EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

11 TÍTULO LOS EVENTOS DE LECTURA EN LAS AULAS
A.5-ORGANIZACION-DE-CONGRESOS-Y-OTROS-EVENTOSD-E-INVESTIGACION
ANEXO I SECRETARIA DE CULTURA TURISMO EVENTOS E ESPORTES

Anexos_eventos_2022_CAST
ATOS E EVENTOS TABELA RESUMIDA COM A INDICAÇÃO DOS
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL REALIZACIÓN DE EVENTOS COMUNITARIOS PARA

Eventos temáticos

EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

Fiesta Africana

EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS



EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

Fiesta Mexicana

EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS



TEORIA DE LOS COLORES:


El Color:


Es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos.


Es importante en esta instancia diferenciar entre: Color Luz y Color Pigmento. El primero proviene de una fuente luminosa coloreada y el segundo proviene de la materia (óleo, témpera, lápices de color, etcétera).



1-Color luz. Síntesis aditiva


EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

Figura 1

Gracias a Newton (1642-1727) sabemos que la luz blanca al descomponerse origina los siete colores del espectro visible: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul cian, azul y violeta. La  suma de todos los colores del espectro luminoso recompone la luz blanca (fig. 1).

 

Para el color luz se utiliza un criterio de orden aditivo o, mejor dicho, se obtienen sumando haces de luces de colores de síntesis aditiva. Esto significa que a medida que sumamos color luz se restituye gradualmente el blanco.










Colores luz primarios y secundarios:


EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

Sistema RGB

(nomenclatura internacional)


verde + violeta = cian

azul + rojo = magenta

verde + rojo = amarillo





Figura 2


De la serie de colores que componen el espectro luminoso podemos diferenciar tres colores primarios. Ellos dan origen a los otros colores y son: rojo, verde y azul. De las respectivas mezclas de estos colores derivan los llamados colores secundarios o complementarios, que son: cian, magenta y amarillo (fig. 2).

El manejo de las luces coloreadas es ampliamente utilizado por físicos, escenógrafos, decoradores, escaparatistas y psicólogos, entre otros.


2-Color pigmento. Síntesis sustractiva



Al utilizar colores pigmentarios, las mezclas que se hacen involucran un tipo distinto de síntesis: la sustractiva. A medida que incorporamos color materia, restituimos gradualmente el negro.



Colores pigmentos primarios y secundarios:

EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

Sistema CMYK

(nomenclatura internacional)


magenta + cian = azul

amarillo + magenta = rojo

cian + amarillo = verde

Figura 3



De la misma forma que para el color luz existen tres colores primarios, también los hay en el caso del color pigmento y ellos  originan al resto de los colores. Se llaman primarios porque no pueden obtenerse por mezcla y son: el magenta, el cian y el amarillo.




Es interesante destacar que los colores primarios para el color pigmento son secundarios para el color luz.

Los colores secundarios, de igual forma que para el color luz, se obtienen de la mezcla de los primarios,  y son el azul, rojo y verde (fig. 3)



El concepto de color complementario es el mismo utilizado para el color luz, con la diferencia de que la suma de dos colores complementarios recomponen el negro. Las parejas de complementarios son las siguientes:

magenta + verde = negro

cian + rojo = negro

amarillo + azul = negro



Colores terciarios: Como ya señalamos,  las mezcla de dos colores primarios origina un secundario; de la misma forma, podemos decir que la mezcla de un primario con un secundario origina un color terciario. Si aplicamos esto a los seis colores obtenidos tenemos:



amarillo + rojo = naranja

magenta + rojo = rojo

violeta + magenta = violeta rojizo

cian + violeta = azul violáceo

verde + cian = azul verdoso

amarillo + verde = verde amarillento

 

Ya hemos visto cómo se obtienen los 12 colores (3 primarios, 3 secundaros y 6 terciarios). De esta manera se logra el llamado círculo cromático (fig. 4).










EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

Figura 4




El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción.



Variables del color

El matiz, el tono, el valor o luminosidad y la saturación son las cuatro variables básicas de un color y operan siempre simultáneamente.

Matiz

Es la cualidad que permite clasificar a los colores como amarillo, rojo, violeta, etc. El matiz se mide de acuerdo con la proximidad que tiene un color con relación a otro que se halle próximo en el círculo cromático; por ejemplo: verde amarillento, naranja rojizo, azul violáceo, etcétera (fig. 5).

EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

Figura 5



Tono

Es la resultante de la mezcla de los colores con blanco o negro y tiene referencia de valor y de matiz. Por ejemplo, el amarillo mezclado con negro modifica su matiz hacia el verde y se oscurece (fig. 6).

EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

Figura 6



Valor o luminosidad

Indica las luminancias de un color; es decir, el grado de claridad u oscuridad que posee como cualidad intrínseca. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminancia y el violeta el de menor.

Independientemente de los valores propios de los colores, éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminancia más altos, o de negro que los disminuye.



