UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UNIVERSIDAD DE JAÉN ───── ESTUDIOS DE POSTGRADO ───── MÁSTER
  UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA DIRECCIÓN DE

(SELLO DEL REGISTRO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE
A RELLENAR POR LA UNIVERSIDAD 1 RETRIBUCIONES
DRA EN FARMACIA POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Proceso de Definición de política y objetivos de calidad

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

_ _ _ _ _ (CENTRO)

ESCUDO DE LA FACULTAD/ ESCUELA
















Proceso de Elaboración y Revisión de la

Política y Objetivos de Calidad



CÓDIGO


PR/ES/1.1/002



FECHA DE APROBACIÓN







FECHA DE REVISIÓN




NÚMERO DE REVISIÓN


00















Responsable de elaboración

Responsable de revisión

Responsable de aprobación

Nombre




Puesto




Firma






1. Objeto

El objeto de este procedimiento es describir cómo la (nombre del Centro) define, revisa y mantiene permanentemente actualizado el compromiso institucional con su Política de Calidad, y los mecanismos y fuentes de información que permiten que la toma de decisiones se encauce hacia la mejora continua, con la participación de todos los grupos de interés.


2. Alcance

Este proceso es aplicable a la definición de la Política y Objetivos de Calidad del Centro, así como a sus revisiones periódicas. Afecta, por tanto, a las actividades del mismo, así como a los distintos estamentos, instituciones y colectivos que se relacionan con él.

El órgano, unidad o personas responsables de gestionar, coordinar y realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad es1.


3. Propietario

Director/Decano del Centro.


4. Entradas

Cuando el proceso tenga por finalidad la elaboración de la Política de Calidad y Objetivos de calidad, las entradas son las fuentes utilizadas para definirla que se relacionan a continuación. En el caso de que el proceso tenga por finalidad la revisión de dicha Política y Objetivos, además e las fuentes citadas se tienen como entradas la Política y objetivos existentes.

Fuentes utilizadas para elaborar la Política y Objetivos de calidad (dejar solo las que corresponda):

http://www.upm.es/innovacion/cd/07_enlaces/analisis_estudios/Resumen%20estudio%20empleo%20DEFINITIVO.pdf



5. Salidas

Acta de aprobación de la Política de Calidad

Política y Objetivos de Calidad.


6. Cliente

Todas las unidades organizativas del Centro se ven afectadas por la Política y Objetivos de Calidad.

Los clientes son el personal del Centro, los alumnos actuales y potenciales, egresados, sus familias, las empresas y organizaciones empleadoras, proveedores, la Administración Pública y la sociedad en general.


7. Proveedor

Órganos de Gobierno y Dirección de la UPM.

Empresas, instituciones y organismos de la Administración Pública.


8. Inicio

El Responsable de la Unidad Técnica de Calidad, con periodicidad anual o excepcionalmente en situaciones de cambio, realiza una propuesta de definición o revisión de la Política y Objetivos de Calidad del Centro.


9. Fin

Si la propuesta es aprobada, la Unidad Técnica de Calidad archiva una copia para posteriores comprobaciones o auditorias y se inicia el proceso de información pública para dar a conocer estos Objetivos y la Política de Calidad del Centro (Proceso de Publicación de Información sobre Titulaciones PR/ES/2/004).


10. Etapas del Proceso

1. El Responsable de la Unidad Técnica de Calidad, con periodicidad anual o excepcionalmente, en situaciones de cambio, realiza una propuesta de definición o revisión de la Política y Objetivos de Calidad del Centro.


2. En caso de existir Objetivos de Calidad, el Responsable de la Unidad Técnica de Calidad procede a analizar los resultados de Acuerdos Programa del Centro y otros estudios acerca de los distintos aspectos de los diferentes grupos de interés del centro (PDI, PAS, los alumnos actuales y potenciales, egresados, las empresas y organizaciones empleadoras, proveedores, la Administración Pública y la sociedad en general) respecto a los objetivos previamente definidos. Y, a partir del análisis de las fuentes estratégicas de entrada contempladas a nivel institucional, elaborará un borrador de Política y Objetivos de Calidad del Centro. Estas fuentes son las citadas en la sección “4. Entradas” de este procedimiento.

