos en forma de:


ARCHIVO DE AYUDA MODELO NAAPS PARA PRONOSTICAR AEROSOLES EL ARCHIVO DE AYUDA MODELO NAAPS PARA PRONOSTICAR AEROSOLES EL ARCHIVO DE AYUDA MODELO NAAPS PARA PRONOSTICAR AEROSOLES EL


Figura 1. Pantalla que muestra los pronósticos generados por el Modelo NAAPS y
disponibles en la Página de Aerosoles del Laboratorio NRL-Monterey.



Los pronósticos generados por el Modelo NAAPS se presentan en forma de gráficos cuadrilaminares (véase la Figura 2). Procure notar la fecha de validez del pronóstico (¡expresada en horario UTC!).* Por ejemplo, la fecha de validez para el pronóstico NAAPS presentado en la Figura 2 es 00:00 UTC del 16 Mayo 2009.


Cuadro superior izquierdo. Profundidad óptica total de aerosoles de sulfato, polvo

y humo. Este cuadro muestra el pronóstico de la profundidad óptica total de aerosoles en toda la altura de la troposfera. La altura de la troposfera varía según la temporada y la región, pero generalmente es de 10-15 kilómetros. Los tipos de aerosoles están identificados por color para facilitar la interpretación. Este cuadro no es aplicable al análisis de la calidad del aire superficial, ya que representa un pronóstico de las concentraciones de aerosoles en toda la troposfera.


Cuadro superior derecho. Concentración superficial de aerosoles de sulfato en g/m3. Este cuadro presenta el pronóstico de la concentración de aerosoles de sulfato en la superficie. Los valores de concentración están identificados por color para facilitar la interpretación. El rojo y el anaranjado indican concentraciones altas y el azul indica concentraciones bajas. Para efectos de analizar la calidad del aire es importante tomar en cuenta los aerosoles de sulfato porque son uno de los componentes principales de la bruma en las áreas urbanas.


Cuadro inferior izquierdo. Concentración superficial de polvo en g/m3. Este cuadro presenta el pronóstico de la concentración de polvo en la superficie. Los valores de concentra-ción están identificados por color para facilitar la interpretación. El rojo y el anaranjado indican concentraciones altas y el azul indica concentraciones bajas. El polvo puede ser transportado desde el Desierto Sahariano en Africa sobre el Océano Atlántico e impactar la región.


Cuadro inferior derecho. Concentración superficial de humo en g/m3. Este cuadro presenta el pronóstico de la concentración de humo en la superficie. Los valores de concen-tración están identificados por color para facilitar la interpretación. El rojo y el anaranjado indican concentraciones altas y el azul indica concentraciones bajas. El humo es un problema significativo en la región durante la temporada seca.



* Para mayor información sobre el Tiempo Universal Coordinado (UTC),
véase el:
Archivo de Ayuda: Tiempo Universal Coordinado (UTC)


ARCHIVO DE AYUDA MODELO NAAPS PARA PRONOSTICAR AEROSOLES EL

Figura 2. Ejemplo del Gráfico Cuadrilaminar Generado por el Modelo NAAPS


Modelo NAAPS Versión: 23 Agosto 2009 Página 3




1313 POR LA CUAL SE ORDENA EL ARCHIVO DE
1ENTRADA Y SALIDA POR ARCHIVOS 11FUNDAMENTOS DEL SISTEMA
2 INFORME NO 3110 DECISIÓN DE ARCHIVO CASO 10929


Tags: aerosoles el, los aerosoles, archivo, pronosticar, ayuda, naaps, aerosoles, modelo