Saturación

Se refiere al grado de pureza de un color y se mide con relación al gris. Los colores muy saturados poseen mayor grado de pureza y se presentan con más intensidad luminosa en relación con su valor. Los colores con menor saturación se muestran más agrisados, con mayor cantidad de impurezas y con menor intensidad luminosa (fig. 7).

EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS


Figura 7
















Contraste simultáneo



EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

Figura 8

Éste también puede incluirse dentro de las variables del color. Alude a la influencia recíproca de un color con relación a otro, a la capacidad que tiene un color de modificar a otro que se encuentra en su proximidad hacia su complementario.

Un mismo color situado sobre dos campos de color distintos se ve modificado en dos de sus variables, matiz y valor. Por ejemplo, un naranja situado sobre un campo verde se hace notoriamente más rojizo y por lo tanto más oscuro, ya que de su ubicación original dentro del círculo cromático se ve desplazado hacia el rojo. Si colocamos ese mismo color sobre un campo azul violáceo, observamos que se hace más amarillento y, por lo tanto, más luminoso, ya que dentro del orden determinado por el círculo cromático se desplazó hacia los amarillos (fig. 8).



Si colocamos un gris sobre un fondo anaranjado se oscurece, a diferencia de cuando lo colocamos sobre un rojo, donde se aclara (fig. 9).





EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS

Figura 9





















Este cambio en la percepción se debe a un fenómeno fisiológico. Nuestra vista se satura del color que posee mayor área dentro del espacio y, en consecuencia, tiñe del complementario al color o colores que se encuentran en su proximidad. Así, en el primer ejemplo el campo verde tiñe de rojo al anaranjado y el azul violáceo de naranja amarillento (esto se puede corroborar si observamos la relación diametral de un color con respecto a otro dentro en el círculo cromático). En el segundo ejemplo el campo anaranjado tiñe de azul al gris y el rojo de verde (fenómeno que es apenas perceptible con relación a las variantes de valor).











Colores cálidos y fríos

Los colores cálidos (amarillos y rojos) tienen un efecto estimulantes y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.

Por el contrario, los colores fríos (azules, verdes y violetas) producen una acción relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, generando sensación de distanciamiento. Producen una impresión de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza. (fig. 10).

Círculo cromático de los colores cálidos y fríos con sus complementarios.



EVENTOS TEMÁTICOS FIESTA AFRICANA FIESTA MEXICANA TEORIA DE LOS Figura 10




Cálidos

Rojo:
El rojo puro es el color más vital, asociado a la acción intensa y excitante. Usado puro puede resultar un tanto violento, por eso debe ser usado con moderación, en detalles o pequeñas áreas. De toda la gama de rojos -bordó, bermellón, magenta, etc.-, se puede decir lo mismo. El rojo rebajado con blanco, en tonos más pasteles, puede en cambio producir confort y calidez.

Naranja:
El naranja puro es, también, un color asociado con la vitalidad, pues comprende mezcla de rojo y amarillo. Tan excitante como el rojo, también debe usarse con moderación y respeto, evitando los grandes espacios. Siempre es mucho mejor utilizar combinaciones de naranja menos fuertes: salmón, etc.

Amarillo:
El amarillo evoca fuerza y voluntad. Es excitante y tiene su lugar más adecuado en las habitaciones con poca luz.

Fríos

Azul:
Es el color más frío de todos. Expresa calma, quietud y reposo. Por su calidad de sedante es útil para zonas de trabajo y habitaciones. Mezclado con verde o violeta, reduce su austeridad y frialdad. En habitaciones muy iluminadas no es conveniente utilizarlo, pues absorbe luz y por lo tanto resta luminosidad.

Verde:
Por ser un color mezcla entre azul y amarillo, dos colores de características opuestas, podríamos decir que es un color equilibrado, que expresa quietud, vegetación, frescura. El verde puro es un color neutro, que puede hacerse más frío aumentando la cantidad de azul o más cálido aumentando la participación de amarillo. Los más estimulantes, por supuesto, son los verdes-amarillos. En el todo es mejor utilizarlo en tonos pastel, y puro sólo para detalles.

Violeta:
El violeta es un color que produce tristeza. Es el color religioso, místico por excelencia. Es un color indiferente y distante, capaz de evocar la idea de misterio. Por ser el de una onda de longitud más corta expresa silencio y profundidad triste. Aumentando su proporción de rojo se hace más vital y activo. Aumentando el azul, acentúa su frialdad y distanciamiento. Los matices lila y lavanda son de un marcado perfil femenino.







BARIGUI TEM NOVO CENTRO DE EVENTOS EM JULHO FICAM
CALENDARIO DE LOS EVENTOS INTERNACIONALES EN LOS QUE PARTICIPARÁ
CASE CENTRO EVENTOS SJP MEMORIAL DE CÁLCULO


Tags: fiesta africana, fiesta, eventos, temáticos, africana, mexicana, teoria