En caso contrario, de no existir dicha Política y Objetivos, procedería del mismo modo, exceptuando del análisis previo los documentos relativos a dicha Política y Objetivos.


3. La Unidad de Calidad envía el borrador a la Comisión de Calidad.


4. La Comisión de Calidad estudia dicho borrador y propone sugerencias a la Unidad Técnica de Calidad.


5. Con estas nuevas propuestas el Responsable de la Unidad Técnica de Calidad redacta una versión definitiva de Política y Objetivos de Calidad del Centro que remite al Equipo Directivo.


6. Tras estudiar la propuesta se pueden dar dos opciones:

  1. La propuesta es aceptada.- Se remite a la Junta de Facultad/Escuela para su aprobación.

  2. La propuesta no es aceptada.- Se envía a la Unidad Técnica de Calidad con las sugerencias y los cambios necesarios para que realice una nueva versión.


7. En caso de que el Equipo Directivo acepte la propuesta de definición o revisión de la Política y Objetivos de Calidad del Centro, la Junta de Facultad/Escuela puede aprobarla o no.

  1. La propuesta es aprobada.- Se remite a la Unidad Técnica de Calidad.

  2. La propuesta no es aprobada.- Se envía a la Unidad Técnica de Calidad con sugerencias y cambios necesarios para que elabore una nueva versión.


8. Si la propuesta es aprobada, la Unidad Técnica de Calidad:

Al difundir la Política y Objetivos de Calidad revisados, se proporcionarán los motivos o contexto que justifican los cambios en la misma especificando su grado de cumplimiento.


9. Despliegue por unidades.- El Responsable de cada unidad define los objetivos propios de la misma, coherentes con la Política de Calidad y los Objetivos del Centro, participando así en la consecución de los mismos.

11. Flujograma

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID


12. Indicador de Seguimiento


13. Documentos de referencia

http://www.upm.es/innovacion/cd/index5.htm




14. Evidencias o registros


15. Revisión procedimiento

La revisión del presente procedimiento se realizará según lo previsto en el Procedimiento de Revisión y Actualización del Sistema Documental (PR/SO/6/001).

La necesidad de revisar este procedimiento puede surgir además, como consecuencia de modificaciones producidas en el proceso, identificadas a raíz del desarrollo de una Autoevaluación (PR/ES/1.3/002), Auditoría Interna (PR/ES/1.3/003) o del propio funcionamiento del mismo.


16. Definición de conceptos

Política de Calidad: Intenciones globales y orientación global de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección (UNE-EN ISO 9000:2000 Apartado 3.2.4).


17. Anexo

No procede.


1 Especificar el órgano, unidad o personas responsables de gestionar, coordinar y realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad (ejemplo: comisiones específicas, la unidad de calidad de la Universidad, vicedecanato/subdirección...) Especificar cuál es la estructura de dicho órgano así como su composición, mecanismos para la toma de decisiones, forma de articular la participación de los distintos grupos de interés (profesorado, estudiantes, responsables académicos u otros agentes externos) y las funciones que tienen asignadas. Es importante que quede plasmada la participación de los mismos en el proceso.

(Esta nota al pie el Centro la debe eliminar cuando realice la adaptación.)

1 de 10


FORMULARIO DE ESTUDIO DE CONVALIDACIÓN UNIVERSIDAD DIEGO
FORMULÁRIO DE CADASTRAMENTO DE BOLSISTAS DA UNIVERSIDADE ABERTA
I ERANSKINA HEZKUNTZA LANKIDETZARAKO HITZARMENA UNIVERSIDAD DEL PAÍS


Tags: madrid _, universidad, politécnica, madrid