CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS TRANSFERENCIAS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA UTILIZACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
1ª CONSENTIMIENTO Y OBJETO DON … ENCARGA A «…
7 CONSENTIMIENTO POR REPRESENTACIÓN PARA TRATAMIENTO MÉDICO NO URGENTE

8 INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR UN DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
ANEXO 3 CONSENTIMIENTO INFORMADO AMPLIO PARA USO DE DATOS
ANEXO A CONSENTIMIENTO INFORMADO HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIBERACIONES NERVIOSAS EN SÍNDROMES CANALICULARES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS TRANSFERENCIAS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS TRANSFERENCIAS MÚSCULO-TENDINOSAS

Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. Este documento intenta explicarle todas estas cuestiones; léalo atentamente y consulte con su médico todas las dudas que se le planteen.

Le recordamos que, por imperativo legal, tendrá que firmar usted o su representante legal para que podamos realizarle dicho procedimiento/tratamiento

PACIENTE

Yo, D/Dña________________________________________________________ de ______años de edad, Historia Clínica n.º_____________ DNI n.º_____________________, con domicilio en _______________

________________________________________________________________.

REPRESENTANTE LEGAL, FAMILIAR O PERSONA VINCULADA DE HECHO

Yo, D/Dña________________________________________________________ de ______años de edad, Historia Clínica n.º_____________ DNI n.º_____________________, con domicilio en _______________

_________________________________________________________________________ en calidad de ___________________________ del paciente.

DECLARO

Que el Dr./la Dra ___________________________________, N.º de Colegiado_____________________ me ha explicado que, en mi situación, es conveniente proceder a la realización del procedimiento/tratamiento quirúrgico de una TRANSFERENCIA MÚSCULO-TENDINOSA (M-T). He leído esta información que me ha entregado y que se reproduce a continuación.

Información general

El propósito principal de la intervención es mejorar la función de la extremidad afectada corrigiendo de forma paliativa los efectos de una lesión nerviosa o músculo-tendinosa la cual:

-- no es reparable

-- es diagnosticada de forma tardía

-- o, es el complemento de la cirugía nerviosa previamente practicada

Las transferencias musculo-tendinosas pueden ir solas o acompañadas de intervenciones óseas (osteotomías, topes óseos, artrodesis etc.) para mejorar la orientación y la acción de los grupos musculares activos.

La función que realizará el músculo transferido es más importante que la que venía realizando y los defectos que dejará son compensados por otros músculos también sanos.

La intervención precisa de anestesia, cuyo tipo y modalidad serán valoradas por el Servicio de Anestesia y Reanimación.

EN QUE CONSISTE LA CIRUGÍA DE la transferencia M-T

La transferencia M-T consiste en cambiar de posición un músculo que está sano y situarlo en la posición de un músculo paralizado. En este nuevo lugar hará la función que realizaba el músculo enfermo o ausente.

En este cambio, el músculo a transferir necesita, a veces, llevar una arteria/vena que bajo procedimientos microquirúrgicos tendremos que suturar en el lecho receptor.

La fijación del músculos en su nueva zona precisará de material de osteosíntesis (arpones, agujas, tornillos, placas..) además de una inmovilización del miembro (yeso, ortesis..) entre 3-6 semanas.

Las incisiones quirúrgicas pueden ser varias y en diferentes zonas del cuerpo. El tiempo de la intervención es largo, entre 2—10 horas

RIESGOS DE LA CIRUGÍA DE LA transferencia M-T

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los debidos a la situación vital del paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad...) y a los específicos del procedimiento

NO OLVIDE QUE PARA GANAR UN MOVIMIENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCION DE UN MIEMBRO TENDRA QUE PERDER (PARCIALMENTE) OTRA FUNCIÓN MENOS IMPORTANTE.

LOS MÁS FRECUENTES

  1. Fallo en la reinserción muscular y/o tendinosa que nos puede obligar a intervenirlo nuevamente bien sea para re-suturarlo o para dar más tensión a la transferencia. Muy frecuentemente, la recuperación funcional es menor de la esperada.

  2. Aflojamiento o rotura del material implantado.

  3. Acortamiento, alargamiento, disminución de la movilidad o defectos de rotación del miembro intervenido así como retardo en la consolidación del hueso que hemos osteotomizado.

  4. Tras la operación es normal sentir dolor o molestias en las zonas cercanas. Por lo general desaparecen en pocos días, pero existe el riesgo de que se prolonguen en el tiempo o se hagan continuas.

  5. Formación de adherencias entre la sutura y los tejidos cercanos, lo que puede producir dolor con algunos movimientos o imposibilidad de realizarlos

  6. Complicaciones de la cicatriz: Existe el riesgo de que la cicatriz de la operación sea dolorosa o poco estética.

  7. Necrosis cutánea: La pérdida del riego sanguíneo de la piel próxima a la herida puede hacer necesaria la extirpación de zonas de piel muerta y su cobertura con injertos.

  8. Inflamación del miembro

  9. Dehiscencia (apertura) de la herida por la tensión de los bordes de la misma, por necrosis o infección, lo que requeriría para su solución una nueva intervención (limpieza, injerto cutáneo etc.)

