APUNTES DE RUGBY TAG PARA 3º ESO IES ALFONSO

2 APUNTES GENERALES DE FUNCIONES SINTÁCTICAS
APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA MALABARES
1 INTRODUCCIÓN 2 APUNTES RELEVANTES ACERCA DEL CONTRATO DE

15 APUNTES FÍSICA II EJERCICIOS RESUELTOS 20092 G GONZÁLEZD
163 APUNTES DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO EXTRACTADOS DEL
18 APUNTES DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO EXTRACTADOS DEL

ORIGENES DEL FLOORBALL

APUNTES DE RUGBY TAG PARA 3º ESO

IES ALFONSO X, EL SABIO




APUNTES DE RUGBY TAG PARA 3º ESO IES ALFONSO

EL RUGBY TAG

Es un nuevo concepto de rugby, rugby sin contacto físico. Los jugadores llevan un cinturón o pantalones cortos de "tag rugby" y pegadas a ambos lados, con velcro, cuelgan dos cintas. Cuando el equipo defensor (sin el balón) quita la cinta a un jugador del equipo atacante (con el balón), esto se considera un placaje. Es un deporte rápido de habilidad, que se puede practicar tanto de forma amistosa como a nivel de competición.

Tag rugby es un deporte sin contacto, cualquier forma de contacto intencional está prohibido y puede ser sancionado con una tarjeta amarilla o roja, (el jugador tiene que abandonar el campo de juego). Cualquier forma de contacto no intencionado puede ser sancionada con un golpe de castigo y/o cambio de posesión.

LOS EQUIPOS Y LA DURACIÓN DEL PARTIDO

Los equipos estarán compuestos, como norma general, por un máximo de 7 jugadores. 4 jugadores en el campo de juego y 3 reservas. Si un equipo queda con menos de 4 jugadores en el campo, el partido finaliza.

Cada partido tendrá una duración aproximada de entre 8 y 10 minutos, dividido en dos partes con 3 minutos de descanso. Los cambios se pueden efectuar en el momento que se crea oportuno durante el juego, siempre y cuando no influyan en el correcto funcionamiento del juego.

OBJETIVOS DEL JUEGO EN ATAQUE

El equipo en ataque tiene que intentar a marcar un ensayo. Para marcar un ensayo tiene que poner el balón en al suelo detrás de la línea de marca y antes la linea de muerto. Tendrá 5 oportunidades para marcar con cada posesión (aparte si hay una falta). Cada vez que la defensa quita una cinta, pierde una oportunidad.

El objetivo del juego es marcar un ensayo. Para marcar ensayos en Rugby, normalmente los jugadores deben posar el balón detrás de la línea de ensayo. Por motivos de seguridad, y para adaptarnos a las instalaciones, los ensayos se contabilizarán cuando el jugador haya atravesado la línea de ensayo con el balón en sus manos.

Se considerará ensayo si el agarrado de cinta se produce en la cercanía de la linea aunque este jugador no la haya atravesado (agarrado a un 1 metro de la línea), siempre y cuando el defensor venga por detrás o por el lateral del atacante.

Si el agarrado de cinta se produce de manera frontal al atacante, en la cercanía de ensayo, se contabilizará como un agarrado.

SI EL JUGADOR TIRA EL BALÓN AL SUELO TRAS CRUZAR LA LINEA DE ENSAYO, NO SE CONTABILIZARÁN LOS PUNTOS Y SERÁ CAMBIO DE POSESIÓN DEL BALÓN CON SAQUE DESDE EL SUELO A 5 METROS DE LA LÍNEA DE ENSAYO.

Un ensayo tiene un valor de 1 punto, salvo cuando es un partido mixto, el ensayo de chica tiene un valor de 2 puntos.

OBJETIVOS DEL JUEGO EN DEFENSA

Los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar.
Los jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes. Solo pueden coger una cita (Tag) y quitarla de la cintura o los pantalones del jugador atacante que porta el balón. Todas las otras formas de contacto no están permitidas (Ej.: Tirar de la camiseta del jugador, obstruir al jugador atacante, luchar para conseguir el balón...etc.) Si esta regla se infringe el equipo de este jugador será penalizado.

LA PUESTA EN JUEGO

Los partidos inician cada tiempo con un saque de centro. Después de cada ensayo, el juego lo iniciará el equipo que marcó con un saque de patada de volea. Esta patada se efectuará desde la mitad de su campo, estando todos los jugadores detrás del jugador que patea el balón. El saque deberá sobrepasar 5 metros de la línea de medio campo, quedando el balón dentro del campo contrario.

Si el balón bota dentro del campo y sale por la línea de touche se realizará un saque de lateral por donde salió el balón a favor del equipo que sacaba. Si el balón bota dentro del campo y sale por la línea de ensayo contraria se realizará un saque a 5 metros por donde salió el balón a favor del equipo que sacaba.

En los siguientes casos el equipo que recibía el saque tendrá la posesión con un saque desde el suelo en el centro del campo:

EL PLACAJE (Tagging)

Al iniciar un nuevo ataque (Ej.: después de un placaje, cuando un equipo retoma la posesión, hay un recomienzo...etc.) la línea de defensa debe de estar a 7 metros detrás de la posición del balón (10 metros si es después de una penalización). Una vez se haya puesto el balón en juego la defensa puede avanzar.

El placaje consiste en quitar un Tag (cinta) al jugador atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posición de defensa le quite el Tag ni pude tapárselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar "Tag" o "placaje", el juego vuelve al punto de placaje si el árbitro silba un placaje.

El jugador atacante que ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás a un compañero, que lo levantará.

El equipo en posición de defensa tiene que retirarse a 7 metros y el equipo atacante recomienza desde el punto de placaje. No pueden obstruir el juego (Ej.: el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente. El equipo en posición de ataque tiene 5 oportunidades para atacar en cada posesión. Después de la quinta oportunidad la posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede jugar si los dos "tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas.

EL PASE

El balón se debe pasar hacia atrás, si se pasa hacia delante, es una falta y la posesión pasará al otro equipo. También se considera “balón adelantado” cuando el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la posesión pasará al otro equipo.

LA PATADA

Se puede dar una patada al balón en el juego pero:

CAER O TIRARSE AL SUELO

Tag rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puede continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo, es demasiado peligroso. También si un jugador con el balón cae al suelo la posesión cambia al otro equipo




20 APUNTES SOBRE EVALUACION Y DIAGNOSTICO INFANTIL LIC PATRICIA
3 APUNTES DE HISTORIA DE ESPAÑA 1 LOS REYES
34 ALERTA BIBLIOGRÁFICO JUNIO 2016 APUNTES DE HISTORIA DE


Tags: alfonso x,, alfonso, apuntes, rugby