DILEMAS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA MANUEL ALCÁNTARA

7 DIA DOA ASSISTENTE SOCIAL HISTÓRIA DILEMAS E LUTA
ACTIVIDAD 2 1 LA REFLEXIÓN DE DILEMAS Y EL
C OLEGIO CREACIÓN CHILLÁN L ENGUA Y LITERATURA DILEMAS

D ERECHOS HUMANOS EN MÉXICO DILEMAS Y PERSPECTIVAS JOSÉ
DILEMAS ACTUALES DEL OFICIO DE MAESTRO QUÉ CUÁNDO CÓMO
DILEMAS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA MANUEL ALCÁNTARA

PROCESOS POLÍTICOS ACTUALES DE AMÉRICA LATINA

DILEMAS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA


Manuel Alcántara Sáez

[email protected]

Horario: de 17 a 20h

Lugar: Anfiteatro


Descripción: Curso impartido en castellano de carácter general e introductorio sobre la política latinoamericana. A lo largo del cual se abordarán cuestiones genéricas de la región y, fundamentalmente, casos específicos nacionales más relevantes con intervención monográfica en la primera parte del profesor y discusión con los estudiantes en torno a las lecturas propuestas.


Temario:


  1. 24 de enero. Las transiciones a la democracia en América Latina: características y legados de las mismas. Los problemas de la consolidación democrática. La búsqueda de la gobernabilidad mediante el reformismo neoinstitucional. La pulsión a favor de la democracia directa, diferentes expresiones. El neopopulismo de izquierda como respuesta al “consenso de Washington”.

  2. 31 de enero. Actores políticos. La evolución de los partidos y de los sistemas de partidos. Los movimientos sociales y la democracia participativa. Del centralismo a los procesos descentralizadores. El arraigo federal. La pujanza de las autonomías. El poder local.

  3. 7 de febrero. Brasil. Los fundamentos del régimen político instalado en la década de 1980. Dinámica de los gobiernos Cardoso, Lula y Roussef. Sistema de partidos, comportamiento electoral y políticas públicas.

  4. 14 de febrero. México. Las peculiaridades del régimen priista. El cambio político de la década de 1990. Los gobiernos panistas y el regreso del PRI. Sistema de partidos y comportamiento electoral. Reformas políticas.

  5. 21 de febrero. Argentina. La transición política y su legado. Los gobiernos de Alfonsín y de Menem. La crisis institucional y económica. El Kirchnerismo. La restauración liberal de Macri. Sistema de partidos y comportamiento electoral. Colombia. Violencia, narcotráfico y reformas institucionales. De Uribe a Santos. Sistema de partidos y comportamiento electoral.

  6. 28 de febrero. El eje bolivariano. Aspectos históricos: del legado de la Revolución cubana al antiimperialismo. Discurso político. Estrategia de cooperación internacional regional. Hugo Chávez. El caso de Venezuela a partir de 1999.

  7. 7 de marzo. Los casos de Bolivia, Ecuador y Perú. Perspectiva comparada. Diferencias y similitudes. La dinámica política desde el año 2000: instituciones, partidos, movimientos sociales y comportamiento electoral.

  8. 14 de marzo. La lógica de la calidad de la democracia: Costa Rica, Chile y Uruguay en perspectiva comparada.

  9. 17 de marzo. América Central y el Caribe. Instituciones políticas. Elecciones y sistemas de partidos. El golpe de estado de Honduras. El caso único de Cuba.



Evaluación:

  1. E: Participación en clase y presentación de dos breves resúmenes de mil quinientas palabras sobre lecturas de capítulos o de artículos de los textos señalados en la bibliografía: 50%. La primera debe entregarse antes del 1 de marzo y la segunda antes del 20 de marzo.

  2. E: Realización de una monografía en torno a cinco mil palabras sobre un tema acordado con el profesor antes del 2 de marzo: 50%. Debe entregarse antes del 25 de marzo



Bibliografía:


Manuel Alcántara y María Laura Tagina (eds.) (2016). Elecciones y cambios de elites en América Latina, 2014 y 2015. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. 304 págs. ISBN: 978-84-9012-597-7


Manuel Alcántara y María Laura Tagina (eds.) (2013). Procesos políticos y electorales en América Latina (2010-2013). Buenos Aires: EUDEBA. 434 págs. ISBN 978-950-23-2223-0


Manuel Alcántara. (2013). Sistemas políticos de América Latina. Vol I. Madrid. Tecnos


Manuel Alcántara. (2008). Sistemas políticos de América Latina. Vol II. Madrid. Tecnos


Número monográfico “América Latina y el fin de un ciclo político” de Sistema. Revista de Ciencias Sociales. Madrid. Junio 2016, nº 242-243, 174 págs. ISSN: 0210-0223


Artículos desde 2013 hasta el presente de América latina hoy que se pueden descargar en http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/index






2



DILEMAS DEL MANAGEMENT WWWEMPRESAACTIVACOM ARGENTINA CHILE
DILEMAS MORALES PÁG 3 DILEMAS MORALES UNO DE
DILEMAS MORALES PÁG 6 DILEMAS MORALES UNO DE


Tags: alcántara sáez, manuel alcántara, alcántara, latina, américa, dilemas, democracia, manuel