LA OMC AUTORIZA A COPIAR UN MEDICAMENTO EN CASO

AUTORIZACIÓN PARA SALIR DEL PAIS A UN MENOR
FE1 PAG36 INFORMACIÓN TÉCNICA REQUERIDA PARA LA AUTORIZACION
( SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA QUE UN INVESTIGADOR DE

(NOMBRE DE LA CUENTA) AUTORIZACIÓN DE DEBITO BANCARIO
(UTILIZAR PAPEL TIMBRADO OU CARIMBO COM CNPJ) AUTORIZAÇÃO AUTORIZADOR
0 PERSONAL AUTORIZADO A UTILIZAR Y ACCEDER EL SISTEMA

La OMC autoriza a copiar un medicamento en caso de crisis sanitaria

La OMC autoriza a copiar un medicamento en caso de crisis sanitaria

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=216658#01


Las reglas de la OMC autorizan a los gobiernos a hacer copiar un medicamento en caso de crisis sanitaria, un riesgo que con la gripe aviaria el laboratorio suizo Roche intenta sortear cediendo en parte su monopolio de producción del Tamiflu.


Por primera vez desde el inicio de la epidemia de gripe aviaria, Roche se declaró dispuesto el martes a conceder a otros laboratorios licencias secundarias del Tamiflu, considerado el medicamento más eficaz contra el virus H5N1.


Desde hace varios meses, el grupo suizo es objeto de presiones que lo incitan a flexibilizar su monopolio ante los temores de pandemia de la gripe.


El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró la semana pasada durante una visita a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no se podía dejar que "la propiedad intelectual dificulte el acceso de todos a los medicamentos".


El lunes, el doctor Michael Ryan, jefe del servicio de alerta contra las epidemias de la OMS, indicó que la institución estaba en contacto con Roche con el objetivo de aumentar su producción de Tamiflu, y contemplar una producción bajo licencia.


"El imperativo de salud pública es superior a todos los obstáculos vinculados al comercio y las licencias", aseguró en el curso de una teleconferencia.


Ya en el 2001, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) previeron que cada país tiene el derecho de conceder a una sociedad nacional una "licencia obligatoria" que la autorice a copiar un medicamento extranjero.


"Cada miembro tiene el derecho de conceder licencias obligatorias, así como la libertad para determinar las razones por las que estas licencias son otorgadas", decidieron los países de la OMC en una declaración adoptada en Doha, capital de Qatar, el 14 de noviembre de 2001.


El mismo texto añade que "cada (país) miembro tiene el derecho de determinar lo que constituye una situación de emergencia nacional". El acuerdo precisa que las crisis vinculadas al sida, al paludismo, a la tuberculosis "y a otras epidemias" pueden justificar semejante emergencia.


El documento enuncia no obstante una serie de condiciones destinadas a proteger los intereses del titular de la licencia. Así, el país en cuestión debe haber intentado previamente obtener una licencia voluntaria, mediante una negociación con el poseedor de la licencia,.


El gobierno debe después remunerar de forma "adecuada" al laboratorio, en función del valor económico de la licencia. En el caso de la gripe aviaria, Roche dijo el martes que hasta ahora sólo había recibido una oferta gubernamental de colaboración, de parte de Taiwán.


"Recibimos ayer una carta de Taiwán, proponiendo colaboración, que estamos evaluando", dijo una portavoz de Roche.


Otro acuerdo, firmado en la OMC el 30 de agosto de 2003, autoriza a los productores de medicamentos genéricos, como Brasil o India, a vender copias de los productos bajo licencia a países que carecen de capacidades propias de producción.


Bajo esta disposición, adoptada originalmente para facilitar la distribución de medicamentos anti-retrovirales contra el SIDA, quiere aparentemente ampararse el fabricante indio de genéricos Cipla, que desea fabricar una versión genérica del Tamiflu y comercializarla en tres meses en los países en desarrollo, como informó el sábado el Financial Times.


Roche dijo no haber sido contactado por Cipla, pero se declaró dispuesto a entablar eventualmente conversaciones. (AFP)


1 ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN LA CAPV REV
17---t1-a-b-autorizacion-deposito
17_lei__1845-2017_-_autoriza_cessAo_de_servidor_ao_sindican


Tags: autoriza a, 2003, autoriza, copiar, autoriza, medicamento