  10. Pérdida de fuerza o de sensibilidad de la articulación donde estaba el músculo que hemos transferido aunque en muchos casos se recuperará paulativamente a medida que vaya ejercitando la extremidad.

LOS MÁS GRAVES

  1. Pérdida definitiva de la función de la articulación donde estaba situado el músculo transferido

  2. Pérdida de la función del músculo sano transferido, sobre todo en los casos que precisaron sutura micro-quirúrgica

  3. Lesión de los vasos sanguíneos de la extremidad, pudiendo ocasionar una isquemia (disminución del aporte sanguíneo) de la misma y que podría necesitar una intervención de cirugía vascular para su reparación. Si la lesión es irreparable puede requerir la amputación de la extremidad.

  4. Síndrome dolo-regional complejo (Distrofia simpático-refleja, Algodistrofia): En las zonas próximas al sitio de una operación puede producirse una pérdida de movilidad (rigidez) en las articulaciones, descalcificación de los huesos, inflamación, dolor, alteraciones de temperatura, sensibilidad, coloración y sudoración. Esta situación puede incapacitarle y necesitar tratamiento médico y rehabilitador prolongado.

  5. Síndrome compartimental: Aumento de presión dentro de algún grupo muscular que puede provocar lesiones de los vasos, de los nervios y alteraciones musculares irreversibles.

  6. Obstrucción venosa con formación de trombos, hinchazón de la pierna o del brazo correspondiente. En raras ocasiones se complica apareciendo dolor torácico y dificultad respiratoria (embolia pulmonar) que puede conducir a la muerte.

  7. Rotura o estallido del hueso que se manipula durante la intervención.

  8. Anemia postoperatoria que puede necesitar transfusión sanguínea

Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente.

De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de este Centro están disponibles para intentar solucionarla.

RIESGOS PERSONALIZADOS

BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA

Mejoría evidente de la movilidad y la función del miembro. Será capaz de hacer movimientos fundamentales para su vida diaria y que le permitirán ser autónomo en funciones tales como el aseo personal, la escritura, la conducción, el manejo de un carro, el abrir y cerrar puertas etc.

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

Si no se realiza la intervención usted ya sabe que la sensibilidad de la zona afectada o la movilidad de los músculos lesionados o que dependen del nervio afectado no se recuperarán jamás y esos músculos se atrofiarán por lo que la función que realizaban ya no la realizarán más.

En su caso no tenemos otras alternativas. 

OTRAS CUESTIONES PARA LAS QUE SOLICITAMOS SU CONSENTIMIENTO

  1. Si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica quirúrgica programada.

  2. He entendido y acepto que durante el procedimiento/tratamiento se podrán realizar fotografías o grabar imágenes que luego se conservarán y se podrán transmitir con fines científicos y/o de docencia y utilizar en sesiones clínicas, juntas facultativas, conferencias, congresos, publicaciones médicas y actos científicos, sin que en las mismas figure identidad alguna del paciente.

Si después de leer detenidamente este documento desea más información, por favor, no dude en preguntar al especialista responsable, que le atenderá con mucho gusto.

En cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación, puedo revocar el Consentimiento que ahora presto.

He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo y el médico que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas y preguntas que le he planteado respecto a los fines, alternativas, métodos, ventajas, inconvenientes y pronóstico de la misma, así como de los riesgos y complicaciones que por mi situación actual pueden surgir.

Por ello, manifiesto que me considero satisfecho/a con la información recibida y que comprendo la indicación y los riesgos de este procedimiento/tratamiento.

Y en tales condiciones, libre y voluntariamente, DOY MI CONSENTIMIENTO para que se me realice el procedimiento quirúrgico de TRANSFERENCIA MÚSCULO-TENDINOSA (M-T)



En…………………………………., a sábado 13 de noviembre de 2021





FDO. EL DR/LA DRA

FDO. EL/ LA PACIENTE

FDO. EL REPRESENTANTE LEGAL



REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

PACIENTE

Yo, D/Dña_____________________________________________________________ de ______años de edad, Historia Clínica n.º_____________ DNI n.º_____________________, con domicilio en ________________________

_________________________________________________.

REPRESENTANTE LEGAL, FAMILIAR O PERSONA VINCULADA DE HECHO

Yo, D/Dña_____________________________________________________________ de ______años de edad, Historia Clínica n.º_____________ DNI n.º_____________________, con domicilio en ________________________

____________________________________________, en calidad de __________-________________ del paciente.



REVOCO el consentimiento prestado en fecha _________________ y no deseo proseguir el tratamiento, que doy con esta fecha por finalizado.



FDO. EL DR/LA DRA FDO. EL/ LA PACIENTE FDO. EL/LA REPRESENTANTE LEGAL










CONSENTIMIENTO INFORMADO S.E.C.M.A Página 4 de 5




ANEXO I CONSENTIMIENTO INFORMADO EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE
ANEXO N°3 CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL ESTUDIO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA
ANEXO N°3 CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL ESTUDIO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN EL ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN


Tags: consentimiento informado, legal consentimiento, tratamiento, transferencias, informado, quirúrgico, consentimiento