UNIDADES DIDÁCTICAS TAREAS COMPLEJAS TAREAS SENCILLAS EL ENFOQUE POR

  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIDADES DE
%20Automatizaci%C3%B3n%20de%20Unidades%20de%20Informaci%C3%B3n_0

( EN CASO DE COMUNIDADES AUTONOMAS CON COMPETENCIAS TRASFERIDAS
1 2007 AÑO EUROPEO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
1 ESTRUCTURA DE LA LENGUA LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS

Unidades didácticas, tareas complejas, tareas sencillas

Unidades didácticas, tareas complejas, tareas sencillas.


El enfoque por tareas permite ser usado tanto para elaborar una unidad didáctica o un conjunto de unidades que nos llevarían a toda una programación por tareas, o simplemente para desarrollar tareas muy sencillas o de cierta complejidad, pero que, en cualquier caso, no constituyen unidades didácticas.


El diseño de una "tarea" sencilla o de cierta complejidad puede surgir en nuestro planteamiento a partir de una simple actividad, de determinados exponentes nocio-funcionales (presentarse ante los demás, pedir una determinada información, hablar de los otros…) o de los tópicos temáticos sobre los que se organizan los libros más usuales (de compras, tiempo de ocio, en el médico, etc). Así sobre el tópico "saludos, presentación ante los demás" podemos elaborar tareas variadas (desde fichas autobiográficas para el profesor, tutor o compañeros, hasta juegos del tipo ¿Quién es quién? para adivinar el carácter, gustos y preferencias de cada uno, etc.) .


La diferencia entre lo que he denominado tarea sencilla o de cierta complejidad es básicamente cuantitativa. Una tarea sencilla plantea una tarea final cuya realización se resuelve con facilidad en una secuencia breve de tareas intermedias. En una tarea compleja la tarea final suele tener mayor grado de elaboración y las tareas intermedias son más y por tanto su desarrollo temporal es más amplio. No obstante, muchas de las "tareas" que nos podamos plantear podrían desarrollarse a través de una tarea sencilla, de una tarea compleja o de una unidad didáctica, en la que incluiríamos elementos explícitos de evaluación, ejercicios de refuerzo de los contenidos lingüísticos y una serie de elementos que no suelen estar presentes en lo que denominamos tareas sencillas o tareas de cierta complejidad.


En todas las tareas se suelen trabajar diversos tipos de contenidos, desde los nocio-funcionales a los gramaticales y léxicos. Sin embargo, hemos de tener en cuenta, cuando nos planteemos la elaboración de tareas sencillas o complejas, que no conviene introducir todos los contenidos lingüísticos por primera vez. Más bien es necesario que trabajemos con algunos contenidos –especialmente los gramaticales- conocidos ya por el alumnado; es decir, que si se va utilizar el pretérito imperfecto el alumnado, al menos, lo conozca). En el planteamiento por unidades y programaciones completas sí es habitual introducir contenidos lingüísticos de diversas clases al hilo de una tarea, y utilizar actividades y ejercicios de refuerzo para consolidarlos, además de usarlos en la tarea correspondiente y por tanto en una situación comunicativa concreta.


Con todo, lo que considero más relevante en el enfoque por "tareas" es que en la secuencia de tareas que conducen a la tarea final se dan procesos reales de comunicación en los que los participantes ejercitan su competencia comunicativa en una situación abierta donde van a tener que ir más allá de un uso restringido, o de un encaje de items lingüísticos en ejercicios cerrados y previsibles. Algunos principios metodológicos de los enfoques comunicativos como el principio de vacío de información o el principio de elección para el emisor y de imprevisibilidad para el receptor contribuyen a desarrollar y aumentar la competencia comunicativa, y dentro de ella especialmente la competencia estratégica.






El tratamiento curricular del español como segunda lengua para alumnos inmigrantes.


Jesús Gómez Picapeo.


1 PARTES DE LA GRAMÁTICA UNIDADES FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS
13 COMUNIDADES AUTONOMAS ANDALUCÍA UNIDADES DE LEGALIZACIONES 1) LEGALIZACIÓN
13 SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES EL SISTEMA INTERNACIONAL


Tags: tareas complejas,, de tareas, tareas, enfoque, unidades, complejas, didácticas, sencillas